martes, 8 de septiembre de 2020

Lomo a la sal

Echaba de menos la blogosfera, pero cuesta el reinicio, a mi me cuesta, poco a poco me estoy poniendo al día y por fin me decido a publicar. Continúo por donde lo dejé en el mes de julio, así que toca carne. Personalmente prefiero el solomillo al lomo para hacer a la sal, es más jugoso, pero en este caso tenía lomo, que no os engañe el aspecto que presenta en la foto, muy blanco y seco quizás, pues quedó tierno al corte y en su interior. Me faltó ese día acompañarlo con una salsa, pero en el siguiente post la pondré. Ahora es mucho más fácil preparar una pieza a la sal, ya sea carne o pescado, compré una sal gruesa para hornear y cuando se compacta y empieza a resquebrajarse, está lista  para despegarla, sale a trozos grandes sin dañar la carne. Una vez limpia, se puede tomar caliente o fría, se conserva muy bien en aceite de oliva y si cogemos un par de medallones y chorreando aceitito los metemos dentro de un bollo, es un manjar de dioses. Aunque solo se pueda hacer en ocasiones, ya que es un pecadillo; con cumplir después una penitencia es suficiente, y merece la pena.



Ingredientes:

-1 lomo de cerdo (1.100 kg)
-1 kg de sal gruesa para hornear
-Romero y pimienta
-Aceite de oliva



Preparación:

Quitamos al lomo la grasita exterior. Ponemos el romero y la pimienta (tomillo si nos gusta) pegándolo a la pieza con un masaje. En una fuente de horno ponemos una cama de sal gruesa, colocamos el lomo encima y lo cubrimos totalmente con otra capa de sal. Lo introducimos en el horno precalentado a 200 grados unos 60 minutos. Cuando lo saquemos, la sal saldrá a trozos grandes y fácilmente. Limpiamos el lomo muy bien y ya estará listo para consumir en medallones o conservar en frío en aceite de oliva.


Compartir:

23 comentarios:

  1. Hola Lola!! Una receta fantástica, nunca lo hice y me he animado, se ve maravilloso, que bueno...Bess

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa receta Lola para comenzar la vuelta al blog, de las merecidas vacaciones. Se te echaba de menos, un beset

    ResponderEliminar
  3. Ya se echaban de menos tus recetas! Buen retorno, un clásico y que seguro a este lomo le puedes sacar mucho provecho variando la salsa que lo acompañe. Cocinado de esta manera no se pierden los jugos y queda la carne más tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi queridísima Lola, qué felicidad volver a la rutina, a mí me faltan un par de semanas, y aunque hay quién piense que lo cotidiano es aburrido, a mí me da tranquilidad, porque es señal de que las cosas van bien, y mientras no sea así, todos los días me levanto con el ¡Ay! En la boca.
    Los asados a la sal, son un método perfecto para quienes no tienen mucha práctica en la cocina, no es difícil acertar con el punto exacto de jugosidad de las carnes o pescados, y siempre es un espectáculos servirlos en la mesa levantando al instante la costra de sal, y ver humeante, tierno y en su punto lo que hayas preparado.
    Tu lomo tiene muy buena pinta, y con ese aporte extra de aceite, si le pones una pizca de tomillo y pimienta, es el summum.
    Besos y bienvenida a la rutina bloguera.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola bienvenida!!
    Regresas abriéndonos el apetito con esta estupenda carne.
    Yo no la veo seca y que quede blanca es lo más normal ya que solo se ha hecho cubierta.
    Me apunto ese bocadillo con un par de lochas y un buen aceite ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Justo el otro día preparé Dorada a la Sal que es un plato que me encanta, queda super jugoso, y viendo el resultado de este lomo, será mi próxima prueba. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Lola que rico se ve nunca lo he preparado asi , el pescado si encuanto vaya a comprar lo preparare, me alegra verte de nuevo besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. No hay que temer a la sal que lo cubre, no sale salado. Quedan muy sabrosas las aves, pescados y carnes preparadas así.
    Cariños Lola

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida a la actividad bloguera. Has elegido una receta muy rica para tu reincorporación y que por cierto nunca he preparado, aunque coincido contigo en que tiene que estar más rico con solomillo. Supongo que habrá que reducir el tiempo de horneado pero ya estoy apuntando la sal en la lista de la compra, que solomillo lo he comprado precisamente hoy. Esta receta cae para el domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, se ha pasado el tiempo rapidísim y ya de vuelta, a seguir disfrutando donde lo dejamos. spero que tu verano haya sido estupendo aunque seguro que raro, como nos ha pasdo a todas- Con este lomo se sale de mil apuros e imprevistos ademñas de ser riquísimo, tierno y jugoso como tú dices. Para idsfrutarlos en bacaas son pefectos. yo los hago con frecuencia sobre todo en verano pues me da mucho juego y libertad en la cocina. Mil besos y encantada de volver a verte!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. Que tal todo?hasta que vi tu correo no sabia que eras "espesiá" como yo .hace unos días fui a algeciras, mi tierra también, como cada año a ver a mi padre. Me da mucha alegría ir de vez en cuando. Alli vivi 23 años de los 50 que tengo y aunque en canarias vivi casi ocho y en madrid llevo casi 20, aquella es mi tierra. Te mando un beso enorme y una vez más disculpa no haber visto tu correo a tiempo. Ha sido un verano muy duro con problemillas de salud y confinamiento pero ya estoy mucho mejor.muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Lola, me alegra verte por aquí de nuevo con esta receta tan rica, siempre cuesta un poco volver, pero poco a poco nos volvemos a ver todos por la red...

    Me encanta este tipo de recetas en las que con tan pocos ingredientes obtenemos algo tan rico, en las fotos se ve de lo más apetecible, yo también pecaría ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola! Qué bueno tenerte de vuelta, espero que pasaste un buen tiempo de vacaciones. Estoy segura que este lomo está buenísimo, una vez preparé una carne fría, aunque no a la sal, y quedó bastante bien, es un buen cambio y no requiere mucho trabajo o ingredientes para que quede bien, picada muy fino, para sándwiches me parece excelente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Y la blogosfera te echaba de menos a ti.

    A mí me gusta mucho la cabezada para hacerla a la sal. Queda fantástica. También para hacerla deshilachada (el famoso pulled pork)

    Con solomillo nunca he intentado la receta a la sal, y me resulta curiosa tu propuesta.

    Yo no veo el lomo seco, creo que tiene una pinta fantástica, viniendo de ti no puede ser de otra manera.

    Espero que el verano haya ido bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola ! no lo he preparado asi ,se ve fácil y no se ve seco. Me guardo la receta
    aun no he empezado a publicar nada , después de un verano bastante malo aun no me encuentro con ganas de preparar nuevos platos para el blog
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida Lola, poco a poco todos vamos volviendo a la normalidad, yo aún estaré unas semanas por aquí(la Cerdaña francesa), aunque estamos pasando unos días frescos y lluviosos. Hace millones de años que no he preparado el lomo a la sal y con lo bien que lo has explicado me has hecho coger ganas de hacerlo, seguro que estaba riquísimo. Hasta pronto, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola.
    Ya veo que has comenzado y que el verano se nos ha pasado pronto, por lo menos a mi... y eso que no se ha podido disfrutar como me hubiera gustado.
    Por lo menos hemos desconectado, que no es poco.
    Al final he tenido un verano de cocinar y cocinar... Madre mía no he parado...
    Ya veo que vienes con las pilas cargadas y con platos ricos y saludables.
    Este lomo lo preparo y en tupercon aceite al frigo ... para muchas cenas viene genial.
    Como te ha quedado a ti... para ponerse con el y disfrutar de la buena mesa...
    Un besazoooo enormeeeee.!!! 😚

    ResponderEliminar
  18. Tengo tanto lío en la cabeza últimamente, que te he comentado la salsa y no me había dado cuenta de que este lomo a la sal, es tu receta de vuelta. Lo tengo abierto en el ordenador desde que publicaste y no había podido comentar todavía. Una receta de lujo para esa vuelta que me alegra.
    Nunca he preparado carne a la sal y no dudo de que tu lomo o el solomillo, tienen que quedar jugosos y deliciosos. Me parece que a mi cocinero hijo, le encantará. Se la enviaré.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  19. La cocción a la sal a mí me parece estupenda, suele preservar los sabores y sacar bien el jugo a las cosas. Voy a ver la salsa, un besote.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida ! Bueno julio tampoco es tanto pero yo también chava de menos tus recetas.Tiene una pinta espectacular y aunque digas que el solomillo es más tierno a mi para esta preparación me gusta más el lomo ;) un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, es un plato de lujo, lo he preparado solo una vez pero ya mismo tengo ganas de hacerlo al ver tu receta. Me la guardo, es saludable y riquisimo. Lo del bollo me ha encantado, que rico.
    Me alegra volver a leerte, besos.

    ResponderEliminar