viernes, 21 de junio de 2019

Fricasé de pollo

Receta de Julia Child. Según cuenta ella misma, "los fricasés están a medio camino entre el salteado y el estofado"; pero con el tiempo se han ido adaptando a la vida moderna donde necesitamos platos algo más ligeros. El original lleva mantequilla, harina y nata, aquí no las he puesto, ni falta que hace (que me perdone la Child), si se utiliza un pollo campero de calidad no debería ser necesario, la salsa queda suficientemente enriquecida. Mi preparación se adecúa más a nuestra cocina , donde no abundan las salsas con crema de leche, nos hemos basado en otros productos como verduras, vino, hierbas,... para potenciar sabores y texturas. Cada lugar tiene lo suyo, que diría mi madre, y como a defender la tierra no hay quien nos gane, el fricasé de pollo hoy viene españolizado. Y bien rico que estaba, la cocina olía de maravilla mientras lo preparaba y mejor sabía cuando lo degustamos. Un plato que acompañé con arroz blanco, tipo tres delicias y que repetiré en no pocas ocasiones. Para recibir el verano es perfecto.



Ingredientes:

-1/2 pollo campero grande
-4 dientes de ajo
-150 g de champiñones Portobello
-1 hoja de laurel
-2 ramitas de romero
-2 ramitas de tomillo
-75 ml de coñac
-450 ml de caldo de pollo
-2 c/s de perejil picado
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

En una cacerola con un fondo de aceite poner el pollo salpimentado. Cuando esté dorado añadir los ajos pelados y aplastados y los champiñones partidos por la mitad. Agregar el laurel, el romero y el tomillo desmenuzado. Incorporar el coñac y prenderle fuego para flambear. Dejar que se apague, bajar el fuego y dejar así unos minutos. Verter el caldo y cocer el pollo a fuego lento sin taparlo durante diez minutos, luego tapar y dejar hacer hasta que la carne esté hecha. Pasar el pollo a una fuente y subir el fuego para espesar la salsa. En mi receta no fue necesario. Volver a introducir el pollo con el caldo y espolvorear de perejil picado.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Hola Lola...
    Hoy no hay quien me gane...jjjj.
    Y es que por liada me dan premio y todo... ya contaré.
    Este pollo es una delicia... ya lo digo de antemano...y es que el que suelo preparar muy poco deriva de este ... yo diría que muy muy poco.
    Es una receta que gusta mucho y que queda el plato más que rebañado... como seguro os quedó el vuestro.
    Una propuesta ideal para dar la bienvenida al verano.
    Un besazoooo...feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer que las salsas con nata están muy buenas, pero es mejor dejarlas para ocasiones puntuales, cuando podemos prescindir de estos ingredientes hay que hacerlo para tener platos más ligeros Está claro que tu plato de hoy no necesita esos ingredientes, es verlo y pensar que así ya está muy bueno. Tiene un colorcito que enamora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y haces muy bien en defender la tierra porque con estos productos de los que podemos disfrutar , somos privilegiados y poco más hace falta para disfrutar de un buen plato como que el que hoy nos compartes Lola.
    Prácticamente suelo hacerlo casi igual , así que fácilmente , me puedo imaginar como lo has saboreado .
    Tiene una pintaza extraordinaria, las fotos hablan por sí solas.
    Buen fin de semana . Bss.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa tu receta de pollo, lleva tu sello personal y me apunto a él ya que tanto la nata, mantequilla o leche evaporada, sólo aportan calorías innecesarias que son indiscretas y forman flotadores visibles donde no deben.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. No me cabe duda que en casa gustase mucho, en mi casa...seguro que también. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene...me parece una forma riquísima de cocinar el pollo....saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Divino querida amiga ya se ve en esos trozos de pollo que es campero cien por cien y la receta me ha enamorado tal y como la has hecho tu para mi es perfecta. Mil besicos cielo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Pues tu version de fricase se ve divina y de seguro que si Julia Child viviera y la leyera, te aplaudiria, que rico se ve ese pollo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lola me encanta el pollo cocinado así, y mira yo que presumo de muy leída, ¡ja, ja, ja! No lo conocía por este nombre, bueno no es que no conociera el fricasé, sino que nunca lo he hecho tal como la Child describe, por eso lo de desconocer el pollo de esta guisa, jajaja. En fin que me encanta tu receta porque es de las de toma pan y moja, con poca o con mucha salsa, el sabor del pollo es increíble con esas hierbas, a excepción del romero que no suelo poner porque me sabe a colonia, lo demás te ha quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lola que pinta tiene ese pollo y el color me gusta besitos feliz finde

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Ahí me gusta, a españolizar las recetas, que con aceite de oliva y plantas aromáticas tan nuestras como el romero o el tomillo, salen unas salsas estupendas sin necesidad de añadir natas ni mantequillas. Con este pollo me chupo los dedos, la salsa y todo lo que haga falta. ¡¡Riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lola me parece maravillosa la idea de adaptar la receta del fricasé a nuestra gastronomía y nuestros productos de cercanía. No hace falta que nos cuentes lo bien que olía y sabía, una imagen vale más que mil palabras y salta a la vista que es un plato delicioso ¡y muy de la tierra!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  13. Lola, un pedazo de plato. Yo reconozco que me gusta mucho la cocina francesa con sus mantequillas y sus cremas, pero tu pollo està muy requetebién con tu receta españolizada. Muy rico.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Lola me parece delicioso, con un toque personal tuyo muy interesante a la recetay le has dado una vuelta de tuerca para hacerla más sana. Deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, coincido al 100x100 contigo. La leche , nata y mantequilla en los pasteles pero en la cocina , lo mínimo. Donde esté un buen aceite de oliva y las verduras que se quita lo demás. Y así de rica te ha quedado la recta de este pollo , al igual que Concha no conocía la palabra . Me ha encantado tu receta, seguro que estaba para chuparse los dedos. 👏👏👏👏💙

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Lola.
    Nunca he hecho una receta de Julia Child, pero conozco bastante la cocina francesa.
    Los platos de pollo con lo que sea y cocinados como sea, triunfan en casa. Yo no como carnes rojas y tu receta adaptada a tu gusto, es el mío también. No dudo de que fuera un éxito en tu casa.
    La próxima, me avisas y llevo yo el pan.
    Ayer hice un arroz con pollo campero, pero sin fotos y también lo repetiré porque con pocos ingredientes, estaba muy rico
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena explicación del plato y además tiene una pinta exquisita. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola!!
    Tu versión de pollo se ve divino y muy sano, pero hay que reconocer que ya no es fricasé, ya que le falta todos los ingredientes que no le has puesto, y justamente la nata jeje. Este es su ingrediente principal.
    A mi personalmente me gusta mucho las salsas elaboradas con nata, claro es, que tiene más calorías, pero un día es un día ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola! Deliciosa esta receta, aquí me llega el olor de las hierbas que condimentan este pollo. Aquí en PR también hacen mucho fricasé pero en una versión muy tropical, con mucha salsa coloradita por el achiote, zanahorias, guisantes y todos esos sabores de la cocina criolla, eso sí, que no falte arroz blanco para mojar todo ese oro líquido de la salsa.
    HAces muy bien en no agregar la crema de leche, a veces las recetas tienen unas adiciones que no hacen falta, o al menos no para uno, y siempre hay la libertad de poner o quitar.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lola! A mi que me perdona Child también pero creo que me quedo con tu pollo españolizado jajaa... Que quieres que te diga... no soy mucho de natas, ni mantequillas en la cocina salada... prefiero utilizar vinos o como tu coñac, para darle sabor a nuestros platos, junto alguna especia, verduras... y ese aceite de oliva, que nos da nuestras tierras... para qué queremos más... Un plato delicioso amiga.. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno, con sus champiñoncitos. Un platazo estupendo, sencillo y sabroso. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Lola, yo lo haría como tú, es más sano, menos calórico y me gusta más.
    Desde luego te ha quedado bien rico. A mí me encanta también echarle todo tipo de hierbas aromáticas, las que tenga a mano. Ummm qué olorcito...y qué sabor...qué rico Lola
    Un besito
    Sil

    ResponderEliminar
  23. Hola, Lola:

    Este pollo te ha quedado para chuparse los dedos: sano, sabroso, lo tiene todo. En casa solemos tomar bastante pollo, así que siempre agradezco una nueva receta para variar mi forma de prepararlo. Además, lo único que debo quitarle es la pimienta, ya que el resto de ingredientes puedo tomarlo. ¡Rico, rico!

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar