viernes, 28 de junio de 2019

Arroz con ajetes y setas

Este arroz nosotros lo comimos de primero, pero dada su austeridad lo he etiquetado como acompañamiento, ya que va bien a carnes, pescados, huevos,... Pese a su sencillez, sus ingredientes se complementan de forma equilibrada y sin que ninguno sobresalga, ni tampoco esté de más. Yo creo que como al arroz le va todo, pensamos que cuanto más cargado vaya mejor sabor tendrá, y no es así, se necesitan contados componentes, un caldo y mucho cariño, éste último imprescindible, para que nos quede de rechupete. Por otra parte, es una receta ideal para veganos, sé que a algunos que siguen mi blog les va a gustar por la ausencia absoluta de producto animal. Es un cereal que no falta en cualquier recetario, en frío o en caliente se consume habitualmente por ser un alimento básico en todo el mundo. Nos nutre y nos cuida de forma sencilla y saludable. Un lujo, si lo miramos bien, al alcance de todos.



Ingredientes:

-1 diente de ajo
-1 cebolla
-1 manojo de ajetes
-200 g de setas de cultivo (o las que nos gusten)
-1 puñadito de perejil
-200 g de arroz redondo
-700 ml de caldo vegetal
-Aceite y sal



Preparación:

Dorar el ajo pelado en una paellera con un fondo de aceite. Machacar en el mortero con el perejil y reservar. Freír la cebolla picada y los ajetes troceados, solo puse la parte blanca y los partí por la mitad, nos gusta encontrarlos enteros. Agregar las setas, como eran pequeñas apenas tuve que trocearlas, si son más grandes se parten a nuestro gusto. Rehogar hasta que pierdan el líquido, entonces añadir el arroz y rehogar otros cinco minutos. Verter el caldo, la cantidad va a depender de cómo nos guste el punto del arroz, yo utilicé 700 ml. Sazonar. Hervir a fuego fuerte diez minutos, añadir el majado del mortero y cocinar ocho minutos más. Reposar y servir.


Compartir:

31 comentarios:

  1. Buenos días Lola,
    Me encantan los arroce, pese a no tener buena mano con ellos aunque si los horneo, entonces sí queda el grano uniforme y no encuentro puntos crudos o excesivamente hechos. Eso sí al fuego de la vitro, es una pelea.
    Tu arroz lo haré, yo tengo uno muuuuuy sencillo en la sección "tu receta en mis fogones" que lo he hecho mil veces. Es muy parecido al tuyo (de sencillo) y también lo hago con caldo vegetal.
    Me ha gustado mucho. Yo cuando lo hago es plato único, eso sí, no queda ni un grano.
    Buenísimo.
    Un beso y feliz fin de semana
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Qué arroz tan rico Lola, el sabor de los ajetes combina muy bien con las setas y el resultado es un plato sano y con muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola

    Para mí solo ya es un plato único. No necesito muchas cosas a la mesa para disfrutar.

    Y por supuesto comparto la máxima de que menos es más y no porque una comida lleve más ingredientes es más sabrosa. A veces es todo lo contrario, le pones muchas cosas al arroz y no te sale nada bueno ja ja ja

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Lola , al arroz le va cualquier cosa que le pongamos ,y con setas queda muy bueno .no hay mas que ver ese plato
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Lola yo muero por un arroz!!
    A mi con este no me falta nada, solo el pan.
    El ajete por estas tierras no los veo, una pena. Pero las setas me abundan, así que tomaré nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Lola, vengo de pasada, tomándome un respiro antes de almorzar, que en casa hoy como estoy sola,me pongo la mesa a la hora que me plazca, jajaja.
    Tu arroz me vendría de perlas,tal cual, porque sabes que soy de plato único y de arroces, sobre todo de Arroz con Setas, que son mi locura y mi perdición, me gustan más que todo lo que me pongas, así que yo sin ser vegana, no echaría en falta ni carne ni pescado en un delicioso arroz como este, que para mí es ideal.
    El ajete me encanta, ya que estamos en temporada, abuso de ellos en todos mis platos.
    Besos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Para mi es un plato perfecto, no le hace falta nada más. Todos los ingredientes que lleva me encantan y prácticamente lo hago igual que tú, con la única diferencia de que le añado aceitunas.
    Me encanta ! Mira que acabo de comer e instintivamente , al ver las fotos tal parece que lo oliera jaja , asi que no me importaba comer un platín .
    Un abrazo Lola y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo arroz, con el calor que hace lo acompañamos con una ensalada y menú completo.

    ResponderEliminar
  9. Para mi plato unico me gusta como te quedo besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Pues para mí también sería un primer plato estupendo. Además, no me gustan los guisos o las recetas que llevan mil cosas en el plato, me encanta esta austeridad también en los platos del día a día. Me pasa como con las especias, si lleva muchas, al final no sabes ni a qué sabe. A mí me encanta tu plato, no necesito que lleve nada más, apreciando el sabor en cada bocado. Tampoco hecho de menos, en esta ocasión, que no lleve nada de origen animal, así, perfecto para todos. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta seguro que te ha quedado muy rico.... Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, tienes toda la razón el arroz sólo necesita un buen sofrito y un buen fumet o caldo con eso construyes un auténtico plato. En el tuyo está todo así que seguro que está delicioso. 👏👏👏👏😗

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Te doy la razón, con un buen sofrito y un buen fondo más tiempo y cariño, nos sale un arroz muy bueno.
    Cuando veo paellas con una barbaridad de ingredientes y una burrada de arroz, tengo claro que no tienen sabor. Algo sé y no presumo, que conste 😏
    Suelo utilizar setas cultivadas cuando no hay frescas y por eso y lo anteriormente dicho, tu arroz lo comería a cucharadas hasta no dejar un granito.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Este arroz casa con todo, de acompañamiento, entrante p plato fuerte si hay primero ensalada. Una receta de 10, un beset

    ResponderEliminar
  15. Muy buen arroz en el que de guarnicion o como plato unico va ideal en todos los aspectos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lola, llegó tarde pero llegué. Voy de cabeza casi literalmente. Los arroces casi siempre me sacan del apuro y es verdad que les van mil ingredientes. Está bueno con setas, verduras, carnes o el riquísimo arroz blanco solo con un buen huevo de gallinas de las que corren.
    Te ha quedado un plato sencillo (aparentemente, no todo el mundo sabe hacer un buen arroz) y como siempre con estilo.
    Muchos besos. Nosotras nada de ola de aloe de momento... veremos el verano a ver lo que nos espera.
    Feliz tarde de domingo

    ResponderEliminar
  17. Ola de calor... ¿qué aloe? no qué ocho cuarto.... ja ja. Esto además de tener faltas garrafales de ortografía, encima escribe lo que quiere y yo me fío. Merecido lo tengo. Lo dicho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya pintaza mas deliciosa tiene!!besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Lola hace tiempo que no entraba en los blog de cocina y me he encontrado con este arroz que me ha encantado. Los ajetes tienen que darle un sabor especial, me quedo con tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues sí Lola, el cariño en la cocina es imprescindible, si a eso unoimos a la buena mano de la cocinera y estos buenos ingredientes, el resultado es espectacular. QUé bien se come en tu casa. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues te ha quedado ese arroz que dice cómeme. Me encantan los "arroces con cosas", no hace falta que tenga producto animal siempre. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Lola, me parece una combinación fantástica, creo que los ajetes y las setas casan a la perfección con el arroz...sin duda yo lo tomaría como primero...me encanta, se nota el cariño que le pones en la cocina. besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Pues yo Lola, no necesito acompañamiento alguno, es para mi un plato perfecto y con setas que tanto me gustan!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Lola! Pues yo también me lo comería de primer plato... me encanta el arroz así con sus setas... y sí que es verdad que como acompañante es de 10... pero siempre suelo hacer bastante y al final termino haciéndolo sin añadir mucho más, porque no nos podríamos levantar de la mesa... jajaa... Un beso y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el arroz y con esa mezcla de ingredientes tiene que estar espectacular, la verdad es que a mí las setas me gustan en casi cualquier plato. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  26. Yo me lo comería de plato único, es excelente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola:

    Me apunto a este estupendo plato de arroz con ajetes y setas. ¡Con lo que me gusta el arroz...!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Para mi gusto es un arroz buenísimo, lo que lleva de ajetes y setas ya da un saborazo que me encanta. No se necesita más para un buen arroz como el que nos traes. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola! Me parece un arroz divino así como está, yo me lo comería solito también porque no necesita mucho como dices porque ya tiene todo el sabor, con un poquito de parmesano y perejil por arriba para mi y listo para comer sabroso!
    Besos!!

    ResponderEliminar