viernes, 3 de diciembre de 2021

Almejas en salsa verde

 Ahora si que sí, cuenta atrás para Navidad, a pensar menús y demás, entendiendo por demás, todo lo que se nos antoje estirar el tema: comida, adornos, regalos, etc. Reconozco que sin querer, sin querer, todos los años se me va la mano, al final curro más de lo previsto y gasto más de lo calculado. Es el nuevo espíritu de la Navidad. Y como no quiero venirme arriba de primeras, voy a comenzar con un aperitivo modesto y muy entretenido, siempre y cuando guste el chuperreteo, que aquí se empieza de forma comedida y se termina sorbiendo. Si no vamos a ser muchos, recomiendo no comprar gran cantidad, así acaban pronto. 
No tengo pensado hacer nada muy extraordinario en general, sigo en mi línea de cocina sencilla y sana, los míos tampoco son de comer raro (palabras textuales de algunos) y casi que lo agradezco, ahora mismo hay suficiente información en la red para todos los gustos, los míos ya los conocéis y están aquí.


Ingredientes:
-1/2 kg de almejas
-1/2 cebolleta
-1 diente de ajo
-1 c/s de harina
-1 vaso de vino blanco
-1 c/s de perejil picado
-Aceite y sal



Preparación:
En primer lugar es muy importante limpiar bien las almejas para que no tengan arena. Yo las lavo bien, las pongo en un cuenco grande con agua y sal, y les cambio el agua mínimo un par de veces. Picamos la cebolleta, o cebolla, y el diente de ajo, menudos. Los ponemos a sofreír en un fondo de aceite. Cuando estén hechos, se añade la harina, se rehoga un minuto, un pelín de sal y se vierte el vino. Se deja reducir un poco el alcohol y a continuación se incorporan las almejas, se tapa la cazuela y se dejan abrir todas. Se retira entonces la cazuela del fuego, se espolvorea el perejil picado y a comer!



Compartir:

15 comentarios:

  1. ¡Ayomá, Lola! Cómo nos gustan en casa, las almejas “rehogás” (con la h aspirada, Jajajaja…) así las llamaba mi madre, y nosotras que somos todas una cach…das mentales, nos reíamos diciéndole: “¡Vale Omá! ¿Qué hago con ellas? ¿Primero las ahogo y luego las vuelvo a ahogar? Jajajaja…, Imagínate las risas que echábamos con ella, bueno y seguimos haciéndolo, porque no hay ocasión en que las hagamos, y son muchas, por lo riquísimas, por lo fáciles y por la cantidad de “jierro” que tiene, Jajajaja… sin que nos vengan los recuerdos.
    Nosotros también hemos elaborado un menú sencillo, aunque no tenemos ganas de fiesta, comer hay que comer, y por cierto, en nochebuena tendremos chirlas, aunque irán en una sopa malagueña o de marisco, ya veremos por cuál se decanta mi Pepita o mi santo, que son míos encargados de hacerla. Y yo mirando, deseando meter mano, Jajajaja…
    Has hecho una buena elección como entrante. Estos platos al final, siempre son un triunfo.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. I can't remember when I last time had some clams. This looks so fresh and flavoursome.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas!!
    Recuerdo cuando mi madre nos las hacia, bueno... y aún gracias a dios las pude hacer.
    Por aquí esta clase de almeja las consigo si las encargo, así que imaginate la sorpresa luego cuando me dicen el precio.
    Qué le vamos a hacer... cada país tiene lo suyo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!! Oh, qué buenas!! Me encantan las almejas!! Creo que sí las he probado en salsa verde, pero hace mucho que no las como. La verdad es que las almejas son ideales para las fiestas, por las pocas calorías que tienen y lo riquísimas que están. Son como las pipas, que empiezas y no puedes parar. En mi casa también gustaría mucho, son igualmente de no comer "cosas raras", ja ,ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola. Qué receta más rica nos traes, para chuparse los dedos y no precisamente porque se coman con ellos, jeje. Me encantan las almejas. No las puedo poner para las comidas familiares por temas de alergias, pero para nosotros dos solos sí, así que son de esos platos con los que nos damos un capricho. Las hago igual que tú y la verdad que están riquísimas, no necesitan más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola !
    No sabes lo que me gustan, me las como igual que si fueran pipas jaja , un disfrute total.
    Es inevitable gastar algo más de lo que contamos, aunque nosotros no somos de excesos, pero siempre se desvía la cartera .
    Las almejas por aquí están bastante caras, pero un día es un día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, a mi me pasa como a ti, y como a casi todas las que somos cocinitas, siempre pensando en que vamos a hacer para las fiestas y para el blog. No me importa gastarme el dinero en la comida, es uno de los placeres que dura hasta el final, salvo que el médico te prohíba determinadas cosas, claro.

    Las almejas cocinadas de está forma están muy ricas¡¡ Es una receta muy sencilla, pero si el producto es de calidad ,no hace falta ponerle casi nada más.

    besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, nunca falta este aperitivo en Navidad, en mi casa, nos gustan a todos.
    Esta muy sabroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jeje, lo peor no es que no sean de comer raro, es que a cada uno le gusten cosas distintas, pero bueno, al final todo acaba bien, haciendo un montón de comida y si luego sobra ya haremos croquetas ¿no?
    Pero estas almejas con su chuperreteo incluido hay que reconocer que están muy ricas, una buena manera de empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque por aquí su precio ya está subiendo bastante, tengo en mi congelador una malla de unos dos kilos, en casa les encantan y siempre suelo ponerlas el día de Navidad.
    Tu receta será sencilla pero es deliciosa, yo las hago casi igual a las tuyas.
    Agradezco muchísimo tus cariñosas letras.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola buenas noches, a mi me parece un aperitivo estupendo para empezar cualquier comida de Navidad, las almejas son siempre bienvenidas. Yo también ando con algunos aperitivos estos días, probando, probando, que no nos damos cuenta que ya llega Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que ricas Lola, una de esas recetas de toda la vida que son maravillosas, mi madre las hacía muy ricas y me la recuerdan mucho, solo por eso ya tengo que darte las gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola,
    En esta ocasión nos traes una de mis recetas favoritas. Me encantan las almejas en salsa verde, y casi todas las navidades las preparo, porque además de deliciosas son muy fáciles de preparar y se tarda muy poco en tenerlas listas.
    Este plato con un buen pan de pueblo es el acompañamiento perfecto.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, no has podido elegir mejor entrante, qué ricas son. Con ese saborcito a ajo y a mar que tanto me gusta. Un beso!!!

    ResponderEliminar