viernes, 29 de abril de 2022

Pavo al chocolate

 No afirmaría yo que esta salsa de chocolate es para mojar, más bien es para rebañar la carne, con ese puntito de sabor dulce-amargo que sobresale. Muy apañá, que diría mi abuela, ahora empleamos otros términos más refinados como: fondo, coulis, salteado,... O el que más le gusta a mi amiga Concha, "mise en place", todo en su lugar al preparar una receta. Para entendernos, se trata de un sofrito más o menos rico en ingredientes, en el que lo novedoso es el chocolate negro. Hace unos cuantos años, si escuchaba por la tele (porque las redes sociales ni estaban, ni se las esperaba) que en otros países cocinaban platos que nosotros conocíamos eminentemente salados, con chocolate, nos parecía extraño y nos sacaba una sonrisa, -¿qué comerá esta gente? La modernidad también llegó a nuestra gastronomía y con ella a nuestros menús, y descubrimos que nos gustaban y todo. Y en esas estamos, incorporando lo propio y lo ajeno ahora que hemos aprendido, aunque sea la ley del ensayo y el error, merece la pena probar una de estas ricas salsas que a la carne magra del pavo le va tan bien. Es la primera vez que la hago así y no será la última, no digo más.



Ingredientes:
-640 g de carne de pavo a tacos
-1 cebolla
-1 zanahoria
-2 dientes de ajo
-2 c/s de tomate frito
-1 puñado de almendras fritas
-20 g de chocolate negro
-1 copita de brandy
-400 ml de caldo de pollo (aprox.)
-1 cucharadita de curry en polvo
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Salpimentar y dorar la carne de pavo en un fondo de aceite. Sacar y reservar. En el mismo aceite, sofreír las cebollas y las zanahorias peladas y picadas junto con los ajos fileteados. Verter el brandy, flamear y cuando se apague la llama, apartar la verdura en una jarra. Agregar casi todas las almendras, el curry, el tomate frito, un vaso de caldo y sal. Triturar todo y devolver a la cazuela. Añadir el chocolate rallado, el pollo y el resto del caldo. Dejar cocinar hasta que la carne se haga. Presentamos con el resto de almendras picadas.




Compartir:

31 comentarios:

  1. Buenos días, Lola: Me gusta esa salsa, no sólo por el chocolate ¡Qué también!, sino por todos los ingredientes que lleva. Tiene que haber quedado de muerte. Por cierto, si te gustan las carrilleras, creo que esta salsa tuya, casaría muy bien con este tipo de carne, porque una joya así, hay que aprovecharla siempre que se pueda. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda muy rica, el chocolate le da un punto especial a este plato, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado un alimento, en este caso carne.. mezclado con chocolate! Tendré que hacerlo un dia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre del Amor Hermoso! Mi querida Lola, para que luego digas que lo tuyo es lo sencillo, pues te alabo el gusto, si por cocina sencilla entendemos que para obtener grandes platos, no son necesarios un amplio despliegue de medios e ingredientes sofisticados o exóticos, pero sin duda han de ser de calidad, como los que tú has utilizado en este plato. Desde luego que yo también atacaría con el pan, no hay mayor exquisitez que un trozo de pan con chocolate, y en tu salsa promete ser una auténtica locura de placer. Yo sí he comido platos salados con chocolate, incluso el chocolate negro con chile y una pizca de flor de sal, es un placer solo para paladares Gourmet, como el nuestro, mi amiga Ana siempre me dice que soy muy sibarita, porque soy de pico fino, Jajajaja…, y tu plato entrará en esa selección de opciones a la hora de decidir un menú para sorprender en la mesa.
    Gracias por la mención ;-) sabes que lo de la terminología culinaria lo llevo por defecto, imposible no hacerlo teniendo al Chef en casa, y llevando la cocina profesional en las venas, es lo que he vivido y algo se aprende.
    Un plato delicioso, perfecto para poner un punto festivo al fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lola, mi mujer cuando cocina carne o pescado suele ponerle un poco de chocolate a la salsa y la verdad es que le dan un punto buenísimo, queda una salsa muy apañá, que diría tu abuela (hacía mucho que no sentía la expresión y me ha encantado). Con pavo no la he probado, pues en casa raramente cocinamos pavo, pero ten por seguro que me encantaría, ya sabes, el plato limpio...

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Bueno ,bueno!! Esto afrodisiaco también será, digo yo.
    Así que lo tiene todo, porque rico debe de estar y un montón.
    También he empleado el chocolate en algún que otro guiso y si no te pasas con él, da ese puntito agradable.
    El plato se ve de lo más apetecible.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Chocolate and chicken...that's a very bold yet delicious combination!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea, creo que la combinación de carne y chocolate es maravillosa y ese toque con las almendras me parece el remate.

    Buenísimo. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Lola, yo al estofado de ternera le pongo chocolate, nunca lo he puesto al pavo, pero viendo el resultado, la próxima vez lo haré así.
    Un plato de verdad para rebañarlo con pan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy arriesgada, si te pasas con el chocolate, te la cargas, saludos

    ResponderEliminar
  11. Me parece súper original Lola ¡y muy apetecible! Recuerdo esa época en la que las recetas eran un bien preciado que se atesoraban y no siempre se compartían con vecinas y familia...Ahora hemos ganado tenerlas a golpe de click y que la blogosfera nos haga viajar sin salir de nuestras cocinas ¡por no hablar de lo mucho que todas hemos aprendido!

    Me guardo tu receta, que igual cae. Ya has leído que tengo un marido averiado, pero creo que a partir de la semana próxima tendré más hueco para visitaros ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Tentada he estado unas cuantas veces a poner chocolate en guisos una eran carrilleras y otra codillos, la duda junto con el miedo me frenaron. Ahora viendo la pinta tan buena que tiene este pavo me da ese empujoncito que me faltaba para no dudarlo más. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. que maravilla debe de ser muy tico te felicito ma ha facinado tu blog abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  14. gracias querida por las maravillosas palabras dejadas en mi blog Un placer leerte y admirrte

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, en la cocina catalana es muy típico poner un poco de chocolate en la picada y en los guisos. Hay muchas recetas que están deliciosas con este ingrediente. Como lo está este pavo al chocolate que nos has preparado con todo tu cariño. Qué daria yo por probarlo. Ole, Ole. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ummmm esta receta la tengo q probar

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola Lola!! Yo oigo chocolate y se me agudiza el oído y todos los sentidos. Pues mira que aún no lo he probado en una receta salada. Ya sé que hay otras recetas de carne con chocolate y no me ha dado aún por probar. Pero creo, que de todas las que he visto de carne con chocolate, esta es la que más me ha gustado. Eso de que vaya la carne en tacos y sea un plato de todo para dentro me ha gustado. La salsa, sin duda, se ve para rebañarla al máximo. Me ha encantado la receta, me la guardo, por si dentro de unos años, la encuentro entre mis pendientes y la hago, o la adelanto y la cuelo de entre los pendientes, que nunca se sabe. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Un plato que me parece de lo más tentador, pero, si te digo la verdad, nunca lo he llegado a probar. Con tu receta, aún estoy a tiempo, seguro que está buenísimo.
    Acabo de regresar de un viaje por el sur y ni cuenta me daba que mañana era el primer domingo de mayo, pensaba contar algo sobre mi viaje pero ¿Cómo dejar a mi madre sin unas letras?
    Muy agradecida por las tuyas.
    Cariños y mis mejores deseos para que tengas un feliz domingo con tu familia.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la receta. Me gusta probar cosas nuevas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho tu salsa y el pavo tiene que estar muy sabroso acompañado de ella. Es casi un mole mexicano, asi se hacen los moles mezclando el chocolate, nueces, especias, caldo de pollo... lo unico que le falta para ser mole son los chiles pero me parece una opcion muy buena para los que no gustan de picante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu propuesta. En alguna ocasión he agregado chocolate a alguna receta de carne y me gusta mucho tanto el sabor como el color que resulta en la salsita.
    Habitualmente el chocolate lo acompañan en recetas de carne de caza pero personalmente creo que le va a cualquier carne, y más al pavo que tiene la fama de ser un poco insípido.
    Tiene una pinta estupenda la carne y sobre todo la salsita.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Por aquí si se le añade el chocolate negro a algunas salsas y les da un sabor muy rico, por lo que no nos parece nada raro. Con pollo lo he probado en varias ocasiones, pero sin embargo con pavo, es una carne que me gusta, pero no suelo cocinarla a menudo. Tu plato se ve riquísimo, seguro que a tu abuela le encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola !
    Ya estoy por aquí poniéndome al día y relamiéndome de gusto al ver esta receta tan extraordinaria que compartes.
    A mi me gusta mucho, suelo hacer así el conejo con una salsa de vino tinto y chocolate que está para rechupetearse los dedines hasta el codo ja ja ja.
    Ya te digo yo que la repetirás sin duda varias veces porque una vez que se prueba suele quedarse como receta básica que no puede faltar en la mesa de vez en cuando.
    Tomo nota de tu forma de prepararlo que para cambiar un poco de la mia , me viene genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola. Me ocurrió algo muy parecido cuando leí por primera vez una receta salada con chocolate. Me llamó la atención y no resistí a probarla. Y repetí en tres recetas pero con pollo porque el pavo no es una de las carnes que más utilizo.
    De lo que estoy seguro es de que este pavo tiene que estar delicioso. Esa salsa es como para ir provisto de una barra de pan y dejar el plato sin mácula.
    Un plato de esos que dejan poso y de los que siempre uno se queda con ganas de probarlo. Lástima que nunca invitas jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Lola, que hizo más bueno que te ha quedado. La carne de pavo a mi me chifla. Y cocinada así con este toque de chocolate tiene que estar buenísimo, nosotros solemos poner en el final de algunos guisos un poquito de chocolate negro, queda buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Espectacular que te ha quedado este pavo. El chocolate a mi me encanta con la carne sobre todo con las carrilleras, les da muy buen sabor y además espesa la salsa.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola! Espectacular este guiso, qué color tan lindo de la salsa y seguro que buenísimo, imagino el aroma en la cocina. Yo no he usado chocolate en salado, en México, al mole le ponen una tableta de chocolate, es una salsa muy popular. Mirando tu receta a ver si me animo porque se ve deliciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Lola che ricetta interessante! Credo che presto lo preparerò anche io! Grazie!

    ResponderEliminar
  29. Ay Lola! Que me gusta a mí rebañar este plato jiji. Nunca he hecho esta combinación...pero habiendo chocolate me tienes ganada ya jiji. Besines

    ResponderEliminar
  30. Slots, free to play, withdraw, will be entertained with wealth. Go with world-standard slot websites, can come in and try to play slots games that are easy to break, without getting bored at slots websites.

    ResponderEliminar