martes, 23 de septiembre de 2014

Crema de zanahoria, nabo y boniato

Nada como una cremita caliente de verduras para dar la bienvenida al otoño que aún cuando se ha dejado ver tímidamente, es la ocasión que he aprovechado para aparcar las comidas frías y comenzar la etapa del guisoteo. Poco a poco, al ir introduciendo productos de temporada, vamos cambiando el panorama gastronómico, al tiempo que el paisaje exterior también se deja influir por el clima.



Y es que adoro el otoño. Es mi estación preferida. Me gusta el color, el olor, el sabor. El placer de pasear pisando las hojas muertas, del calor agradable al cocinar, del aroma de los frutos secos dentro de nuestra mejor receta. Las tardes frescas, las noches frías, las mañanas oscuras; la estación de las cosechas y la madurez. Todo me agrada y me apetece. El mayor espectáculo de la naturaleza. Bienvenido sea pues.



Ingredientes:

-3 zanahorias
-1 boniato mediano
-1/2 pimiento rojo
-1 cebolla
-1 puerro (la parte blanca)
-1 nabo
-1 aguacate mediano
-600 ml de caldo de verduras o pollo (un poco más si os gusta la crema menos espesa)
-4 huevos
-Aceite de oliva, sal, cominos, pimentón dulce



Preparación:

Pelar, lavar y trocear el puerro y la cebolla. Pochar en una olla con un fondo de aceite. Cuando estén transparentes añadir el pimiento, el boniato, el nabo y las zanahorias pelados y troceados. Dorar unos minutos. Añadir el caldo y llevar a ebullición, hervir hasta que la verdura esté tierna, unos quince minutos. Comprobar el punto de sal. Añadir el aguacate, un poco de comino y triturar con la batidora hasta que nos quede una crema fina. Cocer los huevos durante cuatro minutos y enfriarlos rápidamente en agua helada o se os pondrán duros como me pasó a mí. Servir la sopa caliente con el huevo, pimentón rojo al gusto y un chorrito de aceite de oliva crudo.


Compartir:

48 comentarios:

  1. Buenos días guapa ,o sea que te gusta el otoño, mira que hay gente rara por ahí ,ja ja ja
    A mi lo que me gusta es esta cremita ,de las buenas ,buenas ,lo del aguacate es para probarlo yá.
    Hoy un día lluvioso y fresco por Bcn de esos de hacer cremas.
    Un beso y buena semana.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues nos parecemos en algo yo también adoro el otoño mi estación preferida, ya tengo ganas de preparar estas clases de cremas calentitas, esta tuya me parece una maravilla!! y como dice nuestra amiga Del mito del sofrito hoy apetece en nuestra ciudad, que esta lloviendo .
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también adoro el otoño, es mi estación favorita y por eso no me da penita ninguna que se acabe el verano, esa si es una estación en la que no estoy nada cómoda.
    El comenzar a preparar cremitas como esta también me tardaba ya. A la noche refresca bastante y un platito entra de maravilla. Muy rica Dolores, tiene una muyyy buena pinta.

    besinesss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Oh!! Con la lluvia que está cayendo por aquí por levante, ¡¡cómo apetece esta cremita de verduras!! Nunca la he probado con boniato y mira que le tiene que dar un toque fantástico y supongo que le aportará un toque un poco dulce, ¡¡qué bueno!! Mi estación favorita también es el otoño, ¡¡y ya está aquí!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una cremita muy otoñal :) me gusta mucho, especialmente hoy que damos comienzo a la nueva estación. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lola!, a mi también me gusta mucho el otoño, me parece una estación preciosa con todos sus tonos de dorados y naranjas. En casa también hemos comenzado por hacer alguna que otra cremita y sopa, ya apetece por la noche reconfortarse el cuerpo con algo calentito. Tu receta me parece estupenda, me gusta que le hayas aportado cremosidad con el aguacate, una idea muy buena que me apunto desde ya. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una crema deliciosa e ideal para estas fechas, me encanta el boniato así que tengo que probar esta mezcla tan deliciosa que nos traes hoy. Por cierto las hojas secas me han encantado en las fotografías, ésto indica que el señor otoño ya está aquí, je,je... un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Que cremita más rica y apetecible, con lo que me gusta el boniato y nunca se me ha ocurrido hacer una crema con el, Esta tuya me la llevo, que además empiezan a apetecer mucho. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes razón y mas si nos llega como ha entrado aquí, con agua y bajada de temperaturas. Me encantan, las combino mucho. Pero no se porque el naranja me hace mas gracias jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. La combinación de tu crema es de sorpresa seguro.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Es verdad el otoño tiene un color diferente y especial, para mi es como una segunda primavera, como dijo alguien que ahora no me acuerdo. Y con una cremita así no pido más, me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  12. Una crema muy rica para entrar calentitos en el otoño, para mi los mejores platos en la época de frío, una crema caliente sienta estupendamente, siempre son ligeras y con muchas vitaminas para aguantar bien el invierno sobre todo. Te ha quedado estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hummm así sí que no da pena decirle adios al verano ... QUE DELICIA de cremita, bieeen por el otoño, me has convencido! besitos wapa

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encanta el otoño, porque es una"primavera" más estable y los turistas nos han dejado espacio para nosotros...jejeej!
    Has preparado una rica sopa haciendo juego con los colores naranjas del otoño.
    Besoss M dolores,hoy desde

    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/09/el-mundo-segun-mafalda.html

    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/profiteroles.html

    ResponderEliminar
  15. No te voy a decir que el Otoño sea de mis épocas preferidas, pero hija, lo has puesto tan bonito que hasta me dan ganas jaja Cada día escribes mejor, mi querida Lola.
    Oye la cremita me la guardo para cuando entre el fresco por aquí y te digo una cosa, ultimamente de original, estás que te sales.
    Lo del aguacate me ha matado, qué ricaaaa
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Buena entrada para el otoño, con esta crema tan sabrosa con los ingredientes que has elegido.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  17. Que crema tan otoñal, me gusta, porque me gusta el otoño, las cremas calentitas, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Creo que ganamos por mayoría aplastante las que apostamos por el otoño como nuestra mejor estación, no sabía que pudíeramos compartir ese gusto común tanta gente, como compartimos el gusto por esa cremita que nos traes. No se me habría ocurrido poner boniato, habrá que probar. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Para mi es lo que mas me entusiasma todo tipo de cremas y hacer pruebas como la tuya con el boniato y todas las verduras son lo mas .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Lolaaaa que no sabia que eras poetaaaaa !!!! jjjjj
    la verdad que es cierto todo lo que has escrito y que me uno a dichas palabras
    yo tamibién soy de esta estación y de la primavera
    que apetecen hacer mas cosas en ellas dos, una por ese color marroncito y naranja que nos deja
    y la otra porque nos llega con mucho color
    y de paso cambiamos nuestra mesa con platos tan ricos como esta sopa
    me ha encantado
    un besazo enormeeeee

    ResponderEliminar
  21. Bienvenidas las cremas calentitas que pronto no van a faltar en casa , sobre todo en las cenas de mi casa!! Deliciosa y te ha quedado con un color precioso! Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy contigo, el otoño me encanta pero aquí no ha llegado todavía y me temo que no se le espera hasta dentro de muchas semanas. Yo voy haciendo como que ya está aquí y me quedo con tu crema de zanahoria con un color espectacular, seguro que está deliciosa!
    Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gusta el otoño, me encantan los colores tan preciosos que se ven en los árboles, sobre todo si te acercas a la sierra. Es una maravilla, no hace ni frío ni calor, una temperatura estupenda. Lo malo es que en Madrid dura poco y pasamos rápidamente al frío.
    Tu cremita son de las que más me gustan para este tiempo, pero esta que has puesto es distinta a las que yo preparo, nunca le he añadido aguacate y la verdad es que me ha sorprendido. La voy hacer enseguida porque me llama mucho la atención, tengo que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Yo prefiero el verano, soy muy friolera, por eso me encantan estas cremas calentitas y ricas. Se ve un plato genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  25. Me gusta tu crema pero lo siento el otoño no porque significa que después lleva el invierno, me parece muy original el añadir aguacate a la crema, seguro que le da un saborcito riquísimo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Que crema mas rica no la conocia asi que me la apunto por que yo soy mucho de crema para cenar besitos

    ResponderEliminar
  27. Pues bienvenido otoño!!! Esta crema está deliciosa..yo en invierno es raro el día que no tenga una para la cena asi que me la apunto que es sano variar y además con ésta espléndida presentación..feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Mª Dolores, que ricas esas cremas, en un momento pasamos de las cremas frías a las calientes, pero que ricas son ambas dos, la crema de zanahoria es mi preferida y a ti te ha quedado con un colorcito que invita comerla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Justo la semana pasada se me ocurrió preparar una crema de zanahorias y guisantes, que ya apetecen platos de cuchara. Tomo nota de tu receta, que tiene una pinta buenísima

    ¡Gracias por compartirla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!.. Soy una apasionada del las cremas de verduras. En casa ya hemos empezado con ellas. Aunque nunca había probado a echarle boniato y aguacate y éso que también me encantan!! Creo que podría pasarme todo el otoño e invierno a base de cremitas de verduras ;)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho el otoño... y me encantan esas cremitas vegetales: son sanas, sientan bien, y están deliciosas.
    Buena idea la del huevo cocido, le tiene que pegar estupendamente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. siempre que hago boniatos son en dulce ,nunca se me hubiera ocurrido ponerlo en una crema,tomo noto de la receta que seguro que va a ser un clasico en mi cocina
    la verdad es que a mi me gusta el otoño la primavera el verano y hasta el invierno ,creo que cada estación del año tiene su encanto
    bs

    ResponderEliminar
  33. Un platito para mí, por favor. Soy una fan incondicional de sopas y cremas, las disfruto muchísimo así que nos ponemos manos a la obra con las cremas. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Mª Dolores, a mi también me encanta el tiempo que viene ahora. Para mí es muy "cuqui" jajaja. Y tú lo has descrito muy bien. La cremita que has preparado es ideal para el tiempo que llega, así que tomo buena nota :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  35. Ya apetecen con tantas ensaladas pero por Alicante mucha calor pero nos vamos ya a Toledo.Bssss

    ResponderEliminar
  36. Me encantan estos tipos de pure, tiene que estar de muerte, un beset

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi me encanta el otoño, aunque los demás digan que es muy triste a mi me dá una paz tremenda, será porque siempre estoy revolucionada. Las creamas de verdura me encantan, pero nunca había empleado aguacate en ellas, así que me lo copio, que si tu me la recomiendas seguro que está muy rica.

    Un besote Lola.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  38. Hay que rica por favor, !!!!! con lo que me gustan a mí estas cremitas de zanahoria, yo la suelo hacer mucho en casa porque me encantan pero nunca la había preparado como tu, te ha quedado con una pinta deliciosa, me ha gustado mucho lo que le has puesto y como la has preparado y el toque final de poner huevo cocido y pimentón, con tu permiso tomo nota de la receta para hacerla en casa , me han entrado unas ganas irresistibles de probarlo. Muchas gracias por tus recetas y muchos besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!, una crema estupendisima para este tiempo y los primeros fresquitos, el otoño también es una estación que me gusta, como bien dices el colorido y los aromas, los primeros frios...
    un besazo!

    ResponderEliminar
  40. Así el otoño me gusta mil veces mas¡

    ResponderEliminar
  41. Es lo que tienen las cremas de verduras, que puedes hacer todas las combinaciones que se te ocurran, siempre que el resultado sea satisfactorio para el que la va a comer. Y esta promete cosas muy buenas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me gusta un montón la combinacion de ingredientes que le has puesto a esta rica crema.
    Me la apunto, pues suelo hacer sopas y cremas para cenar cuando empieza a hacer frio.

    ResponderEliminar
  43. Que rica esta crema que nos traes, me gustan mucho todos los ingredientes que le has puesto, así que me la guardo, que ahora que comienza el frío, no apetece otra cosa!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  44. hEY! Acabo de aterrizar en tu blog y me ha llamado la atención tu cremita de verduras. Yo el otro día hice una parecida y quedó de escándalo. Pero la tuya tiene algo que me sorprende, que le metas aguacate...ummm tengo que probarlo!!
    Un besazo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  45. También es mi estación preferida me encanta el color del otoño, las cremas es lo que mas me gusta sobre todo en invierno y las hago de todo pero, nuca les añadí aguacate, seguro que esta bueno, lo tendré que probar porque es muy sano, ya te contare. me ha gustado mucho con este ingrediente nuevo para mi en las cremas.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar