Este paté de castañas es la excusa perfecta para marcarse una exquisitez con producto de otoño. Añadir la proteína del jamón lo hace más completo pudiendo servirlo como entrante además de aperitivo. Estas ideas las voy compilando ya para esa fecha que se acerca más rápidamente de lo que quisiera, pero aguardo con alegría. Sobre trocitos de pan tostado se come sin sentir, por eso va bien en reuniones, ya que con las cantidades que indico cunde bastante. Espero que guste tanto como a nosotros. Es tiempo de castañas, aunque no lo parezca, el calor no se ha ido del todo, pero la tradición continúa y aquí nos gusta cumplir con ella.
Ingredientes:
-300 g de castañas
-40 g de jamón serrano
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-1 copita de vino dulce
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Hacemos un corte en cada castaña con un cuchillo afilado. Yo las asé en una sartén, pero igualmente se pueden cocer en agua o en el horno. Las pelamos y reservamos. Pelamos y troceamos menudos la cebolla y el ajo, comenzamos a sofreírlos en un chorrito de aceite. Añadimos las castañas. Vertemos el vino, dejamos evaporar un poco, cubrimos con agua y salpimentamos. Cocinamos el conjunto hasta que todo esté tierno. Retiramos del fuego, añadimos el jamón en trocitos y trituramos todo, si queda muy espeso se añade un poco de agua. Y listo para consumir.
¡Madre mía, Lola! Qué buena pinta tiene este paté de castaña, este año están las castañas buenísimas, a pesar del calor, donde las compro, son del Valle del Jerte, y además de grandes, se pelan con bastante facilidad y con un sabor dulce riquísimo, la verdad es que hacía años que no las disfrutábamos tanto, así que tendré en cuenta tu receta, un paté siempre es una opción ideal como entrante o aperitivo.
ResponderEliminarBesos
Pienso que es muy acertado añadir jamón y vino dulce, pues el sabor se me antoja exquisito.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Lola: es un paté muy original y seguro que sorprenderás a tus invitados cuando lo saques a la mesa y los acabarán en un visto y no visto. Eres la reina de los untables. Dices que si queda demasiado espesa se añade un poco de agua ¿Y por qué no un poquito más de ese vino dulce? 😄
ResponderEliminarBesos y buen día.
Disculpa Lola, al comentar ha salido como Anónimo. Lo repito.
ResponderEliminarPienso que es muy acertado añadir jamón y vino dulce, pues el sabor se me antoja exquisito.
Besos.
Hola Lola, sabes cuando he visto el nombre de tu receta me ha sorprendido, pero cuando he leído la receta ya me ha encantado, que rico tiene que estar sobre una tostada a la leña con ese pate que lleva jamón y vino dulce, se ve delicioso.
ResponderEliminarBesos
Que buena opción para disfrutar de las castañas en plena temporada.
ResponderEliminarGracias por la receta porque nunca lo había probado así.
Besitos
Una receta muy atractiva para estas fechas. Gracias por enseñarnos recetas tan ricas. Besos
ResponderEliminarEarthy, sweet and mellow...this must have tasted amazingly delicious.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Me encantan las castañas, de hecho, hoy hemos coincidido con el producto en el blog, pero es que hay que aprovechar su temporada, que es corta. Las castañas me gustan de todas formas, en dulce o en salado y hasta hago mermelada con ellas que luego me sirven para montones de recetas.
ResponderEliminarEn paté no las he probado y leyendo como la has hecho me ha encantado, con el jamoncito y el vino tiene que quedar genial. Ideal para un aperitivo o unos canapés navideños o cualquier otro festivo. Me ha encantado este paté tan otoñal y rico. Besitos.
Buenos días, querida Lola. Hace mucho que no compro castañas y ya me has dado la excusa. Tiene que estar buenísimo y la idea de proponerlo para una mesa festiva, es perfecta. Igual te lo copio...
ResponderEliminarBesos.
Ma che bontà, lo mangerei a cucchiaiate!!!
ResponderEliminarVaya un paté más bueno que has preparado con castañlas, Lola, estará riquísimo, y además, con jamón serrano, vino... bueno bueno, tiene que estar delicioso, otra receta que me apunto, vaya bien que me viene. Las castañas las pongo todos los días asadas en casa, pero en paté ni se me había ocurrido. Gracias por estas recetas.
ResponderEliminarQue estés pasando un feliz día, Lola.
Besos.
Este lo pruebo seguro, tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarBesos. Lola
Muy buenas noches Lola. Me encantan las castañas con lo cual este paté me parece de una exquisitez total 😋no lo digo que no a una buena tostada
ResponderEliminarBesinos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Lola!. Que buena opción para poner en una buena rebanada de pan, seguro que las castañas y el jamón hacen un maridaje perfecto.
ResponderEliminarPor aquí hace años que no encuentro castañas buenas este año ni he mirado porque no me fio se ven perfectas y luego no valen mucho, pero probaré tu pate.
Un fuerte abrazo.
Hola Lola. La imagen de los castañeros en su puesto asando castañas tapados con una manta se ve cada vez menos y es que el calor es impropio de estas fechas. A ver si dentro de poco vuelve el frío y esos puestos nos dejan con el olor tan rico a castaña asada y que anuncia la Navidad.
ResponderEliminarPero tú te has adelantado y nos dejas esta delicia de paté que imagino debe estar de vicio.
Un abrazo.
Qué paté más original Lola.
ResponderEliminarMadre mía... si es que se termina el año, es alucinante.... en fin, no entraremos en detalles porque creo que es denominador común de todos.
Una delicada receta como aperitivo o merienda para una ocasión especial.
Achuchón fuerte. Sil
Un untable de castañas... mmmmm que rico se ve!!!! Quedará perfecto en las mesas de domingo de este otoño.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola, Lola
ResponderEliminarque estupendo paté. Me encanta el sabor de la castaña y nunca la había visto en paté.
Es verdad que ya nos tenemos que ir preparando para las próximas fiestas.
Besos ♥
Buenas , con esta receta son casi 4 las que he visto siendo el ingrediente principal la castaña, y todas son recetas de salado. Me parece estupendo la idea de elaborar un paté de castañas. Nunca lo he visto ni comido. Ante mis ojos , ahora, tengo la oportunidad de poder saborear una verdadera delicia. Me ha encantado. Besos
ResponderEliminar¿qué tal Lola?, cuanto tiempo. Este año no he probado ni una castaña y eso que me encantan y que cerca de casa tengo un par de puestos en las que las venden asadas, tampoco tengo costumbre de utilizarlas en la cocina, pero esta receta me ha encantado. La veo como paté para aperitivos y como plato original, tomo buena nota. Me olvidé de publicar las fotos del pastel de carne, pero gracias a vosotras: error subsanado, ¿será el desentreno?. Un besote
ResponderEliminarBuenas tardes Lola, me parece una receta buenísima para compartir en una mesa de aperitivo o en una cena. Además ahora que van a llegar las fiestas es una idea estupenda. Seguro que está riquísimo. Un beso.
ResponderEliminar