viernes, 11 de octubre de 2019

Sopa de almendras

En ésta época del año era cuando mi suegra seleccionaba las mejores almendras, recogidas de sus almendros, para elaborar todo tipo de recetas, principalmente dulces. Como todavía falta un poco para Navidad, y por seguir con esta tradición, aunque ahora el género lo compro, he preparado esta sopa con la que inicio mi particular temporada almendrera. Es un plato sencillo, que no obstante se puede presentar algo más elaborado sustituyendo el agua por caldo, añadiendo un huevo escalfado o unos costrones de pan, o ambos, si lo queremos más contundente. Para mi está bien como está, pero es justo ofrecer otras opciones, ya que las hay y son muy prácticas.
La almendra es la semilla comestible del fruto de un árbol del que me gustan hasta las flores, pues son una preciosidad y dibujan un paisaje en la floración digno de admirar. Suelo añadirlas a cantidad de platos, en picadas o como acompañamiento, aportan un sabor único y engordan una salsa ligera divinamente. También hay recetas donde son las protagonistas, la de hoy por ejemplo, que para empezar a comer va de maravilla. Con ese aspecto otoñal y esos tropezones en el caldo, merece la pena darle una oportunidad.



Ingredientes:

-30 almendras peladas (aprox.)
-2 rebanadas de pan
-1/2 pimiento verde
-1 c/s de perejil picado
-1 sobrecito de azafrán en polvo
-3 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-1 cebolleta
-1/2 cucharadita de pimienta
-1 l de agua
-Aceite y sal
Para los tropezones:
-3 dientes de ajo
-1 puñado de almendras
-Aceite


Preparación:

Freímos las almendras en aceite hasta que estén doradas. Reservamos. En el mismo aceite rehogamos los ajos aplastados y el pan cortado en dados. Reservamos también. Troceamos menudos los pimientos y la cebolleta, sofreímos en la misma sarten, si hace falta se pone más aceite. Una vez tengamos todo frito, junto con el perejil, se tritura o se pica en el mortero, dependiendo de como nos guste el grano de la pasta resultante. Ponemos el agua a calentar, cuando hierva echamos la mezcla picada, añadiendo sal, pimienta y el sobrecito de azafrán. Sacará espuma al cocinarla, se la quitamos por encima y dejamos cocer unos quince minutos. Mientras, preparamos los tropezones pelando y fileteando los ajos y troceando las almendras groseramente. Se sirve la sopa con esta picada.


Compartir:

29 comentarios:

  1. Una receta en plena temporada, no es de extrañar que sea la mejor en esta fechas, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Te voy a ser sincero, nunca he probado una sopa de almendras, pero creo que es perfecta para esta época del año. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lola esa cuchara está diciéndome ¡Cómeme! Qué buena tiene que estar esta sopa, no solo me parece sencilla, que ya sabes que es lo mío, sino apetecible, saludable y reconfortante, que aunque el calor todavía se siente, dice Roberto Brasero que nos preparemos que a partir del lunes la cosa cambia, y como siempre me pillará con el carrito del helado vacío, Jajajaja, e idea cómo estás son las que vienen perfectas a la hora de cenar, mientras pones la mesa, tienes un plato listo de los que gustan a todo el mundo.
    Este año la cosecha de almendra en casa de mis padres fue escasa, mi hermano le metió las tijeras al almendro y lo dejó pelado con una poda radical, Jajajaja, esperemos que se reponga de aquí al verano que viene, pero aún me quedan unas cuantas Almendras de cosechas anteriores, y seguro que un puñado van directos a la cazuela, tengo que probar tu sopa.
    Besos y ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar
  4. Ay Lola , me has recordado a mis suegros que también nos surtían de almendras para todo el año . Ahora las compro pero de vez en cuando, más que nada para los postres.
    Nunca he probado este tipo de sopa y se me antoja deliciosa realmente y ahora que ya refresca en esta estación otoñal , los platos de cuchara apetecen aún más.
    Que pases un estupendo fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, al leer sopa de almendra lo primero que me ha venido a la cabeza son las calorías, pero al ver que tan solo lleva 30 gramos, pues como no. Es ideal para calentar el cuerpo y comer rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las almendras me gustan sea para comer como picoteo, en platos salados o en dulces y esta sopa es de lo más tentador para las noches fresquitas, se ve muy rica Lola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lola, vaya hambre, de buena gana me la comía ahora mismo, me parece perfecta. He estado dos dias mal del estómago y solo me ha podido entrar suero oral, debe haber sido un virus de esos rápidos pues ahora ya te digo que me la comía de mil amores.
    A mí me gusta mucho las almendras y las avellanas también mucho. Al leer que tu suegra recogía sus almendras me he acordado de un libro precioso (la mennulara, que significa la recolectora de almendras) de una escritora italiana y que te sitúa en Sicilia durante la recolección. Una cosa lleva a la otra.
    Bueno, Lola, me guardo tu receta, deseando probarla.
    Feliz fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola.
    Ya empiezas con estos calditos otoñales que sientan fenomenal y que alimentan cualquier estómago desvalido.
    Nosotros por suerte en temporada contamos con almendras propias... y también suelo utilizarlas en muchas elaboraciones.
    Te ha quedado un plato maravilloso.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  9. Lola sabes que todo lo que tiene esta sopa lo hago yo en salsa para albondigas y carnes , nunca la comi como si fuera sopa , me ha gustado mucho besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Me encantan las almendras, aunque me gustan más comerlas que cogerlas del árbol, te lo aseguro. Nosotros tenemos unos 200 almendros, y aunque la máquina se encarga de cogerlos, siempre tenemos que coger a mano unos pocos. Este año la campaña ha sido buena y de muy buena calidad. Aunque vendemos la mayoría, siempre nos quedamos una buena cantidad de almendras, y aún teniendo mucha, suelo comprar la molida, lo sé, tengo delito, pero partir, pelar y moler, lleva lo suyo, así que para los postres, uso casi toda de compra. Pero, para esta sopa, no dudaría en utilizar las mías, tan ricas, y para darle realmente todo el sabor tan rico que tiene que tener esta sopa. Nunca la he probado de esta manera, yo hago otra distinta, pero no dudaría en comerme uno o dos platos y disfrutarlos de lleno. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. En casa teníamos almendros y olivos. Ahora hace años que nada y cuando tengo que comprar y están muy caras, me da pena.
    Tienes suerte de que tus suegros te abastezcan y ella haga dulces con ellas. No hay nada que me guste más, que una receta dulce o salada con almendras. Esta sopa tan original, es una muestra porque tiene que estar muy rica. Me llevo un bol para mí solita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, pero que sopa tan rica nos has preparado!!!. Tiene ese colorcito tostado que la hace apetecible. Ese toque de la almendra me ha cautivado. Te deseo un buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, pues de color tiene una pinta que dice cómeme. Paso con una escudilla para probarla. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Lola me has recordado mi niñez, mi madre y mi abuela también hacían una ropa parecida a la tuya. Como dije en mi blog, en mi casa nunca faltan las almendras, muchas veces las incluyo en guisos para darle a la salsa más cuerpo. Debe dejar un olorcito... Me gusta tu sopa es tradicional y muy rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no me pienso quedar sin probarla!!!. Marchando una sopita rica!!!. Besines...

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. Nunca he probado sopa de almendras y seguro que está muy rica... Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, nunca había visto esta sopa antes pero estoy segura de que debe estar delciiosa. Me encanta toda salsa y receta que lleva almendras, son exquisitas. Me la voy a gusardar con tu permiso. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, no la he probado nunca y es que viendo la tuya no tengo excusas, la encuentro de lo más apetecible y rica. Creo que me va a encantar, todo lo que lleva me gusta :) Feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Lola corazón! Lo mismo no te lo crees... pero si no tuviese la comida en el fuego, esta que está aquí... se levanta a preparar esta sopa de almendras que nos has enseñado... Nunca la he probado, pero me da que me va a encantar... y la haré, porque en casa... siempre ando cargada de bolsas de almendras ¡Me encantan! asi que deseando ver las demás recetas que nos tienes preparadas con ellas... Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lola, en casa tengo unas almendras estupendas que ya sé cómo van a acabar, porque me haré esta sopa pronto, estoy convencido de que me encantará tu receta

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que, cuando llegué a esta tierra castellana, en Navidad se preparaba una crema de almendras dulce que nunca había probado.
    Hoy la tuya me sorprende por ser salada y al mismo tiempo me entran unas ganas enormes de probarla, tiene que estar bien rica.
    Siento no tener almendras este año, ocurre muchas veces que como los almendros se adelantan tanto, luego la helada quema sus flores y la recolección es nula, así me ha pasado a mí, en fin, como tú dices, también se pueden comprar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Lola querida, desde el otro día que vi tu sopa en Instagram he querido venir a verla y leer tu entrada, pero hasta ahora no he tenido un ratito. Te cuento que me ha encantado y que la voy a hacer, no lo dudes lo más mínimo... me parece perfecta para esta época del año, o para cualquier época, porque hoy día tenemos almendras todo el año... Se ve hogareña, reconfortante y buenísima en ese cuenco de barro, todo un platazo, amiga mía. Gracias por mostrarnos la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡ohhh! con esta receta me quito el sombrero, es la de las que me gustan a mi, sencilla y de las de siempre. Enhorabuena.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Lola, me he enamorado de esta sopa por tu culpa. Me parece maravillosa, sencilla, apetecible, sana... en fin, lo tiene todo para venirse conmigo. Es verdad que afortunadamente podemos encontrar de todo y todo el año, aunque a veces pienso que hemos perdido el encanto de esperar la temporada de cada ingrediente, pero bueno, hay que buscarle el lado positivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo también tengo unos pocos almendros, con lo que almendras no me faltan nunca y las utilizo mucho en mis platos porque como bien dices, aportan un sabor y un aroma únicos.
    Por estas tierras es típica en navidad la sopa de almendras dulce, pero nunca había oído hablar de sopa de almendras salada. Habrá que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la almendra en sopas esta bien rica yo solo las he hecho cuando hago sopa de fredolics (setas) lleva almendra y esta riquísima, como debe de estar esta tuya, que dice cómeme.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola:

    Esta sopa de almendras tiene que estar muy rica. Nunca la he tomado. Cremas de almendras dulces sí. Por lo que me ha entrado mucha curiosidad. ¡Qué bien mantener las tradiciones! Por aquí sigue haciendo muchísimo calor, extraño estar en península disfrutando de la época otoñal.

    Un beso y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  28. Ahora que llega el frío esta sopa viene genial. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar