viernes, 31 de octubre de 2014

Mantequilla de castañas

No me decidía este año por la receta que haría para celebrar el "Tosantos" como se merece, o sea, con frutos secos. Buscaba algo original, últimamente estoy muy tradicional en la cocina y ya tocaba innovar. La respuesta, como tantas veces, vino de la mano de la red, el estupendo blog Tarjeta de embarque, que recomiendo por sus recetas veganas y su fotografía, me puso delante esta sencilla y rica mantequilla de castañas que se come sin sentir y nos ofrece una sana alternativa para llenar desayunos, meriendas o aperitivos. Sin embargo, tengo que decir, que aunque me entre este arrebato renovador gastronómico de vez en cuando, para otras cosas me gusta respetar la costumbre. Así, he adecentado panteones familiares para la fecha y también haré las compras pertinentes de frutos secos en el mercado de abastos. Y es que soy de la opinión que lo cortés no quita lo valiente y ambas cosas no tienen porqué estar reñidas.



Ingredientes:

-1 docena de castañas
-1 cucharada de aceite de oliva
-1 pizca de sal
-2 cucharadas de sirope de ágave
-Agua



Preparación:

Para asar las castañas yo usé el método que siempre  utilizo y que es hacerles un corte en la parte de arriba clavando un cuchillo afilado. A continuación en un asador usado, que no nos sirva para otra cosa porque se estropea con la cáscara de la castaña, ponemos un hilito de aceite, echamos las castañas, las tapamos y las dejamos asar dándoles la vuelta de vez en cuando. Estarán hechas cuando la piel se esté quemando y veamos el interior tostado o blando. Apartamos y las vamos pelando en caliente porque se hace mejor. Las ponemos en una trituradora, molemos parando de vez en cuando para ir vigilando la textura, cuando sea fina añadimos la pizca de sal, el sirope y el aceite, mezclamos bien. Por último incorporamos el agua que sea necesaria para que tenga textura untable, 1/4 de vaso más o menos. En la picadora coge temperatura y puede parecer que no necesita la humedad del agua, pero al enfriar queda sólida si no se le añade.



Compartir:

36 comentarios:

  1. Ma. Dolores, totalmente de acuerdo con tu entrada, el hecho de mantener una tradición, no quiere decir que en otros aspectos no se incorporen nuevas tendencias,
    Esta mantequilla de castañas es ideal para los aperitivos, tengo que preparar una bandeja con montaditos y la voy a incorporar, seguro que les sorprendo y es todo un éxito.
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu combinación de hoy de lo tradicional con la genial idea de renovarse y adaptarse a nuevas tendencias. No me imagino el sabor de tu receta de hoy, pero tiene que ser todo un regalo para el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravillosa mantequilla mmmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Dolores. Original receta la que has puesto. Yo no soy tan original y apenas hago innovaciones, tengo que ir a lo seguro jj. las innovaciones para expertas cocineras como tu lo eres.
    Me gustan las castañas aunque no las utilizo mucho, si que me gustan asadas, especialmente cuando hace frío, en los puestos de la calle, es la estampa típica jj.
    De la manera como las has hecho con un aspecto tan estupendo y con esa untuosidad que le has dado no dudo de que con cualquier cosa que le pongas estará deliciosa.
    Que disfrutes del fin de semana y que disfrutes de una noche escalofriante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!!! Me ha encantado esta mantequilla de castañas, debe tener un saborcito delicioso.
    Y como muy bien dices, lo cortes no quita lo valiente y tan bien esta esta receta, como unos tradicionales buñuelos.
    Un abrazo grande y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Si es que cada día habla mejor mi niña !!!! jaja, dí que si Lola, que aparte de ver dedos y ojos por ahí, también está bien encontrarnos con otro tipo de cosas más de aquí.
    Muy original tu receta, aunque el otro día que vi castañas en la frutería, me acerqué y además de pequeñas tenían un precio, que solté la bolsita y las dejaré para más adelante. Algunas veces se pasan, la verdad y me da rabia, pero espero.
    Que me ha gustado mucho tu tostada, y de buena gana me tomaba una contigo compartiendo un café.
    Besotes gordos mi niña, que tengas un feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Si te digo que al leer mantequilla, lo primero que me vino a la mente fué, esta mujer haría mantequilla mantequilla, con lo que respeta ella la dieta y va y hoy nos trae una mantequilla ja ja, pero al leerla claro textura de mantequilla pero grasa poca, te ha quedado maravillosa...Besss

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo que hacer que buen descubrimiento me has hecho!!besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy nada de tradiciones, ni nuevas ni viejas, excepto Navidad que es la única fiesta que mantengo porque el resto me sobra. Y en la cocina más o menos como tú, me gusta innovar pero no demasiado, porque hay recetas que es una pena que se pierdan y eso no me gusta, sobre todo porque las hemos sustituído por comida "basura" demasiadas veces.
    Esta mantequilla de castañas si que es nueva para mí, pero hay que probarla y si gusta se incorpora a casa y ya pasa a ser tradicional, jajaja.
    Un beso grande, niña, que tengas un finde estupendo!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué mantequilla más original!! Nunca la había oído ni probado y me parece fantástica. Creo que es ideal para "Tosantos" y también como aperitivo en cualquier momento. Espero que aproveches el día, sea para celebrar halloween, o para hacerlo a la manera más tradicional, lo bueno, ¡¡es que todo vale!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que receta tan original, tiene que ser la bomba, no dudes que la pruebo, seguro que sorprendo con ella.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Nunca había visto una mantequilla de castañas, y la verdad que tiene que estar bien rica. Y en las tostadas de la mañana tiene que estar bien buena. Qué pases un estupendo fin de semana, con la celebración como tú la llamas de "Tosantos".
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lola!, pues yo este año me he saltado la receta típica de las fechas, me ha pillado a contrapié y me he despistado, en fin, si es que ultimamente no llego a todo. Me ha encantado este plato que nos traes, las castañas me gustan mucho, todos los frutos secos en general, y me ha llamado mucho la atención, creo que tiene que estar muy buena. Me la llevo para probarla. un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy muy tradicional y me guio poco por las fiestas, en general soy un tanto anárquica para todo esto, pero esta mantequilla de castañas no está tampoco reñida con la fiesta de los santos ¡digo yo! así es que la tengo que probar, me ha gustado. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado alucinada con la mantequilla¡¡¡ Mañana que voy a casa y habrá castañas guardaré para probar. Feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  16. Tendre que probarla las castañas me gustan mucho asi que esta mantequilla me gustara besitos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Lola, pero que deliciosa debe de estar. A mi me encantan las castañas y siempre aprovecho la temporada para hacer recetas con ellas y nunca había visto una mantequilla como esta, de lujo vaya, me la llevo copiada que ya me estoy imaginando en varias preparaciones.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de recetón!! mantequilla de castañas, qué original!! soy una fan de las castañas y te ha quedado con una textura estupenda, ésto hay que probarlo!! besotes.

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy curiosa y original! Tengo que probarla ya que me encantan las castañas y se me antoja deliciosa! Un besote

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta receta, me ha sorprendido, parece que tiene que estar deliciosa, habrá que probarla!!
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con esta mantequilla tan original, se ve riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la receta, no la conocia, y estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que mantener nuestras tradicones, sino se perderían. Y es lo que nos enriquece culturalmente, un beset

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que opino lo mismo que tú y que a mí me faltan días para celebrarlo todo!!! jajajaja !!! la mantequilla de castañas nunca la había visto así que me la llevo que hay que probarla!! Mil besos

    ResponderEliminar
  24. holaa, ui es la primera vez que veo esto, me ha encantado y mucho mas si lleva aceite de oliva ya que la mantequilla la tengo un poco prohibida, jeje. Tendré que hacerla y ya me veo untando unas tostaditas con esta maravilla de castañas, que cosa más rica, Me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  25. Hay tantas comidas, dulces, etc, con que celebrar estos días, que no nos da tiempo apreparar tantos platos. Es muy curiosa esta mantequilla de castañas, nunca la he probado, pero seguro que gustandome como me gustan las castañas ya sean crudas o asadas, esta mantequilla fijo que me gustaría, habrá que hacerla que se ve muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Sencilla receta y sin duda riquísima. Esta mantequilla me la quedo ya que se me ocurre un montón de ideas para introducirla en alguna receta. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. El año pasado hice algo parecido -pero con mantequilla y el aroma es increíble. Estupendo para el desayuno. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Con la boca abierta nos has dejado, y con el antojo!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  29. Estamos en plena temporada de castañas y la mantequilla que has preparado me ha parecido una delicia.
    No conocía tu blog, así que es placer saludarte y enviarte un cariñoso beso,

    ResponderEliminar
  30. Me parece un verdadero invento y de lo mas curioso; creo que con tu permiso, me llevo la receta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Pues no me gustan mucho las castillas, pero reconozco que es muy original y quien guste de ellas se tiene que poner las botas!
    Tengo receta nueva en el blog, si puedes pasarte.
    Un beso
    Adrián
    http://www.dulceriasconsorpresa.com/2014/11/olive-loaf-pan-ingles-de-olivas-y.html

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que en la vida hay cabida para todo! Simplemente, como bien dices tú, se trata de conservar las tradiciones y añadir nuevas!!
    La mantequilla de castaña que has preparado tiene un aspecto la mar de apetecible. Nunca la he probado. Vamos, es que nunca se me había ocurrido preparar nada parecido. ¡Tomo nota!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. Original,rápida y espléndida receta y como no..asequible..Genial.Mª Dolores y por cierto veo que te llaman Lola y me gusta..te llamaré asi, si me lo permites..bss.

    ResponderEliminar
  34. Loli me encanta esta receta !! es sana y deliciosa uhmmm para el desayuno genial me la llevo para hacerla, me han traído castañas caseras, y mañana me voy de viaje pero cunado llegue la semana que viene la hago ya te contare seguro me encanta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  35. Ohhhhh me encanta esa receta aunque yo no soy mucho de castañas creo que una tostada por la mañana asi me s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uppps se me fue el dedillo. Pues eso que me gustó mucho. Besotes mil.

      Eliminar