martes, 8 de julio de 2014

Salmorejo

Es más que probable que en cualquier hogar en el que nos colemos en este momento encontremos un plato frío para el menú del día. Ensaladas, gazpachos, sangrías, helados,... toman la cocina y se hacen protagonistas de ella. De la mía también. Hoy ha tocado este sencillo y tradicional salmorejo, que nos aliviará los sofocos estivales. Esta escueta receta, en otro tiempo llamada comida de pobres, transmite sabor a pueblo, a verano, a descanso fresco bajo una buena sombra. La austeridad de ingredientes para nada significan ausencia de sabor y es un entrante perfecto para la mejor comida. Parte fundamental de la cultura y la vida andaluza, el salmorejo es la suma de un producto de temporada más un producto de aprovechamiento. Que bien supieron mezclarlos.



Ingredientes:

-1 kg de tomates
-200 g de miga de pan duro
-1 diente de ajo
-100 g de jamón serrano
-2 huevos
-Aceite y sal



Preparación:

Desmigamos el pan y lo ponemos en un cuenco. Yo pelo los tomates porque no me gustan con la piel, los troceo encima del pan para que se vaya remojando. También pelo el ajo, lo troceo y lo añado a la mezcla. Le ponemos un buen chorreón de aceite y sal. Trituramos todo con la batidora. Probamos para rectificar de sal o aceite y volvemos a batir si fuera necesario. Metemos en la nevera tapado para que se enfríe y mientras lo hace cocemos los huevos y troceamos el jamón en taquitos. Cuando los huevos estén cocidos, tardarán unos diez minutos, enfriamos y troceamos también. Ambas cosas son la guarnición del salmorejo.


Compartir:

45 comentarios:

  1. Que razón tienes y que bien supieron combinar estos ingredientes, unos de temporada y otros de aprovechamiento. En casa se come casi a diario, a mi hijo le gusta poco el tomate y así le encanta, sin contar con lo que refresca y lo bien que sienta.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta junto con el.gaspacho son.mis preferidos en verano se ve muy rico con el jamon y el.huevo bssss

    ResponderEliminar
  3. Es mi plato favorito, el gazpacho y el salmorejo son los platos estrella en verano. Te ha quedado genial M° Dolores, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues precisamente lo tengo en borradores para publicarlo, porque, aunque es un plato sencillo, está tan rico que merece la pena que aparezca en todos los blogs de cocina, A mi me encanta y tus fotos están perfectas, dan ganas de coger la cuchara... un beso

    ResponderEliminar
  5. Otro plato que tengo muchísimas ganas de probar... aunque ya me imagino el saborcito rico que tendrá. Voy a esperar a que por aquí salga un poquito más el sol para hacerlo, hoy el día es gris y apunta a lluvia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. este salmorejo tiene una pinta.... genial! me gusta mucho sobre todo con ese jamoncito por encima picado...¡que rico!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta más rica tiene y como apetece ahora en veranito!! en casa lo hacemos mucho sobre todo ahora con los tomates de temporada. Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me canso de tomarlo en verano y de hecho lo suelo tener siempre en la nevera. Es la comida oficial del verano. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de recetas es un imprescindible, yo la suelo hacer en verano, además es sencillo y está riquísimo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Un plato que nunca falla en mi casa cuando hace calor!!! Se agradece un montón!
    Te ha quedado riquísimo
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Adoro estes petiscos, que sugestão deliciosa, uma entrada perfeita para o verão.
    Bjs

    ResponderEliminar
  12. Para mí fue un hallazgo en Córdoba. Y más con esos tropezones... Un manjar. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Te quedo impresionante de bueno, aqui no se come, no hay costumbre, y como todo en cuastiones culilarias en cada lugar hay costumbres y tradiciones, yo encantada me lo tomaria, esta maravillosamente presentado.....Besss

    ResponderEliminar
  14. Te quedo estupendo, yo lo hago asi y me encanta ,si te digo me gusta mas que el gaspacho besitos

    ResponderEliminar
  15. No has podido describirla mejor. Me encanta. Aunque yo la como tanto en verano como en invierno. Pero en verano con unos preciosos tomates madurados al sol............ahí si está sabroso.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Me priva de todas las maneras!!besos

    ResponderEliminar
  17. Que rico!! como apetece un salmorejo con esta calor, es lo que más como en verano!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. hola Lolaaaa !!!
    no hay nada como un buen gazpacho o salmorejo en este tiempo...suelo prepararlos
    en toda esta temporada, además de lo fresquito y ricos que están ...
    nos aportan muchas vitaminas y no tiene muchas calorías....
    si no fuese por el pan...
    te ha quedado un plato riquisimo...tu pones éste de entrante y yo el arroz
    y fusionamos la cocina andaluza con la oriental....jjj
    el arroz ha sido para hoy...así que gracias por lo que lo disfrutemos....
    un besazo guapisima !!!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, que delicia de salmorejo, ahora en verano en mi casa el gazpacho y el salmorejo un día sí y otro también, y así, así, con su huevito cocido y su jamoncito.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Que rico, a mi me gusta tanto como el gazpacho, de hecho los voy alternando.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Hay varias recetas de una simpleza tremenda pero con un resultado de aúpa, y esta es una. parece mentira que de pan duro, tomate, ajo, aceite y sal salga semejante maravilla... Yo no me canso, a veces lo tomo hasta cuatro días seguidos y tan campante. En medio de tanta entrada super-mega-elaborada que últimamente hay en los blogs de cocina, es un alivio toparse con un post como este.

    ResponderEliminar
  22. Yo no lo he probado nunca, pero no tardaré. A ver si viene la calor de una vez por Galicia y me animo, que bien fresquito tiene que saber a gloria bendita.

    Besines

    ResponderEliminar
  23. Que más puedo añadir, todos los ingredientes son ricos y saludables, yo a veces tomo una taza para el desayuno y éste tuyo se ve sabroso. Bss.

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta el salmorejo, de hecho el gazpacho no me gusta por el pimiento, pero este salmorejo se ve rico rico con esos tropezones...felicidades y me quedo por aquí a seguirte...bsts

    ResponderEliminar
  25. Me pido un plato para mí. En casa nos gusta a todos ¡qué buen hallazgo! Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Una receta riquísima Mª Dolores!! Yo creo que este plato le gusta a casi todo el mundo, por lo refrescante y lleno de vitaminas. Además, yo hasta hace poco no conocía la receta, así que mira que bien le va a venir a todas esas personas que se inician en la cocina, o como yo, que la desconocíamos. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Qué rico y refrescante!!! qué bien entra un salmorejo en esta época del año, te ha quedado de lujo, me tomaría ahora mismo un cuenquito, mmm qué rico!!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  28. Seguro que más de uno o....una no está de acuerdo conmigo, pero ....a mi me gusta mucho más el salmorejo que el tradicional gazpacho, .....bueno....para eso están los colores, no?
    Un besote!
    Maria

    ResponderEliminar
  29. ¡¡buenisimo!!, desde que me enseño a hacerlo una amiga malagueña. es un plato que no falta nunca en verano, en mi casa.

    ResponderEliminar
  30. Es un plato estupendo que hasta lo podemos tomar como plato único! Al menos yo lo hago- Te ha quedado delicioso , se ve en las fotos!! Un beso

    ResponderEliminar
  31. Que rico Mª Dolores, se me esta haciendo la boca agua y con ganas de hacerlo me he quedado, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. Hola Loli me encanta el salmorejo, aunque lo he probado por primera vez hace dos años.. fue mi gran descubrimiento, aquí en el norte no se conoce mucho y no sabemos lo que nos estamos perdiendo.. yo le llamo manjar de dioses es un habitual en mi casa desde entonces, no se como me estaba perdiendo yo esta delicia ME ENCANTA CON MAYÚSCULAS todavia estuve hablando por teléfono con mi hijo antes y me dijo que viene el lunes que se lo haga jajjajaj en casa nos encanta a todos y para el verano mas
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  33. ¡¿Quién puede resistirse a un buen salmorejo?! ¡Creo que nadie!

    A mí me encanta, y este tiene tan buena pinta...

    Es de las mejores cosas que tiene el verano (y confesaré que más de una vez lo hemos preparado en invierno)

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  34. En mi casa el gazpacho y mira que también me gusta el salmorejo, pero no lo he hecho nunca, mi marido me tiene todo el verano con el gazpacho y que encanta. Esta foto tuya esta impresionante, para tomarte el tazón, besos!!

    ResponderEliminar
  35. No es por nada, pero los pobres de antes se alimentaban mucho mejor y más sano que los ricos de ahora! Este plato es un ejemplo, quizás no pudieran ponerle jamón serrano pero tampoco hace falta porque en la sencillez está el éxito de este plato. Total, que me encanta!!!
    Un beso grande preciosa

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el salmorejo, creo que podría a base de salmorejo el resto de mi vida, cuando lo preparo no me dura nada, jajajaaa. Me guardo tu versión que no me quedo sin probarla, que te ha quedado fantástica!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Tienes toda la razón, con el calor que hace, al menos aquí en Valencia, no apetecen otras cosas, en mi casa son más de gazpacho pero a mi personalmente me encanta el salmorejo y a veces hago una fusión entre uno y otro, jaja, todos contentos.
    Me quedo con tu permiso por tu blog porque se ve todo delicioso
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  38. Que rico y que sano, me encanta. Un beset

    ResponderEliminar
  39. Perfecta la descripción que has hecho del plato Mª Dolores. Y que quieres que te diga, donde estén estos platos que se quiten otros muchos de más postín.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Pues sí Mª Dolores llevas razón si llegas a mi casa hoy, tambien te hubieras encontrado un salmorejo como el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Ainsss pues mira yo el salmorejo lo acabo de descubrir como quien dice, en csa siempre se tomab gazpacho y una vez lo probé hace años y me encantó pero ahí quedó la cosa. Este verano lo he echo y 2 veces y ufffffff me encantaaaaaaa ya que soy adicta a los tomates. que rico el tuyo niña!! besotes apretados

    ResponderEliminar
  42. Hola Mª Dolores. Es en esta época donde este plato junto con el gazpacho son los reyes de la mesa. En pocos lugares no se comienza con un vaso o un tazón de cualquiera de estas dos delicias.
    Aunque los dos parezcan igual tienen sus diferencias a pesar de ello son un manjar.
    Este que has hecho por el aspecto que tiene no pongo en duda de que estará exquisito, además con el huevo y el jamón el plato pasa a ser todo un lujo. Una delicia en todos los aspectos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Que delicia de salmorejo has preparada menuda pintaza!!! es uno de mis platos favoritos, me encanta con ese huevo por encima y el jamón un entrante fresquito y divino!!. Besos Juani

    ResponderEliminar
  44. Que maravilla!!! Bien fresquito está de maravilla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar