martes, 19 de octubre de 2021

Tortilla de sesos

 Ahora mismo habrá quien esté poniendo caras, no se lo tradicional que será esta tortilla en otros lugares, en casa los sesos se reservaban a los niños para que los ayudaran a crecer y fortalecer el cuerpo, entonces no se tenía en cuenta la cantidad de colesterol que aportaban, ni falta que hacía, después nos hartábamos de correr en la calle y ahí se quedaba. Como decía, era un privilegio de los más pequeños, que como muchos otros, desaparecía según ibas cumpliendo años. Esta tortilla apenas la preparo ya, por eso se me ha pasado traerla al blog, pero con motivo del 3º Aniversario del Club de la Tortilla Perfecta, me he acordado de ella, creo que no hay ninguna, en cualquier caso la mía debe estar aquí porque forma parte de mi historia personal, la que me ha puesto grande y después mayor. Hay momentos que se guardan en el disco duro de la memoria, ya que van asociados a sentimientos, buenos o malos, que aparecen cuando se repite la emoción. Este club en ocasiones me ha traído buenos recuerdos en forma de tortilla, hoy traigo uno de ellos y espero que no sea el último.



Esta tortilla va directa al Club de la tortilla perfecta, donde Concha la presenta de forma maravillosa para que todo el que pase por allí la conozca, y muuuchas más que hay. Quedáis invitados a participar.



Ingredientes:
-130 g de sesos de cerdo
-2 dientes de ajo
-2 ramas de perejil
-3 huevos grandes
-Aceite y sal


Preparación:
Limpiamos los sesos de la telilla exterior y cualquier impureza que puedan tener. Los ponemos en un cazo con agua y sal y los cocemos unos 10 minutos. Escurrimos, machacamos con un tenedor, añadimos los ajos y el perejil picados, y los huevos batidos. Mezclamos todo muy bien. En una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite, cuajamos a fuego bajo por un lado y después por el otro. Hay que tener cuidado al dar la vuelta, pues la tortilla es muy blandita y se nos puede romper y caer.



Compartir:

25 comentarios:

  1. Hoy no me autoinvito a comer en tu casa, es que los sesos..., pero es una buena manera de comerlos y distinta a lo que siempre vemos. Muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ummm m flipan los sesos!! Lo probaré así,

    ResponderEliminar
  3. Una buena receta para incorporar los productos de casquería, que tienen muchísimas propiedades. Pero como los he comido tanto de pequeña, son de esos alimentos que me dan un poco de...un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, Lola! Gracias de corazón, por regalarnos esta deliciosa y delicada tortilla especial para el aniversario, sabes que pongo todo el corazón en ello y cuando contáis la cantidad de sentimientos que os recuerdan ciertos alimentos, me gustan el doble. En mi casa también se hacían estas tortillas, para mis hermanas, que se criaron más endeblitas que yo, que siempre fui como un roble, fuerte, sana y grande, en todos los sentidos, Jajajaja… Pero mi madre no me privaba de estos placeres, alguna vez también caía para mí un trocito en uno de esos maravillosos bocadillos que me preparaba para la merienda del recreo. No estoy muy segura, tendré que investigar un poco, pero estos alimentos son más proteína que grasa, de ahí la cantidad de beneficios que se les atribuye, especialmente para niños y mayores, que se les tiene que alimentar con mimo.
    Feliz me dejas hoy Lola, sabes que eres imprescindible para mí y nuestro Club.
    Besos y ya sabes cómo va esto.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, hace un siglo que no he comido sesos. Es más creo que no los he comido desde que mi madre nos los daba rebozados, y además los camuflaba porque siempre poníamos caritas como de que no nos iba mucho el rollo.

    Han pasado los años y esto ha cambiado. Te ha quedado una tortilla de lo más original, de verdad que no se me hubiera ocurrido hacerlo en tortilla. Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Lola. También soy de la generación que se crió con sesos porque nos ayudaban a crecer y a recuperarnos en la convalecencia después de una enfermedad. Supongo que nos los daban porque debido a su textura son fáciles de comer. A mi me encantaban y lo siguen haciendo, sobre todo en buñuelo, aunque casi no los hago porque debido al alto contenido en colesterol que tienen, el médico nos los ha puesto en la lista de alimentos prohibidos. Aún así de tarde en tarde caen, por lo que probaré tu rica tortilla, ya que no recuerdo haberla comido nunca y tal vez me anime y prepare unos pocos en buñuelo y suba la receta al blog, que sé que le gustan a mucha gente, al menos por esta zona, donde aún se consume mucha casquería.
    Una receta muy rica y un regalo muy bonito para El Club de la Tortilla Perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. I grew up eating offal, from chicken, pork, fish to beef, and I LOVE them. Wish I could taste some of yours!

    ResponderEliminar
  8. Hay Lola me has visto la cara que he puesto, verdad, jaja mira que no me gustan.
    Pero si te digo que he comido cientos de ellos cuando era chica hasta me gustaban pero de grande hasta un dia los compre para hacerlos rebozados como me los hacia mi madre y no ya no me gustan, pero te digo una cosa es bonito poner recetas que forman parte de nuestra vida.
    Seguro que a Concha le encantara, menudo regalo, una mas para su club.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con tu receta de hoy me has trasladado a los tiempos de mi niñez.
    ¡Qué poco se cocinan ahora los sesos!
    Recuerdo, con mucha nostalgia, cuando mi madre me los preparaba rebozados, ella decía que eran de mucho alimento y yo tenía que crecer fuerte.
    Gracias, amiga mía, por tan rica tortilla.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! Es que me has visto la cara que he puesto, ¿verdad?, ja,ja. Pues mira que yo suelo probar casi todo, pienso que si una cosa no se prueba no puedes saber si está bueno o no. Pero nunca me he atrevido a probar los sesos. Tampoco los caracoles, he probado la salsa, pero he sido incapaz de meterme uno a la boca (ni me he atrevido de sacarlos de su caparazón). Pero bueno, sé que hay gustos para todos y no dudo de que estén ricos, pero claro, es que lo miro y mi cabeza se vuelve sin querer y mi boca se cierra a cal y canto y por más que me diga que venga, voy a probarlos, al final me hecho hacia atrás. De todas formas, me los pones en esta tortilla y los pruebo sin saber qué lleva, seguro que te digo que qué buena está y qué es eso que lleva tan rico, ja, ja. Lo que hace la sugestión. Por eso pienso que a los niños hay que darle de todo, para que crezcan sin esa sugestión. Como te imaginarás, mi madre nunca me dio sesos, aunque sí que veía comerse a mi padre una cabeza asada de cordero, donde se comía todo y de ahí que me diera un poco de...bueno, eso. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hubo una época en que se empleaba mucho en relleno para pastas: ravioles, canelones,... unido a espinacas cocidas y condimentos. A mi me encantan en buñuelos. Te dejo un link sobre el tema, por si te interesa, incluye receta.
    https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/ravioles-de-seso-una-receta-con-mucha-nostalgia-nid2141660/
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola,
    Tengo que reconocer que yo soy una de las que pongo cara rara al saber de qué está hecha tu tortilla, y la razón es que nunca en mi vida he probado sesos, porque en mi casa, mi madre hacía las tripas de cerdo en guiso, y a día de hoy no es que me gusten, es que me encantan. También el hígado de cerdo encebollado me gusta mucho, y el hígado de pollo en una sopa de menudillos está de muerte para mi gusto.
    En cambio, sesos y criadillas por ejemplo, nunca he comido, y no me atrevo con ellos..., manías que tiene una.
    Seguro que está bien rica esa tortilla, y bien nutritiva debe ser si la reservaban para los niños.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola !
    Yo soy una de las que tuercen el morro ja ja , pero no porque crea que no está rica, que de sobra se que lo está, pero es que tengo un trauma con los sesos desde pequeña y no puedo con ellos . Lo he intentado pero es superior a mi , así que espero a que os comáis la tortilla y me apunto al postre , con ese bizcocho de chocolate y aguacate que está para ponerle un marco mmmm...
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola la tortilla de sesos en las ocho provincias andaluzas es conocida. Granada es la que lidera en tradición la tortilla llamada Sacromonte. El día de San Cecilio en la Alpujarra granadina, nadie se pierde degustar esta tortilla que lleva: sesos de cordero, criadillas de cordero, hueso de ternera (del que se aprovecha el tuétano), y por supuesto huevos, ya tienes la receta, ja ja. Yo no soy mucho de sesos, pero la verdad que cortaditos con poco grosor, rebozados y fritos puedo pasarlos, la textura tan blandita es lo que no me va.
    Que pases una buena semana y nos sorprendas con tu próxima elaboración. Bstes.

    ResponderEliminar
  15. Lola, simpre pienso que las mejores recetas son aquellas que van asociadas a algún recuerdo, además cuando las haces parece que pongas más cariño. Mi comida preferida es la tortilla, pero precisamente de sesos no la he probado nunca, quizás si la tuviera por delante me animaría pero por lo pronto no me animo a hacerla.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Pues yo soy uno de los que ponen cara y la verdad no sabes como jj, porque por aquí no se pueden poner fotos que si se pudiera verías el momento jj.
    Si hay una cosa, además de algunas más, que no he probado ha sido todo lo que lleve casquería y en especial, sesos. Madre del Amor Hermoso, solo de pensarlo se me han quitado las ganas de comer. Y eso que en Granada hacen o hacían una tortilla de renombre, la tortilla Sacromonte, que además de sesos llevaba criadillas de cordero. Me gustan mucho las tortillas y allí comí muchas pero cuando me enteré de lo que llevaba esa en concreto le puse cruz y raya.
    Así que no dudo de que Concha disfrutará al ponerla en su Club pero hoy no te puedo decir que me comería un trozo. ¡Madre mía! Qué tarde me has dado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola,cuando lo haces otra vez ,..... es par ir
    Esa receta me vuelve a la niñez en que mi madre nos lo hacia......que ricos
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Lola, pues si yo soy una de las que pone esa cara, y siendo sincera nunca los he probado, así que tampoco puedo opinar. La pinta es muy apetecible y creo que si la tuviese delante seguro que le daría una oportunidad. Desde luego que tiene que estar en el club, porque ahora es muy difícil encontrar una que no aparezca, jaja.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. En mi pueblo se hace mucho, así igual con ajito y perejil...toda la delicatesen....Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hay Lola, no me gustan mucho los sesos, recuerdo de haberlos comido de pequeña. aunque el plato pinta bien.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Lola en tortilla no lo he comido , todo sera probar besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lola!En casa de mis padres nunca ha habido tradición de comer sesos... y en la mía por no tener costumbre... tampoco. Pero con la pinta tan deliciosa que tiene, a mi la tuya me apetece mucho probarla y encima por lo emotiva y recuerdos que te trae... mucho más!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, yo soy una de esas que pone caras 😕. De pequeña comí alguna vez , de mayor solo en forma de buñuelos. No es uno de mis ingredientes favoritos. Pero, seguro que tu tortilla con esa pinta tan estupenda que tiene y lo bien hecha que debe estar , me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lola, yo no la he comido nunca a pesar de que mi madre nos la hacía.
    Pero como son las cosas, también se la he hecho a mi hijo cuando era pequeño, ya que los primeros 3 añitos vivíamos ahí en España y era fácil encontrar los sesos.
    Me parece una aportación para el Club maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar