En el mes de Enero era cuando en mi pueblo empezaban a comerse los embutidos preparados en la matanza del cerdo. Y digo "era" porque creo que ya apenas se hace. Pues aprovechando que es el mejor momento de la morcilla, he cocinado la empanada con ella y nos ha encantado. Incluir pera y piñones le ha proporcionado suavidad y un punto de dulzor muy bueno. La receta no es nada complicada y se hace rápidamente. Es otra forma de comer los embutidos en el aperitivo, aunque muy bien podría ser una preparación para un primer plato. Os animo a que la hagáis, con plena seguridad de que no os va a defraudar. Ya me contaréis si os gusta.
Ingredientes:
-1 morcilla de cebolla (350 g)
-1 cebolla
-1 puñado de piñones
-1 pera conferencia
-2 láminas de hojaldre ( utilicé el congelado de Hacendado)
-1 huevo
Preparación:
Picamos la cebolla finamente y la rehogamos en un poco de aceite de oliva. Añadimos los piñones y después la pera pelada y troceada en láminas. Incorporamos ahora la morcilla sin la piel y desmenuzada. Rehogamos el conjunto y retiramos del fuego. Preparamos el hojaldre siguiendo las indicaciones del fabricante. Extendemos una lámina encima de un papel vegetal, cubrimos con la mezcla de morcilla sin llegar del todo al borde para poder cerrarla. Tapamos con la otra lámina, cerramos bien los bordes alrededor, pinchamos con un tenedor por encima para evitar que se hinche y pintamos con huevo batido. Metemos al horno precalentado a 200 grados hasta que la veamos dorada, unos diez o quince minutos. La sacamos y dejamos enfriar antes de cortarla.
pues la mezcla en principio me choca un poco, pero si tu la recomiendas no hay más que hablar Lola. La pinta es fenomenal y seguro que me apunto al invento.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Me encantan las combinaciones dulce-salado, la tendré que probar, tiene muy buena pinta, y me gusta también el nuevo aire que le has dado al blog, enhorabuena, besos.
ResponderEliminarHola Mª Dolores!!, me encanta tu blog!! Me quedo por aquí!!! Un beso
ResponderEliminarMe encantan los embutidos y la morcilla ni te cuento... como la has preparado es una delicia.
ResponderEliminarEspero que las fiestas hayan sido estupendas y te deseo lo mejor para ti y los tuyos en este 2014.
Un abrazo, Clara.
Hola Lola !!!
ResponderEliminarmenuda empanada has preparado...con un relleno de los buenosssss
yo también la tengo y está riquisima...así que me imagino tu resultado
me encanta trabajar con hojaldre, todo le queda bien
ahora mismito me comia yo un cachito de tu empanada
que a estas horas me está entrande un hambre....y con una cervecita....
se me hace la boca agua nada mas imaginarlo...que peligro tiene esa empanada
o yo...jjjj no sé ...
un besazo grandisimo,, grandísiiiiiimo !!!! Puri
que paséis un buen fin de semana
Seguro que la pruebo, yo soy muy aficionada a la morcilla, longanizas.... en casa de mis padres en el mes de diciembre antes siempre se hacía la matanza del cerdo. Por mezcla de sabores que has hecho tiene que estar buenísima, me la apunto. Un beso.
ResponderEliminar¡Qué buena combinación la pera con los piñones y la morcilla! ¡Me encanta la propuesta!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
http://comerespecial.blogspot.com.es
Qué rica tiene que estar!!! yo he comido una similar de morcilla y manzana, pero seguro que con pera tiene que estar igualmente deliciosa.
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
hola! una combinación de fruta y morcilla de lo mas sabrosa, que rico tiene que ser en empanadilla, me llevo tu idea me ha encantado!
ResponderEliminarBesos
Silvia
Que buena!! Yo en casa también la hago y cae nada mas salir del horno!!!
ResponderEliminarUn beso amiga!
¡Hola Lola!, me parece una receta espectacular, he comido empanadas de morcilla y manzana pero con pera no y me ha encantado la combinación que has preparado. Me apunto esta receta, que esta cae seguro. Un besazo!
ResponderEliminar¡Hola
ResponderEliminarGracias por el cariño mostrado en mi blog. También he seguido su a través de la misma comunidad.
Esto a su sugerencia de hoy es igual de fantásticos.
A estas alturas yo estaba aquí también :-) :-) Seguidor
Besos
http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/
Me la apunto, tocaya, que por aqui si hacemos matanzas caseras y ya verás lo bien que me va a venir esta receta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Guardo la receta esto lo tengo que probar!!besos
ResponderEliminarVeo que no estás a dieta, jajaja. Menudo hojaldre más rico, con morcilla! Había visto la mezcla de morcilla y manzana pero con pera también tiene que estar riquísima! A ver si bajo un par de toneladas y me pongo con esta empanada!
ResponderEliminarUn besazo, que tengas un buen finde!
Hola Mª Dolores, menuda coca has preparado, debe de haber estado riquísima........saludos paco
ResponderEliminarYa ves, Mª Dolores, conexión total tenemos hoy!! jaja. Me encanta la empanada que has preparado. Debe estar espectacular la combinación de morcilla y manzana. Tengo que probarla!!!. Besos
ResponderEliminarme encanta la combinación dulce salado y con la masa de hojaldre éxito asegurado
ResponderEliminarNunca he probado esta combinación de sabores, cuanto menos, sorprendente! pero viniendo de ti seguro que es todo un éxito y habrá que probar!! Buen finde!
ResponderEliminarQue rica!!
ResponderEliminarLlevo unos días dándoles vuelta para hacer una, pues nunca la he probado y me dicen que está riquísima, así que me la anoto.
Buen finde!
qué delicioso debe quedar esta mezcla de sabores!
ResponderEliminarEspacio Culinario
Una combinación super rica de ingredientes, estoy segura de que en mi casa van a alucinar cuando la prueben.
ResponderEliminarBesitos.
Yo es que no soy muy de la morcilla pero sí conozco a algunas personas que no iban a dejar ni una miguita de esa empanada. Besos.
ResponderEliminarMe parece estupenda tu receta, yo la tengo en mi blog, con alguna diferencia, y la verdad es que salen deliciosas y nada complicadas. Besos.
ResponderEliminarimagino su sabor y deben estar exquisitas, originales, besis
ResponderEliminaruf que empanada más sabrosa y cotundente dulce y salado muy bien integrado
ResponderEliminarOstras, que buena pinta tiene esta empanada y original es un rato, nunca vi esta mezcla, pero seguro que tiene que estar para chuparse los dedos,no hay más qué verla!! Me apunto tu idea, para hacerla en casa!!
ResponderEliminarUn besete muy grande y una feliz semana para ti!!
Me gustan micho las empanadas con masa de hojaldre y la hago con manzana y morcilla, pero probaré con pera.
ResponderEliminarHe probado esta empanada (y otra muy parecida, hecha en vez de con pera con manzana, también buenísima) un par de veces y me encanta, pero tengo una duda. La morcilla debe soltar mucha grasa mientras la preparas con la cebolla, ¿la añades tal cual al hojaldre, o le quitas un poco de grasa?
ResponderEliminarEsta morcilla era de cebolla y no soltó mucha grasa, no tuve que quitarle ningún exceso, puse todo el sofrito de la sartén. Si lo hicieras con otro tipo de morcilla más grasa, lo que puedes hacer es hervirla en una ollita con agua unos quince minutos para que suelte la grasa y después cocinarla de la misma forma que se indica en la receta. Espero haberte servido de ayuda.
EliminarUn beso.
Que delicia, me llevo la receta con tu permiso. Me ha llamado mucho la atención lo de añadirle pera, asi que tendre que probarla
ResponderEliminarUn beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Mª Dolores me has recordado mi niñez y a mi madre haciendo la morcilla, precisamente de cebolla. Tu empanada tiene que estar muy rica. Besos.
ResponderEliminarPues mira que me gustan los contrastes me encantan, esta misma con manzana ya la he hecho pero con pera mmmmmmmmm suena genial más contraste aún ya estoy salivando jajajajaja un saludo
ResponderEliminarquerida María Dolores, es imposible que a alguién no le guste esta maravillosa empanada que has preparado con ese contraste tan maravilloso entre la rotundidad de la morcilla y la dulzura de la pera, que aperitivo más delicioso! un besazo
ResponderEliminar