martes, 30 de junio de 2020

Alcachofas, pimiento y anchoas (aperitivo)

¿Que un día se nos presenta una visita inesperada? Algo normal en esta época, por lo menos en mi casa, o simplemente decides montar un aperitivo inmediato, pues solo hay que tirar de fondo de despensa en forma de conservas, que siempre hay que tener, para solucionar estos momentos. Con abrir tres latas es suficiente, y si nos apetece un extra de sabor, muy bueno por cierto, freímos unos ajitos y se los ponemos por encima, con aceite y todo. Ligero y rápido, para no perder el apetito de lo que venga después.
La alcachofa con anchoa clavada mediante un palillo, es un pincho que desde siempre he visto en casa. Yo lo he querido adornar con algo más de color y gusto para quitarle la austeridad de otro tiempo y darle un toque de gracia ajustado a la nueva realidad, donde la cocina se ha impuesto como cultura y refinamiento ( que ya diría Mariano José de Larra ). Pero como digo siempre, la imaginación es libre para explayarse como uno quiera, haced vuestras propias composiciones, y ya me contaréis como os quedan.



Ingredientes:

-Alcachofas en conserva (corazones)
-Pimiento asado (tiras)
-Anchoas
-3 ó 4 dientes de ajo
-Aceite de oliva



Preparación:

Como habréis observado no pongo cantidades, según los que seáis así será el montante.
Sacamos los corazones de alcachofa de la lata, los escurrimos un poco, e incluso los secamos si no queremos que suelten líquido en el plato. Sobre cada uno de ellos ponemos una tira de pimiento asado y encima una anchoa. Pelamos y laminamos los ajos, freímos en un fondo de aceite y antes de que tomen color los apartamos. Esperamos a que enfríen un poco y con una cuchara los ponemos por encima del aperitivo de alcachofas procurando repartirlos bien. Y listo para comer.


Compartir:

27 comentarios:

  1. Como a mi me encantan las alcachofas tanto frescas como de lata pues que voy a decir que me gusta este aperitivo, el domingo hice uno también con alcachofas en conserva, muy sencillo, pero a veces estas ideas nos vienen bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lola, buenos días. Este aperitivo o picoteo tonto, como lo llamamos en casa, lo disfrutamos en compañía o solos, porque se prepara con nada de trabajo y queda riquísimo. La de tarros de alcachofas que habré puesto yo en mi mesa, ni te lo imaginas, desde hace tiempo siempre compro unas de pequeñas, tamaño bocado, que son caras, pero es un bocadito de cielo, por supuesto con su anchoa y pimiento morrón, como Dios manda, y aunque nunca le he puesto esos ajitos, no puede faltar un poquito de mayonesa de acompañamiento, para mi Carmen, que es capaz de comerse el plato entero de lo que le gustan. A mí me gustan sin mayonesa, pero para gustos los colores, y el aperitivo es ideal para esas cosas, llenas la mesa de cosas, y que cada uno coma libremente, sin prisas, que para eso un día es un día.
    Besos y encantada que estaría yo tomando esas tapitas contigo.

    ResponderEliminar
  3. Aperitvo o primer plato... delicioso.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola.
    Yo un aperitivo, si puedo, no lo perdono.
    Me gusta si cabe más que muchas comidas.
    También suelo pasar por aceite automatizado con ajo laminado los pimientos asados, me encantan y si alguien no los ha probado que lo haga, así sabrá de que hablamos.
    Como bien dices, la de veces que habremos comido alcachofas con anchoas en mi casa, lo recuerdo como día especial o cuando algún familiar y amigo llegaba a casa y ahí estaba mi madre con su platito de alcachofas con anchoas, otro con aceitunas y otro con mejillones en escabeche... una delicia de lo mas sencilla y con bonitos recuerdos.
    Me apunto a tu aperitivo.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Lola, nada mejor que eso que dices de tirar de fondo de armario... perdón, de despensa. Siempre tengo alcachofas en conserva aunque yo las lavo y las paso un poco por la sartén (manías) y me encantaría con esas anchoas y pimientos asados, desde luego un buen aperitivo y porqué no como primer plato veraniego, que ya sabemos tú y yo como se las gasta el levante en esos días que todo te sobra y no sabes dónde meterte, pues ¡alehop! Plato de alcachofas que no le falta un detalle. No veas la lata de un kilo de alcachofas italianas que tengo en la despensa y que en cuanto vengan muchos, ahí que las sacaré así de bonitas.
    Muchos besos, buena semana y cuidado, mucho cuidado

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez Lola! El perfecto picoteo para el verano, no se cómo serán estas vacaciones, pero te aseguro que comiendo en casa algo así, no hay nada que envidiar a los bares o restaurantes. Cuando decías en tu introducción que si viene visita inesperada, recordé a una señora que me dijo ayer por cierto, que lo que más le gustaba de estar en cuarentena es que nadie llegaba a su casa jaja, que antes le gustaba la familia y el gentío visitando y que ahora no, ella reconocía que sus necesidades han cambiado, la pandemia y sus consecuencias le dije, jaja.
    Gracias por invitarme a este aperitivo, no me conformaría con una ración ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues anda y que no Lola!!
    Y cualquiera se resiste!!
    Me parece una combinación exquisita y con el menor esfuerzo. Bravo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Antes de establecerme en los campamentos de verano trato de no dejar ningún cabo pendiente ya que desde allí con el móvil es más engorro jj. En estos meses de verano atípico te voy a dar descanso de mis diatribas sobre este gobierno de ineptos que nos ha tocado. A ver si en este tiempo tienen algo de sentido común, cosa que será difícil, y tratan de enderezar un poco la situación que, salvo para ellos, no es muy halagüeña.
    Voy a comentar sobre tu entrada que pos supuesto es más atrayente jj. Creo que sabes que me encantan las alcachofas y aunque suelo usarlas mucho en su temporada de vez en cuando las preparo tal cual las has hecho porque además de no dar trabajo, solo abrir el bote jj, son un aperitivo ideal para estas fechas. Estupenda elección.
    Y ahora sí, aunque no descarto hacer visitas aunque sea a través del móvil, dejaré descansar un poco el blog. Así que me despido hasta la vuelta deseándote que pases un estupendo verano pero sin descuidarse, que esto sigue y parece que la gente no se da cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Lola!! Pues yo ni siquiera había visto la tapita de alcachofa con anchoa clavada en un palillo, y encima, me la traes toda bonita con el pimiento. Tres latitas de conserva y tenemos un aperitivo de lo más rico, y lo mejor, sanote del todo. Así que mejor, retiramos las papas fritas y nos pasamos a este aperitivo tan saludable y delicioso. A mí me pones unos poquitos y hasta casi ceno ya con ellos. Y si es con esas visitas inesperadas, mucho mejor. Sacando el jamón, el queso y estas alcachofas, y las visitas se quedan con nosotros toda la noche. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Anda hija que apañá eres, de momento preparas una tapita para los invitado, voy a apuntarmela porque en mi casa siempre tengo alcachofas, pimiento asado y anchoas. Solución para las próximas visitas que vengan. Besosss

    ResponderEliminar
  11. Lola de lujo , ademas barato sencillo y quedamos de 10 besitos

    ResponderEliminar
  12. un aperitivo estupendo , ahora es lo que apetece ,a mi me gustan las cenas asi de picoteo y con variedad y este pincho nos encanta ,aunque nunca lo haya preparado ,pero nos gustan las tres cosas
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Lola, yo soy fan de casi todo, menos de las alcachofas ja ja ja

    Lo intento, y lo reintento, pero no acabo de hacerme a ellas. Y vaya por delante que he visto este aperitivo y mi primera intención ha sido comerme una, pero luego cuando tengo que morderlas ¡horror! se me hace un mundo masticarlas y tragarlas. Como diría Lara ¡se me hacen bola! ja ja ja

    Disculpa mi ausencia, los meses de rentas han sido de infarto. En realidad lo está siendo desde el estado de alarma porque la burocracia está aumentando a un ritmo brutal. Gracias por seguir apareciendo cada jueves por mi cocina. Siempre es un placer leer tus comentarios.

    Por cierto, yo también soy muy fan de las conservas ¡nos salvan de mil imprevistos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Un buen plato de apaño? Yo más bien lo definiría de ingenio 👍 me gusta el plan😉besinos

    ResponderEliminar
  15. Creo q este Rico aperitivo le gusta a todo elundo q Rico esas cosicas frías q ahora tanto apetecen

    ResponderEliminar
  16. Pues en casa nunca hemos probado alcachofas con anchoas pero oye por lo que nos gustan ambos ingredientes me parece un aperitivo ideal para montar en un plis plas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Lola, pues a una visita inesperada le pones esto por de lante y seguro que queda más que contenta, porque qué rico bocado te has marcado con tan pocos ingredientes, están muy bien combinados, me parece un aperitivo estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Aperitivo original, sano, fresquito...qué más se puede pedir para estos calores....junto con una cervecita... ideal. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Lola,que aperitivo tan estupendo,que puedes preparar en un momento......y de rico ni te cuento
    Me llevo la idea y nos volvemos a ver en septiembre......te deseo un feliz verano
    Muchos besitos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Me vusta mucho la idea y la combinacion es muy apetecible asi que tomo nota, un beset

    ResponderEliminar
  21. Una despensa bien surtida nos hace un apaño en un momento, desde luego. Me encanta la receta que nos traes hoy, no hay nada en ella que no me guste, así que se va de cabeza a la carpeta de pendientes porque me parece ideal para un aperitivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado un aperitivo muy vistoso y seguro que muy rico... Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! es perfecto para un aperitivo o entrante. Y vengan o no vengan vistas, es una ricura que apetece cualquier día. Me encanta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estupendo aperitivo Lola y es que como bien dices, siempre hay que tener conservas en nuestra despensa pues en nada solucionamos cualquier imprevisto con un picoteo bien rico y delicioso.
    Para muestra, un botón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué aperitivo tan sencillo y tan rico!! te ha quedado de lujo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola, Soy una fan de las alcachofas, en temporada las tomo de todas maneras y para fuera de temporada las tengo en el congelador a punto para añadir a paellas, guisos... Las de lata las suelo añadir a ensaladas pero nunca las he puesto de aperitivo y creo que a partir de ahora van a ser asiduas de mis aperitivos de verano. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, pues sí , estamos en época de vsitas inesperadas y de llevar platos fuera de casa. Esta idea es fácil y rica, un aperitivo o primer plato estupendo. Un beso!!

    ResponderEliminar