martes, 21 de julio de 2020

Ensalada campera

Una ensalada campera se compone de un ingrediente base que es la patata cocida en trozos, a la que se añaden pimientos verdes o rojos, cebolla, tomate, aceitunas, atún,... , un abanico de posibilidades que se abre a la imaginación o gusto de quien la prepara. No lleva mayonesa para unir el popurrí, sino una vinagreta sencilla. Esta receta humilde, que en pocas mesas falta en verano por su sencillez de elaboración y su versatilidad, puede ser un entrante perfecto o acompañar una carne o un pescado. Se toma fresquita, pero yo prefiero no meterla en la nevera, la patata me gusta de la olla directamente o la encuentro algo tiesa, aunque cada cual que haga lo que considere. Siempre asocio estas patatas con el verano, por supuesto se pueden comer en cualquier época del año, al igual que otras ensaladas, pero en mi disco duro cerebral las tengo grabadas con la caló y así las hago.
Venga, os invito a un platito, los que aún andéis por la blogosfera, que son cada vez menos. Así tocamos a más.



Aprovecho la entrada de hoy para participar, antes de mi descanso estival, en el proyecto de Marisa 1+/-100, desperdicio 0. En esta ocasión lo hago con un salvamanteles de patchwork que he cosido con trozos de tela que tenía en casa. Por primera vez no lo hago con una receta, pues el reciclaje lo podemos hacer de más de una forma. La idea me la inspiró Elisa y por eso me he decidido a colaborar también con mis trapitos. Espero que os guste.



Ingredientes:

-2 patatas medianas
-2 huevos
-2 tomates pera
-1 cebollita
-1 pimiento verde
-1 lata de atún en aceite de oliva
-15 olivas negras
-Aceite, vinagre de manzana y sal



Preparación:

Lavamos bien las patatas, las ponemos en una olla que las cubra de agua, con piel, hasta que al pincharlas con un cuchillo o un tenedor estén tiernas. Cocemos los huevos, diez minutos. Mientras, troceamos los tomates pequeños, yo le quito las semillas, pero se las podéis dejar. Picamos también el pimiento, al que le quitamos el rabito y las semillas. Pelamos y picamos la cebolla o cebolleta, lo que más os guste. Cuando estén las patatas cocidas las sacamos a un plato para que enfríen un poco pues hay que pelarlas. Las troceamos en cubos regulares y las vamos poniendo en un cuenco. A continuación añadimos el resto de ingredientes, el atún con su aceite y todo. Les ponemos un poco más de aceite, vinagre y sal. Mezclamos. Los huevos los dejo para incorporarlos al final, con la intención de que no se rompan demasiado, así que una vez integrados todos los componentes, pelamos, troceamos y añadimos los huevos. Y lista para comer. Si la queremos fresquita, se guarda en la nevera tapada.



Compartir:

21 comentarios:

  1. Una ensalada asi no debe faltar en nuestras mesas en verano. Deliciosa te ha quedado Lola, un beset

    ResponderEliminar
  2. Desde lejos me olía, Lola, que en tu cocina hoy había tela marinera, ese mantelito te quedó divino. No sé, pero en casa está ensalada nos gusta sin aceitunas, quizás el ponerlas dentro sea la diferencia para llamarla Campera, pero es que yo soy de costumbres arraigadas, y ya sabes que por aquí donde se pongan unas buenas Papas Aliñás que no se ponga ná. También las hago a veces en templado, con perejil, cebollita fresca y Melva, es gloria bendita, así sin más, pa’perder el sentío.
    Yo con un buen aliño de estos, y un poquito de relax, soy la mujer más feliz del mundo.
    Disfruta del día, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola.
    En mi casa no falta está ensalada, mas en época de calor, fresquita sienta fenomenal.
    El otro día con la intención de volver a ponerla en el blog y renovar imagen, mi hermano me regaló un plato precioso, ya la verás cuando la ponga.
    El mantenido es una preciosidad.
    Te ha quedado de lo mas mono.
    Eres una artista.
    Un besazooo enormeeee!!! 😗

    ResponderEliminar
  4. BUNEISIMA!!!
    Es uno de los platos estrellas en mi casa, durante el verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, precisamente hoy en casa tenemos esta ensalada, con alguna pequeña variación, tengo que añadirle alguna verdura (brocolí o judia verde) para que mi hija no se enfade. Te ha quedado divina la fotografía. Y veo que también tus manos son divinas, una labor preciosa, yo en cuestión de coser no tengo mucha maña. Felicidades, te ha quedado preciosa. Feliz verano y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Yo también hago una ensalada parecida , sobre todo ahora en verano. Es verdad que cada uno le pone lo que tiene por la nevera o lo que tiene por costumbre. Yo no le pongo pimiento, pero por lo demás, es bastante parecida. Es ideal, además, para los principiantes en la cocina y para las nuevas generaciones que viven solas o comparten piso. A mi me sirvió en su día para salir de la rutina y no comer siempre la típica ensalada con lechugas. Es una receta de lo más refrescante.
    Y tu salvamanteles está chulísimo, ya veo que se te da todo bien, Marisa estará encantada con tu aportación. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lola esta ensalada me gusta mucho y al dia siguiente para mi esta mas rica , muy bonito tu mantelito besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola ,la ensalada campera nos gusta mucho en casa ,a mi Alberto le encanta ,la preparo igual que tu ,pero yo no le pongo pimiento ,no se lo puse nunca por que no me gusta el pimiento crudo a si que se han acostumbrado a ello , es una ensalada muy completa , el mantelito te ha quedado divinamente
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ay, Lola, cuántas veces habré comido esta ensalada en mi casa, preparada por las manos de mi madre... eso sí, como dice mi hermana, un poquito más arriba, sin aceitunas. Y no porque en mi casa no se coman, sino porque a mi no me gustan desde chica: es algo superior a mí, hasta el olor del aliño me echa para atrás. Pero lo bueno que tiene esta ensalada, que mi casa siempre hemos llamado "aliño de papas o papas aliñás" es que en cada hogar se le pone unos ingredientes distintos, eso sí, lo que no puede faltar es la papa, claro está.

    Por cierto, tu salva mantel es precioso y tiene mucho valor, pues está cocido a mano, por ti misma, y eso cada vez es más raro de ver... Besos amiga.

    ResponderEliminar
  10. En casa la preparo muy parecida, sin aceitunas y con lechuga y siempre la llamó mi madre "ensalada primavera" y la verdad que casi sólo la hacía cuando empezaba el buen tiempo. Con lo que me gusta la hago bien poco y eso que es de esos platos que si están en el menú del día, siempre pido.
    El salvamanteles te ha quedado muy mono, se le ven muy bien asentadas las costuras. Yo es que soy un desastre para la aguja y envido sanamente a las personas que se le da bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mañana tengo ensalada campera jiji 🤭algo diferente a la tuya...pero lo ideal de estas recetas es que cada cual la adapte a sus gustos 😋disfruta del buen tiempo 🌞besinos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta ensalada Lola!!
    Y es como dices, cada cual que le eche lo que más le gusta, porque yo la cebolla en cruda no la soporto, así que yo sin ésta y con mucho atún jeje
    El tapete te ha quedado muy chulo, me recuerda a mi madre, que también hace cosas así por tal de gastar telas sueltas :)

    Besos y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola! Qué rica esta ensalada, está en mis planes de esta verano, yo creo que el secreto de esta ensalada está en la vinagreta, da para mucho juego porque se pueden poner ingredientes diversos.
    Y el salvamanteles está lindísimo, bonitas telas y colores. Pues ya que somos menos por aquí en el mundo bloguero, me llevo ración doble de ensalada, jaja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Oi Lola obrigado. Estou lhe seguindo também. Parabéns pelo seu blogue.

    ResponderEliminar
  15. Esta ensalada la hago en casa exactamente igual que tu y así la hacía mi madre en casa, que recuerdos buenos me trae esta ensalada.
    Me encanta!! También tu costura.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada deliciosa Lola, fría o pasando las papatatas de la olla al plato (me parece que queda bien siempre), es una ensalada que creo que a todos gusta, en mi caso con estación contraria todo, la serviría tal y como nos la propones. Y de salvamanteles de patchwork, esta precioso!!!!, ideas e inspiraciones que Elisa con sus maravillas siempre nos nutre de ideas, un aporte precioso para el proyecto. Imagino esta ensalada en este salvamanteles y viajó a un lugar lleno de flores, de sol, de aire puro, disfrutando de un delicioso almuerzo al aire libre...
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola. Llego muy tarde, pero es que ando desaparecida por razones personales y no puedo ni publicar.
    Hoy y culaquier día de éstos, ru ensalada campera me hubiera venido de perlas. Con el cansancio y el calor, solo me apetecen platos fríos. Me la llevo sin ponerle ni quitarle nada. Es una delicia.
    Elisa te dio ideas y tú nos regalas un mantel muy bonito. Yo no sé coser y por eso lo aprecio mucho más. Ahora ya formará parte de tus fotos.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/-100.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mil gracias por nombrarme Lola, qué orgullo para mí. El mantel te ha quedado precioso, ya lo veremos en más de una foto para presentar tus estupendas recetas.
    Esta ensalada para mí es de verano, la hago con frecuecia y seimpre se acompaña en mi casa con pescado frito. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Lola:

    Esta ensalada campera viene de maravilla para estos calores que estamos pasando. Fresquita con algo rico para beber y unos calamares, croquetas o pescadito pequeño viene de maravilla. ¡Rica, rica! Y el salvamantel te quedó precioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Si hay una ensalada que no falta en verano es esta. Como me gusta con una cervecita bien fresca, para mi son alcohol, o una buena bebida de verano. Entra por la vista, me vengo a tu mesa :)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola! Qué rica esta ensalada, está en mis planes de esta verano, yo creo que el secreto de esta ensalada está en la vinagreta, da para mucho juego porque se pueden poner ingredientes diversos.
    maria b replica stitched
    maria b replica stitched

    ResponderEliminar