martes, 27 de septiembre de 2022

Pudin de verduras

Un pudin de verduras es una receta bien fácil de hacer, pues se adapta a cantidad de ingredientes, ya sea en versión dulce o salada. El que hoy nos ocupa es salado; aunque he partido de otra preparación, algunas variaciones me he permitido, con muy buen criterio, justo también es decirlo, ya que el resultado ha sido muy bueno. El pastel es jugoso y sabroso, dejándolo enfriar se asienta y se corta perfectamente, no tiene desperdicio. Es ideal para aprovechar las verduras que nos quedan sueltas, o como ha sido mi caso, un yogur caducado (pero bueno) que he colocado en lugar de nata de cocina.
Antes de comenzar de pleno con los vegetales de otoño, vamos a comernos este pudin que no por ser frío no pega en todas las épocas del año; que se lo pregunten a la ensaladilla rusa.



Con esta receta colaboro en el proyecto de Marisa1+/- 100, desperdicio 0, destinado a concienciar del aprovechamiento de recursos que evitan el desperdicio, propician el ahorro y ayudan al medio ambiente.



Ingredientes:
-2 zanahorias
-2 puerros
-2 calabacines
-1 rama de apio
-3 huevos
-1 yogur natural
-4 cucharadas de harina de maíz
-2 c/s de mantequilla
-3 c/s de aceite
-Sal y pimienta
-Queso para gratinar



Preparación:
Rallamos las zanahorias peladas, los calabacines (opcional si se quieren con piel). Picamos menudos los puerros y la rama de apio. En una sartén con la mantequilla y el aceite rehogamos estas verduras, se cocinan unos minutos pero dejándolas enteras, ya que se terminan de hacer en el horno; las apartamos a un cuenco. Añadimos los tres huevos, el yogur, la harina de maíz, sal y pimienta. Mezclamos. Pintamos un molde rectangular con mantequilla o aceite y lo forramos con papel vegetal, que habremos humedecido con un poco de agua para que se acomode bien, también se le pueden hacer unos cortes por las esquinas para ajustarlo al fondo del cacharro. Se puede volver a pintar con mantequilla, yo no lo hice, se vuelca la mezcla, se pone queso por encima hasta cubrir y se introduce en el horno a 190 grados, unos 30 minutos. Se pincha para comprobar si está cuajado. Se deja enfriar, se mete en la nevera para que se compacte más y está listo para consumir.



Compartir:

20 comentarios:

  1. ¡Uy! Casi casi pero no, o si, tal vez, porque yo veo lo que veo, aunque no lo es, tú ya me entiendes, ja, ja, ja… Ahora entiendo porqué ayer le comentabas a mí Preciosa que habíais conectado telepáticamente, y es que tu pastel es primo hermano de su tortilla, aunque sea en segundo grado de 'consanguinidad' y se haya metido por medio ese yogur, que me da a mí que tiene que darle un puntito cremoso súper rico, que a los pasteles de verduras le sienta genial, en lugar de poner nata, y así has conseguido hacerlo mucho más ligero, lo cual lo hace perfecto para los que tenemos que limitar la ingesta de huevos y productos ricos en grasas. Hace tiempo que no preparo un pastel de verduras, y eso que me encantan. Me has creado la necesidad Lola, así que quizás me líe la manta a la cabeza, y encienda el horno, más pronto que tarde, solo por darme el gusto como tú, de manera saludable.
    Besos guapísima y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Una rica receta que además se puede adaptar a las verduras que tengamos en casa, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Ideal para todos esos poquitos que tenemos en la nevera, además así se ve como un plato más festivo y que está muy rico. No se puede tirar lo que es comestible, buen aprovechamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: me gustan mucho los pasteles o pudines salados y éste tuyo está pidiendo a gritos que se lo coman. Y el aprovechamiento del yogur me ha parecido genial. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué pastel más rico Lola, me encanta. Lo imagino suave y no sé por qué, un poquito dulce, será por las zanahorias. Esta receta es perfecta para utilizar las verduras de las que dispongamos en ese momento, todas las combinaciones quedan bien. Yo también sustituyo muchas veces la nata por yogur, me encanta ese sabor que le da, un poquito ácido y un poquito menos lácteo y en ocasiones por queso fresco batido, un poco en función de lo que tenga en ese momento. En casa tampoco dejamos de consumir platos fríos porque llegue el invierno, pues cómo tú dices, que se lo pregunten a la ensaladilla, jajaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya ,vaya!!
    Este pudin se podría decir que es una tortilla tal y cómo las hago yo en el horno jeje.
    Porque además también le suelo poner un chorrito de nata, si tengo algún bote abierto, o leche. En este caso has puesto yogur y seguro que ni se ha notado la diferencia. Lácteo es lácteo ;)

    Un pudin muy rico y todo muy bien aprovechado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Such a healthy and delicious vegetable pudding!

    ResponderEliminar
  8. Ottima ricetta con le verdure che adoro!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, querida Lola. En primer lugar gracias por volver a 1+/-100 tan rápido después del descanso veraniego. Me encanta que lo hagas con este pudin tan rico y que como bien dices, nos vale para cualquier época del año.
    Nos sorprendes con la utilización del yogur y eso lo hace todavía más de mí gusto porque es más sano.
    Me anoto la receta y la comparto con mi hijo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lola! Me gustan las verduras, también el pudin salado o dulce, así que esta propuesta me parece un bocado maravilloso. Creo que no hay que esperar a excedentes de la nevera, sino comprar los ingredientes necesarios para hacer esta elaboración.😋😋
    Feliz miércoles.😘

    ResponderEliminar
  11. Lola, te lo confieso, yo tengo un problema con este tipo de púdines: mientras que tenga un trozo por delante no puedo parar de comerlos. Me encantan, y este que tú has hecho se ve genial, con esa mezcla de verduras, el corte es una pasada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Un pudin delicioso, además que puedes utilizar todas las verduras que tengas en la nevera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de pasteles, es uno de mis recursos cuando me quedan restos de verduras, y muchas veces también le pongo yogur o una salsa de yogur para acompañar, que también me gusta mucho.
    Y por supuesto que se presta muy bien a tomarlo frío y la presentación es mucho más vistosa. Yo me apunto a una buena ración para la cena, me sentará divino.
    Besiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los pudings de verduras , bueno o de lo que sea me has dado una buena idea con lo de sustituir la nata por un yogur, lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Non ho mai provato i budini di verdure, la tua ricetta sarà una vera scoperta, grazie!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, el corte es espectacular, ya imagino lo rico que estará pues los ingredientes son variados y muy bien combinados. Marisa ya le habrá hecho su sitio pues este pastel lo merece. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno este pastel de verduras, aparte de reciclar verduras que tengamos por la nevera es lo rico que estará, para mi de lujo.
    Te diré que como no soy nada de carne de toda la vida que me ha dado un poco de asquete, lo herede de mi padre que le pasaba tres cuartas de lo mismo, de ahí que cuando pones alguna receta de carne no te comente nada, lo siento pero soy incapaz de escribir que bueno el plato si no me lo comería, lo entiendes verdad?.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este pastel se me hace ojitos, se ve espectacularmente rico, muy cremoso y con mucha verdurita que podemos variar a gusto o lo que tengamos en nevera, me lo apunto que en cualquier momento cae, ya verás.Besos!

    ResponderEliminar