martes, 20 de julio de 2021

Mermelada de cerezas

No quiero que se pase la temporada de cerezas sin hacer una mermelada. Aunque he preparado poca cantidad, pues prácticamente la como yo sola, es una buena idea tenerla a mano para utilizarla en recetas dulces y saladas; eso si llega claro, porque me encanta ponerla sobre unas tostadas, así que tendré que darme prisa si quiero emplearla en otra cosa. Esta mermelada es muy fácil de hacer, solo se necesitan tres ingredientes y un rato, lo más entretenido es quitar el hueso a la fruta, el resto es coser y cantar. Por cierto, ¿de dónde vendrá esta expresión? Sigo, que me voy por las ramas. Hay que elegir fruta madura y carnosa, pero no pasada, a mi no me sabe bien, la picota hermosa y oscura va de maravilla. También hay que tener unos tarritos de cristal previamente esterilizados. Hace algún tiempo leí que con el lavado del lavaplatos a temperatura media-alta es suficiente, yo aún los hiervo con sus tapas 20 minutos, y si hay dudas y no son muchos, se guardan en la nevera. El caso es no privarse de las mermeladas caseras porque seguro que nos alegramos de haberlas preparado.



Ingredientes:
-450 g de cerezas sin hueso
-225 g de azúcar
-El zumo de 1/2 limón



Preparación:
Lavamos bien las cerezas y les quitamos el hueso, vamos poniendo en un cuenco. Las pesamos y les ponemos la mitad del azúcar y el zumo del medio limón, la mermelada queda dulce con estas cantidades. La dejamos macerar una media hora, después la ponemos en un cazo y la llevamos a ebullición, en ese momento bajamos el fuego al mínimo, removiendo de vez en cuando. Yo la tuve unos veinte minutos. Pasamos por la batidora hasta dejarla lo fina que nos guste, en este caso yo no le dejé trocitos. Volvemos a ponerla en el fuego otro ratito más, adquirirá algo más de consistencia. Leí en algún lugar que poniendo una cucharada de mermelada en un plato y dejándolo enfriar, se pasa el dedo por el centro haciendo un caminito y si no se vuelve a unir, ya está en su punto. Tened en cuenta que cuando se enfría se vuelve un poco más densa. A mi me quedó algo líquida, pero me gusta así. Es un placer comerla siempre. 



Compartir:

15 comentarios:

  1. Hola Lola
    Qué maravilla de mermelada, me encantan las mermeladas caseras y que poco las hago. Las cerezas me encantan y la pena es que me sientan fatal, me pongo con ellas y no se parar y luego pasa lo que pasa, por eso pocas veces las traigo a casa. Te ha quedado divina y con un color que quita el sentido, estoy desayunando y un buen pan con un poco de tu mermelada seria lo mejor....Bess

    ResponderEliminar
  2. Homemade jam is the best! I should make a batch too before the cherry season is over.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que dices y es que es un buen recurso para cualquier ocasion.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mermelada de cerezas. Has puestouna pequeña cantidad de ingredientes, me parece correcto, ideal para que todo el mundo la quiera poner en práctica. Leí una vez que en Grecia quitan, con una horquilla del cabello, los huesos de las cerezas.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! ¡¡Qué bueno, de verdad, qué cosa tan buena!! Me encanta la mermelada casera de cerezas, yo no la hago casi pues nos solemos comer las cerezas como pipas y luego no me queda para mermelada. Ya me gustaría tener varios árboles de cerezas para poder hacer mermelada. Bueno, tenemos un cerezo, nos pidió mi suegra que plantáramos uno, creo que lo tenemos hace tres año y da muy poquitas cerezas, bueno, este año es que se han helado y las pocas que han quedado se las comieron los pájaros, bueno, se comen siempre las pocas que hay, da igual que les pongas una malla encima o lo que sea que se las arreglan para no dejar ni una.
    Me ha encantado tu mermelada, a mí tampoco me daría para mucho más que añadirla a las tostadas de la mañana, ¡está tan buena! Pero es cierto que con otras preparaciones también estaría muy rica, con carnes, quesos o donde la pongamos. Y sí, quitarles el hueso es una lata, pero el resultado merece la pena. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de mermelada, te ha quedado con un color muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Lola!! Qué rica está la mermelada casera. Cómo nos complicamos la vida haciendo esta afirmación, esto nos obliga a trabajar más en la cocina, no tenemos remedio. Tu mermelada tiene una pinta deliciosa, y dices bien, muchas de ellas se pueden utilizar en platos salados con un resultado óptimo. Feliz verano, hasta la vuelta en otoño. Bstes.

    ResponderEliminar
  8. En los años en los que la cosecha de cerezas es abundante, preparo siempre un poco de mermelada, pues queda tan rica, de hecho tengo una receta de mermelada de cereza en el blog. Este año no ha habido tantas y la que estoy haciendo es de fresa, que hay para aburrir y además están especialmente ricas, con lo que me está quedando una mermelada buenísima. Sea cual sea la fruta con la que la hagamos, siempre quedan más ricas las mermeladas caseras que las compradas. Yo no esterilizo los frascos ni las tapas, los lavo en el lavavajillas a 65º y listo. Además siempre la cuezo luego con lo que queda ya suficientemente esterilizada y así me despreocupo de que pueda estropearse. Llevo haciéndolo muchos años con distintas clases de conserva y jamás he tenido ningún problema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Es mi última noche en mi pequeña escapada, la primera desde que empezó esta locura. He venido corriendo a probar tu mermelada porque la de cerezas me encanta. Tengo alguna receta publicada.
    A ver si la utilizas en otra cosa.
    Besos desde Cabo de Gata.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, es una de mis preferidas, la de cerezas, es tan rica. Me gusta para tostadas y para acompañar algunos platos, te ha quedado con un color preciso. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola! Oh qué color de mermelada, imagino qué rica está para comer con tostadas de pan y mantequilla, uff qué rica esta combinación, nada como una buena mermelada casera y con la tuya se me ponen los ojos de estrellitas, qué ganas de probarla. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda con las ricas cerezas :-))))

    ResponderEliminar
  13. Que rica sobre una tostada buenisima besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, lo bueno que tiene el hacer tus propias mermeladas es que escoges el producto de calidad, lo manipulas tu y lo que más me gusta es controlar el azúcar que le pones. Ya veo que le has puesto lo imprescindible, eso me ha encantado, estará igual de rica pero mes dulce. Tiene un color precioso y seguro que estaba divina. besos.

    ResponderEliminar