martes, 5 de marzo de 2019

Boquerones a la cazuela en salsa de tomate

A menudo consumo boquerones, de forma sencilla, fritos o abiertos sin espina y rebozados; pues hoy he decidido prepararlos en otra receta, asequible también, vistosa y muy rica. Con una salsa de tomate casera y un golpe de horno la tenemos hecha. Cierto es que limpiar este pescado de espinas y después repasarlo es entretenido, hay que echarle paciencia y minuciosidad, pero creedme, luego nos alegramos de encontrarlo impecable entre el moje. Y como nos gusta un moje! Con pan! A la antigua usanza, aunque haya quien nos tilde de catetos de pueblo, pero como a mi para nada me parece un insulto, más bien lo contrario,... que viva el mundo rural y las costumbres de antaño!
No debemos prescindir de este pescado azul, rico en omega 3, fuente de proteínas y calcio, fácil de encontrar y económico en muchas ocasiones. Hay cantidad de maneras de presentarlo, seguro que encontramos la que se acomode a nuestras preferencias. Por si acaso no, os dejo esta propuesta que a nosotros nos parece muy interesante.


Ingredientes:

-1/2 kg de boquerones
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-Orégano
-800 g de tomate triturado de lata
-Aceite y sal


Preparación:

Quitamos la espina a los boquerones y los abrimos en forma de libro, repasamos después de aletillas e impurezas que puedan tener, lavamos perfectamente y escurrimos bien, podemos secarlos incluso con un papel absorbente. Sazonamos y reservamos. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos, los freímos en un poco de aceite. Añadimos el tomate triturado, orégano y sal. Hacemos el sofrito. Una vez en su punto, cubrimos una fuente de horno con una capa de salsa de tomate, después boquerones, bien extendidos unos al lado de otros, otra vez salsa de tomate, más boquerones y así hasta terminar con todo. Ponemos la cazuela en el horno precalentado a 190 grados unos quince minutos. Probamos un boquerón para comprobar que estén hechos. Si es así, ya podemos sentarnos a comer.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Me parece una ideal genial porque hay recetas más allá de fritos o en vinagre, que las dos están muy buena pero hay que probar otro tipo de preparaciones y esta tiene que estar deliciosa, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Si mojar pan en la salsa es de catetos, peor para los listos, ellos se lo pierden.
    Con ingredientes sencillos, fáciles de encontrar has conseguido un plato de 10.
    Prueba la terrina de pollo y verás qué rica está también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lola, me has dado una idea fabulosa, tengo boquerones en el frigo y con tomate no lo había pensado. Me encanta. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué cosa más buena, en casa los comemos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué mojar pan en las salsas es de cateto?? Pues me considero muy cateta jeje
    Es verdad que España es un país donde se consume pan en las comidas, aquí en Alemania nada de nada. Y no saben lo que se pierden jeje
    Me ha encantado tu receta de boquerones! Siempre los he comido fritos y rebozados, así que en esta versión los disfrutaría también ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Supongo que como aquí no los encuentro con la facilidad con que los encontraba en España no me ha dado por experimentar, me parece un platazo que requiere su pan para mojar en la salsa. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Casi siempre hacemos los boquerones de la misma manera, así que nuevas propuestas siempre vienen bien, y esta con salsa de tomate, no creo que nadie se oponga, porque como tú dices, lo que nos gusta un moje, ja, ja. Tienen que estar riquísimos, y estoy contigo, luego se agradece comerte todo de bocado sin espinas, así que merece la pena entretenerse un poco en limpiarlos bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene este plato con una barra de pan para mojar tomate seguro que maravilloso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. El boquerón es un pescado que nos gusta mucho aunque lo cierto es que prácticamente lo suelo preparar como dices y están estupendos.
    De esta forma, con tomate, no los he preparado pero me da la impresión de que viendo la foto deben estar de rechupete. Otra manera estupenda de preparar y saborear este delicioso pescado. Me apunto con una barra de pana y una botella de vino jj aunque estoy seguro que no haría falta porque ya nos proveerías jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una idea muy rica de consumir boquerones, con el saborcito que coge la salsa... mi madre los solía preparar en salsa cuando hacía de sobra y estaban bien ricos
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ay Lola, como me has antojado! Tambien me gusta meter el pan a la salsa, en el sarten o en el plato ante la reprobatoria mirada de mi marido (cuando lo hago en el sarten, en el plato el tambien lo hace), jajaja! Como me da risa, pero soy una golosa, no lo puedo evitar! Asi como no podria evitar meter el pan en tu plato, que salsa!
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Lola los boquerones se comen como pipas, los preparemos como lo preparemos. Yo reconozco que más allá de fritos, rebozados o en vinagre, no los suelo hacer de ningún otro modo, aunque sí los he visto en diferentes guisos, con arroz, con pasta incluso con legumbres, y ahora tú nos regalas esta riquísima salsa de tomate que tiene que estar para mojar la hogaza de pan entera, Jajajaja. Yo soy d3 ciudad, y no me considero ni cateta para nada, pero que mojar en la salsa no me lo quita nadie, siempre que se haga con estilo, Jajajaja, soy yo de muy buenas maneras, Jajajaja. Y el que no lo haga, no sabe lo que se pierde.
    Besos, que tengas una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  13. Ainsss Lola...
    Yo que soy más de montaña que Heidi... lo del pan lo llevo
    mal...muy mal... porque sin él no se comer...
    Y con salsas ya me pierdo...jjj... que me conozco y cosa tan rica no puede ir al cubo... sino al estómago...
    que éste ya tira lo que le sobra ..y se da un gustazo con lo que entra.... y no hay nada mejor que darse un festín con platos como estos.
    Me encanta...
    Un besazooooooo...
    (a ver si nuestra amiga nos dice algo... que ya le informé)

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, hoy vengo más pronto que no quiero que me dejes sin boquerones. Precisamente tengo un paquete de boquerones descongelándose en el frigo y son bien buenos. Voy a a partar ese medio kilito para hacerlos así, me parecen delciosos y esa salasa , ainssssss, con lo que nos gusta mojar y sobre todo rebañar el plato. Te cuento en cuant los haga!!!un beso!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lola, he estado medio perdida. Vengo a tiempo para aplaudirte por estos boquerones con tomate, una delicia. Hace unos meses probé unos boquerones en sarten y guisados que me encantaron así que estos tuyos deben ser una đelicia.
    Te diré que no me da pereza limpiarlos, así que el primer día que los vea en el mercado buenos y grandes ya estoy haciendo tu receta.
    Muchos besos, Lola y feliz final de carnavales.

    ResponderEliminar
  16. Que ricos... lo único que tiene de malo este plato es la media barra de pan que me voy a comer con el jajaja que rico. Un beso y feliz día!
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  17. Que bueno te ha quedado este plato, con salsa de tomate seguro que están muy buenos, no los he probado pero me llevo la receta para probar, porque tienen que estar para mojar pan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza mas increible tienen!!besos

    ResponderEliminar
  19. Lola nunca he probado los boquerones asi , me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola! Es muy popular la receta de los boquerones en vinagre, parece que así es como más se consume y le gusta a la gente, así que tu receta con ese guiso de tomates es una excelente variación, con un trozo de pan para rebañar esta salsa con todo el sabor del pescado, delicioso, no dejaría ni una gotita!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Exquisitos Lola, me parece una receta realmente deliciosa y que creo se puede aplicar a las parrochas e incluso a las sardinas. Además de ser muy sana (si decidimos prescindir de ese trocito de pan que siempre decimos que es el último y nunca va en serio).Lo dicho, me ha encantado. Bss

    ResponderEliminar
  22. Qué buena receta para tomarlos de una forma diferente! En mi casa gustan mucho, y lo de mojar pan en una buena salsa de tomate nos encanta también. Muy rico, besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, no los he tomado nunca de esta forma y solo de verlo ya se que me gusta, desde luego que se viene a mi lista de pendientes porque habrá que probarlo sin duda. Me encanta la salsa. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola , al igual que Silvia no he comido los boquerones con tomate, la idea me parece muy acertada, seguro que están muy sabrosos y podemos mojar 🍞🍞🍞. Besos.👍👍👍👍😚😚

    ResponderEliminar