viernes, 14 de mayo de 2021

Tomates a la provenzal

Una provenzal básicamente es una mezcla de ajo, perejil y pan rallado. Después hay variantes a tutiplén, según las recetas y los gustos del personal. Para hacer estos tomates he elegido la versión más sencilla, como hago siempre en realidad, pero es que para mi es la más rica. En esta ocasión he utilizado mantequilla, se puede hacer una masa con aceite, que también está buena, las opciones son a elegir. Los serví como guarnición de un pescado; como ya sabréis algunos porque es muy malo (o muy bueno) conocerse, empecé a comer por ellos, aunque sin dejar de lado el pescado que también me gusta. Son esas recetas de fondo que no hay que perder de vista para que nos resuelvan sin problemas una comida completa. Llegando estamos a la temporada del tomate, debemos encontrarlos de buena calidad y no muy caros, así que, vamos a ir apuntando ¿no?



Ingredientes:
-3 tomates de pera hermosos
-4 dientes de ajo
-2 c/s de perejil (lo tenía congelado)
-2 c/s de pan rallado
-Mantequilla 
-Aceite y sal



Preparación:
Lavamos y secamos los tomates. Quitamos una rodaja finita de la parte del pedúnculo y otra de la parte de atrás. Los troceamos en rodajas gorditas, un centímetro más o menos, a mi no me salieron todas igual. Los secamos un poco con papel de cocina. En una fuente de horno ponemos una cucharada de aceite y lo extendemos con una brocha. Acomodamos las rodajas de tomate, los sazonamos. Picamos los ajos y el perejil, los mezclamos con el pan rallado. Cubrimos los tomates con una buena capa de de esta mezcla. Sobre cada uno ponemos un trocito de mantequilla. Introducimos en el horno, parte de arriba, hasta que queden gratinados, o sea, la mantequilla derretida y el pan rallado tostado, cuidando de que no se quemen. Yo prefiero los tomates en crudo, hay a quien le gusta meterlos antes del gratinado para que se asen un poco, unos quince minutos en el horno a 180 grados, para ello hay que dejarlos un poco más gordos, partidos por la mitad. Elegid la opción que más os guste.



Compartir:

23 comentarios:

  1. Buenos días Lola, he venido tempranito instada por el rico olorcillo de esta provenzal. Me encanta, ese toque crujiente, fresco y aromático, que asocio a las comidas de verano, aunque hoy no hay porqué esperar, ya que disponemos de tomates todo el año. Claro que no son tan sabrosos los del mercado, comparados con los que siembra mi padre, evidentemente, aunque si tenemos la suerte de tener un comercio de cercanía, siempre merecerá la pena pagarlos un poco más caros, porque no hay color.
    Yo también los hago, pero me gusta pasarlos por la plancha o sartén, vuelta y vuelta con unas gotas de aceite antes de ponerles la provenzal y gratinarlos. Tú los serviste con pescado, que va perfecto, pero igual los pongo con un filete de ternera o pollo a la plancha y tienes un plato delicioso. Y es que, qué sería de nosotros sin el tomate, yo no podría pasar sin ellos, los como a diario, evidentemente no así, pero el tomate es mi hortaliza imprescindible como base de fondo de cocina, ni siquiera la patata, la cebolla, el pimiento o el ajo, tienen la misma importancia para mí, el tomate es insuperable.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Los vi en instagram esta mañana y ahora he podido entrar a verlos bien,muy ricos tienen que estar de acompañamiento tanto de carne como de pescado y si es de aperitivo también
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Lola, la guarnición perfecta para ese pescado.
    El plato te quedó redondo, rico y de lo más saludable!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta Lola! Una receta sencilla que triunfa por sí sola para una comida o cena más ligera o que se posiciona como el acompañamiento ideal en verano para cualquier otro plato ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, qué ricura de tomates, los veo y me apetecen mucho. Para guarnición o entrante los encuentro riquisimos. Me ha gustado mucho, besos:) Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Un delicioso plato veraniego, que ya apetece, un beset Lola

    ResponderEliminar
  7. HOLA LOLA, cómo me gusta, siempre, venir a tu cocina. Tu sencillez de platos y explicaciones me fascinan, en serio. Tus tomates a la provenzal me vuelven loca y me inspiran, pues no hay nada que guste tanto como cualquier comida que se llame y lleve hierbas a la pronvenzal... Besos, guapa, me voy con muy buen sabor de boca

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! Qué ricos tomates, sencillos y llenos de sabor, están como para comer solitos, además da juego para agregar cualquier hierbas que tengamos, yo siempre tengo un botecito de hierbas a la provenzal que tiene un aroma tan particular, de seguro que probaré estos tomates con ellas :) la clave aquí son unos buenos tomates.
    Gracias por estas ideas tan ricas y fáciles.
    Feliz fin de semana, besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta , asi no los he probado besitos

    ResponderEliminar
  10. Tienen muy buena pinta, buen acompañamiento para muchos platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola
    Nunca he comido así los tomates y me han encantado, los tomates de nuestro huerto hasta agosto no saldrán, pero guardo la receta, ya que los del huerto tienen mucho sabor, me han encantado y no dejare de probarlos, tienen que estar deliciosos, que ricos...Bess

    ResponderEliminar
  12. Que ricos lola con ese toque crujiente, hacen un delicioso acompañamiento Y siendo de huerto ya ni duda tengo ya!👍🏻besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola!! Pero qué buenos!! Yo también los hago a la provenzal y quedan muy ricos. Los míos no los corto en rodajas, los pongo partidos por la mitad. Es una receta sanísima, para acompañar son ideales, además de vistosos. Una opción muy saludable y ricos de verdad, con mucho sabor. Recomendable 100%. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Una estupenda guarnición, o formando parte de una ensalada, e incluso si les pones algo rico por encima una deliciosa tapa.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, nunca los e preparado así, me los llevo conmigo pues ahora que empiezan los buenos tomates no me los voy a perder, Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Un aperitivo sano y con sabor...es toda una delicia. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los tomates y según los has preparado tienen que estar para repetir, nunca los he puesto con provenzal, pero la idea me parece fenomenal como acompañamiento tanto de carnes como de pescados. Fáciles y exquisitos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola !
    He de reconocer que no soy mucho de tomate , lo como , pero lo justo . Sin embargo, a los demás de casa les encantan, así que ya verás qué sorpresa les voy a dar preparándolos así.
    Son un acompañamiento perfecto , tanto de pescado como de carne.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, me gusta tanto estos tomates a la provenzal que has hecho que no me importaría comerme un buen plato de ellos sin nada de acompañamiento, porque se ven deliciosos!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Una guarnición estupenda y otra manera igual de estupenda de comer tomates, que no sea la típica ensalada.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  21. Que receta más buena Lola, tienes razón que esta clase de receta no hay que perder de vista, nunca los hice y eso que me encanta el tomate. Guardada la tengo ya que no la pienso olvidar.
    Un besito corazon y feliz semana .

    ResponderEliminar
  22. Es un buen acompañamiento. Alguna vez cuando hago verduras al horno si me acuerdo pongo un par de tomates y me gustan como quedan aunque si me das a elegir me gusta más comerlos en crudo.
    Como dices bien, ahora empieza la época del tomate ¡qué bien! ya hice la semana pasada gazpacho aunque todo y que estaban bien rojos, todavía les faltaba madurez. Una que no se podía aguantar a tomar un rico gazpacho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues ya lo creo que la voy apuntando. En casa sólo como yo tomates y no los suelo condimentar demasiado, pero es una forma diferente de comerlos. Y te diré que yo los comeré como plato principal para cenar, nada de acompañamiento, que luego me conozco y con lo que me gustan los tomates, me quedo con ganas de más.
    Un beso.

    ResponderEliminar