martes, 29 de noviembre de 2022

Crema de boniato

 Mi madre nunca comenzaba una comida navideña con una crema de verduras, a excepción de la sopa de pescado, lo llenaba todo de aperitivos riquísimos que nos hartaban de comer y apenas probábamos el plato fuerte. Eso sí, dejábamos hueco para meterle mano a todo tipo de dulces. Quizás por eso a mi me gusta poner un primero, segundo y postre; el aperitivo suele ser frugal mientras ponemos la mesa o charlamos un poco. En cada casa hay unas costumbres distintas, unas heredadas y otras de cosecha propia, adaptadas a los gustos familiares. Hoy estoy curiosa, me encantará conocer las vuestras: si decoráis la casa o sois austeros; si preferís las grandes fiestas o reducidas a los vuestros; si os atracáis de comer, beber y tocar el pandero; si sois de tradición o innovación. Venga, empiezo yo: soy de poner Árbol y Nacimiento; las fiestas familiares no superan las diez personas; aunque siempre decimos que no nos vamos a pasar en la mesa... siempre nos pasamos; preferimos poner música de fondo a cantar, no nos ha bendecido Dios con esa gracia y por último decir que soy de tradiciones, pero también introduzco algo de innovación.
Pues ya está, espero vuestros comentarios.



Ingredientes:
-500 g de boniato (ya pelado)
-2 puerros (solo la parte blanca)
-1 cebolla
-1 patata mediana
-1/2 cucharadita de curry en polvo
-750 ml de caldo de verduras
-2 cucharadas de salsa de soja
-Aceite, sal y pimienta
-1 rebanada de pan (opcional)



Preparación:
Comenzamos pelando el boniato y partiéndolo a trozos. Cortamos la parte blanca de los puerros, quitamos la primera capa y lavamos bajo el chorro si vemos que hay algo de tierra. Pelamos y troceamos la cebolla, no importa el tamaño de los trozos de la verdura, pues después se tritura. Hacemos lo mismo con la patata, pelar, lavar y trocear. En un fondo de aceite empezamos a rehogar las verduras, primero la cebolla y los puerros, cuando estén tiernos, la patata y el boniato. Incorporamos el curry y el caldo, llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Debe hervir lo suficiente para que las verduras se pongan tiernas. Batimos el conjunto, añadimos la soja y la pimienta, probamos de sal. Volvemos a batir y si está a nuestro gusto le podemos poner unos trocitos de pan frito, en mi casa no pueden pasar sin él en las cremas. Yo no lo pasé por el chino, quedó una crema homogénea, pero cuando se trata de recetas con puerro, hay a quien le gusta la cremita más fina. En ese caso ya sabéis. También decir que la cantidad de caldo va en función de que nos guste más espesa o ligera, con la medida que indico queda espesita, pero no mucho.



Compartir:

23 comentarios:

  1. Una crema deliciosa para cenar en esta época. Son deliciosas y reconfortantes
    Nosotros ponemos el Nacimiento y el árbol y somos de cantar nuestros villancicos flamenquitos tras la cena que suele consistir en aperitivos variados, un plato principal y postre.
    Besitos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Una crema deliciosa, y el mejor entrante para estar con la familia, que es lo más tradicional y lo que más se echa de menos si algunos miembros ya no están, un beset

    ResponderEliminar
  3. Hay años que tenemos más ganas de Navidad que otros, pero pongo el Belén, algún adorno y a veces el árbol, me gusta. En la mesa me gusta la tradición, pero también alguna novedad y los aperitivos no suelen faltar.
    Actualmente se hacen muchas recetas con boniato y la crema que nos traes con su toque de curry la veo muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he comido boniato, pero seguro que esta cremita está bien buena. Yo apenas adorno la casa, pongo un árbol enorme y un par de detallitos más y listo. Nos juntamos pocos, somos una familia pequeña pero tampoco me gustan esos saraos en los que se reúnen cuarenta y la madre y todo son gritos y caos, sobre todo cuando hay niños pequeños. Como cada día se come menos, pongo unos entrantes y el plato principal, además de los postres y aunque el primer año que no asé el tradicional cordero se quejaron, ahora esperan y celebran cada día de navidad el menú con el que les sorprendo, ni tradicional ni vanguardista, pero sí distinto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que la Navidad de este año sea mejor que la del año anterior.
    saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Lola: estupenda crema la que hoy nos traes y viene muy bien para el frío que está haciendo por aquí. Como somos de festejar, en casa no falta de ná, jajaja. Adornamos el salón, el recibidor y el pasillo, ponemos el árbol, antes por los niños y ahora por los gatos (les encanta) y colocamos unos belenitos miniatura que hemos ido recopilando en viajes varios. Antes poníamos un belén completo, con sus río, molino, castillo de Herodes, todo, todo, todo, que me ocupaba la cuarta parte del salón, pero desde que celebro las fiestas en casa es incompatible, necesito todo el espacio. Y es que nos reunimos los miembros de la familia que estén en ese momento en Madrid, la cosa puede ir de los 10 a los 20. Solemos poner música navideña de fondo y, respecto al menú lo normal es que sean varios entrantes y un plato principal. El tipo de comida es el tradicional, aunque suelo meter alguna innovación en los aperitivos. Y como nos solemos repartir los días señalados entre mi cuñada y yo, este año me tocan la Navidad y la Nochevieja y, para evitar que me pille el toro, tengo el menú casi planificado. De hecho, hoy ya comienzo con las pruebas ja ja ja. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Lola, hoy vienes con ganas de hablar, y aquí laque te escribe es de las que cuando lo hace lo hace, Jajajaja…, creo que nadie ha contado nunca más detalles sobre cómo celebra la navidad que yo en DBM, no hay quien me pare y por más que me digo:«Concha, la próxima entrada será más cortita" No hay manera, cuando las teclas se activan, lo cuento todo, jajaja…
    Este año, por petición expresa de mí Gabriel, con solo nueve años ya tiene los gustos bien definidos, pondremos una crema de calabaza, pero no cualquiera tiene que ser con calabaza del huerto del bisabuelo, que es la única que le gusta al niño, nos ha salido sibarita, jajaja… Y con picatostes, de los buenos, que no falten (de pan de bollo con aceitito de oliva, Jajaja…)
    Así que tu crema en nuestra casa entraría divinamente en el menú.
    Besos guapísima, pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!!
    Una crema muy rica!! También tengo una publicada en mi Blog y acompañada de una brocheta de pollo que le combina muy bien.

    Mis Navidades son diferentes según donde esté, si en casa o en España con la la peña de mi familia, que aquí si que se monta la buena. Mucha comida y mucho cante, que para eso tenemos muy buenos artistas en la familia.
    Otra cosa es cuando nos quedamos en casa, que apenas somos 5 en la mesa y preparo para comer platos más entretenidos ya que somos pocos. Pero la fiesta de música y canto la solemos hacer también.
    También tengo mi casa decorada por dentro y por fuera, que ponerla se hace con mucha ilusión, el problema viene luego para recogerlo jaja.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Looks so warming and moreish! I would love some too.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Desde hace ya algunos años las Navidades las pasamos en casa. Suelo preparar unos entrantes y luego un principal, casi como hacía tu madre, creo que son costumbres adquiridas. También se pone el árbol y por supuesto el Belén, pero de trasnochar poco que los años no pasan en balde jj. Lo que no me falta es un buen vino y un buen cava.
    Hace ya mucho que no he comido boniato y eso que mi madre lo hacía a menudo asado pero como a mi mujer no le llama me quedo sin probarlo.
    En crema no lo he comido pero leyendo lo que le has puesto y como lo has preparado no pongo en duda que esta crema debe estar de locura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!. Ves yo no había pensando en una crema con boniatos pero una buen idea has tenido ya que nos encantan de cualquier manera y en crema seguro que está buenísimo.
    Yo como tu tradicional, mi belén, árbol y no llenar demasiado la casa. En cuanto a los comensales pues los de casa. Nosotros un buen aperitivo plato central y postre, y por supuesto siempre nos pasamos pero eso si dejando un buen hueco para los dulces, como bien dices de vosotros. En cuanto a la música en todo caso de fondo y charlar eso sí, nada de tele, nada de móviles prohibidos totalmente.
    Ha estado bien la propuesta, me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola bueno lo primero, qué rica esta cremita. La verdad es que me gusta mucho el boniato, justo este año estoy experimentando con cremitas y me encanta. Yo la pondría tranquílamente los 365 días del año, así te lo digo.
    Referente a las tradiciones navideñas. Pues en casa ponemos árbol (ya lo puse el viernes pasado) y nacimiento que imagino lo pondré en breve.
    No somos de cantar tampoco y entonces ponemos a Sinatra, Maria Carey... que cantan mucho mejor ¡jajaja!
    Si nos juntamos con familia, somos 11, sea por la parte de mi marido o por la mía. Y si no, pues en pareja.
    Y en casa siempre había tradición de poner mucho aperitivo, primero y segundo y postres..... imagínate...
    Feliz tarde y achuchón fuerte.
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Una deliciosa crema, como entrante de la cena de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, sabes yo tambien pongo el árbol y el nacimiento cada año.
    Y me gusta como a ti primero, segundo y postre, jaja
    Las cremas o sopas siempre las hago si es de noche de primero y nos encantan, la de boniato nunca la he preparado, pero estoy segura de que esta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lola que rica , nosotros no ponemos sopas ni cremas somos de poner aperitivos y un plato fuerte , en casa ponemos el arbol y algunos adornos mas besitos

    ResponderEliminar
  16. Original tu crema de boniato, yo que soy una gran aficionada a las cremas la pruebo seguro. En cuanto a la navidad, a mi me encanta, decorar toda la casa hasta los baños, por supuesto Árbol y Nacimiento, desde que mis hijos crecieron ya no pongo el
    Belen de desierto, ríos, cascadas... En cuanto a comidas, a pesar de que somos muy aficionados a aperitivos precisamente en Navidad no solemos poner, pues como llegan mis nietos emocionado para ver los regalos que ha dejado Papá Nöel, se arma tal alboroto que de ahí ya vamos directos a la mesa, los demás días si que hay aperitivos. Siempre fondo de villancicos y largas sobremesas.... Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Lola que rica y con recuerdo ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Lola, qué crema tan rica, sabrás que nunca he hecho crema de boniato? y no se por qué. OMG!! Lo mío es más calabaza, pero ya pruebo esta. Yo soy bastante austera en decoraciones, ahora con mi niña pongo más cositas que a ella le gustan y no me atraen las fiestas muy grandes, especialmente si soy yo la anfitriona, jaja. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Lola:

    Me han encantado esta crema de boniato o batata que has preparado. Fíjate que aquí estamos familiarizados con la batata y su uso en la cocina, pero nunca se me había ocurrido hacer una crema con ella como protagonista.

    Respecto a las tradiciones navideñas he pasado por muchas. Desde la casa de mis padres cuando era pequeña con todo tipo de platos, canciones y asistir a la misa del gallo a hoy en día. En la actualidad, un poco de picoteo, un principal y algo de postre o marisco, principal y postre, pero en pequeñas cantidades. De pequeña, llenaban la casa de turrones y dulces tradicionales. Hoy en día, hago 2 tabletas, unos cuantos polvorones y listo. Nada de misa del gallo, sí pongo el arbolito y el belén (que es el que me falta por poner este año). Pocas personas y música de fondo mientras comemos.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me parezco a tu madre, los harto de apertivos y al final el plato principal va al carajo, vamos al dia siguiente o al otro,
    Besos. Lola

    ResponderEliminar