Como su nombre indica (y me he inventado) se trata de aprovechar esos productos que nos quedan como resto de algunas recetas y colocar en otras igual de buenas o más. Con un pimiento, una alcachofa y menos de medio litro de caldo de verduras por delante, se me ocurrió este plato que nosotros empleamos como guarnición, pero que muy bien pasaría por un primero. Nunca se debe tirar comida, ahora menos, pues salir de compras no es una actividad para relajarse y el que guarda siempre encuentra. Si nos sobra un poco de este arroz, para la cena es perfecto e incluso para un aperitivo al día siguiente, seguiremos disfrutando de una dieta sana, sin despilfarrar nada. Muy apto para mis estudiantes, los que siguen mi blog y cocinan mis recetas. Os lo propongo como ejemplo, podéis añadir, eliminar o mezclar lo que os apetezca, siempre que esté dentro de vuestro gusto, hay que activar la imaginación y pá la cazuela. Cuidado con las guarrindongadas!
Al ser una receta de aprovechamiento la mando directamente al proyecto
1+/-100,desperdicio 0, llevado a cabo por
Marisa, destinado a concienciar sobre la reducción de desperdicios, reciclaje, ahorro y defensa del medio ambiente.
Ingredientes:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-1 alcachofa
-1 c/s de pimentón dulce
-1/2 litro de caldo de verduras
-150 g de arroz redondo
-Aceite y sal
Preparación:
Pelamos y picamos menudos la cebolla y los dientes de ajo, comenzamos a rehogarlos en un fondo de aceite. Lavamos y picamos el pimiento, quitamos las hojas exteriores y punta de la alcachofa, la troceamos en cuatro partes y la sumergimos en agua con perejil para que se vaya limpiando. Añadimos la verdura a la cazuela del sofrito, damos unas vueltas e incorporamos el pimentón, vertemos el caldo, puse un poco más de agua, ya que caldo no tenía suficiente. Llevamos a ebullición, probamos de sal y dejamos cocinar unos cinco o diez minutos, a nosotros nos gusta la verdura hecha. Incorporamos el arroz y dejamos hacer a fuego medio hasta que adquiera el punto que nos guste.
Buenos días Lola, tu plato es la prueba evidente de un poquito hace un montón, solo es cuestión de razonar, que algunos verían este plato como un reciclaje y yo solo veo un arroz sabroso y perfecto para cualquier día, como guarnición o directamente plato único, si somos dos le pongo un huevo frito y me sentiría en la gloria, ¿se puede dar más, por menos? Yo creo que muchos se acostumbran a tirar con pólvora de rey, sin caer en la cuenta que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
ResponderEliminarBesitos y disfruta cocinando, y nosotros visitando tu cocina, como siempre.
Yo también hago arroces parecidos con lo que encuentro por la nevera y si hay alcachofas me encanta el sabor que dan, un arroz para no desperdiciar nada, que ahora salir a comprar tiene que ser algo puntual.
ResponderEliminarCuídate mucho Lola. Besos.
Buenos días Lola. yo todavía sigo en la cama porque fuera el viento suena con fuerza y lo ha hecho durante toda la noche. No apetece nada levantarse.
ResponderEliminarEste arroz es la prueba de que con muy poco, hacemos un mucho. Además como bien dices le servirá a a cualquiera que necesite ideas sin saber mucho de cocina.
Hoy más que nunca,en los días que estamos viviendo, un aprovechamiento está más claro que nunca,es un lujo.
No me quedan alcachofas en la nevera con lo que me gustan. Le dan un sabor especial a los arroces. El tuyo es una maravilla por la sencillez, lo barato que sale y lo sencillo que es de preparar. Yo ya me apunto a un plato.
Muchas gracias por traerlo a 1 más menos 100.
Cuídate mucho y que te cuiden.
#YoMeQuedoEnCasa
Besos.
Estos platos de aprovechamiento siempre vienen muy bien, un beset LOla
ResponderEliminarLola, un arroz no necesita más que un buen caldo y unas buenas verduras, y si están dando vueltas por la nevera pues mucho mejor.
ResponderEliminarLa foto lo dice todo!! Babeo solo de pensar en lo rico que está jeje
Besos
Estos platos imporvisados, siempre salen riquisimo, como este arroz, mmmm
ResponderEliminarYa sabes que estoy completamente de acuerdo con tu forma de pensar . Si nunca hay que tirar comida, estos días mucho menos. Es cuestión de creatividad y de arreglarnos con lo que tenemos.
ResponderEliminarUn arroz estupendísimo el que nos muestras sin lugar a dudas.
Un abrazo. Cuídate mucho.
que delicia! m priva el arroz
ResponderEliminarSin duda un arroz bien aprovechado, jeje. qué rico!!! bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola, le has dado el nombre perfecto a este arroz. A mi me gusta mucho hacerlo y aprovechar poquitos de cosas en la nevera, es una forma muy práctica de rendir lo que tenemos, especialmente la proteína; si tenemos apenas un trozo de pollo se rinde con arroz y vegetales. Además que es una comida abundante se hace en un momentico ;)
ResponderEliminarBesos y cuídate mucho!
¡¡Hola Lola!! Ayer también comí arroz con alcachofas, me encanta ponérsela al arroz y a casi todo. La semana pasada no encontré en ninguna de las tiendas a las que fui, pero tenía en la nevera unas pocas y me han venido genial estos días. Ayer fui de nuevo a la tienda y encontré casi todo, y también alcachofas, y yo encantada. Tu arroz me parece muy coherente, además de rico. Tenemos que seguir comiendo a pesar del confinamiento, y nuestra actividad física es menor, así que tu receta es ideal, menos es más, y se disfruta igual. Besitos.
ResponderEliminarLola, me he tenido que reír con lo de las "guarrindongadas"... jajaja!! (ya me veía a David de Jorge, preparando una de las suyas) y es que para hacer un buen plato con lo que tenemos en casa, es solo cuestión de lógica de saber combinar lo que tenemos en casa, que a estas alturas ya sabemos que no hay que salir a comprar lo primero que se nos ocurra... A mi, personalmente, tu arroz me gusta tanto de guarnición como de primero... o acompañado de un buen huevo frito, como dice mi hermana más arriba. Besos y que pases lindos días en familia.
ResponderEliminarEn este momento hay que echar mano a lo que se tiene si no es imprescindible, no ir al Super a cada momento.
ResponderEliminarMis cariños desde Argentina
Lola tu arroz me parece perfecto , tiene ingredientes que solemos tener que eso se agradese estos dias , que vamos a la compra corriendo como si nos persiguieran para estar lo menos posible en la calle y que tengas suerte y lo encuentres todo, buenismo tu arroz besitos cuidate
ResponderEliminarMe encantan las recetas de aprovechamiento y sobre todo en estos momentos vienen genial. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarun arroz muy bien aprovechado Lola ,imaginación al poder y de eso es algo de lo que tenemos mucho ,nunca se debe tirar comida y menos en estos tiempos donde salir a comprar es un riesgo ,me ha encantado tu arroz
ResponderEliminarbesitos y cuidate
Qué buena idea, yo también hago arroz "de lo que haya", y la verdad es que queda muy rico, ¡no hay que tirar nada!.
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta estupenda, buenísimo con alcachofa.
Un beso, guapa. Y cuidaos mucho.
La comida de aprovechamiento es la mejor que hay, ¡además que salen platazos!, solo hay que ver el tuyo...
ResponderEliminarEn casa tampoco tiramos nada, de hecho, el otro día hice el pollo con curry rojo que publiqué no hace mucho en el canal, nos sobró un poquito, ¡pues a reinventarlo toca, y probablemente hagamos unos noddles con el! :)
Así que si, también somos de aprovechar.
Un abrazo y espero que esteis muy bien por ahí!
Hola Lola .
ResponderEliminarHaces bien en limpiar el frigo de ingredientes que dan Como resultado un sabrosisimo arroz.
En estos días cuanto menos se salga de casa mucho mejor, una tiene que seguir saliendo por el trabajo que tenemos y que de paso aprovechó para abastecerse din tener que salir nuevamente.
Un arroz con alcachofas me pierde y es que este vegetal me encanta. Este plato para mi perfecto.
Tus estudiantes le sacarán provecho a los ingredientes que tengan en el frigo y comerán de lujo si copian platos como estos que les dejas.
Un besazoooo 😚 #YoMeQuedoEnCasa. 🏠
Hola Lola, un arroz de aprovechamiento que no lo parece, vamos, que está de primera, hecho a conciencia y con buenos ingredientes. Es que siempre que le pongas un buen sofrito y un buen caldo ( sea de lo que sea) el arroz queda delicioso. Cuídate mucho. Besos.
ResponderEliminarHola lola, si señor hay que aprovecharlo todo y este plato de hoy es como un cajón de sastre en el que cabe un poco de todo y contra más ingredientes le pones más rico resulta.. Yo a un arrocito casero me apuntaría siempre. Cuidaros y un abrazo muy fuerte
ResponderEliminarPues un plato de lo más socorrido y para no tirar nada Me ha gustado mucho y lo veo muy sano Mil besitos precioda
ResponderEliminarEste arroz tiene de todo para comer hasta el último grano😋😋besinos wapa
ResponderEliminarYomequedoencasa💪💪
Un arroz bien rico Lola
ResponderEliminar1 saludito
Hola Lola, así es hay que aprovechar lo que tenemos y está claro que ahora es buen momento para recetas como la tuya. Con lo que lleva ha quedado de lujo, solo hay que ver el plato. Muy buena pinta tiene. Besos, cuidaros :)
ResponderEliminarMiedo me dan todos los estudiantes que tienen que pasar la cuarentena con los compañeros de piso, guarrindongadas a cascoporro, jajaja. A lo mejor alguno aprende a cocinar y eso le servirá para toda la vida. Un arroz riquísimo que sirve para alargar las provisiones, que es ahora nuestra obligación.
ResponderEliminarUn besazo y cuídate mucho.
Hola Lola. Espero que te encuentres bien al igual que tu familia.
ResponderEliminarSiempre, si se busca, se encuentra algo en ese fondo que es el frigorífico y como muestra esta rica receta de arroz que con muy pocos ingredientes nos has propuesto. Y solo cabe decir que el plato es una delicia. Me encanta el arroz y me gusta todo lo que le has puesto, en especial las alcachofas.
Un abrazo y ¡cuídate!
Buenos días Lola. Hoy nos traes un arroz que es una pena no tener alcachofas para hacerlo. Qué rico, por favor, si es que el tándem arroz+alcachofas siempre triunfa. Con este plato nos demuestras que con bien poquito se puede hacer una comida sabrosa y económica.
ResponderEliminarEspero que estéis todos bien. Besos.
Un buen arroz de verduras, para mi plato único. Estupendo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola, ahoa mñas que nunca , estas recetas son las mñas valiosas. Ricas, con gusto y apovechando todo lo que hay en casa para salir cuanto menos mejor. Cuídte muho Lola, lo vamos a conseguir
ResponderEliminarUn plato para comer siempre. Aprovechar lo que hay en casa es un buen consejo y de paso no salimos.
ResponderEliminar