martes, 13 de octubre de 2020

Tortitas de boniato

 El boniato, o batata, es un producto otoñal por excelencia, representativo  de lo más dorado de la estación. Lo aprovecho al máximo, pues aunque ahora lo encontramos durante todo el año, un boniato en el mes de julio... no pega. Todavía recuerdo que junto a los primeros fríos que notaba, mientras volvía del colegio por las tardes, se unía el olor a boniatos asados que salía de casa nada más atravesar la puerta, y la alegría que sentía al saber lo que había de merienda o cena. Desde entonces sigo con la práctica de alegrarme la vida y en cuanto mi cuerpo me pide la rebeca, ya voy calentando el horno. Son esos pequeños placeres, que llenan de sabor la vida y que pueden ser muy grandes en muchos momentos. Si hoy los presento en modo tortitas es porque están buenísimas también, y partiendo de boniatos asados, no se tarda nada en hacerlas, menos aún en comerlas. Les he puesto una pizca de sal, pero si queréis tomarlas dulces, no se la pongáis y regarlas con un chorrito de miel. De cualquier forma merecen la pena.


Ingredientes:

-200 g de boniato asado
-80 g de harina
-2 huevos
-2 unidades de clara de huevo
-60 ml de agua
-Aceite y sal



Preparación:

Quitamos la piel al boniato y sacamos su carne. En el vaso de la batidora mezclamos el boniato, los huevos, las claras, el agua, la harina y una pizca de sal. Batimos hasta obtener una masa homogénea. En una sartén con un poco de aceite, vertemos cuatro cucharadas de la mezcla, cuando empiece a cuajar damos la vuelta a la tortita hasta que quede hecha. Repetimos el proceso con el resto de la masa. Yo las acompañé con uvas, pero lo podéis hacer con lo que más os guste.






Compartir:

26 comentarios:

  1. Buenos días, mi querida Lola. Yo también asocio los boniatos al Otoño, aunque confieso que en casa de mis padres los hago incluso en agosto por a mi madre le vuelven loca. A veces los hago asados, y otras cocidos con especias, y de las dos maneras se los come que da gusto.
    Nunca los he hecho en tortitas y mira que tienen un color precioso, y del sabor imagino que debe ser fantásticos, tú desde luego los has combinado de manera muy sana con esas uvas, así que no me digas más, que para mí es suficiente como para hacerlas.
    Besos, que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pensamos en los boniatos la imagen es de días fríos y comerlos asados, pero está claro que hay muchas maneras más. Y es que tus tortitas se ven muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!!
    Lo que tu recuerdas del boniato yo lo recuerdo como calabaza, este año no tuvimos boniato en el huerto pero el año pasado hubo muchos,aunque no hay costumbre de comerlo como con la calabaza que se come de todas maneras, te han quedado maravillosas estas tortitas y me han encantado...Besss

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta que es para hacerlas ya!. De calabaza si las he hecho pero de boniato no se me había ocurrido, así que ya lo estoy probando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!
    Pues la verdad es que sí, pega más en otoño.
    Estas tortitas además las veo muy sanas y cuando me las imagino con esa miel por por encima ya me derrito.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el boniato en dulce :-)))
    Curiosidad el boniato naranja es el que tiene los nutrientes asimilables, pues en África solo existe el blanco, que injusto.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Pues mira que me he hecho tortitas de calabaza para desayunar, pero nunca se me había ocurrido hacerlas con boniatos y me ha encantado la idea. Bueno, yo en dulce, eso sí, ja, ja, pero en dulce o salado, la idea me ha encantado. Además, las has hecho más ligeras al incorporar más claras. Yo le añado leche desnatada, normalmente en vez de las claras, así que las has hecho también más proteicas, eso que ahora tanto buscan los jóvenes para estar más fibrosos. Tendré que probarlas, aunque las haga más como las mías, pero en vez de calabaza, incorporando el boniato. Gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Una idea muy buena hacer tortitas con los boniatos y si le pusieras un poco de canela jengibre clavo le daria un toque mas otoñal besitos

    ResponderEliminar
  9. En esta zona no hay mucha costumbre de comer boniato y apenas se encuentra en las fruterías. Lo habré comido un par de veces y recuerdo que lo encontré rico, así que tus tortitas tienen que estar también ricas y encuentro muy curiosa la combinación con uvas. No me importaría probarlas pues seguro que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Por lo que leo me da la impresión que debemos ser de la misma quinta 😂😂 aunque creo que yo debo ser mucho más antiguo 😂😂 ya que ese recuerdo de olor a boniato asado al volver del colegio no se me olvida.
    Me gustan mucho los boniatos aunque no los suelo utilizar mucho, me propongo asarlos a la menor ocasión que tenga.
    No me cabe duda de que en forma de tortitas han debido salirte deliciosos, un bocado sublime. Me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, jejeje, precisamente estoy asando los primeros boniatos de la temporada.
    Aprovecharé para probar de hacer tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que boniatos y calabaza , aunque ahora es más fácil encontrarlos fuera de temporada, se asocian irremediablemente con el otoño y esas tardes reconfortantes al abrigo del hogar y una buena merienda como estas tortitas que solo de verlas ya se me están antojando.
    Me llevo tu receta porque yo las hago diferentes y me apetece probar.
    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola.
    Madre mía, que no hemos tenido fiesta y feria en la calle, pero no se como lo hago que no he parado y no es por estar en la
    calle que salgo lo menos posible... pero nuestra feria en casa no ha faltado.
    Así que toca mirar todo lo que habéis hecho... ya veo que no ha sido poco.

    Esos recuerdos de oler el boniato recién horneado... uhmmmm que buenos sabían.
    Desde luego que tú le has dado la vuelta por completo y presentas unas tortitas con ellos irresistibles.
    Que no solo los has acompañado con uvas, que hay por ahí un vasito de esos que nos ponen contentos y que seguro
    le va de maravilla.
    Me gusta tu propuesta y aunque no los he comido así no los descarto y ahora que podemos encontrarlos en todos
    sitios seguro que en breve caerán.
    Un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los boniatos en todas sus versiones. Estas tortitas me volverían loca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. me parece una idea muy buena ponerlos en tortitas ,yo con un chorrito de miel ,que ricas ! al que mas le gusta es a mi marido aunque a el como mas le gustan son cocidos con canela y anises y luego con azúcar que es como se los hacia su madre , y si, para mi en verano no pegan ,yo los prefiero ya en esta época
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga cuando he leido tu entrada parecia que la estaba escribiendo yo me pasa lo que a tu cuando me pongo la rebeca es tiempo de boniatos y menbrillos jijijin me encantan me recuerdan a mi niñez cuando mi madre en el horno de la panaderia metia grandes llandas y yp disfrutaba solo con verlas .bueno esas torticas te han quedado de cine las hare . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Lola. Parece que por aquí estamos los que ya peinamos unas cuantas canas porque todos tenemos recuerdos como los tuyos. Aquí en mi tierra el boniato y la calabaza asados, son casi tradición. Los puedes encontrar asados en las panaderías y tiendas o supermercados pequeños. En la repostería tradicional, los utilizamos mucho.
    En breve verás una receta en la que he utilizado el mismo boniato que tú. Esas tortitas me han hecho tilín porque son aptas para mi dieta, si no como muchas y las hago sin azúcar. Un regalo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Lola. Parece que por aquí estamos los que ya peinamos unas cuantas canas porque todos tenemos recuerdos como los tuyos. Aquí en mi tierra el boniato y la calabaza asados, son casi tradición. Los puedes encontrar asados en las panaderías y tiendas o supermercados pequeños. En la repostería tradicional, los utilizamos mucho.
    En breve verás una receta en la que he utilizado el mismo boniato que tú. Esas tortitas me han hecho tilín porque son aptas para mi dieta, si no como muchas y las hago sin azúcar. Un regalo.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  19. Las canitas asoman por aquí 😊que gustazo me daría yo con estas tortitas..😋 calabaza si tengo pero boniato lo consigo que me tengo que hacer esta receta 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  20. Una receta fantástica. original y con lo que me gusta el boniato seguro que no te dejaba ninguna en el plato, un beset Lola

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo :) No me pueden gustar más, a mi el boniato también me encanta. Me hace otoño, recogimiento, tardes de mantita... y me gusta de mil maneras. Encuentro unas tortitas deliciosas y tanto de dulce como saladitas, me gustarán de las dos formas. Apuntado queda..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Justo el otro día mi hijo el pequeño me dijo que quería boniato...lo hice asado y otro frito...pero al ver estas tortitas...volveré a comprar. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, pues yo no9 conicin el boniato, hasta hace relativamente pocos años. Aquí en Asturias, no se come mucho , aun que ahora si se encuentra fácilmente en todos las fruterías. Te han quedado unas tortitas riquísimas.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Se ven unas tortilla deliciosas Lola... con lo buenas que están las batatas... a mí me pasa igual... es oler su aroma recién horneados y traerme buenos recuerdos de mi infancia... seguro que están deliciosas estas tortitas... un finde las haré... Besos

    ResponderEliminar
  25. hola, también uso muho el boniato , tanto en ecetas dulces como saladas. No he hecho nunca estas tortitas y estoy segur que quedarán delciosas con el boniato. Mil besos!!

    ResponderEliminar