martes, 11 de noviembre de 2014

Lubina a la plancha con salsa de limón y avellanas

Puedo presumir, y de hecho lo hago, de que esta receta es una creación propia. El pescado únicamente lleva sal y está hecho a la plancha vuelta y vuelta; lo que le da alegría es la salsa que copié hace algún tiempo de un famoso cocinero que la hizo para el pollo al limón, pero que a día de hoy la mía se parece a aquella como un huevo a una castaña. La he ido adaptando a mi gusto, y así, quitando y poniendo de aquí y de allí, me quedó esta rica salsa que  a la lubina le va de escándalo. Para terminar el plato y teniendo en cuenta que me encantan los frutos de otoño, una lluvia de avellanas lo cubre todo y le da el toque de gracia. Otra preparación que propongo a mis amigos estudiantes por su sencillez y austeridad de ingredientes; y que la lubina la podéis encontrar a buen precio, limpia y sin espinas en muchos supermercados. Espero que le guste a todo el mundo porque es una forma muy rica de comer pescado.



Ingredientes.

-1 lubina
-Aceite y sal
-El zumo de 1/2 limón ( si os gusta más ácido lo podéis poner entero)
-1 vaso de caldo (200 ml aprox.)
-1 cucharada sopera de maizena
-3 cucharadas soperas de azúcar moreno
-1 puñadito de avellanas tostadas
-1 cucharadita de mantequilla (opcional)



Preparación:

En un cazo ponemos el caldo, yo lo puse de verduras porque es el que tenía, pero igualmente le va bien el de pollo, con el de pescado no lo he hecho nunca. Al caldo añadimos el zumo de limón, la maizena y el azúcar. Lo ponemos en el fuego a calentar y con una varilla le vamos dando vueltas, cuando espese lo ponemos a fuego mínimo, le agregamos un par de rodajas finas de limón y lo dejamos cocinar unos diez minutos. Retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla, queda un poquitín más líquido, pero también más suave. Reservamos. Ahora ponemos la lubina, que tendremos limpia y sin espinas con un poco de sal, en una plancha con un hilito de aceite. Yo la pongo primero con la piel hacia arriba para que no se encoja, le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. En un plato ponemos un fondo de salsa, encima la lubina y espolvoreamos las avellanas, que habremos machacado groseramente en un mortero. Y lista para servir.


Compartir:

39 comentarios:

  1. Que rico plato de lubina para reponer energías.Me ha encantado.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Dolores con esa salsita te quedo fabulosa esa lubina hija!!en casa nos encanta,y con esa salsa nunca la hice y creo que estoy tardando....Besss

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Dolores qué lubina más deliciosa nos ofreces hoy!! con esta salsa tan original y las avellanas, me ha encantado tu propuesta que además de original tiene una pinta riquísima!! besotes.

    ResponderEliminar
  4. Que platazo nos traes hoy Lola, la lubina me encanta, es uno de mis pescados favoritos y es tremendamente agradecida en cuestión de salsas. Confieso que me has sorprendido, la salsa al limón la había visto para el salmón (con nata y muy diferente a esta) pero no para la lubina y creo que me llevo la receta para intentarlo, ya que es un pescado que consumimos mucho en casa. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, la pinta es tremenda. Menudo plato postinero para estudiantes y otras que no tanto. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya no soy estudiante, pero como mujer trabajadora dentro y fuera de casa te agradezco enormemente esta receta ¡qué rica tiene que estar la salsa! Estoy deseando probarla

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Una receta sencilla pero se ve riquisima, no la he probado pero tomo nota y la hare pronto besitos

    ResponderEliminar
  8. Esta salsa no me la pierdo!!! Me encanta por lo rápida que se hace y por su sabor a limón. Esta semana o como mucho tardar a la que viene, la hago y ya te cuento. Prometido! ! ! Es que es ideal para el día a día! !! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rica :) a mi hoy me toca comer pescadito a la plancha también! Ya me va apeteciendo aun que en casa se quejen un poco jeje Bss
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  10. Menudo platazo Lola y vaya salsa rica que le has hecho a esa lubina, que ya por si sola es un pescado riquisimo, pero con esta salsa de limón y el toque de las avellanas, bien puedes presumir de haber creado una verdadera delicia de receta.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que has acertado con los ingredientes, tendre que probarla. Deliciosa lubina.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este pescado es una delicia nada mas hay que verlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues si que es maravillosa Lola, menudo aspecto tiene el plato. Y me alegro mucho que tenga un toque tan personal tuyo. Pues tus hijos serán la envidia del campus, pues menudas recetas les estás enseñando querida amiga.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  14. Un plato de lujo Dolores, esa salsa tiene que estar de diez, me quedo con tu receta para hacerla muy pronto, un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bien te ha quedado, tocaya, y es que muchas veces las invencciones son las mejores recetas. Me quedo con ella.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que soy más de pescado que de carne, y a la plancha ya me encanta, así que con tu rica salsita ni te cuento Lola.
    Los estudiantes no sé si la harán, pero me resulta deliciosa para ponerla en casa hasta en días de fiesta, ese toquito de avellanas....me has dejado enamorá jaja
    Y sencilla, si es que lo tiene todo. La original no sé cómo sería, pero la tuya es escandalosa.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Que rico Lola, me encanta la lubina y menuda pintaza que tiene esta, esa salsa estará de muerte y con ese toque final de avellanas una delicia, tomo buena nota que esta la preparo ya.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia que plato de lubina, sano pero con esos ingredientes de lo mas sabroso y rico, me ha encantado, y tambien me ha encantado saber que veraneas cerquita de donde yo vivo, ya sabes que ya es lo bastante para pasar a visitarme que yo estaria encantada. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Buenas Lola !!!!
    Menudo experimento has preparado...l
    el resultado de lo mas rico...y eso que de pescado soy poquito
    me llevo tu propuesta para prrpararla un dia de estos
    un besazooooooo enormeeee !!!!!

    ResponderEliminar
  20. La lubina es un pescado muy rico, a mi por lo menos me gusta mucho, sobre todo a la espalda, me chifla. Esta receta no la he probado nunca, y tiene una pinta estupenda, con toda esa salsa, uuumm, muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que razon tienes es rico de verdad y encima sencilla ,me encanta .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Me parece una receta muy buena, porque la lubina es un pescado que me gusta mucho y a la plancha no te digo más. Y si encima le añadimos esa salsa tan rica y las avellanas por encima, vamos que me comía ahora mismo sin perder tiempo, ese plato tan rico que nos has puesto. Sin duda la haré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Yo que no soy mucho de pescado tengo que probarlo de esta manera que se ve muy apetecible! Bs

    ResponderEliminar
  24. Olvídate de los estudiantes, están abonados a la comida basura y quedan muchos años hasta que empiecen a valorar la comida de verdad,jajaja.
    Felicidades por tu receta, creo que es una salsa riquísima y le tiene que ir de lujo a la lubina. La lluvia de avellanas también me mola! Me la quedo! jajaja
    Un besazo niña, hasta mañana!

    ResponderEliminar
  25. Sin duda que has hecho una deliciosa adaptacion de la salsa, que le viene perfecta para este pescado.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena receta nos traes hoy sana y sencilla.Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Seguro que este plato está riquísimo, se me hace curioso que le pongas azúcar a la salsa. Desde luego que es un plato atractivo y apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Madre mía , a qué horas vengo!!!! Espero que no os hayáis comido toda la lubina!! A mí me encanta, un pescado de lo más versátil que siempre queda bien de cualquier forma preparado. Me llevo tu receta !! besos!

    ResponderEliminar
  29. De completo lujo Dolores, me copio la receta, el otro día hice lubina, pero nada parecido con tu receta, esta la tengo que probar, además de ser recetas rápidas, son muy sanas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Este pescado se ve divino, ademas la salsa deliciosa!
    Bs!

    ResponderEliminar
  31. Hola Mª Dolores
    Nunca pensé acompañar el pescado con las avellanas, pero con la pinta que tiene eso mañana mismo lo hago. Muchas gracias por la receta :)
    Un saludo, Martín

    ResponderEliminar
  32. Este pescado es mi favorito esta super rico!!besos

    ResponderEliminar
  33. se ve una lubina de lujo total !! con esa salsita tiene que ser un escandalo de buena
    besitos

    ResponderEliminar
  34. Me llevo tu receta que se me hace la boca agua de verla y con lo bien que describes su elaboración ya no puedo resistirme a copiartela. Besosssssssss.

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Dolores,
    menudo huerto chulo que tienes que salen hasta lubinas! y encima con esa salsita de creación propia que se agradece la imaginación. La lubina así, motiva cantidad!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  36. hola!! pues la salsita cosecha propia te ha quedado una delicia, y como es apta para todos los pescados me la quedo en mis fogones, para próximos platos, lo de la mantequilla me lo salto :) qué buenas son las avellanas, besets!

    ResponderEliminar
  37. Esta salsita, con ese toque riquísimo de avellanas le debe quedar de lujo a esta sencilla y deliciosa lubina!!!
    Una receta riquísima, Lola!!!
    Un abrazo muy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado estupenda!! La lubina está buenísima, me encanta , pero si la acompañamos con una salsita buena, como la que tu has preparado queda genial, un plato excelente.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  39. Increible! debe estar para rechuparse los dedos! Un besin

    ResponderEliminar