viernes, 6 de abril de 2018

Habas con jamón y patatas

No me prodigo demasiado con las habas porque como más me gustan son crudas, pero alguna vez tengo que cocinarlas para el páter de la familia al que le encantan. Una forma muy fácil de prepararlas es ésta, ni siquiera las he pelado, las he comprado congeladas y les he dado un hervor; las he acompañado, además de jamón, con patatas fritas para lograr un plato contundente. El haba es una legumbre de planta vivaz y bonita que luce esplendorosa en primavera, que es cuando más rica y nutritiva está, pero se puede consumir en cualquier época del año congelada, igualmente sana y sabrosa, véase mi ejemplo viviente. También las he comido con vaina cuando son pequeñas y tiernas, se limpian de forma parecida a las judías verdes, se cuecen en agua acompañadas de patatas y huevos duros. Recetas de siempre, cuando en las casas había un huerto que  abastecía gran parte de los víveres que se necesitaban. Pero como cualquier tiempo pasado fue peor y somos más jóvenes ahora, me niego a pensar que antes nos alimentábamos mejor, pues anda que no hemos aprendido en cuestiones gastronómicas! De algo nos tiene que servir no? Mientras lo pensamos, vamos a ir probando estas habas.



Ingredientes:

-400 g de habas baby congeladas
-90 g de jamón serrano en taquitos
-2 patatas
-3 dientes de ajo
-1 c/s de harina
-Agua de cocer las habas
-Aceite y sal



Preparación:

Ponemos a cocer las habas en agua unos diez o doce minutos, según indique el fabricante. Apartamos, sacamos las habas a un plato y reservamos el agua. Pelamos y laminamos los ajos, los sofreímos en un poco de aceite. Añadimos el jamón, rehogamos e incorporamos la harina que cocinamos un poco también. Vamos añadiendo el agua de cocer las habas poco a poco al tiempo que revolvemos con la cuchara de palo. Cuando tenga la consistencia de salsa que deseemos, como una bechamel clarita, dejamos de verter agua y agregamos las habas. Sazonamos el conjunto e integramos todo. Pelamos las patatas y las troceamos al gusto, yo las hice en dados, freímos en abundante aceite, sazonamos y las incluimos en el sofrito de habas.


Compartir:

27 comentarios:

  1. Lola, un plato buenísimo, tiene pinta de completo. No suelo comprar habas excepto para cuando hago las alcachofas con guisantes, que no es un plato que me encante, pero me lo piden en cuanto ven las primeras alcachofas. Esta receta me viene de
    perlas pues hace unos días unos amigos me han regalado unas habas en aceite y confitadas con setas, seguiré tu receta y le pondré estas patatitas fritas. Lo que digo, no siempre Murphy nos mira mal.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Un plato sano y rico donde los haya, Lola las habas me gustan repeladas, así tal cual no es que me hagan mucha gracia, yase, repelarlas es trabajo de chinos y por eso poco las preparo jeje, reconozco que son muy ricas pero para mi repeladas, y así con jamón y con patatas estan ideales...Besss

    ResponderEliminar
  3. Menuda plato, completo donde los haya y con una presencia fantástica...me encantan las habas y sobretodo con jamón serrano. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola , a mi no me gustan pero a mi marido le encantan y crudas mas aun, le prepare tu plato que seguro que no deja ni una
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Lola en muchísimos aspectos me recuerdas a mi madre. En la forma de contar las cosas, en el gusto por ciertos ingredientes... y con las habas lo has vuelto a hacer. Fíjate que a mí no me llaman especialmente la atención pero te aseguro que esta receta se la paso a ella y se pondrá la mar de contenta como con otras que ya le pasé en su momento, sobre todo las de alcachofas.

    Muy feliz fin de semana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Me pasa igual que a ti, me gustan las habas, pero crudas, y más a partir de ahora, que vienen frescas y tiernas, están riquísimas. Mi padre tenía antes siempre en el huerto y nos inflaba a ellas y le tengo bastante tirria, pues estaba presente en todos los guisos y comidas, así que como las sigo consumiendo es crudas o nada.
    Pero he de reconocer que como las has hecho tienen muy buena pinta, con jamón y patata y la presentación que le has hecho al plato si que me incita a comer y probar este plato. Muy saludable y completo. Lo tendré en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!! A mi me encantan las habas, si son pequeñas y mejor frescas o tiernas, pero no siempre hay ,por eso recurrir a habas de bote o congeladas de buena calidad hacen que el plato esté muy rico también. El que hoy nos has cocinado tiene un aspecto delicioso, con un buen jamón y un buen sofrito te ha quedado un plato de lujo. besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!!
    Yo las habas las he cocinado poco, pero cuando las he hecho también las he utilizado congeladas.
    Por aquí no es tan fácil encontrarlas frescas, así que es la mejor opción.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pos unas habas vendo mi alma al diablo. Ni te imaginas lo que me gustan y lo que las echo de menos. Siempre me digo que me voy a traer semillas y luego me olvido. Mala cabeza que es una. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola:

    Un plato estupendo. Estas habas con jamón con patatas tienen que estar para chuparse los dedos. Además, el jamón le da un punto de sabor riquísimo.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas con jamon si las he comido pero nunca le puse patatas fritas me gusta la idea besitos

    ResponderEliminar
  12. Lola en casa de mi madre tengo ahora mismo un par de kilos de habitas tiernas de primavera, son una delicia incluso con la vaina, que es como las cocinaré mañana para almorzar, además de ser como más gustan a mi hermano. Pero así con jamoncito también son una locura, para este tipo de plato suelo utilizar las habas baby en conserva, son una maravilla de la naturaleza, pro eso quizá nos dan el sablazo en cada lata, pero merece la pena solo por el placer de comerlas.
    Un plato de diez con el que en casa disfrutaríamos con gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un plato rico, sabroso y nutritivo. Además de muy fácil preparación. Besines!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, a mi me encantan las habas de todas las maneras. Como las has preparado hoy me parece una forma estupenda para comerlas, sencilla y riquisimas. Feliz finde :) besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lola! Aunque he de reconocer que prefiero habichuelas que habas no dejo de reconocer que tu plato debe esta de rechupete. A propósito, nos encontramos las pasadas Navidades una haba en el Rosco de Reyes, la plantamos y nos ha crecido pero a marchas aceleradas. Ahora le ha salido unas flores preciosas. Muchas gracias por compartir. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la pinta que tiene....
    Por cierto yo también tengo un blog. Si quieres que nos sigamos dímelo, sígueme y te seguiré al instante (te devolveré el comentario avisándote). Un abrazo
    https://leerenlaluna.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ricas!. Me encantan las habitas con jamón, pero con patatas no las he tomado nunca. Me parece una idea buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Comparto gustos contigo, como más me gustan las habas son crudas, como los guisantes. Aunque reconozco que con jamón tampoco están nada mal. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Te confieso que como más las consumo son congeladas mi querida Lola, así las puedo añadir a los guisos durante todo el año y sobre todo al arroz que me vuelve loca. Siempre le das ese puntito especial a los platos, y mira que me ha gustado esa forma de hacer el jamón, con una especia de velouté que hará que el plato resulte más jugoso.
    Suerte tiene el pater, de lo que come en casa.
    Hoy me llevaba hasta la vajilla, me ha encantado la bandeja y por ende el plato ¿granadinos pueden ser? preciosos sin más, sean de donde sean.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola !!!!
    Llego el tiempo de las habas, a mi me gustan con la vaina cuando son muy tiernas.
    Una receta como siempre estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. En casa las comemos mucho pero sin añadir la patata voy a probarlas con ellas!besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola,
    ya estoy de vuelta ¿cómo ha ido la Semana Santa?, espero que hayas disfrutado y descansado.
    Yo tampoco soy de habas, creo que las he cocinado en una ocasión, y fue "a la catalana". Quedaron ricas pero como que no las tengo dentro de mi recetario, y no sé por qué...
    Con jamoncito y patatas fritas, yo también las comería. Quedaron muy bien aún siendo congeladas. Me has dado una idea, tendré que comprarlas.
    Pasa una bonita semana.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  23. Te puedo decir que a mi marido le harías un gran favor si lo invitas a comer estas habas, le encantan y así deben estar muy ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi barbas seguro que le gustaría. Y conociéndome, seguro que le echaría menta... vicios que tiene una. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Lola, es un plao de los que yo disfruto con gusto. Esto sí que sabe a huerto y a tu cocina. Qué buen pinta tienen y qué ricas. Un beso

    ResponderEliminar
  26. A mí sí que me gustan las habas, en general todas las verduras, y como no, también crudas. Por mi tierra es costumbre cuando llega su tiempo, y en lugares más o menos informales, poner un buen puñado en la mesa para acompañar las cañas, concesión de la casa que no se contenta con eso, sino que vienen con panceta curada cortada finita y alguna vez con tiras de bacalao salado, así es que las habas están para ponerles un estanco, jjj (es un decir, por no aludir al piso otra vez).
    Yo me quedo con tu guiso que tiene pinta de no dejarlo sin probar. Besitos.

    ResponderEliminar