viernes, 2 de julio de 2021

Pastel de almendra y manzana

 De los pasteles de manzana que he probado es uno de los más ricos, la combinación con la harina de almendra es muy acertada, el sabor que forman deja un regustillo en el paladar de lo más agradable. Y eso que, cabeza la mía, se me olvidó ponerle el aceite, 50 ml de nada, que cayeron en el olvido y tenían su función. Si lo hacéis, que no os pase como a mi, quedará más jugoso aún si cabe. La autoría del pastel es de Las María cocinillas, con los pertinentes arreglos que siempre hacemos para "arrimar el ascua a nuestra sardina" por decirlo de modo coloquial. Cocinar con productos de temporada ya sabéis lo que me gusta, aunque la almendra no se haya cogido todavía, es fácil encontrar su harina. Me parece un buen postre para las comidas guays del verano, entre otras cosas porque comerlo reposado a mi me gusta más, o sea, que se puede dejar preparado con alguna antelación, pero también decir que tiene una versión templada para presentar con helado, muy rica también. El toque final es una pincelada de miel sobre la manzana para que luzca mejor.



Ingredientes:
-2 huevos
-100 ml de leche de avena (puede ser otra leche vegetal)
-50 ml de aceite
-150 g de manzana pelada
-1 manzana laminada
-250 g de harina de almendra
-1 cucharadita de canela molida
-1 sobre de levadura
-100 g de azúcar
-1 cucharadita de miel para pintar la superficie



Preparación:
Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180 grados. Ponemos en un bol los huevos, batimos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo. A continuación incorporamos la leche, el aceite y la manzana rallada. Integramos todo. Ahora le toca el turno a la harina, canela y levadura. Mezclamos todo muy bien, con varillas manuales lo hice yo. Forramos un molde con papel de hornear, el mío es de 24 cm, ponemos mantequilla en el fondo y paredes y espolvoreamos algo de harina de almendras. Vertemos la masa, damos unos golpes sobre la encimera para que asiente bien y cubrimos con manzana laminada. Pintamos con un poco de miel derretida e introducimos en el horno unos 40 minutos, al pincharlo, el centro está húmedo pero hecho. Sacamos y dejamos enfriar. Como veis el mío no presenta un corte limpio porque estaba caliente, pero tenía que hacer las fotos. Un poco antes de servir se pinta de nuevo con miel para dar brillo y dulzura. Se puede servir acompañado de helado. 



Compartir:

24 comentarios:

  1. Love the fact that this is a flourless cake! And we love the combo of apple and almond. The cake is a winner for me.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lo la
    Los pasteles de manzana son los que más me gustan en cuanto a pasteles de fruta, este te ha quedado maravilloso, que rico tiene que estar y además con el añadido de almendra ya mi preferido, si los almendros en mi huerto se dieran yo lo tendría lleno, por el clima no creo que florecerán siquiera ja ja. ....Besss

    ResponderEliminar
  3. Lola este pastel de manzana, con todos mis respetos hacia el original, te ha quedado de escándalo, porque tu foto lo dice todo, es natural, es auténtico y con ese aspecto casero, mullido y tierno que invita a comerlo, ni me cuentes como debe estar templado, porque lo imagino con una bola de helado y mueeero de amor, haces bien en arrimar el ascua a tu sardina, porque impresionante es poco.
    Desde luego, vaya tela cómo mimas a tu gente, yo quierooo serlo también, Jajajaja…
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los bizcochos con manzana y este tuyo se ve espectacular...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo Lola, no lo dudo. A los pasteles de manzana son los que más me gustan, con diferencia. Este tuyo, tipo bizcocho es una delicia, solo hay que verlo y lo fácil que es de preparar... es que lo tiene todo para acabar una buena comida de verano o una merienda. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de pastel. Me gustan mucho las tartas de manzanas y con la combinación de almendras tiene que estar riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno con manzana.
    Y bien bonito :-)))

    ResponderEliminar
  8. Madre mía Lola!!
    Luego me dices a mi que tengo manos para todo.
    Pues te digo que tu también las tienes.
    Me encanta como te ha quedado. Se ve muy rica. Imaginate que ese aceite no se hubiera quedado fuera. Uhmmmm

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los pasteles con manzana son muy delicados al saborearlos. Te cuento que si no se consigue harina de almendras se puede fabricar con: almendras a las que se le aagregado un poco de harina. Se procesa todo junto y nos queda una buena harina de almendras.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Pues para haberte olvidado del aceite, que la verdad, sí que era un ingrediente importante, ja, ja, te ha quedado maravillosa. Tiene una miga estupenda.
    Me encantan este tipo de preparaciones, la almendra molida también le aporta humedad a la masa al igual que la manzana. Ya sea fría, caliente, reposada, sola o acompañada, lo cierto es que está riquísima. Éxito asegurado en casa. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Lola los pasteles con manzanas son mis favoritos y este con harina de almendra tiene que quedar muy rico y que tenga leche de avena me gusta mas para los intolerantes besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues se te olvidaría el aceite pero tu bizcocho tiene un aspecto de lo más apetitoso. Tengo almendras a porrillo, así que la receta me viene muy bien para utilizarlas. Otro bizcocho más a la lista...
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días por aquí! Tu pastel se ve de lo mejor Lola, aunque se te olvidó el aceite no lo parece, se ve muy rico y húmedo, me parece perfecto, mira qué miga tan buena que tiene. Me llevo un trozo que aquí tengo el café ;) Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lola! Me encanta este tipo de pasteles... el de manzana creo que es el favorito de mucha gente en las que me incluyo. Yo lo he probado con almendras y es realmente delicioso, creo que combinan a la perfección... así que el pastel tiene que ser una ricura. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, creo que los pasteles de manzana son los preferidos de la mayoría de la gente. LA manzana se consume en la mayoría de los países del mundo y está al alcance de la mano. Aunque te has dejado el aceite se ve jugoso y muy rico. Me ha gustado lo de pincelar con miel la superficie de la manzana. Te ha quedado excelente- Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Llevo desde el jueves sin encender el ordenador y se me había pasado tu pastel. Tengo uno publicado de manzana desde hace años y se me olvidó la leche. Tampoco salió mal, al contrario.
    El tuyo es para mí porque todo lo que lleva harina de almendras, me chifla. Si además, es con manzana, ni te digo.
    El pastel libanés de naranja está también en mi blog y estoy segura de que te gustará si lo pruebas
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda, cuando un postre lleva almendra ya triunfa pero si además lleva manzana, seguro que ese pastel será jugoso y sabroso a la vez. Quien pillara un trocito ahora mismo para probarlo. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Que ricos son los pasteles de manzana y este que has preparado se ve delicioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Se me hace la boca agua nada más que viendo las fotos ♥.♥

    ResponderEliminar
  20. Qué miga tan jugosa se ve y aunque el sabor no se vea se intuye, con las almendras es así, un rico pastel para disfrutar con la familia o amigos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Ya sabes lo que me gu8stan los dulces poco dulces como este tuyo. Esta tarta se ve riquísima, y además sin harina, cada día me guasta mas la harina de almendra en los postres. Cuando pueda la hago. Te ha quedado de lujo.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola: debes estar super-satisfecha por el resultado de este pastel. Aludes al olvido del aceite; cierto que es muy importante, pero lleva otros ingredientes que lo ha compensado un poco. El corte de la ración es prueba de ello.
    Que pases una buena tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  23. Lola, voy por partes, que me quedo un rato largo en tu cocina. Empiezo por el postre. Me parece riquísimo este pastel combinado con almendras y manzana, es una de las frutas que más me gustan durante todo el año. Besos

    ResponderEliminar