viernes, 2 de octubre de 2020

Pierna de cordero al oloroso seco

 Cuando cocino una receta de cordero para el blog, siempre imagino las fotos tipo bodegón de Zurbarán. Debe ser que tenía la misma dificultad para la composición que yo y por eso algunas, (la mayoría) son tan simples. En una de ellas, Agnus Dei, aparece un cordero ocupando todo el óleo, quizás sea eso lo que mi cabeza ha retenido para cuando retrato una comida de este animal. En realidad la receta era con codillos y a última hora decidí comprar la pierna; cuando tengo dudas suelo inclinarme hacia esta carne, no me preguntéis porqué. Quedó muy rica, pero debido a que le pedí al carnicero que me cortara filetes gruesos, necesita un tiempo largo de cocción para que  se despegue del hueso. Lo tengo en cuenta para la próxima vez. La salsa se puede triturar si os gusta más fina y espesita, pero aviso que la tentación de mojar barquitos de pan es infinita. Vosotros veréis.

Ingredientes:

-1 pierna de cordero
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 hoja de laurel
-2 clavos
-4 granos de pimienta
-2 litros de agua (aprox.)
Salsa
-1 tomate
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1/2 l de vino oloroso seco de Jerez
-Aceite y sal


Preparación:

Ponemos a cocer los trozos de carne con la cebolla, pelada y troceada en cuartos, la zanahoria, pelada y cortada en dos, el laurel, los clavos, la pimienta y el agua necesaria para cubrir la carne y un poco más. Llevamos a ebullición y cocemos hasta que se ponga tierna, va a depender del tamaño de los trozos y la clase de carne, yo la tuve una hora y media. 
Preparamos la salsa, para ello picamos los ajos y la cebolla, comenzamos a freír. Cuando estén tiernos añadimos el tomate rallado y cocinamos también. Vertemos el vino y dejamos unos minutos. Sazonamos. Colocamos la carne en la salsa, cubrimos con el caldo de cocción. Dejamos hacer hasta que la carne termine de hacerse. Comprobamos el punto de sal y ya está.



Compartir:

21 comentarios:

  1. Buenas Lola.
    Jjj... ese bodegon de que haces referencia si que es simple y nada que ver con este plato, que por sencillo que pueda ser, tiene que tener un sabor de lo más rico.
    Ya imagino el sabor y esa salsita no parar de mojar, que acompañado de un bien vino y buen pan no hay mejor plan para este fin de semana.
    Encima si ponemos una patatina tenemos un plato bien completito y sabroso.
    Me gusta el resultado final de ese bodegón de tu recuerdo... una rica y sabrosa " Pierna al Oloroso "
    Besossssss y buen fin de semana !!! 🤗😗

    ResponderEliminar
  2. Aun en la sencillez de los bodegones esta la maestria del artistacontrolar luces y sombras para darle vida a un plato. Eso es lo que consiguescon esta receta Lola darle sabora la vida,feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Plato de domingo!
    Con el toque del oloroso ha debido de quedar con un sabor divino.
    Me gusta mucho la carne de cordero.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los bodegones tienen su arte y su magia. Como esta salsa tan rica que pide pan a gritos!!! El extra de oloroso tiene que darle este sabor tan especial que tanto me gusta en las salsas.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Un plato delicioso y con un aroma que me llega hasta aqui con ese oloroso.
    Esta fotografía te ha quedado perfecta y esa salsita necesita pan, mucho pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lola ya te digo que para rebañar tu plato, no hace falta verlo en ningún bodegón, así, tal cual, te ha quedado divino, y aunque yo suelo triturar las salsas, hay veces que no merece la pena porque le da una vista impresionante todas esas verduritas picaditas, que hasta ganas dan de comerlas a sopones de pan, y sí, sé que no se debe mojar pan en la salsa, dicen que no es refinado, pero no me pongas estas cosas tan ricas por delante, que me conozco y ante un platazo así, no tengo autocontrol, Jajajaja... ¡Qué rico, por Dios!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Lola te quedo de lujo, el cordero me encanta y ese vino le tiene que dar un sabor muy bueno besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues para los bodegones no sé si tendrás dificultades pero para cocinar una rica pierna de cordero, ya veo que no. Aunque habitualmente trituro las salsas, a veces es mejor no hacerlo y creo que en esta receta es un acierto, pues esos tropezones le dan variedad de color al plato.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No sé si es un bodegón o no, pero la foto es bonita y realmente se ve apetecible, creo que ha de estar muy rico, me gusta el sabor de la carne de cordero. Un buen pan y algo de fruta para terminar una exquisita comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No hay mejor bodegón que este plato que nos muestras, lleno de matices y sabor con esas verduras que también le aportan un color extraordinario. Vamos que le hacía un buen homenaje hasta con los ojos cerrados ja ja.
    Buena comida, buen pan, una copita de vino y mejor compañía, plan perfecto para el fin de semana.
    Que lo disfrutes Lola. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lola:

    Pedazo de plato más rico. En casa nos gusta mucho el cordero y lo solemos comer en ocasiones especiales. De buena gana me comía un trocito de tu pierda de cordero al oloroso. Ya hace como 1 año, aproximadamente, que no como pierna de cordero. A ver si me recupero pronto y puedo añadir algo más que no sea arroz y carne a la plancha o pescado a la plancha.

    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola. Hoy tienes que valorar mucho mi comentario, es el tercero que escribo porque se me han borrado los dos anteriores. No me digas cómo ha ocurrido.
    Te considero una experta cocinando platos de carne, del tipo que sean y, aunque no soy de cordero demasiado, ni tampoco muy carnívora, me apuntaría a probarlo, justo por eso, porque sé que eres una experta. Además, el vino oloroso le aportará un sabor espectacular. Me gusta cocinar con vinos, los dulces, especialmente.
    La salsa mejor sin triturar.
    Pasa un buen fin de semana. Cuidaos y besos.

    ResponderEliminar
  13. En casa les gusta mucho el cordero, siempre igual asado..., a mi por el contrario me encanta probar cosas nuevas y esta salsa con ese vino tiene que estar de rechupete. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Se ve riquísima esta carne! Yo también tengo imágenes en mi cabeza para las fotos, pero la verdad que la mayoría de las veces no me sale porque siempre estoy de apuro jaja, pero por lo menos tenemos la intención ;)
    Besos feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Lola pedazo de plato rico-rico y que aroma ha de tener!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! Pues si me gusta el salmón... el cordero le vuelve loca hasta la perilla... jajaa... Normalmente lo hago en el horno, pero en salsa... tiene que estar muy rico, desde luego que será para gastar un buen bollo de pan, mojando en su salsa... eso será una delicia... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, yo soy malísima para las composiciones de las fotos. Pero lo que en definitiva importa más son las recetas, y esta es una maravilla, ¡cómo tiene que estar esa salsita, y esa carne!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja, no me hables de las fotos.. que no te imaginas la que lío yo para hacer una sesión! Hasta mis gatos se asustan!
    Pero oye,,,te ha quedado muy bien, y la receta de toma pan y moja!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, pues si me pones delante una salsita como ésta no voy a dejarla de lado, yo mojo los barquitos que haga falta. La carne , ni qué decir que habrá quedado tierna y jugosa, a la vista está. El cordero no es frecuente en casa pero se celebra cuando lo hay. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, pues ya vengo con el pan a comer a tu bodegón, que con lo bueno que está este plato se me hace la boca agua de buena mañana. A mi, el cordero, siempre y de todas las maneras me gusta. Qué bueno!
    Un beso.

    ResponderEliminar