viernes, 14 de septiembre de 2018

Tomates rellenos de tofu y anchoas

Pueden ser un aperitivo, un entrante o un acompañamiento, en la variedad está el gusto y cada cual tiene el suyo. Yo los tomé como tentempié usando los tomates vacíos a modo de cuencos, ya que utilicé una variedad de piel gruesa que cumplen bien con esa función. También tengo que decir que cuando los relleno suelo consumirlos en crudo, pero solo por una cuestión de preferencias, pues gratinados con queso por ejemplo, quedan riquísimos. En estas ocasiones cuanto añoro tener una huerta e ir cogiendo los tomates según fueran madurando para comerlos con el sabor y la tersura del fruto gestado en su mata. Cuando era una niña ésto se hacía de forma habitual en casa con el suministro de un pequeño, pero productivo huerto; aún recuerdo la sabrosura de aquellos vegetales en cada plato que acompañaban. Ahora procuro cocinar con buen producto igualmente, aunque no sea lo mismo, hay que adaptarse a las circunstancias. Tampoco olvidar que somos afortunados por poder hacerlo a diario aprovechando oferta y variedad. ¿Y quién sabe? A lo mejor cuando nos jubilemos preparamos un terrenito con plantas y árboles. No sería mala idea.


Ingredientes:

-4 tomates
-1 pepino
-100 g de tofu
-50 g de anchoas en conserva
-50 g de aceitunas negras
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:

Cortamos un trozo de tomate a modo de boina y lo reservamos. Vaciamos el interior ayudándonos de un cuchillo con punta y una cuchara, lo reservamos también, los tomates los ponemos boca abajo para que escurran por completo su líquido. Troceamos el tofu en daditos pequeños, lo rehogamos en dos cucharadas de aceite, apartamos y dejamos enfriar. Pelamos y cortamos el pepino menudo. Las aceitunas, que las compré deshuesadas, las cortamos en aritos. Las anchoas escurridas de su aceite, las troceamos igual que los demás ingredientes. La pulpa del tomate que vaciamos la aprovechamos igualmente, aunque yo deseché las semillas. Ponemos todos los componentes en un bol, aliñamos con el aceite de las anchoas y un poco más de oliva que añadimos, el vinagre y la sal. Mezclamos. Ponemos un poquito de sal en el hueco de los tomates y los rellenamos con la ensalada. Tapamos con la boina que cortamos al principio y listos para presentar y consumir.


Compartir:

17 comentarios:

  1. Toda la razón Lola. Disponer de un huertecito es todo un lujo. Yo lo aprendí cuando mi padre se jubiló y decidió dedicarse a la agricultura. Salvo algún año con escasez de lluvias desde entonces ningún verano han faltado a nuestra mesa tomates, calabacines, pimientos, pepinos, berenjenas, judías verdes...con un sabor inigualable.

    Bien es cierto que a veces te sientes un poco sobrepasado con tanta productividad pero rápidamente inventas alguna receta para aprovecharlos o tiras de preparar conservas.

    Estos tomates tienen una pinta fantástica. Muy saludables, muy sencillos de preparar e indudablemente exquisitos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado maravillosos Lola! Aunque no tengas huerto, en el mercado se encuentran productos maravillosos y de buena calidad, ahora que estamos en temporada además a buen precio. El relleno me encanta, aunque el tofu no sea un habitual en casa me gusta, lo comí en un para de ocasiones y bueno no esta mal, me gusta más el queso, no tiene nada que ver pero yo lo prefiero. Un relleno distinto y rico igualmente....Bess

    ResponderEliminar
  3. Es un entrante y aperitivo bonito y rico. Este plato es tres en uno, rico, bonito y sano, feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los tomates rellenos son fantásticos y en la mesa quedan increíbles...con este relleno deben de estar deliciosos. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lola unos tomates frescos entran bien como sean, si gustan claro. Porque tengo a mi marido que no hay manera de que coma tomate. No lo entiendo con lo ricos que están. En fin.. todos para mí jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lola no sabes como te entiendo, mi padre tiene su pequeño huerto en casa, que da para el consumo de la familia, y un poco para mis hermanas, y el sabor no es comparable, el olor al acercarte a las matas de tomate se te mete en la pituitaria marcándote de por vida, el sabor de los tomates es espectacular, aunque no sean los tomates tan perfectos como los que ves en el mercado, todos del mismo tamaño y color, pero es ahí donde reside su atractivo y su valor, en que realmente son tomates totalmente naturales.
    Pero es una cosecha limitada, así que el resto del año, en mi casa se siguen comiendo tomates, aunque sean del mercado, y de vez en cuando tienes la suerte de encontrarlos tan sabrosos, que lástima da de no haber llenado el cesto de la compra solo por comer algo parecido a los cultivados en nuestro propio huerto.
    No pierdas la esperanza, quizá algún día consigáis ese anhelado huerto, aunque sea en macetas, ahora está muy de moda y da mucha alegría cortarlo directamente en el alféizar de tu ventana y echarlo a tu ensalada, lo sé por experiencia.
    Una buena idea lo de rellenar los tomates, aunque no sea para un día a día, como alternativa a una sencilla ensalada, que dan geniales cuando tenemos invitados.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno con este relleno , que suerte poder tener un huerto besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece una buenísima idea. Como tentempié, aperitivo, comida, cena..., cualquier momento es bueno.
    Lástima que hoy en día los tomates saben a cámara y los que se acercan a los de la huerta, por aquí están a millón. No sé dónde vamos a llegar..., pero eso es otro tema.
    Tus tomates rellenos de tofu y anchoas, deben saber deliciosos.
    Feliz fin de semana Lola.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, puede ser un entrante o lo que quieras, siempre estará igual de bueno.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, yo también sueño con un huerto lleno de frutas, hortalizas y verduras. Pero cuando veo a otros que lo tienen también me doy cuenta del trabajo que tiene. procuro comprar en fruterías de confianza, productos de temporada y con eso me conformo. Pro tú aves hacerlo también muy bien y eso se nota en tu cocina. Me gusta tal como has preparado estos tomates, todo un acierto y seguro que una delicia Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Han quedado muy bonitos en su presentación. Es una manera muy apetitosa y atractiva de comer de manera saludable. Lo de dedicarnos a alguna afición que nos relaje en unos años es algo en lo que también ando dándole vueltas,
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lola, me parece una idea genial estos tomates, se ven muy carnosos y frescos y el relleno delicioso! Yo también quisiera tener al menos un pequeño huertito de hierbas en tiestos aquí en mi balcón, pero me ha sido tan difícil que las planticas se mantengan. En fin, me voy feliz con sólo ver esta belleza de plato que has hecho, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una propuesta muy sana y sencilla. Estos tomates que nos traes hoy se les ve estupendos y con un relleno original y que los hace de lo más apetecibles. Yo también me apunto a la idea de un huertecito para consumo propio y poder disfrutar de verduras frescas y ecológicas de temporada con la satisfacción de poder disfrutar de todo su proceso. Besos

      Eliminar
  13. Que aperitivo o entrante tan rico te ha quedado. La presentación también es muy bonita... Besos

    ResponderEliminar
  14. Estupendo entrante o aperitivo, estos tomates se ven riquísimos, el relleno estupendo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola! Como te entiendo con el huerto, yo no lo tengo propio pero disfrutamos de la verdura del huerto de mi suegro y se nota la diferencia en calidad es verdad! Ojala pudiéramos tener todos un pequeño huerto con unas gallinas también ya que pedimos jeje, con el tiempo quizás lo conseguimos ;) Tu receta se ve deliciosa, el relleno es muy saludable aunque tengo que poner una pega pero es muy personal, no me gusta nada el tofu, lo he probado varias veces pero no hay manera jaja! Yo ya lo cambio no te preocupes y te hago un homenaje con esta riquísima receta jeje! Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estos tomates me parecen ideales para cualquier ocasión, ya que el relleno es perfecto para aperitivo y para entrante, o para cenar. Por suerte aún puedo disfrutar de algunas cosas del huertito en casa de mi madre, pero si que me gustaría, si es que me jubilo, tener alguno propio. Un beso!

    ResponderEliminar