martes, 28 de marzo de 2023

Picantones en salsa de vino dulce

 No es la primera vez que voy a buscar un producto determinado y al no encontrarlo o no ser de mi agrado me llevo otro e improviso una receta con él. Ya sé que nos pasa a todos, pero cuando el plato en cuestión lo he pensado en el momento y no está en mi blog... pies para qué os quiero, hay que ir a por la cámara. Esta afición nuestra, se apodera de nosotros "como la hiedra al árbol cortado" (Leopoldo María Panero). Considero que no es preocupante porque vamos aprendiendo y socializando por el camino, no es algo que nos mantenga atados al móvil contando likes, la blogosfera, afortunadamente, funciona de otra manera. Hubo una bloguera, que ya no publica, que me decía que un blog tiene alma. Yo creo que sí, pues en cada página que escribimos aparece nuestro sentir, hace posible el afecto y la comunicación sin conocer físicamente a la gente que hay detrás. Por eso, mientras pueda, abriré mi espacio y subiré mis recetas para asomar por aquí. Y que sea por muchos años.



Ingredientes:
-2 picantones
-1 cebolla
-2 zanahorias
-1 penca de apio
-250 ml de Pedro Ximénez
-Caldo de carne o verduras
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Quitar las plumitas y grasa de los picantones. Trocearlos en cuartos. Salpimentarlos. Dorar en un fondo de aceite, sacar y reservar. En el mismo aceite, sofreír la cebolla picada, las zanahorias en rodajas, y el apio con los hilitos sobrantes retirados y troceados menudos. Sazonar. Verter el vino, dejar que reduzca, y añadir el caldo. Incorporar los picantones, no es necesario que el caldo los cubra del todo. Cocinar por un lado, darles la vuelta y dejar hasta que estén tiernos. Sacarlos de la cazuela y reducir la salsa. Se puede colar o pasar por la batidora con las verduras. Yo la dejé tal cual quedó después de la reducción. Es riquísima y acompaña a los picantones de maravilla.



Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días mi querida Lola. La de veces que a mí me pasa lo mismo, vas con una idea, y al final acabas cocinando algo que nada tenía que ver con lo pensado, y claro, ahí surge nuestra vena bloguera, inmortalizando el plato, que como puedo apreciar ven el tuyo, es de los de toma pan y moja, jajajaja…¡Qué rico!
    Comparto lo que dices sobre las redes, ya lo hemos comentado en muchas ocasiones. Yo soy bloguera, y la esencia la encuentro entre las páginas de mi espacio, nada tiene que ver con los likes, como dices, entre las publicaciones de nuestro Blog, se encuentra nuestro alma, y a través de los diferentes post, podemos definir qué tipo de persona hay detrás de la pantalla.
    Yo soy feliz leyéndote todas las semanas, sabes que aunque me haya tomado mi mes de desconexión, en realidad no desaparezco, simplemente necesito tiempo para escribir, y eso no se hace en cinco minutos, de sobras lo sabes, a las que nos gusta transmitir lo que sentimos, ponemos los cinco sentidos en cada receta cada entrada y eso conlleva un trabajo intenso. Aquí estaré, disfrutando de tu cocina, y de ti, que para mí y muchos otras, eres única y muy especial.
    Besos guapísima y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá disfrutemos de tus recetas por muchos años Lola. Creo que es cierto, un blog tiene alma y aunque hoy en día los blogs no son lo que fueron porque la gente prefiere una foto y leer poco a mi me gustan y seguirlos, aprender y como dices, de alguna manera socializar.
    Me has recordado que hace mucho no como picantones y con esa salsita que nos traes se me antojan muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Creo que lo que nos cuentas nos pasa a tod@s, a veces cambiamos el menú porque no encontramos aquéllo que fuimos a comprar y otras porque de repente vimos algo que nos hizo cambiar de idea y de receta. A veces incluso con todos los ingredientes en la encimera listos para empezar a cocinar, empezamos a pensar "¿y si le pusiera ésto?, ¿y si le cambiara aquéllo?", acabando con un delicioso plato que poco se parece al que originalmente teníamos en mente. Esos cambios suelen ser para bien y si no, no hay más que mirar tus picantones, con esa salsa tan dorada que está pidiendo a gritos un buen pan. Sencillos y muy sabrosos, seguro que fueron todo un éxito.
    Yo soy de blogs, de leer detenidamente las recetas y las entradas, de escudriñar y casi oler las fotos, de disfrutar con la imaginación del plato y con el corazón de la entrada, tanto aquéllas más personales como las que sólo describen minuciosamente la elaboración. Es cierto, no lo había pensado, pero un blog sí tiene alma y también mucho de nosotr@s mism@s, pues mostramos mucho más de lo que somos conscientes, de ahí las conexiones personales sin conocernos.
    Por muchos, muchos años. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: pues para ser improvisado, te ha salido un plato redondo. Los picantones te han quedado de lujo, es un plato digno de una celebración y esa salsa está de toma pan y moja.
    Te entiendo con lo de la pasión bloguera, en mi caso es mi red social favorita, me gusta leer detenidamente lo que escribís y las recetas paso a paso. Los videos los dejo para cuando necesito ver con detalle alguna técnica que se me resiste y que, a pesar de verlos, se me sigue resistiendo jajaja.
    Y yo también espero que continúes muchos años con tu blog y aquí estaré para leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola, sí, también me pasa, voy con una idea a la compra y aparezco por casa con otros ingredientes distintos a los que tenía pensado comprar, entonces hay que improvisar un poco la receta del día, pero bueno, también tiene su gracia.

    En cuanto al blog, coincido contigo, parece que tenga alma y que uno vaya desgranando poco a poco parte de su vida y sus vivencias cuando escribe la receta. También espero que nos veamos por aquí muchos años, aunque también te confieso que a veces me pregunto cuándo será el momento de parar. Por lo pronto vamos tirando...

    En cuanto a la receta, que no me quiero despistar, alguna vez he comido picantones, pero nunca los he cocinado. Esta propuesta que tú nos traes me parefe fantástica, porque la carne la imagino bien rica, pero la salsa tiene que ser para mojar pan y no parar...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, he sonreído al leerte porque precisamente hoy cambié de idea sobre la marcha y sin ir a la compra, sino al frigo ja ja. En principio tenía pensado preparar unos macarrones con chorizo y terminé haciendo una lasaña vegetal que no tiene nada que ver una cosa con la otra , pero sí, en ese momento se me encendió la alarma y cuando me pita en la cabeza no hay quien me pare , así que , móvil en mano y a sacar imágenes como una posesa para enviarle a mi hijo y de paso compartir en redes si me da tiempo.
    Sin embargo, como bien dices, considero que es una afición agradecida porque aparte de poner a trabajar la mente, vamos aprendiendo y evolucionando poco a poco. Somos la resistencia bloguera , me da pena como han ido desapareciendo montón de amig@s cuyos blogs me encantaban.
    Enfin, pero que me enrollo y te escribo un testamento hija y aquí de lo que se trata es de comentarte tu receta que no me puede gustar más. El sabor que aporta el Pedro Ximénez en este tipo de preparaciones es una delicia.
    Vamos que no puedo , sino ya estaba atravesando la pantalla y mojando pan en ella .
    Un abrazo y feliz tarde amiga.

    ResponderEliminar
  7. Si te digo las veces que me ha pasado lo que a ti, sin ir más lejos esta mañana he ido a por sepia grande y como no he encontrado me he venido con pulpo. Muy interesante la receta que nos dejas, no recuerdo haber comido picantones, aunque mi marido dice que si, en cualquier caso una buenísima receta con una salsa muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Querida Lola. No me quiero repetir porque veo que los que han escrito comentarios coinciden contigo al igual que lo hago yo. Añadiré, que hasta los que nos tomamos el tiempo de venir a comentar a los blogs amigos, cada vez somos menos y creo que lo seguimos haciendo porque sabemos lo bonito que es que nos lean aunque no seamos quién es el que lo hace.
    Cada vez es más complicado seguir con el blog en un mundo en el que la inmediatez es lo que prima. Series cortas para ver de una sentada, recetas mini y rápidas en vídeos corriendo...
    Pues eso, seguimos aquí con mayor o menor velocidad pero con nuestra esencia y eso sigue siendo bonito.
    Tus picantones fueron un buen sustituto y con el PX, éxito seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve un plato muy sabroso. Eso sí a ¿a qué llamaran picantones? Supongo que es a lo que por aquí llamamos pata-muslo.
    Beso Lola

    ResponderEliminar
  10. Gracias porla receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lola que rico y esa salsa se ve buenisima besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico se ve este plato Lola, la salsa está para no perder ni una gota, deliciosa. Y sí, que bueno que en los blogs no contamos likes, ni queda bien el postureo que hay por las redes, especialmente Instagram que nunca le termino de agarrar el gusto jaja, seguimos blogueando mientras podamos. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Como no puede ser de otra manera estoy totalmente de acuerdo con todas tus opiniones. Esa frase que has escrito "como la hiedra al árbol cortado" me la guardo.
    Aunque los blog,s hayan perdido no los cambio por nada, aquí, aunque no se conozcan a las personas, hay algo que hace crear una serie de lazos que estoy convencido no se producen en otros sitios o redes. Aunque no se haya coincidido ni visto la relación que se crea leyendo lo que se escribe hace como si a esa persona la conocieras de toda la vida. Solo falta ponerle cara.
    Ojalá sigas publicando porque tu presencia se hace notar.
    Y por supuesto se hacen notar estos picantones, que no los he probado, con esa salsa que hace que estén fabulosos.
    Tengo que probarla con pollo, supongo que el resultado, aunque no igual, debe ser muy parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Y a por muchos años más Lola!!
    Qué rico se ve!! Esa salsa entra por los ojos y se ve muy rica!!

    Besos y que tengas unas felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Preparo habitualmente este tipo de guisos, pues me vienen muy bien para dejarlo preparado de un día para otro. Te ha quedado un plato delicioso, para mojar pan y no parar. Besos 😘

    ResponderEliminar
  16. Se ve que te quedo un plato divino y con una salsa de esas irresistible para mojar el pan!
    Besos

    ResponderEliminar