viernes, 1 de julio de 2022

Ensalada de arroz

Sigo con las ensaladas. La paella está muy buena en verano, de hecho los chiringuitos de playa se llenan de ellas, pero sin hacer de menos al arroz blanco en frío, ya que ambos pueden convivir perfectamente. Si probáis este platazo (inmodestia aparte) entenderéis que brille con luz propia, está buenísimo. Lo mejor de todo poner o quitar ingredientes según preferencias, sin embargo aconsejo los que lleva, conectan de maravilla. 
Las ensaladas son unas aliadas para comer sano sin complicarse demasiado en los fogones, en un tiempo en que no apetece hacerlo, no hay más que ver lo perezosa que está ya la blogosfera, desde hoy hasta septiembre la actividad se ralentiza. Las razones existen, hay otras cosas de las que ocuparse, y que nos gustan, nos hacen desconectar y no tener excusas para pasear, dormir, bañarse, relajar,... Aún así, no quiero echar el cierre hasta agosto, pero ya veremos, nada se puede asegurar.



Ingredientes.
-200 g de arroz redondo
-1 hoja de laurel
-1 c/s de aceite de oliva
-100 g de guisantes congelados
-500 g de gamba arrocera
-140 g de piña en su jugo
-1 huevo
-15 aceitunas negras deshuesadas
-4 rabanitos
-Aceite, vinagre y sal



Preparación:
En primer lugar cocer las gambas unos dos o tres minutos en agua. En un cazo poner agua y cocer el huevo diez minutos. Colamos el agua de las gambas, ponemos en una cazuela donde coceremos el arroz con los guisantes, la hoja de laurel, la cucharada de aceite y la sal. Si es necesario añadir agua lo hacemos hasta doblar el volumen del arroz. El punto de cocción será al gusto, a unos les gusta entero y a otros más cocido, en este caso recomiendo dejar al dente. Escurrimos y enjuagamos con agua fría, lo ponemos en un colador para eliminar todo el agua.  Pelamos las gambas y el huevo cocido, troceamos la piña, pelamos los rabanitos, lavamos las aceitunas. Todo ello lo añadimos al arroz colocándolo de la forma que más nos guste. He añadido una vinagreta normal, se puede hacer una salsa de yogur u otra que nos apetezca, pero así tal cual queda exquisita.



Compartir:

20 comentarios:

  1. Buenos días, Lola. Así es, las ensaladas de arroz en verano son un gran recurso y además, están bien buenas.
    Comeremos otros arroces cuando nos apetezca.
    Nos recomiendas la combinación y creo que no hay que cambiar nada. Siempre me gusta la piña en ensaladas.
    Besos y buen fin de seman.

    ResponderEliminar
  2. Receta muy fresquita. Me la apunto. Besines.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola, es cierto que la blogosfera está un poco parada, pero yo no lo siento así, aunque no sea el mismo ritmo de comentarios, siguen llegando visitas y eso quiere decir que hay quien te busca como fuente de información o inspiración.
    En cuanto a tu ensalada, ya sabes que a mí me encantan todas, y con arroz más, siendo más arrocera que los chinos, Jajajaja…, las comería a todas horas, pero voy entremetiendo con gazpachos, que últimamente estoy de una ‘creatividad' que no veas, bueno sí, lo verás el domingo que tengo otro preparado.
    Es una ensalada fresca y sabrosa, tal como está ni le sobra, ni le falta nada para mi gusto.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Lola esta ensalada es ideal y ademas muy completa besitos

    ResponderEliminar
  5. What a delicious and nutritious salad!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Qué mezcla más buena has hecho para el arroz. Me encanta con la piña, lo hace muy refrescante y con gambas, delicioso también. Es un poco como el de los chinos pero a tu manera y más mediterráneo, con esas aceitunas negras que me encantan. Es cierto que la paella está bien, pero apetece comer y mucho ensaladas frías tan completa como las que nos traes con arroz como ingrediente principal, además, lo puedes preparar con antelación y disfrutarlo después, que eso en verano, es de agradecer, llegar a casa y tener una completa ensalada preparada. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada muy buena y ahora de lo más apetecible.
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!. Una ensalada buenísima y muy apetecible. Con los calores estos platos nos sientan de maravilla y tus ingredientes muy buenos, me gustan.
    Me he perdido últimamente buenas recetas tuyas seguro pero... poco a poco me pondré al día, ha sido por una muy buena causa.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un piatto estivo ricco e speciale!

    ResponderEliminar
  10. Hola lola, yo soy muy arrocera me gusta una paella,al horno, frito y como no en ensalada, con lo que a mi me gusta la piña y en arroz nunca la puse..pero a tiempo estoy, mi próxima ensalada de arroz será con piña. Te deseo un buen fin de semana wapa besinos

    ResponderEliminar
  11. El arroz en ensalada siempre queda rico y a mí, no sé porqué, me resulta un plato muy refrescante, mucho más que la ensalada de pasta, por ejemplo y es un plato que suelo hacer en verano, casi siempre la víspera, para que tome bien los sabores y así poder disfrutar de él al llegar del trabajo, que no todo el verano son vacaciones, jejeje... Me gusta cómo has preparado esta ensalada, cociendo el arroz en el caldo de las gambas para así infundirlo de todo su sabor.
    La blogosfera entra en modo vacaciones y ya se lleva notando unas semanas. Algun@s aún resistiréis todo el mes de julio pero llegando agosto por aquí no queda ni el Tato. Yo cerré ayer, este año hemos tenido que adelantar mucho las vacaciones y nos vamos en unos días.
    Feliz verano. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón Lola, sin desmerecer la paella tenemos muchos platos de arroz que nada tienen que envidiar, a nosotros nos gusta mucho el arroz blanco y como dices solo cambiando un par de ingredientes cambiamos el sabor y receta. Llega el verano y esto se ralentiza, yo no tardaré mucho tampoco. Me encanta tu receta, la pondré en práctica.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que las ensaladas son unas grandes aliadas Lola, y en verano imprescindibles, cuando hace mucho calor es mi comida favorita, y esta tuya, es bárbara, porque es de lo más completo, y deliciosa.
    Besiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Lola, me encanta tu propuesta, yo jamas he hecho ensaladas con arroz y me ha encantado esta forma de comer fresco, completo y rico, me guardo tu receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Lola: las ensaladas de arroz son muy socorridas y se preparan en un pis pás. Lo de la piña, no se me había ocurrido nunca y eso que es una fruta que me gusta mucho. Como sigo modo on de bajada de calorías, tu ensalada me viene de perlas. Voy a estar yendo y viniendo y, por lo tanto, me asomaré por la blogosfera de tarde en tarde. Por si acaso tardo en volver, felices vacaciones y un besote.

    ResponderEliminar
  16. Una ensalada perfecta para este tiempo de calor ,me gustan todos los ingredientes que lleva ,vamos que no le quito nada ,deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola! Te diré que nunca he hecho ensalada con arroz, nunca se me ocurre porque para mí siempre el arroz es para acompañar otros platos y comerlo calientito, viendo tu plato, pienso que debo salir de mi costumbre y probarlo de esta forma, que se ve tan rica y completa, no hace falta mucho más, quizás le pondría un poco de mi vinagreta de albahaca, jaja. Un beso y gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, pues yo soy muy fan de la ensalada de arroz, está fresquita y riquisimas con sus acompañante y aderezos, Muchas veces me sobra arroz blanco y aprovecho, me encanta para el verano, ( y cualquier temporada) besos.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente es lo que pienso hacer de comer mañana, en casa en verano solo estamos en modo ensalada, de arroz, de pasta, de legumbres, en fin hay que pasar el calor de la mejor manera posible.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Una ensalada de arroz estupenda, fresquita y muy rica. Mejor aliñarla con vinagreta, de esta forma nos aseguramos que el vinagre mate o atempere las bacterias que desarrolla el arroz. Los japoneses así lo hacen con el sushi. Ideal¡¡¡¡¡ Besos querida Lola

    ResponderEliminar