viernes, 17 de septiembre de 2021

Pastel frío de merluza

 Es uno de los pasteles fríos que este verano me ha solucionado alguna comida. Muy sabroso, fresquito y económico. Así cambiamos del pastel de cabracho, que tampoco es que tenga desperdicio, solo que a las blogueras cocineras se nos reclama variedad, a veces con punto socarrón, y otras por descubrir nuevos platos. Y yo que no me achanto, saco mi lado creativo para que vean que la inventiva funciona. Todo, o casi, se puede adaptar a lo que encontramos en el mercado, si tengo una receta guardada o modifico otra según los productos que haya, el milagro se produce y ... plato flamante. En el caso del pescado sé que la merluza da buen resultado en este tipo de preparaciones y ayudada por el sabor de unos langostinos, no hay dudas a la hora de comprarlos y trajinar con ellos porque van a quedar bien en un pastel. He de decir que puse la mayonesa de bote por razones varias, como el miedo a la salmonelosis o la pereza veraniega; hecha en casa está claro que es más sana y menos pesada. Pero dice mi madre que de todo tiene que haber en la viña del señor y en esta ocasión el dicho me ha venido bien aplicarlo a la comida.



Como he utilizado el microondas en una parte de la receta, que además me ha venido genial hacerlo por rapidez y limpieza, lo voy a enviar al proyecto que llevan a cabo Elisa y MarisaEn buena onda destinado a enseñar a utilizar más y mejor este electrodoméstico.
Ingredientes:
-450 g de merluza limpia
-200 g de langostinos cocidos y limpios
-5 huevos
-400 ml de leche evaporada
-1 huevo cocido
-Mayonesa



Preparación:
Tenía tres trozos de merluza limpia que envolví en papel film y cociné en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos. Desliamos con cuidado y cuando haya entibiado, desmenuzamos y le quitamos alguna espina que tenga y la piel. La ponemos en un cuenco y agregamos los langostinos picados, también los cinco huevos batidos, la leche evaporada, sal y pimienta. Mezclamos todo muy bien. Engrasamos un molde, vertemos la mezcla y horneamos al baño María a 180 grados durante una hora. Pinchamos con una brocheta el centro, debe estar cuajado. Dejamos enfriar fuera y después un rato en la nevera para que al desmoldarlo no se rompa. Colocamos en una fuente boca abajo, quitamos el molde con cuidado y decoramos. Yo lo cubrí con mayonesa y rallé el huevo por encima.



Compartir:

21 comentarios:

  1. I have never thought of preparing seafood this way..it surely looks very tempting and loaded with flavours. I love that mayonnaise and yolk topping.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Coincido contigo en que estos pasteles son ricos y económicos y además son también como muy veraniegos al consumirse fríos y después de un tiempo de reposo, perfectos para tener la comida hecha al volver de la playa o la piscina. Tiene gracia que te pidan variedad en casa, aunque sea con retranca, pues teniendo un blog de cocina de lo que no se pueden quejar, precisamente, es de no comer variado, jejeje...
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uff qué pastel más delicioso!!
    Desde luego que la creatividad siempre por delante.
    A veces puede funcionar y otras ser un desastre. Lo importante es probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pastel más rico...buena forma de aprovechar la sobras de pescado...y con los langostinos, un plato de auténtico lujo. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, me alegro que hayas vuelto. El pastel de merluza tiene una pinta estupenda seguro que está delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes mi querida Lola, vengo tarde hoy, estuve enredada en mis cosas y no se me caí de la cabeza este pastel tuyo, lo ví esta mañana, pero no me pude parar a comentártelo con tranquilidad.
    Ahora sí, estoy aquí delante de la pantalla, y menos mal que acabo de comer, porque no veas la necesidad imperiosa de comer que crea tu rico pastelito, Jajajaja…
    Has elegido ingredientes que me enamoran, sobre todo la merluza que es mi pescado favorito, y los langostinos, a los que por la cantidad de veces que utilizo los Rodolfos en mis platos, parece que soy familia de Pescanova, Jajajaja…, pero no, nada de eso, que a mi todo me cuesta una pasta, Jajajaja…
    Buena receta para el fin de semana, hace calor y apetece un montón estas cosas fresquitas.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Querida Lola, este pastel está a la altura de una receta de fiesta. Están tan ricos¡¡¡¡¡ Fríos quedan genial en un buffet al aire libre, reparte muy bien y lo puedes tener preparado con antelación. Con el toque de los langostinos le has dado un punto más de lujo. Me encanta¡¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, Lola, es la tercera vez que lo intento porque se me van los comentarios. Ainss. Me encanta este pastel de merluza y langostinos. Tiene que estar riquísimo tanto caliente como frío. Entiendo lo de la mayonesa, yo me he abonado a la lactonesa desde hace años. Me llevo un trocito con tu permiso.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Rico pastel para el verano, incluso en navidades es una buena opción. Yo también uso mayonesa de bote en verano, o cuando necesito pequeñas cantidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por fin llego Lola, pero esta mañana antes de que empezaran conmigo en la pelu, ya me había leído la receta de pe a pa. Muchas de tus preparaciones son aptas para mí y los pasteles de pescado son favoritos desde que ni me acuerdo.
    Es un honor para nuestro En buena onda, tenerlo. Aquí, aunque con tormentas fuertes, seguimos con la humedad y el calor, casi más que en julio y este tipo de pasteles son una opción perfecta.
    Besos y buen fin de semana. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso, me encanta este tipo de pastel y este viste una mesa por completo, feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  13. lola no lo he comido pero tiene que estar riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  14. Se agradecen las recetas que puedes dejar preparadas con antelación, tiene que estar buenísimo este pastel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Estupendo pastel, tiene una pinta estupenda y además es lo que mejor tienen este tipo de pasteles, que los dejas preparados y ya tienes la comida o la cena hecha. Para el verano geniales.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, me parece un pastel riquísimo. Además de prepararlo con antelación, es perfecto para tomar tanto fresco como tibio. A mí me gusta mucho para un día de fiesta, queda muy bien, y también nos permite ir variando un poquito el resto del año. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ui... que rico! Y tenerlo preparado en la nevera para cuando llegas de trabajar... la solución ideal para esos días que tienes un horario horrible.

    Me lo apunto

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los pasteles de pescado. Son un plato ideal para una mesa de fiesta o simplemente para tener ya preparado con antelación.
    El aspecto es riquísimo y no es difícil de preparar. ¡Genial!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, ya he llegado, como siempre de las últimas, en mi línea, ja ajajaa!! pero aquí al fin y al cabo que es lo importante. Estos pasteles me encantan y ciertamente nos sacan de más de un apuro en la cocina. EN Buena onda seguimos y recibiendo tus recetas encantadas. Mil besos Lola!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola.
    Estos pasteles son de lo mas rico, y el corte es espectacular, Me encanta como te ha quedado y con ingredientes fáciles.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola
    Tu pastel tiene una pinta de lujo, se come con los ojos. Yo pese a que la merluza es de mis pescados favoritos, y los langostinos también me encantan, nunca lo hice. Ya estoy tardando en hacerlo.
    Respecto al pastel de cabracho que mencionas, éste si no estoy mal informada es obra de Arzak, que lo creó en 1971, como una versión precisamente del pastel de merluza, el caso es que tuvo tanto éxito que eclipsó a aquel en el cual se inspiró, y hoy en muchos restaurantes de España, sobre todo en el norte, es habitual en sus menús.
    A mí el pastel de cabracho me encanta, pero el de merluza con langostinos como lo preparaste tú no me va a gustar menos, de eso estoy segura. Cualquier día lo preparo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar