viernes, 25 de junio de 2021

Merluza a la vizcaína

 Un pescado a la vizcaína es una receta que hay que tener a mano, el más tradicional para hacerla es el bacalao, pero yo la he preparado con merluza y queda perfecta también. Como su nombre indica, es una salsa de la gastronomía vasca, actualmente extendida a todo el país, con las adaptaciones que cada lugar imprime. La he cocinado de forma sencilla, aprovechando la carne de pimiento choricero de un tarrito que tengo aún por terminar. Lo de triturar la salsa va en gustos, yo lo suelo hacer poco, ya que algunas quedan como aguachirle, en este caso, y como parece que es la costumbre, le metí la batidora un poco a la hora de presentar el plato, dejando una textura gruesa. Si sobra, sirve perfectamente para otra comida que se nos ocurra, la imaginación es libre y en la cocina mucho más.
Vamos al lio.



Al utilizar la carne de pimiento choricero de un tarrito que tenía empezado, considero que es una receta que puede integrarse en el proyecto de Marisa 1+/- 100 desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro y la defensa del medio ambiente.




Ingredientes:
-500 g de merluza limpia
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 pimiento rojo
-390 g de tomate triturado
-1 vasito de vino blanco seco
-2 c/s de pimiento choricero
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla, también los dientes de ajo y empezamos a sofreírla en un fondo de aceite. Lavamos, quitamos las semillas al pimiento rojo y troceamos en cuadritos, añadimos a la cazuela con la cebolla. Cuando la verdura esté tierna, se incorpora el tomate y la carne de pimiento choricero. Una vez pierda el agua, se vierte el vino blanco. Sazonar. 
La merluza la compré limpia, solo la corté en trozos grandes, salpimenté. Se incorpora a la salsa y cuando esté hecha, unos 10 ó 15 minutos, retiramos la cazuela del fuego y ya está lista para consumir.



Compartir:

18 comentarios:

  1. Verdad es que dicen que bacalao pero a ti con la merluza te ha quedad un muy buen plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico, Lola que has cocinado con un pescado que me encanta, la verdad es que últimamente también me ha dado por el bacalao, quizás la merluza fresca de calidad, al menos aquí, está siempre a un precio desorbitado, y primera opción es tirar por el congelado, y claro si me das a elegir, preferiría la merluza fresca, pero depende del día si lo voy a consumir al momento, que es como mejor está el pescado.
    Esta salsa invita a mojar pan, en mi casa ya te adelanto que no sobraría ni una cucharada.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Saucy, flavourful and so tasty...I like the kick from the pepper.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta el pescado a la vizcaína, ya sea merluza, bacalao...que pinta ...dan ganas de probarlo...todo un lujo. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Lola, un plato de moja pan.
    Muy rico y muy saludable. Pocos ingredientes pero suficientes para que este plato tenga el sabor justo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lola que que cazuela mas rica besitos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a tu versión con merluza, ya que no soy una gran amante del bacalao en salazón. Aunque si esa salsa se alía con una buena barra de pan, la receta tiene un peligro que ni te cuento. Habrá que darse un paseíto después de comer para bajar las migas, jajaja...
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Tu cocina siempre es de mi gusto y creo que las dos coincidimos en el disfrute por el pescado. Me fa igual bacalao que merluza, porque ambos forman parte de mi lista de preferencia, aunque tal vez por ser de zona din mar, la tradición familiar siempre ha sido de cocinar bacalao.
    Cocinada como tú,la merluza se enriquece con sabores y es in éxito asegurado.
    No tengo nada que añadir porque el pan, ya lo han puesto nuestras amigas.
    Me encanta tenerla en 1+/-100.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, que merluza más rica con esa salsa tan estupenda a la vizcaína.....porque no solo la vamos a disfrutar con el bacalao
    A me me gusta igual que a ti ,un poco gruesa para disfrutar de los sabores de los ingredientes
    besitos miles

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Te ha quedado un plato buenísimo, tiene que estar la merluza muy rica y sabrosa. Me encanta la salsa vizcaína, enriquece mucho el plato, casi siempre la utilizo para hacer el bacalao, nunca probé a hacerla con merluza, tiene que estar buenísima. Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  11. este plato de merluza nada tiene que envidiar al bacalao al menos para mi, cierto es que es mas común con bacalao pero lo dicho Lola esta ración de merluza me la llevaría con gusto😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola, a mi me encanta la salsa vizcaína, es un clásico que siempre viene bien para un montón de recetas, y solo hay que ver esta merluza lo bien que te ha quedado, y la pinta que tiene, se ve buenísima.

    Que tengas una buena entrada de semana, besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Lola!! Siento llegar esta vez tan tarde, pero ya te puedes imaginar, cuando no vengo, es que no tengo tiempo para nada, y este finde, he tenido trabajo extra y ni he podido encender el ordenador, ni mirar desde el móvil. Uf, menos mal que ya viene julio y sólo trabajaré por las mañanas y por fin, la tarde libre.
    Bueno, ya os habréis comido entre todos esta merluza a la vizcaína tan rica. He probado algo parecido, pero no sé si era a la vizcaína o de dónde era, ja, ja. Realmente es un plato bien fácil y muy, muy rico. Ay, me tendría que haber traído el pan, ¿verdad? Esto tiene que estar que te mueres de bueno mojando en la salsita. Qué ricos los platos de pescado, Lola, ¿a que cada vez nos gustan más y más? Pues vamos a disfrutar de tu plato tan rico y sabroso. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡ Qué espectáculo, qué ricura.....lo bordas literalmente !! Hace mucho que no la preparo en mi cocina, tendré que seguir tus pasos. Me has abierto el apetito y éso que es hora de merendar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, qué pinta que tiene¡¡¡¡¡ Debía estar riquísimo, para mojar la salsa con un buen pan. Esta receta pero con bacalao fue una de las primeras que hice recién casada , invitaba a amigos y familiares y siempre hacía la misma receta, luego aprendía otra y cambiaba. Pero tuve mala pata, y al primer invitado que tuve no le gustaba el pimiento rojo, así que todo mi gozo en un pozo.
    Una imagen la mar de tentadora. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Da igual con que pescado la hagas, esta salsa esta riquisima y queda bien con todo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Lola, tus guisos con pescado siempre resultan tan apetecibles, la salsa lo que pide es un gran pan o arroz que me gusta tanto para mojar jaja, se ve delicioso! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Que rico. Yo siempre he sido de bacalao a la vizcaína, pero es verdad que esta salsa con una buena merluza también tiene que quedar riquísima y siempre es bueno variar un poquito el menú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar