martes, 18 de mayo de 2021

Pastel de aguacate y miel

 Este pastel es una adaptación muy particular que encontré en el recetario de Sor Maria Isabel, "Los mejores postres del monasterio". Los dulces de las monjas siempre han tenido buena fama, sus razones habrá, es por eso que me regalaron este libro, hace tiempo, con la sana intención de que mi acercamiento al mundo repostería fuera satisfactorio. Pero no ha sido del todo así. En el tiempo que lo tengo, apenas he preparado media docena de recetas y alguna, como la de hoy, bajo mi criterio en cantidades y elaboración. Cambié también un ingrediente como es el aguacate en lugar de plátano, que era la fruta original, aunque esto para mi no es significativo, ya que lo suelo hacer a menudo. Digamos que no ha cumplido las expectativas que en un principio prometía, sin embargo, yo sigo en el empeño. La tarta deja un regusto amargo en el paladar fruto de combinar el aguacate y la miel de panal, a nosotros no nos importó, pero aviso para que se sepa. Es un dulce saludable, con ingredientes frescos y naturales, que se ajustan perfectamente, dando lugar a una preparación tierna y jugosa que se conserva bien durante varios días. Después de todo, nos ha gustado y merece estar en el blog, es un buen postre. 



Ingredientes:
-200 g de harina integral
-20 g de levadura
-2 c/s de aceite de girasol
-50 g de mantequilla vegetal
-120 g de miel de panal
-2 aguacates
-1 yogur natural



Preparación:
En un bol ponemos el aceite, la mantequilla, la miel, la carne de los aguacates y el yogur. Lo batimos con batidora hasta que esté como una crema. Agregamos la harina junto a la levadura tamizada, mezclándola con cuidado hasta que se integre completamente. Untamos un molde con mantequilla. Vertemos la masa, la introducimos en el horno a 180 grados por espacio de unos 30 minutos. Comprobar pinchando con un palillo, debe quedar cuajada, el interior del pastel es húmedo. Dejamos enfriar y si queremos, espolvorear azúcar glas por encima. La mía no lleva.



Compartir:

33 comentarios:

  1. Buenos días Lola. Yo soy de la opinión de que los recetarios están no solo para seguirlos al pie de la letra sino que también para servirnos de inspiración y poder innovar, introducir cambios, adaptar, etc. Y de la experiencia quedarnis con lo que mas nos guste y, en definitiva, aprender.
    Yo también tengo un libro de este estilo, sobre la repostería de los conventos, y, lo mismo, son muy contadas las ocasiones que lo he empleado. Será quw no estamos en el entorno claustral ideal....:-))
    Lo importante es que si a tí te gusta el resultado, ya está.
    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Los dulces conventuales tienen muy buena fama, claro que tal vez no les interese dar a conocer las recetas que más éxito tienen, pero si al menos el libro te sirve de inspiración y haces los cambios que a ti te parecen mejor y el resultado te gusta ya es suficiente, teniendo en cuenta que a lo que unos les encanta a otros puede no gustar y viceversa.
    Seguro que esta tarta queda muy rica y con una textura especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el poder incorporar el aguacate a un pastel, muy versátil el aguacate, un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola: ¿Qué tal lleváis la campaña de vacunación por ahí? Dicen que van a saltar a la siguiente etapa, cuando conoces a gente que todavía no han sido vacunada de la anterior franja de edad.
    La tarta de aguacate y miel, está riquísima, doy fe de ello. Los dulces de las monjas aparte de muy ricos, necesitan grandes dosis de paciencia y tiempo. Que pases un feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Cambiar el plátano por aguacate me parece que es arriesgarse mucho, ya que prácticamente no tiene uno nada que ver con el otro, pero si os gustó es lo que importa.
    De momento nunca he usado aguacate en recetas dulces.
    Se ve que queda un postre muy húmedo y apetitoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pinta genial Lola tu pastel de hoy :-))))

    ResponderEliminar
  7. los dulces de las monjas que he preparado hasta ahora salen muy buenos ,también es verdad que procuro seguirlos al pie de la letra , una apuesta arriesgada la que has hecho pero si os ha gustado no hay mas que decir ,se ve muy jugoso y eso también es importante
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Lola el aguacate no me pasa ni a empujones, solo lo como en gaucamole, del hecho en casa, porque con el sabor del resto de ingredientes, incluido un puntito picante de chile, si lo tengo a mano, me gusta, pero no soy de comprarlo nunca, incluso una vez le regaló a mi marido un proveedor una cajón de aguacates recién cortados y se los di a mis hermanas, que ellas sí cuentan maravillas, pero eso no quita que si me pones algo con aguacate no lo coma, al contrario, lo como para corroborar que sigue siendo mi fruta menos favorita, jajaja...
    Tu pastel es diferente, seguro que rico, si no, no lo compartirías, y yo lo probaría, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola lola hace muy poco que incorporo el aguacate a platos dulces y la verdad me asombró lo bien que queda por eso tu pastel me parece un acierto 👍🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola!! Para eso están las recetas, para cambiarlas al antojo y a los gustos de cada casa. Yo no he probado esta combinación, pero ya sabes que, siendo dulce, a mí todo me gusta, con regusto o sin él, ja, ja. Yo creo que eres una buena reposterilla, y que todo lo dulce que te he visto te queda fabuloso y está riquísimo, así que no dudo de que está tarta tiene que estar para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Yo sí que tengo alguna receta dulce con aguacate y también sabes que me gusta indicar lo que el lector del blog se puede encontrar y puede parecerle extraño o no gustarle. A mí me parece un pastel diferente y si nos lo recomiendas, ya no necesito saber más. Me llevo mi trocito virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lola que bueno regresar, se me pasan los días y no me queda el tiempo de encender el computador y ver todo bien de cerquita y disfrutar, hoy ando adelantando cuaderno y me encuentro con esta sorpresa, sé que tu inclinación es más de recetas de sal, me parece muy atractivo siempre ver recetas con aguacate, por acá la verdad es que no me gusta cocinarlo mi mente no lo contempla, siempre puro con sal y eso sí entre sopas como el ajiaco, o en ensaladas, o en el guacamole (que es la costumbre de mi país); alguna vez hice una receta dulce con aguacate pero no me terminó de convencer. En cambio en Brasil sí que es común encontrar preparaciones dulces como batidos a los que llaman "vitamina de abacate" la hacen con leche y leche condensada a mí tampoco me gusta; pero eso que una esta acostumbrada a ciertas cosas y sabores y como que verlo en dulces no encaja. Pero dicho lo anterior, no sé porque me llama la atención tu pastel, creo que es por tu franqueza y también por la audacia de cambiar el banano por aguacate que siempre es maravilloso jugar y adaptar recetas, siempre me pasa, nunca logro hacer una receta exactamente igual, es como un bichito que me picaaaaa, algo le cambio o le bajo dosis de algún ingrediente ya sea dulce o grasa, en fin. Además de ser un dulce de un libro de recetas de convento pues también me flecha, la textura y todo me hace querer prepararlo, así que lo apunto y lo guardo para un día en el que tenga uno maduro pensaré en ti.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Lola, yo adoro el aguacate, en todas sus versiones, frías y calientes, dulces o saladas... tanto me gusta que soy capaz de comérmelo solo a cucharadas, jajaja! (al contrario que mi hermana Concha, que lo pasa...).
    Tu pastel me ha gustado, creo que será una buena opción para hacer un postres sano y rápido, si tienes invitados. Creo que lo probaré en alguna ocasión, pues siempre suelo tener aguacates en casa.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Lola, me gusta mucho el aguacate, aunque nunca lo he utilizado en platos dulces.
    Tu receta me parece deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues no se que decirte, comentas que no os convenció, a mi por el aspecto me ha entrado por los ojos, como tu dices habrá que practicar. Un día en una librería cayó en mis manos un libro de recetas del convento, consideré imprescindible comprarlo y te he de decir que sólo hice una receta, que por cierto no nos gusto, por lo que ya no repetí, ahora no se ni donde está el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Pues parece que la receta no tuvo la aceptación que debió tener porque la verdad es que el aspecto es muy bueno. No he usado el aguacate en recetas dulces y aunque no soy un experto en la materia creo que al sustituirlo por el plátano el resultado ha debido variar.
    Tengo también un libro de recetas de una monja de un convento cercano a Zaragoza y hasta ahora las recetas que he probado han salido muy ricas aunque he de decirte que eran recetas saladas.
    Viendo el aspecto que tiene el pastel que nos presentas creo que tiene que estar muy rico y si además está hecho por ti el resultado no falla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me he explicado bien, ya que he visto que Pilar dice lo mismo, el pastel nos gustó, si no, no lo hubiera publicado, pero apunto que deja un regustillo amargo en la boca, por si a alguien no le gusta. Creo que es debido a la miel de panal, nos la regalaron y no es como las compradas, eso unido al aguacate es lo que me ha parecido que es la causa de ese regusto. Pero estaba muy rico.

      Eliminar
  17. Hola Lola, me ha parecido un pastel muy original!!!!! Con aguacate como ingrediente principal no recuerdo haber visto nu guno. Parece interesante este libro que comentas, pues el pastel que nos has hecho lo es. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué pastel tan original y seguro tan rico.. Besos

    ResponderEliminar
  19. Por la originalidad del pastel, lo probaría encantada.
    Nunca he comido algo parecido con esa combinación de sabores, en tu casa se aprenden muchas cosas, te lo agradezco infinito.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Nunca he porbado el aguacate en dulce, lo importante es que os gustara besitos

    ResponderEliminar
  21. Por vivir en donde vivo el aguacate está a la orden del día, lo que hace que lo tengamos presente en muchas preparaciones, ya sean dulces o saladas. Me he atrevido a usarlo en algunas recetas, a veces sin saber si el resultado sería satisfactorio. Por el momento no tengo quejas, aunque he de reconocerte que unas galletas que hice hace seis o siete años, la primera vez que decidí poner aguacate en dulce, no me convencieron demasiado: el aguacate estaba muy presente y denso. Sin embargo, el bundt cake de aguacate es una maravilla, ahí quedó de lujo. El aspecto de tu pastel tiene pinta de estar bueno, un trocito me llevo para la cena. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Lola:

    Pues en las fotos ha quedado muy bien. Se agradece saber eso del regusto. Yo no soy de plátanos porque me generan reacción. Así que el cambio me parece muy interesante. Tal vez agregando azúcar normal, no sé, ya me quedó la curiosidad de cómo eliminar el amargor del que hablas. Sí que tienen fama las monjas tanto en dulces como en platos salados.


    Besos y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! Esta pastel está muy original y diferente, especialmente porque no me esperaba ese cambio de plátano a aguacate que son sabores tan diferentes, me encantaría probar un trozo porque el aguacate me gusta mucho, el corte muestra qué cremoso. El regusto amargo quizás sea por la miel más que por el aguacate, imagino queda ese picantico característico de la que no ha sido procesada de ninguna manera.
    Si la receta es de las mojas, no tiene falla, son recetas santificadas jaja ;) sin duda tienen su encanto las monjitas en la cocina.
    Me llevo un trocito, besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, curioso lo de sustituir el plátano por aguacate. Puede que por eso quedara un sabor más intenso. A mí tampoco me importaría porque ya sabes que soy 'sosa' y con la miel ya me serviría.
    La comida de las monjas tienen buena fama, imagino que habrá de todo y la que no se le de bien la cocina se encargará del jardín, por ejemplo.
    Es cierto que en alguna ocasión he probado la comida de las monjitas y siempre me ha sabido a gloria bendita. Este libro que nombras lo he visto en alguna ocasión pero no lo tengo.
    Desde luego es un pastel diferente que debería probar de hacerlo algún día.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  25. Yo también tengo el libro este y también he probado varias recetas y como tú también las adapto a los gustos de mi casa y a lo que tengo en el momento. Me parece interesante lo del aguacate, la verdad es que yo soy mucho de esta fruta pero a mis hijas sin embargo les encanta. Tomaré nota para probar este pastel, parece muy original y tiene buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. it must have a good taste, especially the ingredients include avocado.
    great recipe
    Kisses
    long lace front wig

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, me puedo imaginar lo rico que esta este pastel.
    Es sorprendente el aguacate lo rico que esta en un bizcocho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, ese gustillo un poco amargo no creo que me importara tampoco mucho, cero que como a tí me gustaría más si cabe. me ha parecido original y si es saludable y rico las expectativas las ha cumplido de sobras. Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de postres es verdad que son muy jugosos y agradecidos... El plátano es más dulce que el aguacate y es normal que esté algo diferente, pero es cierto que lo que más puede hacer cambiar un postre, es el cambiar la miel comercial, a la de panal... . Es mucho más intensa y a mí me cuesta un poquito. Sin embargo a mi marido es la que le gusta, porque dice que la otra no es ni miel ni ná jaja... así que es cuestión de gustos... lo importante es que a vosotros os gustara. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola Lola, perdona que vaya con tanto retraso en las lecturas de blog. Este pastel tiene que estar muy bueno, ya solo con el aguacate me atrae porque me encanta, aunque soy de tomarlo de vez en cuando. Y la miel de calidad hace que sea todo muy apetecible u con buen sabor. Me ha gustado mucho. Buena semana! Besos.

    ResponderEliminar
  31. Eso de no seguir las recetas al pie de la letra me parece que lo hacemos todas en cuanto ya tenemos un poquito de experiencia en la cocina. Con la repostería no suelo hacer modificaciones pues éstas pueden influir mucho en el buen resultado de la receta. Tal vez por eso tu pastel tiene ese gustito, ya que las reacciones químicas de los ingredientes en recetas dulces son mucho más delicadas que en recetas saladas.
    Me intriga el sabor de tu pastel.
    Un beso.

    ResponderEliminar