viernes, 15 de febrero de 2019

Berenjenas a la importancia

Si nos gustan unas patatas a la importancia, no podían ser menos unas berenjenas. Quedan más tiernas, no embeben tanto el caldo y son algo más ligeras. Mi marido dice que le hartan más que las patatas, lo que no debe ser un aspecto negativo según se mire, pero yo creo que solo es una cuestión de hábito alimentario. Se pueden alternar las dos opciones perfectamente y así variar el menú al tiempo que lo hacemos más completo. Esta bloguera cocinera gusta hoy de ponerlas en la palestra y que sirvan como difusor de ideas a quienes pueda interesar, además de ser un motor que estimula mi cerebro a diario con tanto experimento. Todos ganamos o esa es la intención. Tratándose de una receta lo que importa es que agrade y para eso hay que probarla. A ello os animo, si es que a primera vista apetece hacerlo. Como últimamente algunas andamos muy cinematográficas, terminaré con una famosa frase, final también, pronunciada por Humphrey Bogart en Casablanca: "Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad." Al menos para mi lo es.



Ingredientes:

-1 berenjena ( o dos si no son muy grandes)
-2 huevos
-2 c/s de harina
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-3 ramitas de perejil
-1 vaso de vino blanco
-Caldo o agua y 1/2 pastilla de caldo
-Aceite y sal



Preparación:

Pelar la berenjena y hacerla rodajas gorditas, como de un centímetro, a quien le guste con piel que se la deje. Ponerlas en una fuente y espolvorear de sal. Mantener media hora más o menos. Lavarlas debajo del grifo y secarlas. Batir los huevos y mezclarlos con harina a poquitos hasta obtener el espesor deseado, ni muy espeso, ni muy líquido, lo suficiente para que al rebozar la berenjena quede bien impregnada. Bañamos las rodajas en esta masa y las freímos por tandas en abundante aceite caliente, solo vuelta y vuelta, se terminarán de hacer en la salsa. Sacamos a un papel absorvente.
Pelamos la cebolla y la picamos menuda. La freímos en un fondo de aceite. Cuando esté pochada añadimos los dientes de ajo y el perejil picados. Rehogamos y vertemos el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol e incorporamos el caldo o agua con la pastilla, una cantidad suficiente para bañar las berenjenas hasta la mitad más o menos. Sazonamos al gusto. Introducimos las berenjenas y cocinamos unos diez minutos, comprobar que estén tiernas pinchándolas con un tenedor. Y ya están listas para acompañar o consumir al gusto.



Compartir:

26 comentarios:

  1. Me gusta la idea porque las berenjenas me encantan, así que me apunto a probarlas, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Como diría Escarlata O’Hara: “¡A Dios pongo por testigo, que (con platos como este) jamás volveré a pasar hambre!” Y es lo que tiene la berenjena, que la pongas como la pongas, siempre me gusta.
    Yo también diría como tu marido, me llenaría más que con las patatas, pero por la sencilla razón que al ser verdura comería el doble, y entonces ahí es donde tiene “la cosa” tela marinera, Jajajaja.
    Qué me gusta la berenjena es natural, las del huerto de mi padre tienen un sabor inigualable, en verano no me canso de prepararlas de mil maneras, pero mira que nunca Se me ha ocurrido cocinarlas “a la importancia”
    Seguro es un rico plato,saciante y de los que reconfortan, y es que en la variedad está el gusto, y el placer de comer lo que nos gusta casi a diario, y para muestra tu receta de hoy, que es un modo distinto de comer berenjenas y sin cansarse de repetir.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato tradicional y seguro que con las berenjenas esta también riquísimo, la verdad es que no se me había ocurrido. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!
    La opción que has elegido la encuentro fantástica!!
    Es una forma más de consumir berenjena. Y si a tu marido le harta más pues que coma menos jeje

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! Pues si que nos traes unas berenjenas con importancia, porque se han quedado ellas solas todo el protagonismo. Bueno, yo no soy mucho de berenjena, lo reconozco, pero para quienes amáis esta hortaliza, esta es una manera estupenda de consumirla, distinta a como seguro la consumís normalmente, donde ella es la única protagonista quedando jugosa y seguro que muy rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima e ingeniosa receta, Lola; das a la humilde berenjena toda la importancia que se merece, pues a mi me encanta. Sinceramente, no se me había ocurrido, pero esta receta la voy a probar, en casa, seguro. Me ha encantado, y tiene un aspecto sensacional. Además, aunque engorde, esa salsita está pidiendo a gritos que moje pan en ella... jajaja! Sin duda, es el principio de una buenísima amistad... besos linda, y feliz finde...

    ResponderEliminar
  7. Me da la impresión que con las berenjenas ha de quedar un plato muy rico, al menos para mi que es un ingrediente que me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si las patatas quedan buenas, las berenjenas han de quedar mejor
    Me guardo tu receta

    ResponderEliminar
  9. Lola que buena!! tu berenjena, con una receta tan conocida en patatas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Lola una frase mia esta receta tengo que probarla........ besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lola! Pues sí que es bueno experimentar y cambiar ingredientes para descubrir nuevos sabores. Creo que lo has conseguido. Probaremos en casa tu receta. Gracias por compartir. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Umm me apunto la super receta!!besos

    ResponderEliminar
  13. Listo! Menú ya decidido para mañana sábado a mediodía
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  14. Tienen muy buena pinta, seguro que estan muy ricas.... Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas Lola.
    Tu ya sabes lo que pienso por aquí sobre las verduras y lo que piensan o mejor dicho comen.
    Mientras que a mi me encantan...no he conseguido contagiar y menos con esta verdura..mque a duras penas comen.
    Aunque yo no me resisto a ellas y las cocino aunque sea para mí sola.
    Tu plato es para disfrutar mientras dura....y se que no sería mucho.
    Un lado bien rico.
    Un besazooo.
    A ver como podemos organizarla este año.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga tienen que ser un manjar y mas para los amantes de la berenjena como es mi caso ,yo creo que al contrario de tu marido me tienen que gustar mas que las patatas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Ah Lola! No sabes como agradezco tu receta! Precisamente ando buscando otras formas de hacer la berenjena (uy sone como la cancion 7 modos de guisar la berenjena!😋). A mi esposo le gustan y como estamos tratando de comer menos pastas y arroz, ahora necesito mas complementos sanos junto al plato principal. Creo que ya los harte de la berenjena a la mozzarella, asi que me guardo tu receta para prepararla muy pronto, que se ve riquisima!
    Bs

    ResponderEliminar
  18. Querida Lola, tienes el don divino de convertir unos ingredientes sencillos en un plato exquisito. Nunca he hecho la berenjenas así, pero la verdad es que tienen un aspecto increible, así que tomo buen apunte y me la copio toda enterita. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Querida Lola, yo que soy poco comedora de berenjena, esta me la comería sin miramientos, se ven deliciosas. Muy buena idea de cambiar ingrediente para esta receta tan conocida y hacerla nueva y original, como siempre, tu cocina rica y sencilla!
    Me guardo tu receta para cuando me provoque una rica berenjena. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, pues o estoy encantada con la receta, me encanta la berenjena de cualqueir manera y en casa no hay semana que no las tenga. Ya veo que estáis muy cinematográficas, eso está bien, para mí estas berenjenas son "Amor al primer mordisco!, jajajaja. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Me encantan las berenjenas, es una de mis verduras favoritas.Nunca las he probado de esta manera, a la importancia, tienen que estar muy ricas con este guisito.Besos y feliz noche

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Conozco la receta con patata, pero no la he hecho, ni probado. Hoy he comprado berenjenas y para mi dieta, mejor que las patatas porque tienen menos hidratos. No te digo que no la haga esta semana porque me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lola, me has sorprendido...conocía las patatas a la importancia pero no esta variante...seguro que están buenísimas, tengo que probarlas. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Me gustan mucho las patatas a la importancia aunque yo les suelo poner un poco de jamón a la salsa, y ahora al ver estas berenjenas así cocinadas me has abierto los ojos ya que es una de las verduras que más me gustan y hechas así no las he probado. Tomo nota porque no creo que tarde mucho en hacerlas. Tienen que estar exquisitas. Te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Esta receta siempre la he hecho con patatas, pero con las berenjenas me ha encantado, me apunto la idea.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las berenjenas, y nunca las hice asi, pero me llevo tu receta, se ve riquisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar