viernes, 23 de septiembre de 2022

Ensalada de higos

Ya os comenté que nuestra relación con los higos es muy buena, aprovechamos su temporada al máximo en bastantes recetas. Por supuesto no podían faltar en una buena ensalada, que bien preparada cumple su función de primer plato a las mil maravillas. Una combinación de ingredientes deliciosa es la que os presento y más a mano no los podemos tener; otra cosa es que prefiráis ser creativos y conjugar en el plato productos distintos, e igualmente quedará bien, que ya sabemos que sobre gustos nada hay escrito. Soy de la opinión de hacerla vistosa por aquello de que los ojos son los primeros que comen, en mi caso la teoría funciona, si el plato me resulta atractivo, lo degusto con más ganas. Para terminar diré que a la vinagreta le añadí una cucharadita de miel, pero como los higos son dulces y la pera también, quizás alguien encuentre exceso de dulzor. Yo aviso, por si acaso. Y no pongo cantidades, dependen de lo grande que la hagamos y de lo que gusten unos componentes en relación con otros.
No puedo dejar pasar que hoy comienza mi estación preferida, bienvenido otoño.



Ingredientes:
-Lechugas variadas
-Higos frescos
-Pera
-Nueces
-Queso fresco
-Aceite, vinagre y sal
-Miel (opcional)



Preparación:
Ponemos un fondo de lechugas en la fuente que la vayamos a servir, y sobre ellas repartimos la pera pelada y troceada, el queso fresco en daditos, los higos pelados, cortados por la mitad o en cuartos y las nueces. Mezclamos en un cuenco tres partes de aceite por una de vinagre y sal al gusto. Una cucharadita de miel es opcional, pero comprendo que aumenta el sabor dulce. Cada cual que elija.







Compartir:

18 comentarios:

  1. Nunca he puesto higos en la ensalada, pero me apunto sin dudar a probar la tuya, aunque tal vez no le pusiera la miel, las ensaladas me gustan más bien acidillas y creo que el dulzor que aporta la fruta es suficiente para el contraste con la vinagreta.
    Y desde luego que un plato atractivo a la vista despierta en el comensal una mayor gula que si es, digamos, "normal".
    Feliz también por la llegada del otoño, que por aquí parece que al fin va a traer una bajada de temperaturas y es que el verano, por estos lares, ha sido muuuyyy largo.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola!. Yo con una ensalada así bien comida estoy y además la has preparado súper apetecible.
    Estoy contigo yo Otoño también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días mi querida Lola. Por fin parece que el otoño muestra indicios de hacerse notar, aunque no creas, o si, lo sabes bien, por aquí aún hace calor al mediodía, bueno también por la tarde, anoche eran las doce y teníamos 23º y una noche de verano, con ventanas abiertas de par en par incluida.
    Los higos nos vuelven loco, yo no los como en grandes cantidades porque son muy calóricos, pero un par de ellos sí me puedo dar el gusto, por eso una ensalada es el mod perfecto para disfrutarlos sin que sepan a poco.
    Bienvenido Otoño y que vivan las ensaladas todo el año.
    Besos, buen fin de semana guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: Te ha quedado una ensalada preciosa. Otra receta tuya que le envío a mi hermana. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. That looks like a perfect Fall salad! Can't get enough of fresh figs right now.

    ResponderEliminar
  6. Vaya ensalada más rica y vistosa que nos presenta Lola!!
    Encuentro la combinación perfecta. Me encanta encontrar ese dulzor en las ensaladas con el contraste de la vinagreta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuando algo gusta y es temporada se tiene que aprovechar. En ensalada los higos quedan genial. Te ha quedado vistosa y rica. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido el otoño y tu ensalada tan rica. En casa también nos llevamos muy bien con los higos así que esta ensalada se viene conmigo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan todas las ensaladas en general, y la tuya en particular, esa mezcla tan rica dice cómeme!!, estoy deseando probarla, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Lola, los higos me encantan y cuando los consigo (que no son muchos) me doy tal atracón que no me sobran pa más jejeje, también es cierto que no los suelo comprar salvo que sean de confianza y como este verano ha sido un poco caótico en cuestión de alimentación....bién venido sea el otoño con tantos y ricos productos. Besinos wapa y feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola , ya de nuevo por vuestras cocinas para no perderme nada, como esta ensalada que has preparado , es otra manera de comer higos ,aunque yo nunca los puse en ensalada esta me la apunto que la pinta es estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de ensalada, me parece una gran idea usar los higos en ensaladas, no se me habia ocurrido!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada ideal para esta época con ingredientes de temporada, pero sobre todo muy rica con esos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Vuelvo a tu cocina a disfrutar directamente de esta deliciosa ensalada. Creo que los higos son ideales para combinarlos con queso. Junto con la vinagreta y las peras. La lechugas será un mero acompañamiento del resto. ¡Qué rica!
    Besos y a disfrutar de lo que el otoño nos regala.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la ensalada de higos, lastima que este año no los hemos podido coger, apenas había y yo comprar con todos los que hay por el terreno, no los compro. Una ensalada muy completa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Querida Lola, me alegro muchísimo que estés inmersa en el ritmo habitual que te caracteriza. Has tenido un verano nefasto, pero lo estás gestionando muy bien para dejarlo atrás y solo mirar hacia el horizonte que es futuro.☺️☺️
    Ya sabes lo que para mi representa una buena ensalada, salud y disfrute en la mesa. Hay que pensarla, mimarla, y el resultado final siempre es exitoso.😋😋
    Feliz otoño. Cuídate.😘

    ResponderEliminar
  17. Es que hay que aprovechar estos tesoros mientras hay Lola, son maravillosos solos, en ensaladas, en platos salados y ya no digamos en dulces. Yo soy fan total y este año hay una cosecha espectacular, así que me preparo para adquirir alguna lorcita más, pero una es débil.
    Tu ensalada fantástica, como no! Y lo de la vinagreta se resuelve poniéndole un poco de acidez más. A mi me gusta, seguro.
    un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  18. Se ve riquísima la ensalada, fresca y muy saludable, para comer sin ninguna culpa ;) Otro beso!

    ResponderEliminar