viernes, 25 de octubre de 2019

Puré de coliflor y queso

Si lo que necesitáis es una guarnición cómoda y rápida de hacer, este puré es lo que andáis buscando. Sabor a coliflor y a queso, el que más os guste, yo he utilizado Grana Padano, pero si lo queréis más suave solo hay que dar el cambiazo. Cuando la variedad en las comidas es lo usual en más de una mesa, también lo debe ser el acompañamiento. Si todo se reduce a patatas fritas, ensalada o arroz, una parte de la dieta será monótona y eso a los bloguer@s cociner@s nunca nos pasa. De hecho una que conozco muy de cerca empieza a comer por la compañía, que muchas veces es lo que más le gusta. También considero que no deben ser muy elaborados, ya que eso lo solemos hacer con el alimento principal y se tardaría demasiado en preparar un solo plato. Para hacer este puré precisamos poco tiempo y sencillos ingredientes, por eso aconsejo no privarse de probarlo.
Esta receta la vi en: El saber culinario



Parece que me estoy aficionando a utilizar el microondas, en otro momento hubiera cocido la coliflor en agua, pero así es más fácil y limpia de preparar, y poco a poco le voy dando un mayor uso a este electrodoméstico para mi tan olvidado. Creo que esta receta debe estar dentro del proyecto En buena onda porque la mitad de ella está realizada con él, espero que os guste Elisa y Marisa.



Ingredientes:

-1 coliflor pequeña (500 g aprox. limpia)
-2 dientes de ajo
-2 c/s de aceite de oliva
-115 g aproximadamente de queso curado rallado
-120 ml de leche
-Sal, pimienta y orégano



Preparación:

Limpiar la coliflor, cortando los ramitos y desechando el tronco, lavarla y cocinarla al microondas tapada, con tapadera o papel film, a máxima potencia durante diez minutos. Dorar los ajos laminados en el aceite sin que se tuesten mucho porque amargarán. En el vaso de la batidora colocamos la coliflor, el refrito de ajos, el queso rallado y parte de la leche, salpimentamos al gusto y empezamos a triturar. Ajustaremos el espesor de la crema añadiendo más o menos leche. Yo puse la indicada en los ingredientes y se podía coger bien con tenedor. Decorar con un hilito de aceite y un pelín de orégano.


Compartir:

24 comentarios:

  1. No hay nada como aprovechar los productos de plena temporada, y esta receta es una de ellas, feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  2. Qué rico puré con el toque del queso, buen acompañamiento. Es la segunda receta que veo hoy de coliflor con queso, eso debe significar algo digo yo, qué tengo que hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Hoy vengo pronto que me he despertado temprano y sin poder volver a dormirme.
    Me alegra mucho que vayas utilizando más el microondas y que te facilite el trabajo en la cocina. Yo desde que lo descubrí para cocer la coliflor y el brócoli, ya no los hago de otra forma.
    Tu puré tiene que tener un sabor potente a queso y la textura y sabor deliciosos.
    Podría ser hasta una crema untable.
    Tienes razón en que los blogueros, intentamos variar todo lo que se sirve en la mesa. Eso también supone darle a la cabeza un poquito, pero a la vez, dejamos de repetir recetas que nos gustan. Sólo lo sabemos nosotros y nuestra gente.
    Me llevo tu puré y te doy las gracias por estar de nuevo con nosotras.
    En nada, estará colgado en FB e IG.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Lola, pero qué original... tú ya sabes que yo ando haciendo "experimentos" con purés para mis shepherd's pie, jajaja!! Y ya los he probado con patata y calabaza, con patata y guisantes y, en ésta última receta que he preparado con patata y boniato... pero, mi tú por donde... no lo he probado con patata y coliflor; aunque el tuyo no lleva patata, creo que me has dada una gran idea para mi preparación invernal... ya verás, amiga, a ver si te doy una sorpresa... jajaja!!

    Besos y buen fin de semana, como siempre, me voy de tu cocina con un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, sabemos lo que es estar dándole todo el día a la cabecita, sino para variar lo que publicamos, también para los de casa, porque creo que están acostumbrados tanto a que les sorprendamos con tanta variante de menú que si alguna vez nos volviéramos repetitivos, nos darían el toque, Jajajaja.
    Me encanta la coliflor, pero nunca la he comido en puré cocinado expresamente con tal fin, sí que alguna vez se me ha pasado de punto de cocción y al cocinarla queda tan fina que parece un puré con tropezones, Jajajaja. Me llevo tu receta porque como guarnición de platos en Navidad, este año cae seguro.
    Besos y pasa un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Lola me parece una combinación buenísima y además muy sencilla de preparar. Voy cortísima de tiempo, por eso no me puedo extender más en el comentario ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Lola me parece una propuesta estupenda ,una alternativa a esos otros acompañamientos rutinarios que hacemos día a día.
    Siempre o casi siempre, le pongo queso a los purés , los voy cambiando pues cada uno les confiere un toque diferente y especial.
    Con la coliflor además, casa perfectamente. Qué guarnición tan deliciosa.
    Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Yo soy de las que empiezan siempre primero por la guarnición, no mezclo, y hasta que no he terminado con todo el acompañamiento del plato principal no empiezo, prefiero que si me sobra algo, sea del plato principal, pues siempre me está también más rico el acompañamiento, sobre todo si son verduras. Mi madre si que hacía puré de coliflor, pero le añadía patata y nata o leche, más tipo crema de calabacín pero con coliflor, con sus quesitos y todo. Estaba bueno y muy suave de sabor, a pesar de que la coliflor es potente. Así que imagino que tu puré, sin patata, estará igualmente rico, y si me lo das calentito, pues que me lo como igualmente en primer lugar. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la combinación de coliflor y queso, sobretodo si el queso es un queso fuerte, como el que has usado tú, o incluso algún queso azúl...muy rica...me encanta. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Lola, nunca he cocinado la coliflor de esta manera, y estoy convencido de que me encantaría, porque si la he combinado algunas veces con queso, pero de otra manera, y el resultado es muy rico. Además me encantan este tipo de purés, la boca a esta hora se me hace agua...

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Estupendo con coliflor.
    Y en micro para en buena onda genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Desde luego menuda presentación, sabes me gusta mucho la coliflor y ese queso en casa nunca falta así que es un platazo para mi.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me parece una guarnición estupenda y muy rica, además fácil de preparar. Todo son ventajas, para mi, como siempre con extra de queso :) Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Un pure de lo mas sano y rico, que buena opcion nos das! Por cierto me encanta el tazon en que lo has servido, se ve muy lindo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, un puré delicioso, con el queso se enmascara el olor de la coliflor y es más fácil de comer, lo digo ya que en casa la coliflor no es muy bienvenida. Por cierto, ese recipiente es ideal para este puré , queda muy bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí el grana padano me parece perfecto, pero es que es difícil que no me guste algo que no lleve ese queso... Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Te cuento Lola que si se hierve la coliflor en olla destapada nos libramos del olor que a algunos no les agrada. Por qué será? no lo sé, pero dá resultado.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Nunca se me hubiera ocurrido preparar un puré de guarnición a base de coliflor. Este que nos enseñas tiene que estar muy rico y es muy sencillo de preparar. Lo que no sé es a qué plato acompañaría bien. Será cuestión de probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, en primr lugar pedirte disculpas pos llegar tan tarde a ver la receta, más cuando nos la regalas a En Buena Onda. Ya me habías dado un adelanto y estaba pendiente de ella. Me ha encantado esta guarnición de coliflor, debe tener un sabor espectacular, fácil, sencilla y cocinada en microonddas. Me alegra saber que cada vez usas mñas el microondas, sobre todo si te ayuda en la cocina. ENcantada de que te acuerdes de nosotras y que nos regales recetas como ésta. Ml besos y mil gracias de nuevo. Ya sabes que también la llevamos a nuestra página de facebook.

    ResponderEliminar
  20. Pues lo cierto es que te ha quedado una guarnición riquísima y que se sale de lo habitual.
    Yo no suelo utilizar el microondas para cocinar, pero me has dado una buena idea, por otra parte, también se evitarán los olores que desprende la coliflor al cocerse y que a mí no me gustan nada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Lola! Yo el microondas ya no es que lo tenga olvidado... si no que ni tengo... es verdad que me anima mucho ver esta y muchas de las que hace Elisa junto con Marisa... pero no me veo, teniendo uno pronto. Lo que si me veo es comiéndome un platito de puré como este... porque me encanta la coliflor y tiene que estar de lujo Lola... un beso.

    ResponderEliminar
  22. No soy muy amante de la coliflor pero de la manera que la has preparado y con lo que me gusta el queso a lo mejor la pruebo. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Lola, el puré de coliflor es riquísimo, yo lo hago con queso crema y un diente de ajo que cocino con la coliflor y que después machaco con la verdura, queda delicioso, probaré como tú lo haces con los ajos salteados ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Esta semana la probaremos en casa, visto que de otra manera no les hago comer la coliflor, jajaja. Besines!!

    ResponderEliminar