viernes, 6 de enero de 2023

Galette de membrillo con nueces y queso azul

 En este último día de Navidad, solo espero que os haya sido agradable en la forma que la hubieseis planeado. Y digo esto porque a nosotros nos llegó en modo gripe y nada de lo previsto ha tenido lugar. Pero como he decidido comenzar año de la mejor manera, hablaré de lo bueno. La compañía ha sido y es inmejorable, los Reyes Magos han dejado algunos regalitos y la salud va asomando poco a poco para todos. No puedo pedir más, ni debo, tengo mucho para como está el mundo. Y como empezar bien significa aprovechar el excedente navideño, doy salida con esta receta a una tarrina de dulce de membrillo con nueces, que no ha calado demasiado entre los míos. Fue un regalo, pero eso no significa que no haya que utilizarla, únicamente hay que encontrar la manera. Llegó en forma de galette, muchas hay en la red que admiten diferentes ingredientes, la de hoy la encontré en Directo al paladar, ya que en mi casa todo lo que se combine con queso es éxito asegurado. Un queso de sabor fuerte, como el azul, mezclado con un producto dulce como el membrillo, casan a la perfección. Se puede tomar de aperitivo o postre, para ambos vale. Tirando de reservas, se pueden construir menús bastante apañados, más de uno veremos.
Feliz día de Reyes.




Es la primera receta del año que envío a Marisa para su proyecto de aprovechamiento 1+/- 100, desperdicio 0, destinado a la utilización de excedentes, ahorro y cuidado del medio ambiente.




Ingredientes:
Masa:
-200 g de harina
-90 g de margarina
-50 ml de agua muy fría
-1c/s de aceite vegetal (yo puse de coco)
-1 cucharadita de sal
Relleno:
-150 g de queso azul
-150 g de membrillo con nueces
-1 huevo



Preparación:
Preparamos la masa mezclando los ingredientes, no necesita mucho amasado. La envolvemos en film y la metemos a la nevera durante media hora al menos. Ponemos un poco de harina en una superficie limpia, colocamos la masa encima y la estiramos con un rodillo hasta obtener la medida de una circunferencia en la que quepa el relleno y sobre masa para doblar por encima, sin llegar a cubrir totalmente. Cortamos trozos de membrillo finitos y cubrimos el fondo de la masa, dejando unos tres o cuatro dedos de sobra alrededor. Sobre el membrillo ponemos también trozos de queso azul. Doblamos la masa sobrante hacia adentro, la pintamos con huevo batido e introducimos la galette en el horno precalentado a 190 grados, hasta que se ponga dorada. El tiempo depende mucho de la masa y del horno, pueden ser unos veinte minutos.






Compartir:

20 comentarios:

  1. ¡Feliz día de Reyes Lola!
    Una sorpresa enorme me has dado porque hoy no esperaba ninguna aportación al proyecto. Muchas gracias.
    Ya sabes lo que me gusta el membrillo y si lo usas junto a un queso azul, inmejorable.
    Esta galette es un éxito asegurado. Va a lucir en 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día de Reyes! A ver si así os resarcís de las Navidades griposas que habéis tenido. La mezcla de queso con membrillo no me puede gustar más. Casan estupendamente y si, encima, es con un queso azul rayan la perfección. No me extraña que triunfara. Besos y que tengas bonitos regalos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de reyes, me encanta la galette y el membrillo, que buen bocado
    Besos
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!. Siento que hayáis estado pachuchos estos días, las cosas ya sabes se presentan como y cuando quieren, espero y deseo os sintáis mucho mejor.
    Una buenísima galette para celebrar el día de Reyes, no me extraña nada tu triunfo con esa combinación de ingredientes.
    Cuídate mucho, que paséis un buen día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. I love savoury tarts. The blue cheese and walnut filling sounds absolutely divine.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz día de Reyes, Lola!
    Una combinación de sabores deliciosa.
    Espero que estéis ya mejor de esa dichosa gripe.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Il suo sapore sarà delizioso, complimenti!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Está galette es toda una delicia. Una combinación de ingredientes perfecta. Bssos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Lola, al fin hemos llegado al final de las fiestas, este año han sido intensas en mi casa, pero todo perfecto y aunque también tuve un resfriado, no sé si gripe, porque mi médico brillaba por su ausencia, me armé de valor y ganas, y como si no tuviera nada, eso sí con mascarilla a todas horas para proteger a los demás, lo hemos superado casi indemnes, en fin, nada fuera de lo común en estos casos.
    Has comenzado pronto a publicar, ayer fue un día completo con mi familia, bueno los que están aquí, y lo pasamos genial, no te digo yo que en mi mesa no hubiera brillado tu Galette, porque somos poco dulceros, pero en combinaciones dulce salado, siempre triunfaría un bocado tan rico como el que has preparado. Aunque para ser sincera, confieso que han caído dos roscones XXL y otro que tenemos reservado para la merienda del domingo, ya sabes, como colofón para poner la guinda al dulce, Jajajaja…m y es que en el comer y en el rascar, todo es empezar.
    Besos y disfruta de tu Almudena, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Lola. Espero que ya estéis todos recuperados de esa gripe tan fastidiosa que os ha estropeado las fiestas, qué mala suerte haber caído precisamente esos días. Pero hay que ser positivos y a eso ayuda un trocito de tu galette, que sin probarla ya sé que está buenísima pues membrillo, queso azul y frutos secos es una combinación que me encanta. Le diste un destino perfecto a esa tarrina que de otra forma tal vez no hubiera acabado tan bien.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima! Feliz Año Nuevo!!! Vaya manera estupenda de comenzar el año con este riquísimo platito.El queso azul debe de darle un toque muy personal... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Espero que hayas pasado unas excelentes fiestas.

    Esta galette es perfecta para finalizar las comilonas y retomar nuestras rutinas.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  14. Lola pero que estupenda galette :-)))

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, con esta galette ta rica seguro que os recuperáis totalmente de esa gripe tan molesta, y no es para menos porque con la pinta que tiene no hay mejor medicina.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Feliz Año Nuevo!! Vaya, entonces, la gripe quiso también estar invitada en estas fiestas. Espero que ya estéis mejor. Yo casi llego a fin de año malita, pero ese día me levanté bien. Lo mío fue la tercera dosis de la vacuna del covid, que no me la había puesto antes pues cuando me tocaba, tuve el covid y ya me he esperado a que pasara tiempo para ponérmela. Y siempre me da reacción, no me quita un día entero de tiritones y dolor en todo el cuerpo, y ya ves, al segundo día como si no me hubiera sentido tan mal. Ya ha pasado también, así que ahora, a formar ya sólo buenos recuerdos para este año, si es posible.
    Qué delicia de galette, me encantan también los quesos azules y los sabores dulzones ni te cuento. Yo no soy muy de membrillo, pero también los pusimos en una tabla de queso esta nochevieja para la cena, combina muy bien el membrillo con ellos, y con los azules, ¡de maravilla! Así que imagino lo rico que ha tenido que quedar en esta galette, mucho más rico que ahí a palo seco. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Feliz Año Nuevo Lola! Espero te encuentres ya recuperada de la gripe y las cosas vayan mejor. Me contenta mucho que los Reyes hayan sido generosos también, eso indica que te portaste muy bien en el año!! jaja. Me encantan las galletes, son tan prácticas y fáciles de preparar, imagino qué rico contraste de sabor del dulce y el salado del queso, con ese tono tan particular del azul. Un beso y te deseo lo mejor en este nuevo año, para ti y tu familia!!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! Ya me parecía extraño que no hubieras pasado a felicitarme como todos los años, has estado malita con gripe, también es tener mala suerte, todo un invierno para pillarla, y en los días festivos más especiales del año la coges. Seguro que con tu personalidad saliste adelante, haciendo disfrutar a los tuyos y disfrutando tu de ellos.
    Esta galette para mi ha triunfado, no solo por cómo te ha quedado, que también, lleva un queso potente que a mi me encanta.
    Te reitero mis felicitaciones y mis mejores deseos para este año 2023. Un abrazo. Emma.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, ya me estoy poniendo al día visitando los blogs. Me perdí esta receta, y me parece fantástica, con lo que me gusta a mí el membrillo. Tomo buena nota, está galette está divina, se ve muy rica con todo lo que lleva. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Querida Lola, supongo que las fiestas navideñas y la entrada del nuevo año han ido la mar de bien. Con tu saber hacer en la cocina tu familia ha estado de lo más agasajada. Esta galette que has preparado es una maravilla aunque yo le cambiaria este tipo de queso , no soy muy fan de el, pero me parece un gran acierto esta tarta. Se ve perfecta y te ha quedado preciosa. Besos.

    ResponderEliminar