martes, 28 de mayo de 2019

Ensalada caprese con bacalao ahumado

Si tuviera un momento para pensar en una ensalada sencilla y rápida, elegiría la caprese. Mi cabeza ya está pensando en los días de playa, suelo ir por la mañana, y a la vuelta una fresca ensalada resuelve la comida a las mil maravillas. Si además se acompaña de algún componente que nos guste, como es el bacalao ahumado en este caso, el plato queda redondo. La caprese es de origen italiano y como todo lo mediterráneo nos seduce con su aspecto y su sabor. Por otro lado comienza la temporada del tomate, la buena, ya sabemos que los encontramos durante todo el año, pero sigo guiándome por su mejor época de consumo con la esperanza de encontrar un producto que sepa a tomate. Con esta pequeña reflexión gastronómica, la receta debe ir como anillo al dedo a la fecha, o así lo entiendo; espero que seáis de la misma opinión y os sirva para llevar a cabo una buena comida.



Ingredientes:

-2 tomates
-1 bola de mozarella fresca
-10 aceitunas negras
-Hojas de albahaca
-80 g de bacalao ahumado
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Lavamos y troceamos los tomates a rodajas. Cortamos a rodajas también la mozarella. Vamos colocando ambos productos con alternancia en un plato o fuente en la forma que más nos guste, yo los dispuse en círculo. Intercalamos las hojas de albahaca, elegiremos las del mismo tamaño por estética. Repartimos las aceitunas negras con hueso. Sazonamos con sal y pimienta (la puse negra y roja) y rociamos con un hilito de aceite de oliva. En el centro colocamos el bacalao ahumado para comerlo todo junto, está buenísimo.


Compartir:

20 comentarios:

  1. Sin duda una ensalada fresquita con un sabor fantástico y con el toque del bacalao ahumado, todo un acierto...se nota que el verano se acerca. besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ha de quedar exquisita con el bacalao ahumado, ideal para los días de playa que se acercan a pasos agigantados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lola esta versión de la ensalada caprese me ha gustado un montón, y dirás que no tiene nada del otro mundo, pero eso de poner un poco de bacalao ha sido todo un acierto, ya a veces la ilustro con anchoas, así que no me cabe duda de lo rica que ha de estar tal como la has preparado.
    Yo estoy suscrita a las ensaladas todo el año, pero es cierto que en llegando estas calores, son imprescindibles a todas horas.
    Besos. Y disfruta de esa playa, ¡ojalá pudiera echar un escapada!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena ! ayer la puse yo y fresquita es toda una delicia ,yo le puse anchoas que tenia de santoña y con salmón ahumado algunas veces
    besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! No tengo ganas de que llegue el calor sofocante del verano, ese que ni en la sombra te apetece estar, pero sí que vengan ya buenos días y empezar a cambiar los tipos de comida, aún sigo con los caldos del invierno y ya va siendo hora de ir metiendo cosas más frescas, y esta ensalada es fantástica para empezar con las comidas veraniegas. Es cierto, que los tomates en invierno dejan mucho que desear en sabor, y una ensalada como esta, un buen tomate es fundamental, así que estoy contigo que cada alimento en su época, es como mejor se consume. Esta ensalada también me encanta, y mira, no me gusta el bacalao, pero ahumado me encanta, así que para mí, es perfectísima esta caprese. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. La ensalada caprere, esta muy gresca y sabrosa si encima le añades bacalao, todo un èxito.

    ResponderEliminar
  7. A tu deco le doy 100 puntos, al sabor de seguro 2000 por que se ve de lo mas delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo nunca he elaborado esta ensalada tal cual la explicas. O sea, caprese.
    No tengo por costumbre comprar bacalao ahumado. Hago ensaladas de tomate y mozzarella y otras que llevan incorporado el bacalao pero esta en concreto no la he probado.
    Buenísima, fresquísima y lo importante como bien dices, es encontrar unos tomates que no sepan a cámara y sepan a tomate..., tarea algo difícil pero no imposible.
    Ya veo que eres de playita, pues ahora llega tu época, disfrútala mucho. Yo soy un bicho raro pero soy de otoño e invierno..., el verano para mí es la peor época del año. La calor la llevo fatal para mis dolencias, y la humedad ya ni te cuento...
    Nunca llueve a gusto de todos, ya ves...
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Lola que rica esa ensalada, me gusta y con ese toque de bacalao ahumado me ha encantado , desde luego sera una comida que pondre este verano mas de una vez en mi mesa besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, pues a una ensalada clásia y colorida, no menos rica le has dado un toque genial y delciioso. El acalao siempre me gusta en todo por eso sé que disfrutarái mucho de tu ensalada, hasta plato único para mí y una perfecta cena. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola.
    Una receta refrescante la que nos dejas hoy...tú siempre dándole un toque personalizado y por supuesto con un resultado riquísimo.
    Mi cuñado es italiano y nos contaba que los colores de esta ensalada hacen honor a su bandera...
    Además ellos siempre le espolvorean un poco de orégano.
    La de veces que la he comido y preparado y creo que no la tengo en el blog
    Otro detalle...ellos utilizan hojas grandes de albahaca, que se ve hay varios tamaños allí.
    Ya pensando en tus vacaciones y tus paseos matinales por la orilla... ya te queda poco... y a mi menos... que este año me toca el primer mes de verano.
    Un besazooooo
    Te ha quedado preciosa decorada.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola
    Me encanta esta ensalada bien fresquita en verano. Cuando la hago como añadido para convertirla en un plato único suelo ponerle igual que Mary unos filetes de anchoa, otras veces un poco de salmón ahumado, en ocasiones algo de atún en aceite de oliva, pero bacalao ahumado nunca le puse aunque no dudo que le sienta de maravilla.
    Aunque aquí en el norte el calor no es un problema, de hecho hace bastante frío estos días, pero aun así no le hacía ascos a una ensalada como la que tú preparaste, porque además de rica está muy bien presentada, y por los ojos también se come.
    Un beso muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola.
    Me encanta tu ensalada con el bacalao ahumado le va genial. Hoy hizo un dia espectacular aqui en Asturias y nos dan una ola de calor. seguro que un día de estos cae.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Lola, qué alegría da cuando uno encuentra un tomate que sabe a tomate...

    En cuanto a tu ensalada, me gusta este toque personal que le has dado enriqueciéndola con el bacalao, ideal para estos días que ya comenzamos a disfrutar de muy buen tiempo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Divina!!, es que en casa todo lo que sea ensalada y además lleve bacalao ahumado nos chifla.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! ¿Cómo no nos va a gustar? si es una ensalada deliciosa. Nunca la he probado con bacalao, pero creo que tiene que quedar ideal... Desde luego que es un plato muy rico, para encontrarte no solo cuando llegues de la playa... si no de cualquier sitio ahora en verano.. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lola, muy buena tu adición de ingredientes a esta ensalada tan tradicional y fresquita, se ve tan bonita con esos rulos de bacalao y las aceitunas, perfecta para cualquier día de estos con tanto calor.
    Tienes razón con lo del sabor de los vegetales (y pasa también con las frutas), se lo comentaba a mi esposo hace días pero con respecto a la coliflor, le decía que antes era un problema el olor de la coliflor al cocinar, ahora ni huele, jaja, esos vegetales ahora son manipulados de forma que perduren mas tiempo en los anaqueles, sacrificando sabor :(
    Tu ensalada me encanta, me apunto la idea. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu versión de ensalada caprese, con bacalao me parece una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me apunto a tu ensalada, hoy mismo si cabe, me pillas con todo jjj. No se me habría ocurrido darle ese toque a la caprese. Gracias amiga. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Lola, que bonita que se ve en la imagen la ensalada, con todos esos coloreadas vivos y que contraste . Es ideal, además lleva de todo. Perfecta. 🍅🍅👍👍👍😗😗

    ResponderEliminar