martes, 12 de mayo de 2026

Lagarto de cerdo con ajetes y alcachofas

 Este lagarto viene con un secreto. No está solo, lo acompaña un muslo de pollo deshuesado en tiritas, lo tenía que gastar y lo incluí en la cazuela sin pensármelo. El resultado no ha sido malo, han sabido convivir perfectamente en un guiso de aprovechamiento con producto de temporada. El lagarto es una carne de cerdo que no suelo comprar, pero al ver una bandeja no muy grande, decidí llevármela y darle un gusto a "maridito" que también lo merece. Es un corte sabroso gracias a unas pequeñas vetas de grasa natural, que se le pueden quitar o no, dependiendo de lo magro que lo queramos. Aconsejo dejarle algunas, si no todas, si lo cocináis como yo con verduras y caldo vegano, para que no quede tan frugal. Seguirá siendo un plato igual de sano pero con más sustancia. Os cuento ya como lo hice.



Esta receta se la envío a Marisa para que la incluya en su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-380 g de lagarto de cerdo
-1 muslo de pollo deshuesado
-4 alcachofas
-9 ajos frescos
-1 vasito de caldo vegetal
-Aceite y sal



Preparación:
Cortar la carne en tiritas de un cm de ancho por cinco o seis de largo, aproximadamente. Al pollo le quité la piel, pero al lagarto no le quité la grasita, no tenía mucha y le daba más saborcito. 
Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores, pelando el tronco y cortando la punta. Cortar en cuatro trozos y meter en agua para enjuagarla.
Quitar los pelos y primera capa a los ajetes, cortarlos con la parte blanca y un poco de la verde.
Una vez preparados los ingredientes, los cocinamos. En un fondo de aceite doramos las carnes, añadimos los ajos frescos, las alcachofas y rehogar todo. Verter el caldo, sazonar y cocinar hasta que la carne y verduras estén tiernas, unos cuarenta minutos más o menos. Y ya está. Nada más fácil y más rico.



Compartir:

16 comentarios:

  1. Buenos días Lola.
    De vez en cuando hay que concederles algún capricho a los nuestros , claro que si, también se lo merecen y seguro que le alegraste el día a tu chico con una comida así de rica y sabrosa , con esa combinación de ingredientes que has cocinado a la perfección.
    Siempre es un placer visitar tu cocina , huele de maravilla.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola.
    Vaya guiso bueno que te has marcado, una combinación peculiar, lagarto ibérico con pollo, nunca lo hubiera hecho, no por nada, sino porque siempre he asociado el lagarto ibérico con las comidas al aire libre en barbacoas, tampoco se me había ocurrido, y tras ver tu plato, no estará mal tenerlo presente, seguro quedó riquísimo, y si tú marido te dio el visto bueno, es buena señal. Jajaja…
    Besos y feliz día de martes.

    ResponderEliminar
  3. The pork looks so juicy and succulent! Awesome that you even used fresh artichokes. I would probably just throw in some canned artichokes.

    ResponderEliminar
  4. Wuauu esto es un recetón, lo haré para mi almuerzo libre. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me ha ocurrido guisar el lagarto de cerdo. Lo solemos tomar a la plancha o a la brasa en barbacoas cuando hace buen tiempo, porque con la grasilla churruscada queda muy rico.
    Te has marcado un guiso de carne y verduras la mar de rico, querida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Últimamente por aquí he visto en varios sitios ese trozo de carne de cerdo, el lagarto y lo he comprado alguna vez, me gusta mucho porque queda muy tierno y rico
    Y tu receta para mi es exquisita con alcachofas y ajetes, en cuanto he visto la foto de ganas habría pasado el tenedor a través de la pantalla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. El lagarto no hace mucho que lo descubrí al menos el nombre.

    Desde luego con este rico plato seguro que tu marido se quedó más que complacido 😉no es para menos.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. He comido lagarto, pero no de este tipo y también serpientes, que por cierto, su sabor es muy parecido a la merluza jj, pero te aseguro que me quedaría con un plato como el que nos propones ya que si lleva alcachofa, lo demás huelga, aunque también se le harían los honores reglamentarios, porque esos ajos tiernos, el lagarto y el pollo conforman un plato fabuloso.
    Si me hubieras invitado habría acudido sin dudarlo. Lástima que no sucediera jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Lola, qué plato más gustoso que has preparado. He probado alguna vez el lagarto de cerdo y la verdad que es una maravilla. Además lo has combinado con ese pollo que te ha sobrado, y así te ha quedado de aprovechamiento muy bien combinado. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola
    Muy buen guiso con sus alcachofas y todo.
    El lagarto ibérico me gusta. Así guisado no lo he comido, solo a la plancha, pero veo que también queda genial.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Lola. Disculpa mi tardanza, pero está semana ha sido de locos y no he estado comentando ni por redes. Anoche llegué hasta aquí pero me caía de sueño y paré.
    Nunca he comido lagarto de cerdo y tendré que remediarlo. Todos los guisos con alcachofas me gustan y éste de aprovechamiento no podía ser menos. Tu marido estará muy contento.
    Muchas gracias por estar de nuevo en el proyecto, sabes que me alegra un montón.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Lola, que plato tan sabroso que has preparado, me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Lola: las veces que he comido lagarto ha sido en restaurantes y a la plancha o a la brasa. Es una pieza que me gusta mucho, pero en mi carnicería de Madrid no lo encuentro. Como lo has hecho, en guiso, no lo había visto nunca, pero conociendo lo sabroso de esta carne te ha debido quedar de lujo con los ajetes y las alcachofas. El pollo se habrá quedado contento y gustoso por ir tan bien acompañado 😄
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Lola!
    Has saldado el capricho de tu marido, pero lo has compensado con abundantes vegetales. Seguro que te quedó un plato muy sabrosón.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, me encanta este plato, sano sanísimo y bueno buenísimo, lo tiene todo para triunfar en mi casa, porque todo lo que lleve alcachofas nos chifla, pero además ese lagarto, con pollo incluido, es una carne muy rica, recetón niña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, que contento se pondría tu marido cuando vio este plato, porque se ve divino.
    A mi el lagarto me gusta mucho y lo suelo hacer a la plancha bien tostadito, me encanta
    Que buena receta!!
    Un besazo

    ResponderEliminar