viernes, 13 de mayo de 2022

Gratinado de patata, berenjena y carne picada

 Este gratinado, a la receta original se parece como un huevo a una castaña. Entre unos ingredientes que no utilizo, otros que no tenía y un cocinado distinto, todo ha quedado vuelto del revés, pero muy bueno, que es lo importante. De vez en cuando me asoma esa vena creativa que se puede contar, que convence, porque sabes que en cuanto la preparación llegue a la mesa, desaparece con rapidez, sin tragos de agua. Yo lo preparé partiendo de cero, sin embargo se puede aprovechar un resto de boloñesa o unas patatas cocidas y seguirá conservando su nombre con garantía de sabor. He visto muchos gratinados con velouté en lugar de bechamel, así que, si también nos sobra un poquito de caldo, no está mal emplearlo para hacer esta salsa que cubra el pastel. Hace unos días degustamos el plato y cuando me imagino metiendo el tenedor de arriba a abajo, empiezo a salivar; dejo a vuestra elección disfrutar de la misma experiencia.



Ingredientes:
-1 patata grande
-1 berenjena 
-2 ajetes
-1 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 lata de 400 g de tomate triturado
-250 g de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera
-Queso rallado
-Aceite, sal y pimienta
Velouté
-2 c/s de aceite
-1 c/s de harina
-1vasito de caldo de pollo



Preparación:
Pelamos y troceamos la patata en rodajas gruesas, como de un cm., hacemos lo mismo con la berenjena. Extendemos ambos sobre una fuente de horno, que habremos cubierto con papel vegetal, un hilito de aceite, sal y pimienta por encima. Asaremos a 190 grados hasta que queden tiernas, unos 35 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Pinchar con un tenedor para ver si están tiernas antes de sacarlas.
Mientras, preparamos el sofrito. Pelamos y picamos menudos los ajetes, la cebolla y el pimiento rojo y comenzamos a sofreírlos en un fondo de aceite. Añadimos la carne picada, cuando haya cambiado de color, vertemos el tomate triturado, sazonamos y dejamos cocinar hasta que el tomate pierda el líquido. Reservamos. Tengo que decir que me sobró casi la mitad del sofrito, que congelé, después lo usaré para unos macarrones.
Hacemos la velouté poniendo el aceite en un cazo, añadimos la harina, la rehogamos como un minuto, vertemos el caldo a poquitos al tiempo que revolvemos con la varilla, sazonamos un pelín porque puede que el caldo ya lleve. Cuando tenga la consistencia de una crema espesita, retiramos del fuego.
Montamos el pastel, para ello debemos utilizar una fuente de horno con el tamaño adecuado para que las rodajas de patata quepan justas en el fondo, la mía no era muy grande porque era una cantidad para dos personas.  Pintamos la base con aceite de oliva, acomodamos las rodajas de patata cubriendo el fondo, sobre ellas las rodajas de berenjena, cubrimos con la salsa de carne picada, volvemos a cubrir ésta con la velouté y espolvoreamos queso rallado al gusto. Introducimos el pastel en el horno para gratinar el tiempo necesario en que coja un poquito de color. Y ya está. Queda muy jugoso como se puede ver.



 
Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días Lola, es cierto que a veces la improvisación es todo un acierto y terminas haciendo una receta que no tenías pensada hacer. Cuando se despierta ese lado creativo y queda tan rico como esta receta que hoy nos presentas nos entra una alegría en el 'body body' que no se puede aguantar ¡jajaja!, al menos a mí me ocurre. Casualmente ayer.
    Me ha recordado tu plato a la Musaka. Me parece una receta deliciosa y que dan ganas de repetir y repetir. Te quedó de diez.
    Te deseo un bonito finde.
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, hoy vienes llena de energía, hasta te has marcado un 'shepherd's pie' a tu manera, que no tiene nada que envidiarle al mejor de Jamie Oliver o al de Gordon Ramsey, ¡Ja, ja, ja…!
    Me encanta tu gratén, y no es broma, incluso con la velouté me gustaría más que con bechamel, seguro tiene mucho más sabor, también suelo hacer mucho este tipo de cambios en las recetas, que sin llegar a ser un clásico exactamente, tampoco lo desvirtúa, guardando la esencia de lo original, rico y reconfortante.
    Imagino ese momento cuchara hasta el fondo de la rustidera y me tiemblan hasta las patillas, Jajajaja… Tan solo tiene un problema tu gratinado, y es que para mí sería poco, pero nada que no pueda ser compensado por un buen trozo de pan, que entre otras cosas, se hace incluso necesario para que el disfrute sea absoluto. Una gozada, lo que yo te diga, Jajajaja…
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos gratinados, y lo mejor que lo puedes hacer las vísperas, un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Qué rico...en casa solemos hacerlo...y la verdad es que este tipo de platos siempre triunfa. Buen finde. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. wow I am drooling over that cheesy topping! A fantastic gratin and perfect for any meal.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Lola que esto solo puede estar rico y más que rico!
    Los gratinados, ya sea con bechamel o una rica Velouté siempre triunfa en la mesa y ahí todo el mundo rebaña plato.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Lola que rico y con esa veloute me gusta mas besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Lola!! Normal que nada más llegar el plato a la mesa desaparezca, es que algo tan rico, y recién hecho, sea ponerlo y comerlo a carrillos llenos. A mí sabes que no me gusta la berenjena, pero ya me lo estoy imaginando con calabacín y ya estoy salivando y eso que acabo de comer y tengo la tripa llena, ja, ja. Me gustan los gratinados y admiten tantos ingredientes que merece la pena hacerlos. Con verduras, son los mejores y tú le has puesto unas bien ricas. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lola, al pastel de patatas a base de carne y papas le has agregado berenjenas lo que lo hará diferente. Al que no legusta le puede poner otra verdurita que ande por allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un pastel de lo mas rico Lola esas ideas que algunas veces nos iluminan suelen ser de lo mas acertadas sea con bechamel o con la velouté son un éxito asegurado no es de extrañar que salivaras jajaj. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. riquisimo! esto lo he hecho muchas veces!!! plato muy sano y rico!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta, se ve diferente y practica. La haré pronto.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Lola, es normal que desaparezca de la mesa en un abrir y cerrar de ojos. A los míos le gustan mucho este tipo de recetas así que te la copio amiga.
    Un besito corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, como no va a desaparecer de la mesa, esta gratinado si solo con verlo se te hace la boca agua.
    DELICIOSO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, me encanta la berenjena y hago muchos pasteles de este tipo, me encantan, y tu receta me parece riquísima, no me extraña nada que no te dure ni diez minutos en la mesa jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, estoy segura que tu receta es mucho mas rica que la original, deliciosa y solo hay que ver ese tenedor saliendo del pastel para saber que me haría disfrutar y comer con gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy apetitoso Lola, y con los ajetes seguro que está riquísimo. Una receta con ingredientes sencillos, pero que luce en la mesa y nadie protesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lola, como para no estuviese bueno con los ingredientes que has utilizado para hacer el gratinado, patata, carne picada y berenjena ligan de maravilla y la maña que tú le pones a tu cocina. También estoy salivando y eso que no he tenido la oportunidad de probarlo...

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Pues no sé que llevaría la receta original pero puedo asegurarte que no tenía que estar más rica que esta que nos presentas y es que tiene un aspecto sensacional. Ya sabes que la berenjena me encanta así que puedes imaginar como disfrutaría saboreando una buena ración de esta delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Fenomenal! Es una forma de que mis nietos más pequeños coman verduras y tanto a pequeños como a mayores, les encantará.
    Me quedo con tu estupenda idea creativa.
    Cariños y agradecida.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Improvisando salen grandes recetas. Yo tampoco las sigo al pie de la letra, unas veces por que no tengo lo que necesito y otras porque tengo sobras o los ingredientes son distintos. Lo bueno es que el resultado de todo guste, que creo que en tu caso ha sido que sí
    Besos. Lola.

    ResponderEliminar