martes, 28 de octubre de 2014

Guiso de albóndigas, alcachofas y patatas

En temporada de alcachofas me pierdo por ellas. Las suelo preparar de distintas formas, entre ellas este guiso otoñal que calienta y reconforta como ninguno, aunque el tiempo no colabore con el fresquito correspondiente. Me gustan estos guisaditos completos en los que se combinan variedad de ingredientes que se degustan juntos con cada cucharada que nos regala todo su sabor. Son sanos y con la compañía de una ensalada y algo de fruta, saciantes y fáciles de digerir. Mi recomendación hoy es tradicional porque me apetece darme ese gustazo y aconsejarlo a todas las personas, que como a mí, les gusta cuidarse. Buena semana.



Ingredientes:

-300 g de carne picada de ternera y cerdo
-4 dientes de ajo
-2 ó 3 ramitas de perejil
-1 huevo
-100 g de pan duro
-Leche
-Sal
-1 cebolla
-1 hoja de laurel
-1 cabeza de ajos
-1 tomate grande maduro
-6 alcachofas
-2 ó 3 patatas
-1 cucharadita de pimentón dulce
-Agua, aceite y sal.




















Preparación:

En primer lugar hacemos las albóndigas. Para ello troceamos el pan, lo ponemos en un bol y lo cubrimos de leche para que se remoje. Colocamos la carne en un cuenco, añadimos el ajo y perejil picados, yo los trituro en la picadora, agregamos también el huevo, sal y el pan escurrido. Amasamos hasta mezclar todos los ingredientes bien. Hacemos bolitas y las freímos en abundante aceite. Sacamos y colocamos sobre papel absorvente. Reservamos. Troceamos muy menuda la cebolla, limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores duras y cortándole un trozo de la copa, las guardamos en un bol con agua y el zumo de un limón para que no se oxiden, rallamos el tomate con un rallador dejando solo la pulpa y desechando la piel. Comenzamos a rehogar la cebolla en un fondo de aceite. Cuando esté blanda añadimos el tomate, la cabeza de ajos entera, la hoja de laurel y cuando se haya sofrito todo, le echamos el pimentón dándole unas vueltas y la sal. Vertemos encima agua, como un litro, dejamos hervir a fuego lento unos veinte minutos. Mientras, pelamos las patatas y las troceamos cascándolas. Añadimos al guiso junto a las alcachofas, cocinamos unos veinte minutos y añadimos las albóndigas, haciéndolas unos diez minutos más. Rectificamos el punto de sal, apartamos y dejamos reposar unos minutos.


Compartir:

42 comentarios:

  1. Bueno ,bueno este es un guiso de los de fin de semana ,requiere un vinito y por supuesto pan.
    Todavía no he comprado alcachofas, será una manera estupenda de empezar.
    Un besito y que tengas un buen martes.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Esto me encanta, y ahora hay alcachofas casi en todo tiempo, ayer mismo las vi en el mercado,me llevo tu receta, tiene una pinta maravillosa, un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos los guisitos, se apetecen ya. Me parece delicioso con esa combinación de ingredientes que le has puesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya plato completo y estupendo para los meses de frío. Me lo apunto porque nunca he hecho ese guiso y yo creo que nos va a gustar. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lola!! No sabes la alegría que me ha dado al ver este guiso, ¡¡y es que es el mismo que hacía mi madre!! (y que yo sigo haciendo). Nunca antes lo había visto con albóndigas, nada más que el de mi madre y el tuyo. Siempre que nos juntábamos todos, ella siempre hacía esta comida, decía que era muy "repartidera". La única diferencia es que las albóndigas las solía hacer sólo de pan porque le solía poner costilla de cerdo o de ternera al guiso, pero si no le echaba carne, las albóndigas las hacía como las tuyas. ¡¡Ah!! A mi también me gustan mucho las alcachofas y se las echo a casi todo. ¡¡Encantada de haber visto tu receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Dolores. Pues tienes toda la razón. Estos platos de cuchara están ricos en cualquier tiempo aunque en estas fechas parezca que apetecen más. Soy un fan de las alcachofas ya sean solas o como acompañamiento. Este guiso de albóndigas con esas alcachofas y demás aditamentos estoy seguro que será un plato para recordar. Tentador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi si me apetece y también acompañarlo con un trocito de pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que guiso tan espectacular!!! nunca había probado las albóndigas con alcachofas, pero viendo la pintaza tan tremenda que tiene este plato que nos traes hoy, tengo que probarlas!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Este año no he estrenado la temporada de las alcachofas, y desde luego este guiso en casa gusta bastante.
    Aunque no lo hago con albóndigas Lola, el tuyo se ve riquísimo y encima bien completo.
    Todavía andamos con el bañador y con gazpachos, y cuando sugiero cuchara para cosas calientes, me hacen el tururú :) Aunque a mí no me importa el tiempo, estos guisos entran divinamente, aunque después cojas el abanico ¿verdad?
    Siempre es un gusto pasar por tu cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besotes gordos mi niña y hasta el viernes.....que me fuí a la francesa jajaja

      Eliminar
  10. Estos platos son los que de verdad en casa siempre triunfan; y es que no se puede comer mas sano que en esta linea.
    Beoss

    ResponderEliminar
  11. Un guiso muy completo con un ingrediente poco usado para hacelos.
    Besos María, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/esculturas-con-bananas.html

    ResponderEliminar
  12. Pero que rico Lola, yo al igual que tu me pierdo por las alcachofas es una verdura que me encanta y este guiso que nunca he hecho me parece fabuloso, no había visto las albondigas con alcachofas y la pinta es genial, por supuesto que me llevo la receta y seguro que en casa triunfa.
    Un besito enorme y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un guiso perfecto Lola, fíjate que yo con las alcachofas durante toda mi vida he tenido una relación de amor/odio, hasta hace poco las detestaba y no se que ha cambiado que ahora las adoro...debe ser cosa de la edad jajajaja. Me ha encantado esta receta, yo preparo una parecida pero con pollo en vez de albóndigas y me ha encantado tu propuesta, me la anoto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Eso se ve muy rico, no las he probado con alcachofas, habra que intentar!
    Bs!

    ResponderEliminar
  15. Las alcachofas no son fruto de mi devoción, pero te aseguro que se me ha hecho la boca agua al ver tu guiso, y eso que hoy tengo el estómago regular. Tiene un aspecto fabuloso tu presentación de esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo le quito las alcachofas y listo para el gusto de mi casa. Debe estar muy rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. buenas mi queridisima amiga Lola !!!
    esta mañana vi tu receta y se me hizo la boca agua....pero que rica
    y encima era la hora casi de comer....
    pero mi aparatito dichoso no quería trabajar....jjjj
    vamos que no me dejaba mandar el comentario
    así que aquí estoy ...y aunque no es hora de comer un buen plato de estos
    si me lo dejo para mañana que esto hay que probarlo
    un bessazo enorme.....muakkk

    ResponderEliminar
  18. Jolín, qué rico, Lola.. Me encantan los guisitos así con alcachofas. Le dan un sabor muy rico.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Que rico tiene que estar tocaya, si que apetece incluso en verano en casa tomamos una vez a la semana algo con cuchara, están riquísimos y sientan de maravilla. a pesar del calor que tenemos aun en Almeria apetece.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Más vale tarde que nunca, que me acabo de sentar por primera vez y es que hoy no he parado un momento. Fíjate que los guisos con albóndigas me gustan más que con la carne en trozos, aunque es verdad que hay menos variedad. El que has hecho no lo he probado y de verdad que no voy a tardar. Me ha gustado un montón, y ahora mismo no veas cómo te dejaba el plato, reluciente!!
    Un beso niña, hasta mañana!

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien aprovecho la temporada de alcachofas para prepararlas de distintas formas.
    Asi con las albóndigas quedan deliciosas.

    ResponderEliminar
  22. Este guiso de albóndigas tiene que estar espectacular con las alcachofas! ¿Sabes que nunca he tomado albóndigas con alcachofas? Pues como dicen, "nunca es tarde si la dicha es buena".
    Besos, guapa, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Lolio me encanta este plato madre mía eres una grandisima cocina, tengo que probarlo se ve riquísimo.
    Y me encanta la primera foto es preciosa. bueno las otras también pero la primera mas
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  24. Qué estupenda combinación de ingredientes!!! A mí también me apetece este tipo de platos, según pasan los días cada vez más. Delicioso!!! Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué guisito de albóndigas más sabroso, y con las alcachofas mucho mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que pasada de guiso se ve rico rico!!besos

    ResponderEliminar
  27. Un plato riquísimo!! Las albóndigas en salsa, es uno de mis platos preferidos y las alcachofas me encantan. Lo único malo de ellas, es que me dan unos gases horrorosos, se me pone un abdomen que parece que estoy embarazada. Pero por lo demás me gustan muchísimo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  28. Que guisote tan rico que nos has preparado, me resulta de lo más apetecible, y ahora que comienza el frío, más aún, esta cae seguro, que tiene un aspecto inmejorable!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Bueno! me apetece un montón este plato. No hay nada como un buen plato de cuchara. Besossssss.

    ResponderEliminar
  30. Un guiso de los de siempre, sano y muy rico y de los que apetecen en cualquier epoca, porque con los calores que tenemos en esta Almeria, comeriamos platos tan ricos como este muy pocas veces.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  31. Con alcachofas¡¡¡ Me ha gustado mucho la combinación, no se me hubiera ocurrido :D mil besiños¡

    ResponderEliminar
  32. Qué plato tan delicioso y tan completísimo, guapa.
    A mí me encantan las alcachofas, lo malo es que a mi marido no le gustan nada, así que pocas veces consigo animarle a que las coma. Quizá con las albóndigas lo tenga más fácil, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Que buenas si las veo me animo y lo pongo este hermoso guiso.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  34. Cuando he llegado me he sentido como en casa. Mi madre prepara un guiso exactamente igual ¡es que bien podríamos haber hecho esa foto en mi casa!

    A ella le encantan las alcachofas, como a tí, y a mi padre también le gustan. A mi hermano y a mí nos servía los platos procurando que no llevásemos ningún trozo de alcachofa ¡Lo que hacen las madres!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Menudo plato mas rico y completo ,me encanta .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Pues a mí las albóndigas me pierden y a mi santo le encantan las alcachofas, así que en un pispás en casa todos contentos. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Este plato es de los míos, los guisos me encantan y este con esa combinación de albóndigas y alcachofas es una delicia, vamos yo me apunto a comer ya mismo, jaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. una combinacion deliciosa ,me encantan los platos de cuchara
    bss

    ResponderEliminar
  39. Hola guapetona!! vengo tarde, pero es que me quedé sin internet con el correspondiente cabreo, ya está solucionado y ya se me pasó pero jolin que rabia no poder corresponder a los comentarios como yo quisiera...El plato esta bestial de bueno, lo mallo es que yo me cambiaria las alcachofas no me gustan nada, a lo mejor es que yo no sé cocinarlas, por aquí hay poca costumbre de comerlas, un guiso como dios manda...Bess

    ResponderEliminar
  40. Sabor casero y tradidicional..que más se puede decir.Que me encanta!!Bss.

    ResponderEliminar