viernes, 24 de marzo de 2023

Mejillones con tomate ( de Martín Berasategui)

 Que sea del afamado cocinero, no significa que se trate de una receta sofisticada, nada más lejos, es de las que podemos hacer en casa a diario. Aún así, yo no la habría preparado, los mejillones los pongo de aperitivo o en el arroz, nunca presentados en un plato con guarnición, pero por aquí andamos para aprender y en ello estamos. Mi consejo es llenar cada cáscara con tomate y comer el interior de un bocado, pues la salsa pide pan y a la que te descuidas... No la utilicé toda, sale mucha cantidad, me sirvió para otra elaboración, impensable desechar un moje tan rico. A veces las comidas más sencillas me sorprenden incluso a mi, que soy la reina de la cocina sin complicaciones, esta lo ha hecho para bien, por eso la comparto con el deseo de que tenga el mismo significado para quienes las hagan.



Ingredientes:
-1 kg de mejillones
-1 vasito de vino blanco
-3 dientes de ajo
-1 cebolla 
-800 g de tomate triturado
-Aceite y sal



Preparación:
Limpiamos y raspamos bien los mejillones, los lavamos en varias aguas. Los ponemos con el vino blanco en una cazuela, tapados hasta que se abran. Sacamos a un plato y dejamos reducir el líquido de cocción a la mitad, lo colamos. Eliminamos la cáscara que no tiene carne y reservamos. 
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, los sofreímos unos diez minutos. Verter entonces el líquido reducido de los mejillones, también el tomate triturado. Sazonamos. Dejamos reducir el sofrito hasta que pierda todo el agua. Incorporamos los mejillones o ponemos estos en un plato y llenamos con el tomate frito.



Compartir:

23 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Mi querida Lola, tan de mañana y tú tentándonos con un plato de Estrella, ¡cómo me gustan los mejillones! Yo los hago con muchísima frecuencia, pero al vapor y nada más, ya sabes por lo de mi dieta y restar calorías, pero te aseguro que si me pones por delante tu plato, me la salto a la torera con pan incluido, jajajaja… y es que todo lo que lleve salsa de tomate casera me fascina.
    Mira que es sencillo hacer Feliz a los que se sientan a tu mesa. Yo lo sería.
    Besos guapísima, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un buen plato de mejillones. Yo me apunto, me encantan de cualquier forma, un beset

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: Los mejillones están buenísimos los hagas como los hagas, ya sea al vapor, con tomate, con mayonesa... Y aunque la receta sea sencilla, que parece más tuya que de Berasátegui, es muy resultona. También tengo en el blog una receta parecida, pero un tanto picante, como no podía ser de otra forma, ya me conoces jajaja. Buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola .
    Qué mejillones tan ricos has preparado , así de buena mañana verlos con lo devota que soy de ellos ya alegra el espíritu.
    Con un buen pan son mi perdición.
    Nosotros es raro que los comamos solo al vapor, siempre en salsa , jaja, no nos resistimos .
    Un abrazo amiga y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Sencilla y vistosa lo es!! Con esta bandeja quedas de lujo ante todos.
    Y desde luego que esa salsa tiene salida con cualquier otra receta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Estos mejillones se comen sin parar, y sin dejar ni uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. So fresh and very flavourful! I would devour the whole portion.

    ResponderEliminar
  8. Una receta con ingredientes sencillos y fáciles de hacer y es que ha de estar rica si o si, esa salsita da para mucho y como bien nos aconsejas si no queremos pasarnos con el pan, las cáscaras nos ayudaran a comerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola. Estoy todavía sin cenar ya que hago tiempo para recoger a mi hija en la estación y aprovecho para girar alguna visita.
    Me gustan mucho los mejillones y con esta salsa tienen que estar de fábula.
    La boca se me ha hecho agua al ver las fotos y yo sin poder probarlos. Porca miseria.😡😡

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, riquísimos para tomar un aperitivo o en una cena, a mi me gustan así como nos has preparado, con la salsa de tomate que se pueda tomar todo de un bocado. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué sencillos y qué ricos!. Me gustan mucho los mejillones, nunca los he comido con tomate pero seguro que me gustan con tu receta. Bssss

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Lola!. Sencilla pero buenísima para mi, me encantan los mejillones con tomate. Estoy contigo, prepara unas rebanadas de pan tan buenas como las que muestras en la fotografía para el buen moje que te habrá quedado
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Receta tremendamente sencilla y con una salsa con todo el sabor concentrado del mar. Y tienes toda la razón, mejor presentar así los mejillones para no pecar en exceso con el pan porque esa salsa lo pide a gritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Soy una gran entusiasta de los mejillones, y de la cocina sin complicaciones... esta receta reune las dos cosas , es genial!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Lola, las recetas sencillas y ricas son las mejores, las que están al alcance de todos y satisfacen a toda la familia. Buena cuenta daría si pudiera de estos mejillones, salivando me voy de tu cocina, antes de que me ahogue...

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  17. Lola, ¡menuda cabeza tengo! Me dejé abierta tu entrada para comentarla, cambié de ordenador y comenté la última. Ahora, me pongo a trabajar con éste que es el que utilizo para el blog y me doy cuenta. Menos mal, porque me habría perdido una exquisitez. Como bien dices, no es que sea de Martín porque es para mí, el mejor y justo por su sencillez como persona, sino también porque es tan rico y fácil este plato... Sobran las palabras, me apunto ya mismo y pongo el pan.
    Gracias por ser la reina de la sencillez, no por eso quitaremos lo de "exquisitez". Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, vaya receta tan rica y casi nada de Berasategui, que nivel jajaja
    Algo tan sencillo y tan rico!!
    Lo que me gustan a mi los mejillones y asi mucho mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, mira que están ricos los mejillones cuando están bien preparados¡¡¡¡ Tu receta lleva ya una buena recomendación viniendo de su autor , aunque la maestra que los ha elaborado le ha dado su buen toque . Te han quedado geniales¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar