viernes, 12 de octubre de 2018

Pintarroja en salsa de tomate y almendras

La pintarroja es un pescado que un poco de grima me da al verlo, no en vano es un tiburón gato, y aunque a mi me recuerda más a una serpiente, ya que la compro sin piel, su carne blanca y sin espinas me parece una delicia. La he preparado con una salsa de tomate espesa que se puede coger con tenedor a modo de guarnición, gracias a la picada de pan, ajos y almendras que le dan consistencia y un extra de sabor. Unid las dos cosas en un bocado y os sabrá a gloria. Y como creo que las recetas sencillas tienen cabida en la mejor celebración, hoy día de la Hispanidad y Nuestra Señora del Pilar, nos comeremos esta pintarroja y nos daremos un buen festín.
Felicidades a las Pilaricas.



Ingredientes:

-2 pintarrojas (600 g)
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 lata de tomate triturado (390 g )
-Harina
-Aceite y sal
-50 g de almendras crudas
-2 dientes de ajo
-1 rebanadita de pan



Preparación:

Empezamos haciendo la salsa, para ello picamos la cebolla y el pimiento y comenzamos a rehogar en un fondo de aceite. Cuando están pochados se añade el tomate triturado. Sazonamos. Mientras reduce, podemos preparar el pescado. Se trocea en piezas similares de tamaño, se sazona y se pasa por harina, se fríe en aceite caliente. Se va sacando a un papel absorbente y se reserva porque ahora vamos a hacer la picada. Pelamos los ajos, las almendras también si están sin pelar, para ello las escaldamos un minuto en agua hirviendo. En una sartén con aceite freímos las almendras, los ajos y el pan. Sacamos a un mortero o picadora y trituramos groseramente. Añadimos a la salsa de tomate, mezclamos. Incorporamos el pescado y mantenemos cinco minutos por cada lado. Ya está.


Compartir:

19 comentarios:

  1. Lola por donde yo vivo nunca he visto ese pescado en las pescaderias, pero muy interesante la receta. Un beset

    ResponderEliminar
  2. Lola nunca he visto la pintarroja por aquí, pero no me resulta desconocida, siendo un pescado de la familia del tiburón, imagino que ha de ser parecido al cazón o la caella, pero solo son suposiciones porque nunca lo he probado. Pero con esa salsa, que provoca unas ganas incontenibles de toma pan y moja, con cualquier otro pescado debe estar increíblemente bueno. Las Almendras hacen de este plato como dices, un plato perfecto para celebrar el día de la Fiesta Nacional, el Pilar, la Hispanidad o cualquier día especial del año.
    Besitos y pasa un bonito día,

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo mismo Lola, la pintarroja nunca la he visto, por lo que veo en el plato se me parece al cazón aunque no se yo, el caso es que tu lo has preparado de maravilla y sin ver como es el pescado me lo como encantada, ahora si no me hagas menciones como la serpiente que me muero jaja, en cada zona tienen sus pescados, y todos son deliciosos, me encanta el pescado, y es normal, vivimos en las Rias Baixas y en cuestión de pescado y marisco no hay más que pedir jeje....Besitos y feliz puente reina.

    ResponderEliminar
  4. Pues está bien esta receta, siendo un tipo de tiburón yo lo hubiera cocinado como el cazón y me hubiera quedado tan oreada. De hecho, igual se puede trasladar a otros tipos de tiburón. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este pescado y verdad que la carne se ve muy blanca.
    Tiene que ser una delicia y más así con esa salsa que lo cubre.
    Feliz día de la hispanidad!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he probado, pero tiene una pinta buenísima, y con esa salsa tiene que estar delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Pues yo tampoco conozco este pescado y aunque sea feo en apariencia, seguro que está muy rico. Menos mal que ahora te apañan todo lo que quieras y si nos da cosa verlo, como te lo dan arregladito si lo pedimos al pescadero, pues mucho mejor. Porque si tengo que matar yo al pollo, desplumarlo y demás, me parece que no comemos pollo, pero ahora, todo nos lo dan mucho más cómodo por fortuna.
    Por lo que veo, este pescado si parece que tiene buenos lomos, y con esa salsa que le has preparado tan rica, es un plato de lo más festivo, con almendritas, qué rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! Realmente muchos pescados tienen un aspecto raro, es mejor no verlos y que te los entreguen ya limpios, jaja! Yo soy mas de comer pescado a la plancha o algunas veces frito, como se hacen en mi país, pero viniendo de tu cocina me comería este guisado con algo de arroz o pan, de seguro que sabe delicioso!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Maravilloso plato! Y doy fe de ello pues no hace mucho la comí con una salsa parecida y con patatas.
    Por Castilla se ve muy poco, pero la encontré en el mercado de Santander y la preparé en la casa de verano de uno de mis hijos.
    Ahora que veo la tuya,y esa forma tan estupenda de preparación, se me ha hecho la boca agua.
    Ha sido un placer volver a leerte. Os echaba en falta.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que nunca, tampoco, lo había visto. Estaré pendiente por si en algún momento dado la encuentro, aunque desde luego que probaré la receta con otra variedad de pescado. Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. He probado el caldo de pintarroja muchas veces y está buenísimo. De esta manera nunca la he comido. Me parece una receta muy rica y sabrosa con todos estos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que plato mas rico te ha quedado, Por aqui se le llama musina y tambien gato a mi me gusta mucho y me llevo tu receta para probarla de esta forma. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  13. No conocía este pescado pero se le ve una carne muy jugosa.. Te ha quedado un plato estupendo... Besos

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que el pescado así preparado me chifla..eso sí con buen pan para mojar. Qué pinta. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Lola, no conozco ese tipo de pescado, pero si parece una serpiente me da yuyu, jajaja.
    Pero bueno bien limpio y sin espinas y con esa salsa de tomate y con esas almendritas, vamos que me lo como con los ojos cerrados, porque se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Lola es un plato de los que me gustan. ¡ Qué rico!. Es verdad que no es un aspecto bonito pero rico, para morirse de gusto. lo has preparado de una forma estupenda. Es un plato perfecto para celebrar días grandes. un beso!!

    ResponderEliminar
  17. no lo conocía ,pero se ve una carne muy blanca y con esa salsa tiene que ser una delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  18. No la he probado nunca, pero por los ingredientes que lleva tiene que estar buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lola, nunca he visto esa pescado y tampoco lo he probado, pero tiene una pinta buenísima. a ver si lo encuentro.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar