viernes, 27 de junio de 2014

Ensalada de pimientos asados

Una de las ensaladas que nunca ha faltado en casa a la llegada del verano, ha sido la de pimientos asados. Yo la sigo haciendo igual que mi madre y mi abuela, o sea, que es otro legado gastronómico. Con apenas ingredientes y aliño se consigue una preparación con el sabor pleno del pimiento de temporada y el gustoso aceite de oliva. Nuestros antepasados se las sabían todas porque vivirían en tiempos de escasez, pero se las ingeniaban para alimentarse con fundamento. Pues lo que son las cosas, hemos vuelto a tiempos de austeridad y estas recetas sencillas y económicas resuelven bastante un menú. Yo recuerdo comerlos con un queso fresco de leche de cabra que hacía mi abuela buenísimo, pero sobre una tostada de pan tampoco tienen desperdicio. Y si sobran, no pasa nada, dentro de un guiso engrandece su sabor. Así que hoy lo tengo claro: pimientos asaos.



Ingredientes:

-4 pimientos verdes de asar
-1 tomate
-1/2 cebolla
-1 diente de ajo
-1 buen chorro de aceite
-Sal y un pellizco de cominos



Preparación:

Lavamos los pimientos y el tomate y los colocamos sobre papel vegetal en una fuente de horno. Los asamos a 190 grados dándoles la vuelta dos o tres veces para que se asen por igual. Cuando los veamos hechos, los sacamos y metemos en una bolsa hasta que estén tibios; en ese momento los podremos pelar sin dificultad. Los vamos poniendo en tiras en una fuente. Picamos el tomate y lo añadimos. Hacemos lo mismo con la cebolla cruda y el ajo. Aliñamos con sal, aceite y el pellizco de comino. Y ya están listos para degustar.


Compartir:

34 comentarios:

  1. Que rica en casa la.suelo.hacer aunque a mi marido no le va yo los aso y lo que sobra a los botes y como.tu.dices luego enriquece muchos.platos ahora me acabas de provocar antojo jajjajaja bsssss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ensalada de pimientos. Yo la hago mucho igual que esta, pero nunca se me había ocurrido hacerla con pimiento verde (siempre rojo) y queda preciosa! Me encanta el blog MªDolores! Me quedo de seguidora también por aquí. Si te apetece a tí, ya sabes donde estoy :) http://minscocina.blogspot.dk/
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Tú si que sabes cuidarte!! Esto no es sano, sino, sanísimo. Y el sabor que tienen los pimientos asados es magnífico. ¡¡Riquísima esta ensalada!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos Lola, esta ensalada es una mezcla entre los pimientos que hacia mi madre y una ensalada asada que yo hago. Mi madre solo le ponía pimiento, ajos, sal, vinagre y mucho aceite, la cebolla cruda le da un toque fresco muy rico, aunque tengo que reconocer que a mi no me sienta muy bien. Es una ensalada deliciosa como tu dices sobre unas tostadas, pero para acompañar un filete está de muerte.
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te ha quedado esta ensalada veraniega!!, en mi casa tampoco falta una ensalada de pimientos cuando llega el verano, yo la hago con pimientos rojos. Pero ésta me la apunto para hacer porque tiene una pinta exquisita!! Besos

    ResponderEliminar
  6. las ensaladas de pimientos asados son las que más me gustan. Me encanta hacer pimientos asados para comerlos solos o con mil cosas... y tu ensalada parece deliciosa!
    Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Si te digo que me encanta, me quedo corta Lola. Lo malo que tiene este aliño, es que en casa gusta tanto, que hija, hay que hacer fuentes y fuentes de pimientos para quedarse a gusto jaja
    Y esos platos granaínos, no le pueden quedar más bonitos para la presentación.
    La base, siendo la misma, es cierto que después casa uno lo acomoda a los gustos ¿verdad? en casa le ponemos huevo duro y atún, algunos le añaden cebolla bien picada. . . en fin, platos de toda la vida, con fundamento y exquisitos.
    Besotes regordos, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica, es una ensalada que suelo hacer durante todo el año, a mi marido y a mi nos encanta los pimientos asados, y te permite combinarlos con muchos otros ingredientes, es una receta rica y sencilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo la hago mucho, es de mis preferidas y tengo una publicada en el blog, así que con conocimiento de causa digo que está para chuparse los dedos!! Lo mejor es mojar pan en ese aceite tan rico!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Maria Dolores!! Que rico plato, a mi me encantan los pimientos asados y esta ensalada promete. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado riquísima y si además viene de tradición estará sensacional. A nosotros también nos gustan los pimientos asados, y en mi casa la hemos comido mucho en verano. Recuerdo que en un pueblo donde íbamos a veranear, llevábamos los pimientos a la tahona donde hacían el pan de leña y nos los asaban, cómo olían!!. Y luego mi madre o mi abuela, los aliñaba más o menos como tú. Estaban deliciosos.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Mira que estan ricos los pimientos asados, y es verdad, en ensalada, en tostada, o en un guiso van de maravilla. Esta ensalada con el toque de la cebolla crujiente espectácularmente rica. Besos y Feliz Finde guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Que rica, en casa nos gusta mucho, yo hago bastante para tener unos dias ensalada besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la ensalada de pimientos, es una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  15. Dolores ensalada tiene que estar muy rica, además y fácil más sana no creo que me la encuentre. Por cierto, el toque que le has puesto de comino me ha encantado , adoro esa especia :)

    Besienss

    ResponderEliminar
  16. Es una de las ensaladas más ricas que he probado. Ya sabes que por aquí también se le añaden chocos, melva, caballa y ya puede ser hasta plato único. Tu bandeja de ha quedado para meter cuchara y no terminar! y con ese toque toque de comino debe quedar estupenda. Lo agregaré en la próxima! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  17. En mi casa tampoco falta esta ensalada en verano, yo le mete caballas en aceite y asi la convierto en cena.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué ricos Lola!!!! Me encantan y como tú bien dices nos resuelven un menú, acompañando cualquier cosa quedan riquísimos, yo hago cantidad, meto en botes de cristal y congelo, así no tengo que poner el horno en pleno verano ;))
    Un besote y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  19. En casa nos gusta mucho esta ensalada y en verano la pongo con frecuencia. Me gusta. Besillos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapetona, yo siempre hago la ensalada de pimientos rojos y me ha llamado la atención la tuya con verdes y tomates. Seguro que está de miedo, la probaré pronto porque llevo unos días pachucha y estoy aburrida del pollo hervido,jajaja. Antes si que sabían comer! En la época de vacas gordas se nos fue la olla a todos y nos dedicamos a comer chorradas carísimas, por cierto, pero una de las pocas cosas buenas que va a traernos esta crisis es un poco de cordura, y en la alimentación era necesario.
    Me encantan los pimientos así que tu ensalada es perfecta, y un buen aceite de oliva y nada más!
    Un besito grande, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. Que rica esa ensalada! Es muy paracida a la que yo costumo hacer, pero no suelo porle tomate. Tendré que probarla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que ricaaaa!! En casa nos gusta tanto que la preparamos casi todo el año!! jejejeee, y es que es tan apetecible! Me gusta mucho como te ha quedado, irresistible!!
    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Como me gusta la ensalada de pimientos y mojar en ese aceite aún más, pero ya sabemos donde se va, pero un día es un día, me tomaría ahora mismo esa ensalada, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  24. Que ricos y que manera de pelarlos tan chula amiga.Besosss

    ResponderEliminar
  25. Que ricos! Los suelo hacer cocidos y sin pie,l los coloco en frascos con trocitos de ajo y cubiertos con aceite. En este momento acabo de terminar de asar muchos pimientos rojos, ya que se acaba la temporada, y los frizaré para usarlos durante el invierno.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/usos-no-convencionales-del-rallador.ht

    ResponderEliminar
  26. Esta es una de mis ensaladas preferidas, y en casa siempre se ha hecho como tú nos cuentas. La única novedad, que yo he conseguido introducir, es asar también pimientos rojos y no solo los verdes. Me ha costado ("esto se ha hecho así toda la vida de Dios, para qué lo vamos a cambiar") pero, finalmente, lo he conseguido. A mí los pimientos asados me gustan de todas las maneras posibles, solos, en montadito, acompañando a algo, mesclados con atún, con caballa... No me canso :)

    ResponderEliminar
  27. Di que sí Maria Dolores, los pimientos asaos como siempre se han hecho.
    Y es verdad que las recetas más sencillas y básicas son las que más gustan y mejor nos sacan de cualquier apuro.
    Te ha quedado de rechupete!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Mmm qué buena pinta! Tengo que hacerla un día y muy a menudo! Me ha encantado! Besos Feliz fin de!!!

    ResponderEliminar
  29. Una ensalada "de verano", de las de casa de toda la vida, sabes me apunto lo de los cominos, nunca le he puesto.

    ResponderEliminar
  30. bon dia mi niña!! me encanta ese legado familiar que sigues, los pimientos asados me chiflan así que tu ensalada también!! besotes guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Que aliño más rico Mª Dolores!!! En casa nos encanta!!! el de "toda la vida" desde luego como las recetas tradicionales ninguna. Te ha quedado de lujo. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Si hay una ensalada reina en mi casa aqui esta, esta es la que mas triunfa y es que mi hija los pimientos asados tengo que ponerme al lado de ellos porque si no ella solita se los carga ya antes de preparar la ensalada, es una de las ensaladas que mas nos gusta y esta esta de vicio nena...Bess

    ResponderEliminar
  33. Madre mia, que plato nos has preparado y como me ponia yo ahora mismo; aunque luego me dieran la noche...
    Me encantan los pimientos y encima de huerto...¡se puede pedir mas...?

    ResponderEliminar