martes, 14 de julio de 2020

Ensalada de pollo, apio y manzana

Este largo y cálido verano (preciosa película por cierto) está haciendo que ponga a funcionar mi cabeza en cuanto a recetas se refiere. Ya he preparado gazpachos, salmorejos, ensaladas, pudines, limonadas y un largo etc. Pero las jornadas son más largas que un día sin pan (que se dice en mi pueblo) y cantidad, por el sur. Así, se hace necesario incluir las proteínas en platos fríos, aunque no por ello dejamos de saborearlos con mucho gusto. Esta ensalada se la he robado a Ada Parellada, restauradora catalana, la encontré por casualidad y fue amor a primera vista, no me equivoqué, está buenísima. Los ingredientes son los que utilizo normalmente en ellas, salvo el apio y la mostaza, ésta última la he suprimido de la receta. Lo que no había probado era la buena conjugación que nace de unir sus componentes. Para terminar diré que otra cualidad de este plato es la rapidez con que se prepara; ya sea para comer o para cenar, nos soluciona la comida en un pis pas y encima quedamos como reyes, reinas en mi caso.



Ingredientes:

-200 de lechuga o mezcla de ellas
-300 de pollo a la plancha (o pollo a l'ast que haya sobrado)
-Una manzana grande Granny Smith
-75 g de apio
-100 de pepino
-50 g de nueces
-125 g de yogur natural
-20 g de miel (1 c/s)
-50 ml de aceite de oliva
-Sal



Preparación:

Sacamos los hilos del apio y cortamos trocitos pequeños. Igual la manzana. Cortamos el pollo. Picamos ligeramente las nueces. Mezclamos los ingredientes de la salsa: yogur, miel, aceite y sal. Mezclamos el apio, el pepino, la manzana y la salsa, para macerarlos mejor. Introducimos en un cuenco las hojas de lechuga y aliñamos con el preparado anterior. Añadimos el pollo y las nueces. También va bien un poquito de orégano, pero yo no se lo puse.


Compartir:

16 comentarios:

  1. Lola, yo soy feliz con un plato así.
    Me gusta que lleve pollo o atún, esto la hace para mi como plato único para la cena.
    Además la vinagreta de yogur la hace cremosa y suave. Me ha encantado!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, una ensalada que lleva de todo, bien pertrechada de verduras con un toque de yogur y la proteína ayudando a que el plato sea de lo más completo. Bien fresquita es una delicia para estos tiempos de calor. Un fuerte abrazo. besos.

    ResponderEliminar
  3. Lola qué rica tu ensalada, es muy similar a algunas que yo hago, y te diré que sí suelo poner un poco de mostaza de Dijon, a las vinagretas y salsas de yogur les va muy bien, en conjunto no destaca siempre que pongas poquita cantidad, pero pone su nota de sabor muy rico.
    El pollo además es ideal para las ensaladas, no he visto nunca otra carne más versátil, lo pongas frío, templado o caliente, en las ensaladas que es el caso de tu plato de hoy, lo eleva a otra categoría de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Lola!! Qué atractiva es tu ensalada, deliciosa, desde el aliño pasando por la fruta y terminando por el pollo, haciéndola de lo más completa. Yo hago una parecida, y le pongo un poquito de mostaza, esa que tú has suprimido, ja, ja. En el aliño, con el yogur y la miel, queda muy bien y a penas sabe a mostaza, pero claro, eso ya va en gustos. Pues que la encuentro ideal esta ensalada, sea para la comida o la cena, es ideal para esta época del año, que vamos a saco con recetas frescas y sin caer en la rutina. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu ensalada Lola, en verano es lo que gusta, cositas frías pero ricas y sanas como esta.
    En mi casa es lo que piden con estos calores. Te ha quedado un plato completo y muy vistoso. Besosss

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Lola. Mi vida anda complicada y llego tarde, pero a tiempo al menos de disfrutar, aunque temprano, de tu ensalada. Todo lo que lleva me gusta y es adecuada para aprovechar restos de pollo, como los que me quedaron ayer después de comernos una paella que hizo mi hijo.
    La mostaza la suelo usar pero es fuerte y no a todo el mundo le gusta. Me parece un plato completo, saludable y perfecto para estos días de calor en los que no apetece nada cocinar y, al menos a mí, comer platos pesados.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola.
    Me encantan las ensaladas y en esta época mucho más.
    Yo quitaría dos ingredientes, el apio que no me va su sabor y el pepino que luego ando todo el día repitiendo.
    Las mostaza, un poquito, se agradece en esa salsa que es deliciosa, por lo demás un plato y grande y a comer.
    Una ensalada saludable, crujiente y fresquita, además de completa.
    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
  8. en esta época y con este calor es lo único que apetece ,entre sopas frías y ensaladas vamos aguantando los calores ,esta ensalada queda muy rica ,el pollo le va muy bien ,a mi me gusta con todo tipo de aliños pero a mi marido no ,a si que preparo el aliño "especial" para mi,me gusta como queda
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy muy partidario de las ensaladas y más en esta época del año...el apio es un toque magnífico que le aporta personalidad a la ensalada. Bs

    directoalamesa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Se ve una ensalada muy rica y sobre todo muy completa, así que tomo nota que para combatir este calor queda estupenda... Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Nos traes una ensalada sencilla, sabrosa, refrescante y crujiente. Creo que no se le puede pedir más, aunque yo sí le pondría un poquito de mostaza pues le da un punto muy rico a los aliños y me vería obligada a poner el pepino a parte, pues sólo lo como yo. Es del tipo de ensaladas que siempre pido cuando la veo en algún restaurante. Me la llevo a la carpeta de pendientes, que a este paso pronto abro el tomo 2.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lola, bien que apetece este tipo de ensaladas estos días, me ha llamado la atención lo del apio, que no lo utlizo habitualmente en mis recetas. Además, lo de poderla hace en un plis plas y quedar como reyes o reinas también atrae mucho, que andamos perezosos con la calor y con esta situación tan rara que estamos viviendo

    Abrazos y buen verano, Lola, que lo disfrutes y saborees platos tan ricos como este de hoy

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola !
    Es parecida a una que suelo preparar , aunque yo sí le pongo mostaza al yogur , me gusta la combinación , pero lo bueno de las ensaladas es que podemos variar ingredientes al gusto de cada cual.
    La que has hecho hoy me parece perfecta !
    Me tomo un respiro bloguero , lo necesito sobremanera para regresar con fuerzas renovadas .
    Te deseo un feliz verano .
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Lola, riquísima tu ensalada, de esas que salen casi de la nada, pues por lo general tenemos esos ingredientes en casa, este tipo de ensalada la hago -con otros ingredientes en la mezcla-, cuando me queda pollo asado. El aderezo con yogurt me parece genial y mas liviano que la mayonesa. Vamos, una ensalada sanita y rica como ésta y estamos de buenas con la operación bikini aunque no se como esté el tema de ir a la playa este año ;)
    Veo que tu verano está siendo muy variado y divertido en la cocina!
    Besos, cuidate mucho!!

    ResponderEliminar
  15. Lola me ha encantado tu ensalada , besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, la has robado pero ha caído en las mejres manos, te ha quedado de cine Lola, da gusto ver el color tan elegante e imagino lo rica que estará. No dudes que también la robo, je je je!!Un beso

    ResponderEliminar