martes, 22 de junio de 2021

Escalivada con bacalao ahumado

 Aunque la escalivada ya la publiqué en 2016, no me ha parecido mal sacarla de su letargo virtual y devolverla a la vida. Ahora la presento con bacalao ahumado que para nosotros está más buena aún, ya que es un complemento perfecto. De vez en cuando hago un repaso por el blog para acordarme de lo que tengo en él o renovar su presentación, pues algunas llevamos la friolera de nueve años por la blogosfera y ese tiempo da para muchas recetas. Nunca he tenido una pretensión comercial en este campo, pero eso no impide que me guste organizarlo, mimarlo incluso, a mi manera, para que luzca de la mejor forma que sé. Es un proyecto personal que me agrada cada día más al encontrar personas, que al igual que yo, también lo creen, lo llevan a cabo con la mejor intención y de las que aprendo, aporto lo que puedo, y encima lo pasamos genial. La escalivada de hoy, por ejemplo, ha sido la encargada de una nueva entrada que será visitada y comentada con mi beneplácito; yo estaré encantada con ello y deseando que mis compis virtuales hagan lo mismo. Ya estáis tardando. 


Ingredientes:
-2 berenjenas
-2 pimientos rojos
-1 cebolla
-100 g de bacalao ahumado
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
Lavamos las berenjenas y los pimientos, los secamos; pelamos la cebolla y la partimos por la mitad. Ponemos las verduras sobre un papel vegetal en una fuente de horno, las asamos aproximadamente entre 50 ó 60 minutos, dependiendo del tamaño de las verduras y del horno,  a 190 grados, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Sacamos y metemos en una bolsa de plástico hasta que estén tibias, se pelan mejor. Las troceamos a nuestro gusto y las colocamos en un cuenco, aprovechando el caldito que sueltan. Aliñamos con aceite, vinagre y sal. Acompañamos con bacalao ahumado.



Compartir:

20 comentarios:

  1. I have never had smoked cod...and the combination with aubergine and pepper is awesome. It would be really nice with some homemade rye bread, I bet!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la escalivada Lola, la hago a menudo y me sirve para acompañar muchos platos. Con el bacalao ahumado ha de quedar genial, muy veraniego y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. 9 años ya Lola!!
    Como para no dar un repaso de vez en cuando y sacar platos que se pueden adaptar de otra manera.
    El de hoy ideal para la temporada que estamos. Rico y bien fresquito.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lola, no sé si felicitarte porque no me ha quedado muy claro si estás de aniversario bloguero o no, pero nueve años no es cualquier cosa, y menos en este mundo blogger, que ya sabemos que todo va a la velocidad de la luz. Pero nosotras disfrutamos con lo que hacemos, y nos mantenemos en nuestra línea, evidentemente surgen cambios y mejoras, ya que evolucionar y aprender van de la mano.
    Me gusta la escalivada, la suele hacer mi hermana Pilar cuando viene, yo tiro más por los pimientos asados, pero hija mía, si me tientas con esas lascas de bacalao del bueno, me pongo como una moto, jajaja...
    Me alegra un montón haberte encontrado en mi camino bloguero, para mí eres mucho más que imprescindible.
    Besos, feliz tarde de martes corazón. ¡Ah! Felicidades por si acaso, jajaja...

    ResponderEliminar
  5. Para los que nos gusta el bacalao...la verdad es que es un plato fantástico...de esos que no pueden faltar...lo tienen todo, sanos, ricos y completos. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lola! Nueve años de experiencia bloguera y muchos más en la cocina, hacen que tus recetas sean tan buenas, que siempre te hacen repetir. Te confieso que no sabía que el bacalao así se le llamaba escalivada... a mi me sacas de algunos nombres de postres y ya me pierdo jajaa... soy mu despistada para quedarme con los nombres... pero sí lo he hecho en casa... yo le añado ajos también, porque se lo añado a casi todo jajaa... pero es verdad que está muy rico. Así que me voy a disfrutar con tu permiso de esta rica escalivada (a ver si no se me olvida ya el nombre) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lola con bacalao no he probado la esscalivada , tiene que estar riquisima , 9 años ya como pasa el tiempo besitos

    ResponderEliminar
  8. Lola ,me tienes babeando con esa escalivada de bacalao ahumado ,menuda delicia te has marcado ......me llevo la propuesta para casa
    besitos miles ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola.
    Me encanta el bacalao, y con esta escalivada te ha quedado un plato de lujo.
    9 años, con una recetas buenísimas Lola, yo encantada de seguirte. aunque ahora no estoy en mi mejor momento, para ir a los blogs, pero de vez en cuando lo intento y veo vuestras recetas maravillosas. Esta tengo que hacerla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la escalivada y en verano, cuando pimientos y berenjenas están en plena temporada, la hago bastante porque es perfecta para prepararla con anticipación, es más, mejora con el paso de las horas. Nunca le he puesto bacalao ahumado, así que tomo nota, pues creo que es un combinación de ingredientes ganadora.
    Nueve años, qué barbaridad. No tiene que ser fácil, sinceramente. Bueno, pues a por otros nueve (por lo menos), ya que es un placer venir por aquí, disfrutar de tus recetas y dejarte unas palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!! Vaya, eres un año más mayor que yo, ja, ja, nueve años de blogger ya!! Dentro de poco hasta somos una institución ya y todo. Me alegra un montón haber pasado la gran parte de ellos aquí, leyendo tus ricas recetas.
    Bueno, yo no soy nada de bacalao, pero sí que hay deuda manera que me gusta ¡y es ahumado! Y mira qué bien que se lo has añadido a esta escalivada. Una receta muy rica y equilibrada, me gusta. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene, con el bacalao ahumado seguro que está muy rica. Ya nueve años como ha pasado el tiempo, yo también voy a tener que dar un repaso por mis recetas para ir actualizando algunas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lola, una de las mejores cosas del blog es poder aprender cada día un poco más de esta pasión que nos une por cocinar. Nueve años dan para mucho, incluso para rescatar recetas, claro que sí, y darle un aire nuevo. En este caso nos traes una propuesta de lo más apetecible, sobre todo para los que somos fans de la escalivada y el salmón, que ligan de maravilla

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, ya nueve años, como pasa el tiempo de rápido, claro el mio ya tiene 7 también y es lógico que nos guste mejorarlo.
    si hay alguien que le guste muchísimo la escalivada, esa soy yo!! me encanta y con bacalao ya esta de vicio aunque no lo he probado nunca ahumado debe estar de lujo.
    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Suscribo palabra por palabra lo que dices y creo que no soy la única ¿verdad? Son tantos años y tantas recetas, tantas relaciones con otras personas, que están en lo mismo, que si podemos y la vida nos lo permite, disfrutamos con el trabajo que el blog nos da. En nuestro caso, sin recibir nada más que la alegría de los que nos visitan y comentan.
    En mi casa se hace algo parecido a la escalivada y es con bacalao inglés, el que se desmenuza y está seco. Se llama "espencat". Lo tengo en el blog y en verano, lo hago muchísimo. Te lo digo por si te apetece.
    El bacalao ahumado me encanta, así que has hecho muy bien en utilizarlo en la escalivada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, imagínate 9 años blogueando y tener el mismo entusiasmo del primer día, eso es admirable y motivador, me gusta cuando expresas tus gusto por tener siempre lindo el blog, organizarlo y mantenerlo impecable y eso se ve cuando venimos a tu cocina siempre con buena comida, buena charla y compañía.
    Tu receta está buenísima, me llama la atención el bacalao ahumado, no creo haberlo visto o no he prestado atención, ya voy a poner el ojo porque debe estar riquísimo y con estas verduritas, ni que decir, me encanta!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no como bacalao y me lo antojaste, tu plato de escalivada se ve delicioso y sano, muy bueno para los platos del verano. Yo tambien de vez en cuando busco las recetas viejitas y las arreglo porque si, las primeras cuando no sabia de fotos, presentacion, etc. me salieron un poco mal y la vista ayuda mucho. Ya 9 años? guau! felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, 9 años no son cualquier cosa en el mundo bloguero, te felicito por tu página y el trabajo que conlleva mantenerla, me ha encantado tu escalibada nada más leer lo del bacalao ahumado, tiene que darle un punto muy especial a un plato tan rico como este, me parece una genial idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Caramba!!!! 9 años deleitándonos con tus extraordinarias recetas y con tus puntuales comentarios. Siempre tan atenta en todo. Así que te felicito por tus 9 años de andadura . Puedes estar bien orgullosa de tu excelente trabajo. Además, dos publicaciones semanales requiere de mucho trabajo.
    Sin ir más lejos, la receta que ahora nos has hecho es una de las que más me gustan, el bacalao que me encanta sobre un lecho de escalivada, eso es gloria bendita. Es un plato sabroso, rico y delicioso. Quien diría que he desayunado hace poco!!!! Me has abierto el apetito, je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, muchas felicidades, por estos nueve años.

    Y sobre todo muchas gracias por compartir semana a semana tu buen hacer en la cocina, con tus consejos, y con todas tus recetas de las que aprendemos y nos deleitamos. Para mí es un placer venir a tu cocina, y disfrutar de tus platos. La Escalivada me encanta, y con el bacalao ahumado tiene que estar de maravilla la verdad es que me gusta mucho como queda. Gracias por todo, besos.

    ResponderEliminar