martes, 1 de octubre de 2013

Guiso de rape

...Y si hace unos días inauguré el otoño con un guiso de carne, es justo darle el mismo tratamiento al pescado, para que no se enfade. El guisado de rape, por sí solo, ya está bueno pero si además le incorporamos unas almejas y unas gambitas, ganará en sabor y en sustancia y lo enriqueceremos. Una receta sencilla a la vez que rica, nutricionalmente hablando; y tradicionalmente , una comida de siempre a la que le incorporamos un pescado u otro, dependiendo de nuestra economía. Nos dejará sus buenas propiedades alimenticias en cualquier caso. Pocas recetas son tan simples y tan agradecidas.



Ingredientes:

-4 rodajas de rape
-250 g de gambas
-200 g de almejas
-1 pimiento de piel gruesa
-1 cebolla
-1 tomate maduro
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-4 ó 5 patatas
-Agua, aceite, colorante y sal



Preparación:

 Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten toda la tierra. Lavamos el pimiento y lo ponemos en un asador o en el horno, cuando esté asado lo metemos en una bolsa para que sude y se pueda pelar mejor cuando entibie. Picamos la cebolla menuda y la rehogamos en un fondo de aceite. Rallamos el tomate y lo añadimos a la cebolla para sofreirlo también. Además, incorporamos la cabeza de ajos entera y la hoja de laurel. Hervimos unos veinte minutos. Mientras, pelamos y troceamos las patatas, para añadirlas al guiso junto con el pimiento, que habremos pelado, la sal y el colorante. Cuando hayan pasado unos diez minutos agregamos el rape. Dejamos cocer a fuego bajo. Pelamos las gambas, menos algunas que dejaremos enteras para decorar. Cuando hayan pasado unos veinticinco minutos, que las patatas ya casi estén hechas, se ponen las gambas y las almejas hasta que se hagan. Se apaga el fuego y se deja  reposar unos minutos.


Compartir:

25 comentarios:

  1. La verdad es que el rape, con lo feo que es, ¡mira que está bueno!
    Y este guiso parece de toma pan y moja :)

    ResponderEliminar
  2. Un plato de los de siempre, aunque en otra época no se hacia con rape, sino con cazón o raya, que son algo mas económicos. Un plato delicioso y sano, además de rápido. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso y muy reconfortante, es ideal para tomarlo en estos días tan lluviosos. Me encanta la receta!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Mira que me encantan los platos de cuchara Lola...
    y este me parece de lo más rico ...con pescado y marisco...
    uhmmm en esta época donde comienza a bajar la temperatura
    y cuando llegas a casa y te encuentras con una cazuela preparada
    con este guiso...ufffff.....que me lo estoy imaginando...
    me llevo tu guiso ...aunque mas quisiera llevarme el plato...
    pero elaborado...como el que has presentado...
    si es para hoy....que os aproveche...
    un besazo, Puri

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis puntos débiles el rape, por aqui por el mediterraneo se cocina mucho, el tuyo tiene que estar,,,buenisima por la pinta que tiene .
    Y he vuelto por estos lares depues de mis problemas de salud, asi que nos iremos viendo, claro que si.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que todavía no puedo hacer platos de cuchara, porque me matan en casa:) {ayer estábamos a 28º} pero yo me lo comería de mil amores, mi querida Lola. Hay que ver el rape, con lo feo que es el pobre y lo rico que está, y acompañado de almejas y gambas, niña tú has hecho unas papas de lujo.
    Lo del pimiento asado, ya te lo dije la otra vez, pero me parece un truco riquísimo, que me llevo sin duda.
    Besotes, mi niña, que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  7. Que colorcito tan rico y que bien te ha quedado! A mi como no me va mucho el pescado no suelo preparar platos así pero si lo viera mi marido se volvería loco, jeje! Un besote.

    ResponderEliminar
  8. hola preciosa, eso eso platito así buenos de los que me gustan a mí, que pintaza cariño.
    un besoteeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Pues has inaugurado la temporada otoñas por todo lo alto, menudo guisote tan rico que nos has preparado M. Dolores.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. Pues este casi que me gusta más que el de carne, que también está muy rico el de pescado, a mi es que me gustan todos los guisos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Yo hice algo parecido hace unos días, pero lo mio era a lo pobre, sin gambas ni almejas, jajaja. Me encantan los guisos. Pero no es normal el calor que tenemos estos días por lo menos aqui, si me han vuelto a acribillar los mosquitos!! bueno, que me voy del tema. Que me encanta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me encnata el rape y nunca he hecho u guido parecido (en realidad nunca he hecho uno porque no me quedan bien) pero tú lo explicas super bien, así que tomo nota! Cuánto aprendo contigo!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, esta de lujo, que bueno se ve este plato de rape, fantástico, un besito
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  14. Menudo guisito rico que nos has preparado, se ve realmente delicioso, con esas gambitas! Tiene que ser toda una delicia, me gusta mucho!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. ayayayayayayyyyyyyyyy.... me muero por estos guisos... menudo colorcito tiene la salsa y mira, casi puedo olerlo!!! Te quedó buenísimo.

    ResponderEliminar
  16. Uhmmmm, que rico, pero que sepas que casi no me das envidia, porque ahora mismo se esta cociendo en la olla un guisito de patatas, que la verdad ya apetecen un montón, aunque el mio va más triste, porque no tenía tropezones, como yo los llamo, fabuloso te ha quedado y el color de muerte, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Ufff que bueno, ahora que viene el invierno yo soy mucho de guisos, me parece fabtastico, mil besiños

    ResponderEliminar
  18. Que rico!!!! me encantan los guisos marineros, y este te ha quedado de lujo, para repetir una y otra vez... Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  19. Menudos guisos que haces!!! Muchísimas gracias por tu visita, y como me han encantado tus guisos por aquí me quedo yo también, un besote

    ResponderEliminar
  20. Adoro el rape y si me lo presentas tal cual lo veo ahora, no dejo ni rastro. Me pirran esta clase de guisos, aunque acabe zampándome media barra de pan yo sola de tanto pringar en la salsa, pero es que están tannnnnnnnn sumamente ricos. DE LUJO, NENA.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el rape y en este guisito, es un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Ummm qué delicia!! me encanta el rape y en guiso con patatas aún más!! salivando estoy ja,ja,ja!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  23. que buenoooo ¡¡ me encantan los guisos, sean de carne o de pescado como este.
    Me quedo de seguidora y así no me pierdo nada. Te invito a visitar el mio.besicoshttp://cocinandoenmislares.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. que pintaza! me encantan stos guisos me quedo de seguidora para no perderme nada, si te apetece te invito a visitarme. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estos guisos de pescado, tiene un aspecto buenísimo, el rape es un pescado muy bueno para estos platos se mantiene prieto y no se rompe tan fácil, muy rico. Un besazo :)

    ResponderEliminar