viernes, 24 de septiembre de 2021

Vasitos de crema e higos

 Unir dos postres que me gustan, crema pastelera e higos, es uno de esos antojos que a veces me acechan peligrosamente hasta doblegar mi voluntad. De vez en cuando hay que darse un capricho, o eso dicen, si no la vida sería muy triste, aquí el problema está en saber establecer el límite a tiempo para no caer en la glotonería y os aseguro que es bastante fácil cuando pruebas uno de estos vasitos. Utilicé higos por aprovechar su temporada que es corta, lo del hilito de miel es a elección; igualmente se podría acompañar con otra fruta, aunque debería ser dulce y tierna para no descompensar el sabor del conjunto. Este postre también se puede presentar en versión tarta, solo hay que poner una masa quebrada, rellenarla con la crema y cubrirla con los higos. La preferencia es vuestra, ya sabéis por lo que me he decidido yo.



Ingredientes:
-2 huevos
-500 ml de leche
-30 g de harina de maíz
-100 g de azúcar
-Higos
-Miel



Preparación:
Del medio litro de leche separamos una tacita para disolver la harina de maíz. Ponemos el resto de la leche a calentar. Batimos los huevos, incorporamos el azúcar y añadimos la mezcla de leche y harina. Cogemos un cacillo de leche caliente y la vertemos sobre esta combinación poco a poco, para evitar que el huevo se cuaje, al tiempo que damos vueltas con una varilla, así hasta terminar con toda la leche del cazo. Volvemos a poner todo en el mismo y llevamos de nuevo al fuego revolviendo con la varilla hasta que espese. Vamos echando en los vasitos, dejamos enfriar. Los higos los pelo porque me gustan más así, hay quien les deja la piel, eso va en gustos; se cortan en trocitos o se parten por la mitad, se cubre la crema con ellos. Por último les pongo un hilito de miel por encima para que les de brillo.



Compartir:

19 comentarios:

  1. Es una pena que la temporada de higos sea tan cortita, con lo rica que es esa fruta. Casi nunca cocino con ellos, son tan delicados, aunque tengo pendiente una receta que espero publicar en el blog antes de que acabe la temporada, nada que ver con esta tuya de la que me ha enamorado su sencillez y por supuestísimo que cae este fin de semana, porque como dices, de vez en cuando hay que darse un capricho, que también nos lo merecemos.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Have been eating lots of fresh figs lately...this is another lovely recipe to use them.

    ResponderEliminar
  3. Querida Lola, haces bien, yo también me inclino por hacer los postres en vaso porque es más fácil controlar lo que se come una, lo malo es cuando se preparan, en mi casa para 25/30 comensales, y alguno no quiere postre, entonces es cuando llega la tentación inevitable de repetir, Jajajaja…
    Este verano hemos comido una buena cantidad de higos, cerca de casa hay una higuera y han sido delicioso, en tablas de queso o sin más, lástima que ya no tenga a mano, porque tus vasitos son tentadores a más no poder, pero igual con melocotón o pera en almíbar me daría el gusto.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con contigo.
    Unir dos postres que te gusta es lo mejor.
    Mira que la crema pastelera es mi debilidad.
    Al dar la idea en formato tarta creo que a este postre unas galletitas o incluso la masa quebrada cocida y desmigada en el fondo del vaso le vendría genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo de postre, y con el toque de los higos excepcional. Feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  6. me gustan los postres en vasito por lo bien que quedan y por el control ,en casa la crema pastelera es un vicio pero con higos no la he preparado ,toda una tentación sin ninguna duda .
    por cierto yo también los pelo
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Soy un enamorado de los higos, me encantan de cualquier forma..y claro si haces una crema de higos...me imagino cuál será el resultado...una auténtica delicia. Buen fin de semana. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola
    Vaya postre más tentador con ese contraste de colores. No soy muy fan de los higos, pero así sin piel como los utilizas tú, y acompañando a la crema pastelera, créeme que me comería un vaso encantada.
    Feliz fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, ahora que es temporada de higos y están en su punto es ideal hacer recetas y platos con ellos, pero mejor aún hacer postres. este que nos has preparado está imponente¡¡¡¡¡ por favor¡¡¡ si se lo enseño a mi marido se volvería loco. Voy a tener que robarte la receta. Me das permiso???? te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para que el pecado sea más leve tu opción en vasos o vasitos es ideal. Un postre de día festivo para aprovechar la temporada de higos, se ve delicioso, buena combinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. No puedo comer higos y te aseguro que me pesa una barbaridad porque los adoro. Teníamos higueras y era sencillo ponerse debajo y empezar a comer.
    Te doy la razón, has combinado la crema con los higos y no necesita nada más. Quedan unos vasitos preciosos, aunque nos tientas con la tarta.
    Besos con lluvia, rayos y truenos. Últimamente, ni cuando anuncian sol, lo aciertan y esto es casi cada día. Bueno, algo normal en esta tierra.

    ResponderEliminar
  12. Ay Lola, pero que vasitos tan ricos y tentadores!! Extraño mucho los higos, esos si no los he conseguido por acá donde vivo, cuando visito Mexico me gusta hacer mermelada y rollitos con los que tiene mi papa de su árbol, son un placer que esperamos todo el año. Así de la manera que los presentas con esa crema, me han parecido exquisitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Otra manera de comer higos, con lo rico que están en mi casa no me da tiempo a preparar nada con ellos, se los comen antes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Lola, a mi me gustan mucho en vasitos individuales, se vende lo más apetecible. Por otra parte me encantaría en tarta como propones, porque tiene que ser una delicia. Tanto como postre como para darte un homenaje a la merienda, se ve buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo en tu nevera podría hacer estragos, que postre más bueno nos dejas, creo que se lo voy a preparar a mi marido, como a ti le encanta la crema y los higos, buenísimo postre nos dejas. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, ya ando de nuevo por aquí!!
    Sabes este año menuda panza de comer higos me estoy pegando
    La sugerencia de poner estos vasitos es perfecta para cuando tienes invitados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, vuelvo por aquí. Encantada con tu postre, la crema pastelera me gusta mucho, como me la pongas, en tartas, en vasitos, ñammm. Los higos hacen más apetecible y elegante este postre, no sabes lo que me pesa no conseguir higos aquí, en Venezuela sí se encuentran, aunque allá es más común consumirlos cocidos en almíbar. Me apunto a un vasito de los tuyos. Besos, feliz noche desde este lado del mundo!

    ResponderEliminar
  18. Ainsss Lola, qué razón tienes, de vez en cuando todo se permite y un postre como éste más aún. Me encantan los higos y seguro que acompañados de natillas son un verdadero espectáculo. Un beso enorme

    ResponderEliminar