Ingredientes:
-8 alcachofas-1 cebolla
-80 g de jamón
-2 c/s colmadas de harina
-2 vasos de caldo (yo le puse el de la cocción de las alcachofas)
-Queso rallado
-Aceite y sal
Preparación:
Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores y las puntas, partimos por la mitad y vamos poniendo en un bol con agua y un par de ramitas de perejil. Cuando las tengamos todas, las ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Dependerá del tamaño de las alcachofas el tiempo de cocción, así que estarán cuando las pinchemos y veamos tiernas. Las sacamos, escurrimos y reservamos.Hacemos la velouté rehogando la cebolla picada menuda en un fondo de aceite. Cuando esté blandita añadimos el jamón que rehogamos también. Agregamos la harina, damos unas vueltas y a continuación vamos echando el caldo de cocción de las alcachofas ( o si tenéis de pollo o verduras) a poquitos al tiempo que removemos con una varilla. Cuando tenga la consistencia que nos guste probamos de sal y apartamos. Napamos las alcachofas con esta salsa y espolvoreamos queso rallado al gusto. Gratinamos unos minutos y listo para degustar.
Pues si, esta es una temporada deliciosa de verduras, las alcachofas te han quedado deliciosas preparadas así, son tentadoras....tomo buena nota de la receta ahora que las tenemos de temporada.
ResponderEliminarBesitos.
Hola mi querida Lola !!!
ResponderEliminarsi es que eres única para las verduras...
un plato delicioso con esta verdura que tanto me gusta
y que precisamente el otro día me regalaron una bolsa con la que me faltan recetas para gastarlas...jjjj
te ha quedado un plato delicioso... con su jamoncito y esa cremita que está pa chillarle...jjjj y rebañarla hasta dejar el plato reluciente...
me llevo tu plato y ya me queda menos para el almuerzo...
un besazo guapaaaaaa... que tengas un buen día !!!
Pues he de probar yo estas alcachofas que últimamente estoy de una "alcachofera" que ni te lo puedes imaginar. Cubiertas de esta salsa y el queso rallado gratinado tienen que estar bien ricas.
ResponderEliminarBesinessss
Otra maravillosa idea para probar.... me chiflan las alcachofas!! Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Lola ¡qué buenas están las alcachofas! Y con esta veloutè, promete ser un plato de diez. Me encanta tu idea. Besos.
ResponderEliminarLola, adoro las alcachofas!! De todas las formas que las podamos cocinar... esta receta no la conocía y mira que es fácil... me gustará probarla, pero yo (como sabes sin jamón) un beso linda.
ResponderEliminarNo soy yo muy de alcachofas, pero con ese jamoncito.... no diría que no!!
ResponderEliminar¡Qué buena idea!
ResponderEliminarLa alcachofa es una verdura que tengo pendiente aprender a preparar de más maneras, y esta me parece una receta sencilla a la par que deliciosa. Me la apunto.
Me encanta el sabor de las alcachofas y cocinadas de esta forma están muy ricas. Besos.
ResponderEliminarLa mejor opción, ricas alcachofas. Tu receta es muy buena y sabrosa, un plato que lleva la combinación perfecta. Como me gusta! Bss.
ResponderEliminarQue plato mas rico , me gusta que le ponga caldo en vez de leche , por que hace tiempo que no tomo leche asi que la apuntare para probarlas besitos
ResponderEliminarLola para mi sin jamón me encantan así las alcachofas :-)
ResponderEliminarUn saludito
Soy de natural alcochofera, jajaja, así que este plato me lo adjudico, seguro que lo disfrutaré a "tutiplen". Besillos.
ResponderEliminarHolaaa, que riquísimas alcachofas, hay que aprovechar ahora a comerlas frescas que duran muy poco. Las verduras con veluté están riquísimas, a mi me encanta con judías verdes. Esta receta me ha encantado. Me alegro de volver a bloguear, que bien me encuentro!
ResponderEliminarUN besoooo
Hola guapa! Encantadíisma de conocerte y que te quedes en mi cocina. Yo creo que también me voy a quedar en la tuya porque según veo huele de maravilla y comer se tiene que comer muy bien con tantas recetas ricas y sabrosas como ésta ;) Me encanan las alcachofas y con el jamoncito hacen una pareja estupenda! 1 besote enorme!
ResponderEliminarhola me encantan ,las alcachofas sobre todo en tortilla así no las e probado me tomo nota por que seguro que están deliciosas bssss
ResponderEliminarque riquísimas las alcachofas, me encantan
ResponderEliminarhace poco las hice en casa, pero rellenas, una receta que me dio una amiga y me encantaron, así que tengo que probar estas tuyas porque se ven espectaculares.
Me encantan las verduras y variar su modo de hacerlas
Besotes
Que sugestão rica e tentadora, deve estar delicioso. Beijos
ResponderEliminarYo soy de las tuyas Lola y es que las verduras de esta época son deliciosas. Las alcachofas me gustan de cualquier forma, pero como tu las has hecho están buenísimas, yo las hago con bechamel, pero la idea de hacerla con el caldo de cocción es muy buena.
ResponderEliminarUn beso de maricacharros.
Las alcachofas me encantan de cualquier manera y así están deliciosas, a mi ademas me encantan con un huevo cuajado, para sopear un poquito mas, besos Lola.
ResponderEliminar"Sabor a huerto" de verdad, qué buen plato tan rico y con tanto sabor a verdura.Las alcachofas me gustan de cualquier forma y así deliciosas. Un día más que he disfrutado en tu cocina!! Un beso Lola!!
ResponderEliminarHas hecho un plato de temporada muy rico y sano, la salsa con el caldo de la cocción seguro resulta más ligera y gustosa.
ResponderEliminarsaludos!
que buenas las alcachofas asi Lola, tienen una pinta estupenda. un besitoo
ResponderEliminarQue buena pinta tiene Mª Dolores, es una receta sencilla y ademas saludable.
ResponderEliminarSeguro que este fin de semana la pruebo.
Es un placer pasar a saludarte.
Abrazos
Este guiso triunfa siempre!!besos
ResponderEliminarQue receta más sabrosa y rica, la haré en casa, un beset
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Yo estoy encantada cuando hay alcachofas en el mercado, y más ahora, que es cuando más buenas están, creo que es el mejor momento para aprovecharlas. Y tú si que le has sabido sacar buen partido con esta receta. Es fácil, sabrosísima y ligera. Tanto para comida o cena te aseguro que me parece un plato fantástico. Besitos.
ResponderEliminarSi te ve este plato mi madre, te lo rebaña a base de bien. Si te digo la verdad, las alcachofas me encantan, aunque de pequeña las miraba de lejos jaja
ResponderEliminarY lo de velouté lo voy a practicar más que es una salsa para mí, caida en el olvido con las posibilidades que tiene.
Como siempre un gustazo venira a verte Lola, salgo siempre de aquí, con ganas de más.
Besotes gordos mi niña.
Me encantan las alcachofas pero con esta receta seguro q están buenisimas! Esta receta tiene una pinta estupenda!!!! Un beso y feliz tarde!
ResponderEliminarMe encantan las alcachofas pero con esta receta seguro q están buenisimas! Esta receta tiene una pinta estupenda!!!! Un beso y feliz tarde!
ResponderEliminarLastima q las alcachofas duren tan poco tiempo.
ResponderEliminarHas preparado un plato estupendo.
Una receta perfecta, sana, rica y sabrosísima! Tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarUn beso!
Yo he hecho alguna vez una parecida, y se triunfa, así que me imagino que te han hecho la ola. O deberían. Un besote.
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Me pasa como a ti y es que llegando la temporada de la alcachofa pocos días hay que no las haga y es que nos encantan.
ResponderEliminarDe la forma como la has preparado las hago con la salvedad de que yo no le pongo queso jj.
Doy fe de que así están divinas y con queso para quien sea un asiduo aún estarán mejor. Un plato de rechupete.
Un abrazo.
Hola, Mª Dolores, guapa! Qué tal estás? Seguro que de maravilla con platos tan ricos como este que has preparado. A mí me cuesta mucho conseguir alcachofas frescas y de buena calidad. Así que opto por comprarlas congeladas, cuando no las hay frescas en el mercado, Las de bote no me gustan mucho por el sabor que tienen de los conservantes.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, cuando consiga alcachofas voy a prepararlas siguiendo tu estupenda receta.
Un besazo, guapísima.
Me has conquistado con esta receta porque soy una fan incondicional de las alcachofas. En casa no gustan mucho, por no decir nada, así que me las hago para mí sola. Besos.
ResponderEliminarMe encantan las alcachofas, es un palto de diez¡ muaks¡
ResponderEliminarAhora se puede disfrutar de las alcachofas en todo su apogeo, asi que tu receta se viene para casa por lo sana y rica que es!
ResponderEliminarUn beso.
Un plato 10,me encanta las alcachofas y con esa veloute tienen que estar divina¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡
Qué plato más bueno, guapa. No sabía qué era la velouté, pero tengo que probarla porque tiene que estar de vicio!!
ResponderEliminarUn besote y feliz semana =)
En este mundo de los blogs se aprenden muchas cosas y una de ellas, que acabo de descubrir contigo es la palabra veloute, me creía que era algún ingrediente, pero ya veo que es una manera de elaboración, las alcachofas me gustan, pero en casa no son de la misma opinión, así que cuando lo prepare para mi solita todo, besos
ResponderEliminarSofía
hola!! ya sabes que las alcachofas me encantan, no he probado esta manera de hacerlas y me parce tan buena... me encanta la receta, tiene que dar un saborazo total, gracias! un beso!
ResponderEliminarLola, con tu receta mi madre se hace una fiesta porque es fanática de las alcachofas (por aquí les llamamos alcauciles). De modo que ya mismo tomo nota para preparársela porque sé que se pondrá muy feliz.
ResponderEliminarGracias por compartir tu propuesta.
Un beso.
Hola Lola, ya sabes que me encantan las alcachofas, con bechamel y jamoncito deben estar "tremendas" de ricas. Una receta sencilla pero intensa en sabor. ¡Me encanta!.
ResponderEliminarFeliz tarde bonita.
Yo las hago casi igual pero al hacer la salsa las dejo un ratito dentro. Me encantan las alcachofas así, Lola, es mi manera preferida de comerlas, me gustan hasta las de bote de esta manera, jajaja
ResponderEliminarUn besote guapísima
Nunca he preparado las alcachofas con esa salsa, tiene que quedar muy ricas, si ya de por sí están buenas, hechas así tiene que estar de maravilla, me encantan-
ResponderEliminarUn beso.
Ummm me han encantado. Ya te había comentado en google+ que ésta no me la perdía, pero hay que ver ésta receta con detenimiento, porque el trucazo ése del perejil para no ennegrecer las alcachofas me parece un acierto, así evitamos el típico limón que nos enmascara tanto el sabor de las alcachofas. Me ha encantado la receta¡¡ Un besazo
ResponderEliminarQue digo yo que no hace falta haberse pasado con la comida para disfrutar con una receta como esta... Ya sabes que yo por los alcauciles ma-to ;)
ResponderEliminarYo las preparo de forma muy parecida la verdad es que me encantan así las alcachofas, te han quedado divinas!!
ResponderEliminarUn beso