martes, 28 de septiembre de 2021

Fabada

 A mi amiga Puri le debo estas fabes tan hermosas que me compró en Asturias durante sus vacaciones por esa preciosa tierra. He decir que no las había preparado nunca de este modo, en casa se han hecho guisos de alubias, pero no las típicas asturianas que tienen su propio modo de elaboración. Nos han gustado y no son tan pesadas como en un principio parecían, para consistentes los cocidos de mi madre en sus mejores tiempos, cuando se hacía la matanza, aquello sí que era un despiporre de colesterol, cierto es que todo se quemaba después con su trabajo en el campo. Pero volviendo a las fabes, que me disperso enseguida; cuando una persona en sus vacaciones particulares se acuerda de llevar un regalo a una amiga bloguera que ve una vez al año, es para disfrutarlas y más. Porque la verdadera amistad se encuentra en pequeñas cosas, o grandes, según se mire, aquí lo que cuenta es el afecto y ese estoy segura que es enorme. Y por las dos partes.




Ingredientes:
-500 g de fabes asturianas
-Compango: 1 chorizo, 1 morcilla y un trozo de tocino 
-Sal



Preparación:
Se ponen en agua la noche anterior a su preparación. Se colocan en la cazuela cubiertas de agua fría, cuando hiervan se asustan con medio vaso de agua tres veces, para evitar que encallen, decían las abuelas, o sea, que se rompan. Añadir el compango y cocer dos horas a fuego mínimo. Comprobar de sal, pues los embutidos llevan. Si el caldo queda muy líquido, se pueden triturar algunas fabes para que engorde.



Compartir:

20 comentarios:

  1. Un clásico muy rico, al menos para comer de vez en cuando.
    Seguro que os ha parecido un manjar de dioses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Meat and beans are always great together! This looks so flavoursome and tasty.

    ResponderEliminar
  3. Ya va ñlegando el tiempo en que apetece este tipo de platos ,se me hace la boca agua
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lola hoy traes esa esencia elevada a la máxima potencia del “menos es más” demostrando que en tu plato no son necesarios mil ingredientes para resultar ser una auténtica maravilla. Es cierto que antes no se cuidaba tanto la dieta, claro que tampoco se comía como hoy, dónde además de los guisos tradicionales, añadimos todo lo que nos llega de importación, y claro el suma y sigue, al final, acaba teniendo consecuencias y pasándonos factura.
    Puri es una amiga fabulosa, no hay más que ver cómo te mima, bueno, nos mima, porque a mí, sin habernos visto nunca en persona, también fue generosa y eso no tiene precio, y qué mejor modo que agradecer su generosidad de la mejor manera que como bloggers podemos, que mejor que cocinando un plato especial, en agradecimiento, para ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. un buen plato donde los haya , y ya empieza a apetecer algún plato caliente ,un buen detalle que tuvo tu amiga
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Lola, curiosamente tengo en la despensa una bolsa de fabes de unos amigos que estuvieron en Asturias el verano pasado y nos las trajeron de regalo, cosa que se agradece mucho y da mucha satisfacción. A ver si me animo y las hago como tú, que ya tengo ganas de probarlas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno Lola!!
    Esta fabada es doblemente deliciosa por el detalle tan bonito de Puri.
    Para ser la primera vez que haces una fabada te ha quedado fabulosa según se ve en las fotos.
    Encanta me sentaba en tu mesa para disfrutar de un buen plato ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Es un regalazo Lola! y has sabido dar buena cuenta de ellas. A buen seguro que Puri estará la mar de contenta con esta receta y con tu amistad ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Lola, me encanta la fabada es uno de mis platos favoritos aunque solo la hago con fabes muy buenas para que me luzca el pelo... es una delicia. Te ha quedado de lujo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Que buen regalo, asi quedan muy ricas besitos

    ResponderEliminar
  11. Todo un detallazo, el que tuvo Puri. Estos pequeños gestos son los que dan la medida de la verdadera amistad. Y además le dan un plus de sabor al plato, pues se nota el cariño con el que has guisado estas fabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tan sencillo como delicioso. ¡Que delicia! Con lo que me gustan estos platos tradicionales. A gusto me llevaría una buena ración.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas Lola !!!
    Me encanta que le hayas dado buen fin a este regalito.
    Pensando en nuestros encuentros siempre me gusta buscar alguna cosilla de esas que es difícil encontrar por aqui.
    En otra ocasión, ya sabes que me tuve que comer la tarta porque ese verano al final no pudimos quedar...jjjjj
    Sabía que tardaría pico en cocinadas, yo aún me he puesto con ellas, en cúanto cambie el tiempo pongo la olla a hervir 😉
    Seguro que la textura no tiene que ver con las que encontramos por aquí en el super.
    Espero que las hayáis disfrutado, yo en mi caso lo haría con un vino que le va de maravilla... y luego a reposarlas... jjjj
    Un besazo enormeeeee !!!!😗😗😗

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola
    Qué bonito detalle ha tenido tu amiga Puri contigo, imagino la ilusión que te haría recibirlo, porque ya no es el valor en sí del producto, es el gesto. Significa que estando de vacaciones se acordó de ti, y eso es lo realmente importante.
    En cuanto a la receta escogida para preparar esas habas que te regaló tu amiga, poco puedo decirte, es un plato típico que todos conocemos aunque alguno no lo haya probado nunca.
    Yo la fabada la probé allí en Asturias, y está rica, dentro de que no soy muy de legumbres.
    Mencionas los guisos contundentes que preparaba tu madre, pues a colación de la fabada, a mí cómo más me gustan las habas es en guiso, acompañadas con patatas y tripas de cerdo. Están deliciosas!!!
    Un beso, Lola

    ResponderEliminar
  15. Estos guisos son tan ricos, reconfortantes, alimentan y sacian bastante, los platos tradicionales siempre ganan con su sencillez, sabor y recuerdos. Estos regalitos comestibles siempre son alegrías, me quedo con ganas de sentarme a la mesa para disfrutar de este plato. Más besos!!

    ResponderEliminar
  16. Uno de mis platos favoritos, de hecho este verano probé varias en Asturias y de aspecto eran muy similares a estas que tú nos preparas...seguro que fabulosa. Muchos besos.

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Asturias es uno de los viajes que tenemos "planeados" para este invierno, y si cuaja, la fabada será de lo primerito que probemos.
    La tuya tiene una pinta muy muy rica, de buena gana la probaba!!
    Estamos de vuelta!! nos hemos resistido, pero ya estamos dando guerra!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola.
    Que ricas las fabas asturianas, que te voy a decir yo, jajaja.. que soy asturiana. La fabada te ha quedado buenísima. Puri te ha hecho un buen regalo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. Hola, qué maravilla de plato, a mí me encanta. Lo he comido un montón de veces pero no lo he preparado nunca en casa, y la verdad es que me apetece un montón, besos.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado de lujo, nada más hay que verlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar