martes, 12 de noviembre de 2019

Fanecas con revuelto de espinacas

La faneca (o palenca) es un pescado blanco y sabroso que me solucionaría más de una comida si no fuera porque en casa le tienen aversión a las espinas. A veces lo encajo en el menú como quien no quiere la cosa, a ver si cuela, sabiendo de antemano cual va ser la respuesta: -si bueno está, el problema son las espinas-. Esta forma de educar al personal, en lo fácil, sin molestarse siquiera en aprender a limpiar un pescado, no es buena. Yo he tardado demasiado tiempo en darme cuenta, y... ahora sufro las consecuencias. En mi afán continuado de conseguir que la familia llevara una dieta sana y equilibrada, los he malcriado. Pero sigo en mi empeño, y como las fanecas estaban a buen precio, es lo que iban a comer. Sobre una cama de espinacas, con frutos secos, huevos revueltos y picatostes, quedan divinas y no hay plato más saludable, así que no hay plan B. Al final agradecen comer bien, pues cuando están fuera no lo hacen y eso el cuerpo lo nota. Que levante la mano quien no se acuerde de las comidas de mamá. Muy pocos creo yo.



Ingredientes:

-1 kg de fanecas
-Harina
-300 g de espinacas limpias
-40 g de almendras sin piel
-40 g de orejones
-1 rebanada de pan
-2 huevos
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiar las fanecas de dientes, tripas y aletas, lo más seguro es que lo hará el pescadero. Sazonarlas. Pasarlas por harina y freírlas.
Freír las almendras en un fondo de aceite, también dar unas vueltas a los orejones. Reservar. Trocear la rebanada de pan en dados y freírlos en el mismo aceite. Reservar. Ahora ponemos las espinacas que estarán lavadas y troceadas, si fuera necesario se añade más aceite. Parecerán muchas al principio, pero según se van rehogando van disminuyendo. Cuando las veamos hechas, no tardan mucho, unos diez minutos, incorporamos las almendras y los orejones. Batimos los huevos y los agregamos también, vamos removiendo a fuego medio hasta que cuajen. Retiramos del fuego, ponemos los picatostes por encima y acompañamos con las fanecas.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Me encanta este pescado la faneca, además de tener un sabor muy suave y una textura muy fina. La combinación con las espinacas me parece un plato de 10, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. El tema de las espinas lo llevan mal tanto niños como adultos, pero hay que comer pescado de vez en cuando.
    Este es un pescado suave por lo que su sabor suele gustar a todos, te ha quedado un plato completito y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuando acompañas así de bien a un pescado, el resultado no puede ser mejor...vaya pinta!!! bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pero q cosa mas rica aaaa y no solo los niños, mi chico las espinas mal
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! En mi casa siempre hemos comido casi todos los pescados con las espinas dentro, menos cuando han sido con salsa o tipo salmón o emperador y algún otro más de este tipo que son más grandes. Pero como mi madre no era de salsas, pues últimamente hacía una comida muy natural y sin pocas grasas, el pescado se metía al horno entero y ya te comías tú el trozo de emperador, gallo o lubina y retirabas las espinas con cuidado, por lo que se me da muy bien eso de apartarlas y sé muy bien dónde las tiene, porque sabes que algunos también las tiene al lado, como el gallo. Pero ay, mi marido, que en su casa sólo comen (y cuando lo comen) pescado sin espinas o con salsas, pues que no tiene que tener ni una espina, por lo que no aprecian la mitad de los pescados. Me está costando, pero mi marido ya ha descubierto que el gallo, por ejemplo, le encanta y ya le quita las espinas de aquella manera. Cuesta acostumbrar, pero se puede.
    Me ha encantado tu plato, como no podía ser de otra manera, con ese revuelto de espinacas y las fanecas, que por aquí, o se llama de otra manera, o no las he probado nunca. Pero vamos, tú dame ese plato, que verás qué limpio te lo dejo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    No conocía este pescado. Veo que has hecho una combinación de plato estupendo. Rico y ligero.
    Lo de las espinas, es verdad que es un engorro y hay que ir con mucho cuidado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy rico. El pescado me encanta y se perdonan las espinas...delicioso!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Lola en casa nos gusta mucho la faneca , es verdad que tiene muchas espinas pero su sabor es unico, la has preparado muy ricas con ese acompañamiento besitos

    ResponderEliminar
  9. UFF pues la que lleva mal las espinas soy yo ,pero aun asi lo como y este hace mucho que no lo preparo y con el revuelto de espinacas tiene que estar muy rico ,me encanta el toque final de los picatostes
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Lola pues en casa de mi madre hemos comido fanecas toda la vida,antes era más fácil encontrarlas, y además era un pescado bastante asequible, ahora no las veo nunca en la pescadería donde compro, pero seguro que si me desplazo a algún super las encuentro. Las espinas siempre ha sido un tema de debate a la hora de comer, siempre son los mismos los que protestan, pero mientras sea yo quien hace la compra y cocina, es lo que hay, jajaja.
    Y por que estén fritas, no son menos saludables, solo es cuestión de no abusar y si es posible, aunque la faneca es de piel muy fina, sin escamas, retirar la piel enharinada una vez fritas. Esas espinacas me están poniendo ojitos, es que yo soy muy de verde, jajaja, y más si es un revuelto tan completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues en mi casa pasa que a is hijas y a mí nos encnatan, nos da igual las espinas, no así a mi marido que si hay una , esa la encuentra él. Pero cuando las veo no dudo en comprarlas. Tu plato me parecede lo más completo y rico, un beso Lola!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un plato divino tiene una pinta estupenda. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Lola, eres la reina de los platos con pescado, sin duda ya un producto muy sano, si lo acompañas con espinacas, huevos, ya estamos hablando de un plato muy completo. El tema de las espinas pues a veces sí resultan fastidiosas quitarlas mientras te comes tu trozo de pescado, pero nada del otro mundo tampoco, por degustar un plato tan rico como éste, vale la pena el trabajo extra ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Te ha quedad un plato la mar de completo con el pescado y el revuelto, que me encanta con las espinacas. Es una verdura perfecta para acompañar todo tipo de pescados y con los huevos revuelta me encanta. Me llevo mi plato :)

    ResponderEliminar
  15. Lola, cuanta razón tienes, en nuestro afán porque los nuestros coman bien y de todo, a veces los malcriamos con tal de que lo coman y los acostumbramos mal . Se hace por bien , pero después cierto es que a veces una se arrepiente , pero es lo que hay ja ja .
    Cuando era pequeña mi madre las ponía muchas veces para comer. Ahora, si te digo la verdad, hace mucho tiempo que no las he visto en la pescadería . Es como los mirlotos, antes los comíamos casi a diario y hoy en día, si me descuido, son artículo de lujo y apenas se encuentran. Como va cambiando todo...
    El plato que has preparado es una delicia, con ese acompañamiento esas fanecas , conforman una receta de fiesta.
    Me ha encantado y me llevo la idea . Cuanto aprendo contigo amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no como fanecas, pero por ser un pescado blanco, sé que es de lo más saludable y yo soy de las que prefiero los pescados a la carne, me gustan todos.
    Y para mí, el plato que has hecho. me parece algo que me comería y disfrutaría con él un montón, aunque me pasase todo el rato separando espinas.
    ¡Un buen acierto!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Lola yo te doy la razón y a la par me pongo del lado de tus hijos. Me gusta comer sano, lo digo muchas veces, y la cocina de toda la vida, pero también soy de comer cómodo. Creo que tengo la misma aversión a las espinas que a los huesos. Igual más que aversión es comodidad como te decía, pero yo soy de sentarme a la mesa y no encontrar entretenimiento, me gusta la comida en la que no hay que estar pendiente de nada ja ja ja

    En este plato se nota tu buena mano y en tu cocina que eres de zona de mar y que te defiendes como nadie con estas piezas. Muchas de ellas yo ni las conozco de oídas, mucho menos las he probado, pero todo tiene una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Qué plato más rico y completo. En casa no nos importan las espinas, antes me protesta mi pareja las espinacas, pero es verdad que los malcriamos porque intento siempre servir el pescado lo más limpio posible. Las fanecas no las como desde que estaba en casa de mi madre, por aquí se ven poco, pero tengo que comprarlas cuando las vea porque apenas me acuerdo de su sabor. Y así preparadas, para mí una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No conozco este tipo de pescado, pero tu plato se ve delicioso. Cuanta razon hay en tus palabras, yo tambien he malcriado mucho a mi familia asi que los he hecho muy pesados para comer: que no quieren pellejos, no quieren espinas, etc. Y si, es lo malo porque despues no quieren comer algo nada mas "porque trae". Pero tambien se que es porque yo misma batallo mucho comiendo con espinas, por ejemplo. Asi que suelo comprar solo filetes limpios y me doy cuenta de que me estoy perdiendo un mundo de sabores y variedades. Intentare regresar al buen camino...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Precisamente hoy he visto este pescado en la plaza , la próxima vez lo compro, pues a mi me encantan los pescados con espinas, son muy sabrosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Semana complicada para comentar y llego un poco tarde. Nunca es tarde si disfruto de un plato de pescado como el tuyo. El tema espinas, lo tengo también en casa, pero no puedo convencer de ninguna forma.
    Me ha gustado una barbaridad la presentación de todos los ingredientes. Un plato completo y rico, sano. Me gustaría probarlo porque yo no tengo problemas con las espinas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, hoy traes un plato saludable ( pescado blanco y verduras) , no muy caro y muy rico. A mi me apetecen este tipo de platos para una cenita en invierno, ahora mismo te pedía un par de raciones. Aunque estoy segura que ya no queda nada de nada. Que se le va a hacer!. besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Lola:

    ¡Madre del amor hermoso, qué cosa más rica! ¿A qué hora dices que es la comida? Yo llevo la bebida, el postre y lo que haga falta, pero no me quiero perder esta delicia de plato.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar