martes, 21 de mayo de 2019

Croquetas de jamón y quesitos

Si hay algo que en casa gusta especialmente, y me atrevo a decir que a mucha más gente, son las croquetas. De todos los ingredientes, sabores y colores. Pues bien, se me había pasado publicar un clásico croquetero como son las de jamón. Les he puesto un poco de quesito que las enriquece aún más, convirtiéndolas en suaves y cremosas, aunque buscando esta última textura han quedado blanditas, cosa que en principio solucioné congelándolas, pero sabed que al comerlas quizás os falte espesor. El remedio es disminuir un poco la cantidad de leche; yo he preferido mostrarlas tal cual las he hecho y dejar a vuestra elección la consistencia. Como aperitivo son ideales, y como segundo y cena también, aprovechables al máximo. Las pocas que pudimos probar nos gustaron mucho, después mi hijo se las apropió para llevárselas de vuelta a la Universidad y ni rastro de ellas. Buen provecho tengamos todos cuando las cocinemos.



Ingredientes:

-90 g de jamón serrano picado en taquitos
-2 quesitos de triángulo
-1/2 cebolla
-2 c/s colmadas de harina
-1 vaso de leche
-Aceite
-Harina, huevo y pan rallado



Preparación:

Picamos menuda la cebolla y comenzamos a sofreírla en un fondo de aceite. Cuando esté transparente añadimos el jamón, damos unas vueltas y agregamos la harina, rehogamos y vamos añadiendo la leche a poquitos. Agregamos los quesitos troceados, un poco de sal, con cuidado, pues el jamón y los quesitos ya llevan. Cuando la mezcla tenga la consistencia deseada retiramos del fuego, tened en cuenta que en frío la masa se endurece un poco. La ponemos en una fuente, cubrimos con papel film pegándolo a la masa por encima para que no cree costra y dejamos enfriar en la nevera. Preparamos un plato con harina, otro con huevo batido (yo pongo dos huevos) y otro con pan rallado. Vamos cogiendo porciones de la masa y dando la forma que nos guste, redondeada o alargada como las mias. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, si os ocurre como a mi, que se os quedan blanditas, las congeláis antes de freírlas en abundante aceite. Las vamos poniendo sobre un papel absorbente cuando estén doradas, y listas para degustar. Me salieron una docena.


Compartir:

27 comentarios:

  1. Se me van los ojos detrás de las croquetas. Jamón y queso es una combinación muy rica y más que blanditas yo creo que son cremosas, la mejor prueba es que no sobrara ninguna, tendrás que repetirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lola ya sabes de sobras que el misterio de una masa de croquetas, está en echar la proporción adecuada de ingredientes, no pasarse ni tampoco quedarse corta, yo las hago siempre pesando harina, mantequilla y midiendo la leche, el resultado es siempre el mismo, una croqueta con cuerpo, fácil de empanar, pero cuando está frita, queda por dentro suave y tierna, nada de mazocote ni tan liquida que te la tengas que comer a cucharadas, Jajajaja. Solo es cuestión de práctica, claro que yo las cantidades que hago no son tan pequeñas, las navidades pasadas no hice muchas porque teníamos congeladas, pero es que cuando me pongo como mínimo me sale de una masa entre 75 y 100 croquetas, y como hago varias diferentes para que haya un buen surtido, al final de las 350/400 croquetas no hay quien me libre, y lo peor no es el trabajo que dan, lo peor es que cuando las pones en la mesa, desaparecen casi sin darte cuenta, Jajajaja, y vuelta a empezar. Menos mal que solo las hago una vez al año.
    Me gustan todas, pero como las de jamón ninguna. Las probaré con queso, nunca he combinado ambos ingredientes en la misma masa.
    Naturalmente tu hijo es muy listo, Jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo a unas buenas croquetas me apunto siempre, y estas están deliciosas. Un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan las croquetas caseras. Yo suelo hacerlas de jamón y huevo cocido pero seguro que con quesitos les encantan a los peques de casa. Las probaré. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca digo que no a unas buenas croquetas , clásicas o innovadoras a mi me da igual , este fin de semana las he preparado yo de jamón y de carne del cocido ,aunque siempre las hago a ojo, y eso que digo que voy a pesar ingredientes pero no hay manera cuando me doy cuenta ya estoy poniendo la leche ,a las próximas voy a probar a ponerle los quesitos que seguro que les ha dado un toque super rico
    besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi hija la encantarían ^^ Adora los quesitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan las croquetas!!!, me llevo un par para la merienda.

    ResponderEliminar
  8. Anda que no es listo ni na, tu hijo, se las lleva a la universidad toditas para el jaja, sabes yo hubiese hecho lo mismo jaja.
    Se ven riquisimas!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola las croquetas caseras siempre están deliciosas, sabemos lo que ponemos, y como es calidad ,el resultado es inmejorable. De las tuyas me ha gustado todo, el complemento del quesito, muy original. 👏👏👏😚😚

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza Lola.......a mi me chiflan las croquetas,creo que es lo único que me gusta hastqa frías de un día para otro,pero como en casa no son croqueteros las hago de higos a brevas,,,,,,,pero en verano van a caer seguro porque tengo muchas visitas de peques en casa¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Claro, yo tampoco hubiera dejado ninguna, jajaja. Un plato de croquetas tan rico no se deja olvidado en la cocina y menos a la vista. Estupendas croquetas, de las más clásicas y con un sabor espectacualr. Me gusta la idea de los quesitos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. A mi con unas croquetas como éstas...me tienes "comprá"...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  13. Las croquetas se ven divinas , te quedaron de lujo, así tan cremosas.
    En casa les encantan, asi que una vez por semana caen, voy variando los sabores , pero las de jamón son un clásico que no les pueden faltar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque te hayan quedado blanditas, Olé! porque tienen que estar riquísimas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Hoy vengo tan tarde que ya no te van a quedar ni las de la foto, porque el resto, ya veo que se las apropió tu hijo, ja, ja, no es listo ni nada. Pero es que, ¡¡están tan buenas!! Y yo no las veo tan blandurrias, por lo menos en la foto se aprecian cremosas y las prefiero así a que tiren a duras. A mí me encantan las croquetas, aunque no las hago muy a menudo, pero cuando las hago, siempre la bechamel a ojo, así que unas veces me salen más espesa y otras algo menos, pero bueno, para el blog, no queda otra más que medir las cantidades, porque no todo el mundo tiene práctica en hacer bechamel, y si les das la medida, mucho mejor. Yo las veo perfectas, Lola, qué quieres que te diga, ya sé que para gustos colores, pero más blandas o no, lo que es seguro es que estaban riquísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Lola las croquetas me encantan , la idea de ponerle quesitos muy rica besitos

    ResponderEliminar
  17. Se ven unas croquetas muy ricas, en mi casa gustan mucho y con queso seguro que más.... Besos

    ResponderEliminar
  18. Lola, estoy tan liada que no he tenido un momento para hacer la ronda de visitas habituales. Bueno, me parece que esos quesitos son un plus en las croquetas con jamón, creo que es de mis aperitivos favoritos y no me salen mal, tengo amigos que esperan mis crouetas en los aperitivos y eso siempre nos gusta, cocinas y se lo comen a las mil glorias.
    Las tengo que probar así con los quesitos, siempre tengo en el frigorífico una caja de las grandes, confieso que cuando tengo que darle medicamentos a mi Bimba es lo que utilizo y no falla, "a ver, Bimba: siéntate y dame la pata" y ahí va el quesito y la pastilla escondida. Benditos quesitos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola
    Mi aperitivo preferido... Me gustan todas... de queso, de pescado, de jamón, de verduras, de marisco, redondas, alargadas, cuadradas.... jjjj
    Y es que no hay nada tan rico como una buena croqueta.
    Estarán más blandas de lo habitual, pero tienen una pinta increíble.
    El niño si que sabe.
    Besossss

    ResponderEliminar
  20. Las croquetas siempre triunfan! Y estas tienen que estar de muerte! Me encanta el toque de los quesitos! Besines

    ResponderEliminar
  21. Tengo tiempo queriando intentar hacer croquetas, asi que me llevo tu receta, se ven deliciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Seguro que no te dejaron ni el plato, el quesito las deja cremosas y les da un sabor muy rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las croquetas, es empezar y no acabar, para mi una perdición. Te han quedado cremosas y ricas, besos.

    ResponderEliminar
  24. MUERO POR PROBAR UNA. HACE SIGLOS QUE NO PRUEBO UN QUESITO, DELICIOSAS.
    BESOS Y BUEN FINDE.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola! Ustedes si que son expertos en croquetas, se ven deliciosas, yo no me quejo de la consistencia que tienen están espectaculares para un tapeo que hoy es viernes y nos lo merecemos. Querría traerme un par e vuelta, pero tu hijo se nos ha adelantado, jaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola!
    Pensaba que te habrían quedado más blanditas. Las veo bien. A mí me gustan mucho las croquetas, por cierto me has hecho recordar que no me quedan congeladas ¡buuuuua!.
    Las de jamón son deliciosas y con aporte de queso deben quedan buenísimas.
    Tu hijo ¡sí que sabe, qué suerte tiene!
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar